jueves, junio 22

SIERRA DEL RECLOT, PUNTAL DE QUILES, QUITRANERA Y ALGAREJO





La sierra del Reclot se encuentra al oeste de la comarca del Vinalopó Mitjà, cerca de los límites provinciales con Murcia. En ella se encuentra uno de los vértices geodésicos de la provincia de Alicante que supera los 1000 m de altitud, el vértice de Algarejo, aunque muy escasamente pues por solo 1043 m. Es una cadena montañosa, situada en la comarca del Vinalopó Medio y se encuentra rodea por los municipios de La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves y Orihuela. La sierra alberga diferentes lomas como son el puntal de Quiles, la Quitranera, las cumbres del Sol, el turó del Reclot y por supuesto la cima del Algarejo. 
El punto de partida es junto a una enorme cantera de Mármol situada a pocos metros de la Pequeña población de la Romana. Este es un municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. El principal sector económico del municipio es el de la extracción y transformación del mármol, al igual que otros municipios de la comarca como Novelda, Algueña o Pinoso. Esta será la visión principal a lo largo de todo el recorrido, la explotación de canteras de mármol, lo que le confiere un paisaje castigado por el impacto visual. Y junto a estas conviven  grandes extensiones de vides que hacen del lugar un paisaje muy peculiar. 
Nuestra propuesta presenta un recorrido por terreno sin casi senda, entre arbusto bajo y esparteras que hacen de la ruta un trayecto exigente con constantes sube y baja y una parte de vuelta siguiendo un interesante tramo de cresta.  Aunque la ruta no es difícil, no la hace apta para todo el mundo, los tramos sin senda, que junto a la visión árida de las canteras no hace de esta zona la mejor para la práctica del senderismo. 





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 18-06-2017
DISTANCIA: 13.1 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 3:55 horas tiempo total. En movimiento 3:18. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta. Aunque no hay pasos muy difíciles, el terreno es incómodo ya que hay muchas partes sin senda y también tenemos que tener en cuenta un pequeño tramo que discurre por una cresta, sencilla pero la gente con vértigo no es muy recomendable.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. 
ORIENTACIÓN: La ruta no cuenta con señalización, por tanto es recomendable llevar gps. Aunque es evidente el recorrido.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, cresta y fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días de lluvia, la cima puede aumentar el nivel técnico. Y cuidado con el calor en verano, no hay ni una sombra.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   En esta zona tenemos varias bodegas para hacer una buena cata de vino.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 517 m. en la pedanía. La cima se encuentra a 1046 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 837 metros de subida y 844 m. de bajada.





INICIO DE LA RUTA:  Para llegar hasta la Romana, debemos dirigirnos a la población de Novelda, la vamos a bordear por la cv 840 en dirección a la población de la Romana, nada más cruzar el pueblo de la Romana, nos dirigimos hacia una pedanía que se llama la Romaneta, aquí hay una gran cantera y justo al lado hemos dejado el coche en un ancho del camino. Esta zona se conoce como partida de la cava Rasa.





CRÓNICA:




Vamos a por uno de los últimos miles que nos quedan para conseguir el reto de subir a todos "los miles alicantinos". En nuestro caso esta cima de la sierra del Reclot es una de la que más lejos nos queda, pero hemos hecho el esfuerzo Troy, Vicente y el que les escribe de bajar hasta la Romana, muy cerca de Novelda para afrontar esta diferente ruta. Todo ello con un acompañante muy especial, el pequeño Thor que ha superado realizado esta exigente ruta de forma excepcional.

CIRCULAR SIERRA DEL RECLOT 3:30  HORAS 



Dejamos el coche en un ancho del camino y nos digimos hacia una pista de tierra que nos lleva en dirección a una cantera de mármol rojo.


La pista de tierra sale a una carretera asfaltada que rodea la cantera. Nada más pasar por la puerta tomamos campo a través en dirección al Puntal de Quiles.


Vamos ascendiendo superando casi trescientos metros de desnivel de subida entre esparteras, arbusto bajo y algún hito que otro.



Llegados al Puntal de Quiles a 890m de altitud snm. encontramos una pequeña senda que nos va a conducir por toda parte alta de la sierra recorriendo por los cordales las distintas cimas que van apareciendo.


Es una pequeña senda que está marcada por hitos de piedra evidentes.
Pasamos por la Quitranera a una altitud de 961m de altitud snm y continuamos por las partes altas de la sierra.


Todo este tramo no tiene mayor interés que hacer un agradable paseo a estas horas todavía con algo de brisa.  Pasamos por la zona de la Cava Rasa a una altitud de 969m y hacemos un descenso hacia el collado a 915m que enlaza las sierras y que nos sirve de comienzo para la subida por senda evidente hacia el vértice geodésico de la cima de la sierra de Algarejo a 1043 m de altitud m.




En la cima hacemos una pequeña parada para comer algo y descansar. Llevamos 145 minutos. Y estamos más o menos a la mitad del recorrido.


Continuamos en dirección a la peña de la Teula, un gran tosal que tenemos enfrente.

 

Empezamos a distinguir la gigantesca cantera de mármol que devora las entrañas de nuestras sierras. El impacto medioambiental sobres estas sierras es muy grande pero ese es el precio de nuestro modelo de vida.


Por la cuerda vamos buscando la siguiente cima que la tenemos enfrente, hacia el sur, La Teula o La Penya del Salt de La Mort. La alcanzamos y en su planicie tenemos la cota máxima de altitud de la ruta: 1056m snm. Contemplamos el paisaje y el recorrido de vuelta, que es evidente: alcanzar la cresta de la Sierra del Reclot y continuarla hasta que finalice. Nos esperan seis kilómetros de cordal. 


Tenemos una bajada del tosal en dirección a la cresta algo resbaladiza pero evidente. Llegamos al inicio y comenzamos la primera parte de la cresta, en muchos puntos, aérea y técnica y requiere destreza y seguridad; más adelante se irá suavizando.

Nosotros hemos seguido por la parte alta de la cresta, aunque hay algunos tramos que se pueden evitar unos metros más a bajo.


Pasamos por distintas canteras en desuso y contemplamos estupefactos el daño infringido a la sierra. Hacemos una última ascensión al Turó del Reclot a 724m.

El último descenso es bastante desagradable ya que se realiza campo a través, pues las pseudosendas se van difuminando en los espartales y pedregales.

                                      
Debemos descender en dirección a la balsa de riego, salvando algún cortao que requiere de cierta pericia.

Nos vamos a dirigir hacia un evidente camino de tierra que lleva a otra cantera.
Finalmente alcanzamos el camino de tierra que nos lleva a la carretera y después siguiendo unos metros por asfalto llegamos al coche.

Una ruta con el único encanto de realizar este vértice geodésico. 

No hay comentarios: