sábado, octubre 1

GR 20 CÓRCEGA PARTE 3 CIUTTULU DI I MORI - CALENZZANA 3 ETAPAS

 


La Travesía de Córcega es el sendero de gran recorrido GR 20, que cruza de noroeste a sureste la isla francesa de Córcega. Es un exigente  recorrido de montaña con una longitud aproximada de 180 kilómetros. Une el pueblo de Calenzana, al norte, con el pueblo de Conca, al sur,  transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
Aquí os dejo el tercer y último de los "post" donde recojo las tres etapas "Finales" del gr 20. Aquí entramos de lleno en la etapa más dura de toda la jornada con la subida al monte Cinto. Junto con la alegría de ver de nuevo la costa y el mar. Esa es una de las mejores sensaciones que nos regala esta isla.
En este último tramo del gr al igual que en el anterior, encontraremos varios refugios con lo que podemos  organizar más fácil mente las jornadas..
Esta ha sido nuestra propuesta en función de la planificación de jornadas y de las circunstancias. Por supuesto creo fundamental que cada uno analice y estudie sus condiciones físicas y por descontado las pretensiones reales a la hora de  afrontarlas. 
A modo de resumen tenemos una novena etapa con casi 1700 metros de desnivel acumulado y la cumbre del Monte Cinto. Con el nuevo trazado del gr que pasa a algo menos de una hora de la cima no podemos dejar escapar la guinda más alta de la isla.
Y un cambio imprevisto de última hora, el tramo del circo de la Solitud que une Tighjettu con Ascó ha sido clausurado por diferentes muertes y accidentes por este motivo y no se hasta cuando estará prohibido el paso y parece que han desmontado las cadenas que asisten las trepadas y descensos.
La nueva variante del gr te lