miércoles, enero 4

PR CV 368 ORBA, FONT DE LA CENTELLA Y PRESA D'ISBERT


Orba es un pueblo enclavado en el interior de la Marina Alta, con una gran impronta morisca al que remite el propio nombre de la localidad, Orba, que proviene del árabe Ur-Obia cuyo significado es "lugar donde mana el agua desde la montaña". Su origen morisco puede ser percibido aún hoy a través de su artesanía cantarera o bien analizando la estructura agro-morisca de la localidad. Orba es un núcleo estratégico de comunicaciones del interior de la Marina Alta, pues enlaza Pego con la Marina Baja y los Valles de la Retoría con el Valle de Laguart.
La ruta de esta jornada nos lleva hasta esta población para recorrer la pr cv 368 que se caracteriza por la visita a la presa de Isbert. El embalse de Isbert se sitúa en el río Girona más concreta mente en la parte final del barranco del Infierno. Su presa fue proyectada a finales del s.XIX y fue construida entre 1928 y 1944.  La historia de la presa d'Isbert, situada en la salida del río Gironà, en el estrecho del barranco, supuso un desastre anunciado. Se construyó la presa sobre un terreno cárstico permeable que filtra todo el agua que acumulaba la presa,  evitando su acumulación. 
Ahora este lugar queda como peregrinación los días de mucha lluvia o como un bonito paseo por la zona. 
A esta visita obligada la pr. suma el paso por la fuente de la Centella y los campos de naranjos que rodean toda la población. Un precioso paseo para toda la familia que no debemos perdernos en esta época.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 31-12-2016
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 13.7 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:00 horas. Tiempo en Movimiento: 03:14 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. No encontraremos subidas intensas y el recorrido es muy agradable.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. Es una ruta sin dificultad técnica, no encontraremos pasos complicados, ni pedreras, podemos considerarla apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Encontraremos las señales de la pr cv 368. Está bastante bien señalizado.
TIPO DE VÍA: Asfalto, pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención en el periodo de lluvia el acercarnos a la presa puede tener alguna complicación.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.




DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

108 MSM 🚘

303 MSM


426 M.

412 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Partimos de Benidorm, nos dirigimos por la ap 7 hasta la salida 62 Denia, Javea,  aquí tomaremos la cv 731 dirección Orba. Entramos en el pueblo y junto a la plaza donde se sitúa el ayuntamiento encontramos aparcamientos y comenzamos la ruta.



CRÓNICA:


Que mejor forma de terminar el año que haciendo una bonita ruta senderista. Para este recorrido los clásicos El Capitán, Messie Moustache, Sento y el que les escribe. Como artistas invitados Pilar, Marcos y Moskys que se unen al grupo para disfrutar de esta sencilla ruta. Una estupenda jornada que culmina con una buena comilona en el restaurante del Collao en la población de Benimaurell.

ORBA - FONT DE LA CENTELLA - PRESA ISBERT - ORBA  4 h.




Comenzamos en la Plaza España al lado del campanario de Orba, bajamos por la calle del Pintor Ruano hasta encontrarnos con el calle Carrer Baix, torcer a la derecha por esta calle, llegaremos a la carretera CV- 715, esta carretera  une la población de Orba a Tormos.



Cruzaremos esta carretera adentrándonos en un camino asfaltado que discurre entre bancales de naranjos, este camino nos llevara al cementerio de Orba el cual es visible desde la carretera por los grandes ciprés de su entrada.



Seguiremos por este camino entre bancales de naranjos y almendros. Todo este tramo discurre por asfalto. 



 Llegamos a un cruce, hasta llegar al cauce normalmente seco, del río Girona, giramos por la izquierda donde veremos un puente que pasaremos por de bajo del él, buscando el camino de piedras más fácil, esta parte es incómoda pero es un tramo corto. 



Debemos prestar atención a la senda de salida por el lado derecho. Indicada con un poste que nos saca por una pista de tierra hasta una carretera asfaltada. 


 Llegaremos a un cruce con una pista asfaltada, continuamos recto a unos 120 metros habrá un cambio de asfalto a pista. Esta preciosa pista asciende entre naranjos. 


La pista se convierte en senda y nos lleva hasta una antigua masía en ruinas desde donde sale la subida a la font de la Centella.


Aquí hacemos una pequeña parada para recuperar y tomar algo de aliento para afrontar el tramo más exigente de la jornada. La subida en zig zag en dirección a las ruinas de Centella.


Tomamos la senda de subida en dirección a un gran pino que tenemos en lo alto. 


Una vez llegando a este pino subiremos un poco cambiando de vertiente hasta llegar a una ruina, pasando por esta ruina por su lado izquierdo, en pocos metros llegaremos al punto más alto de la ascensión, desde donde podemos observar las vistas del Parque Natural del Móntgo, la Muralla de Fontilles el Valle de Laguar, el Cavall Verd, la Sierra de Segária y los cultivos.


Desde aquí empezaremos el descenso a la Font Centella, cruzando un pequeño barranco, donde se puede observar los restos de bancales de cultivo y una pequeña masía en desuso en la cual a los pies de esta se encuentra la Font Centella.



Regresamos hasta las ruinas de la casa por la misma senda de subida.  Hasta encontrarnos otra vez con la planicie y la ruina.



Cogemos una senda descendente a nuestra derecha, la cual nos lleva a una pista de tierra que nos deja en un cruce que giramos a la derecha hasta cruzarnos con una ganadería de Toros.



Nada más pasar la ganadería comienza las paredes del barranco. 



La pista de asfalto por donde discurrimos nos acerca a un pozo de extracción y ya podemos ver la entrada a la base de la presa. 



Cruzaremos el río Girona buscando la una senda ascendente dejando el río Girona a nuestra derecha, pasaremos un antiguo túnel no iluminado que realizo para construir la presa.


Aquí tenemos que colarnos por un hueco de la valla que nos permite recorrer el túnel escarbado en la roca.


Hasta llegar al aliviadero de la presa. 


Volvemos por nuestros pasos tomando una pequeña senda ascendente que nos lleva a un túnel imagino de acceso  a la zona de la presa. 



Seguir por la senda que nos llevara a través de un pasillo de zarzamora, a la salida de esta senda , nos encontramos con la carretera por la cual continuamos durante un tramo, hasta llegar a una señal a mano izquierda que indica la pista por donde debemos continuar.



Seguimos por la pista pero siempre atentos para coger una senda a mano izquierda, nos llevara a entrar en el cauce del río Girona, por el que seguiremos por su lado izquierdo hasta encontrar otra vez el camino que transcurre por el lado derecho del río Girona.


Este camino nos llevará hasta cruzar el río por ultima vez, dejándolo a la izquierda, ascendiendo por un camino asfaltado a la derecha, encontrándonos la carretera CV-721 que sube al Valle de Laguar.


Cruzamos esta carretera, que nos lleva por unos bancales de naranjos, llegando a un cruce con un puente, girando a la izquierda, atravesando una urbanización por su calle principal.



 Llegaremos al polideportivo de Orba, que se quedará a nuestra izquierda. 


Ascendemos un tramo, llegando a la carretera CV-715, cruzando esta carretera llegando al casco urbano, pasaremos la Font de Baix “lavadero”, ascendiendo encontrándonos la calle del Pintor Ruano, hasta llegar a la Plaza de España donde finaliza este recorrido.


Una interesante jornada que termina con la puesta de largo en el primer concierto público del Capitán que ha sacado la xirimita y nos ha deleitado con piezas como esta:



DONDE COMER:  


Para terminar el año como corresponde hemos podido disfrutar de un exquisito menú en el restaurante el Collao. Un lugar muy especial situado a casi mil metros de altura que con un ambiente rustico y unas vistas únicas hemos disfrutado de la la mejor compañía. 

Como toca en estos días plantearse los deseos y metas para este nuevo año que empieza, los mías al menos en este ámbito de la montaña, seguir disfrutando de cimas rodeado de buenos amigos. Espero que este 2017 sea tan bueno como el que ya dejamos. Feliz año a todos !!.


No hay comentarios: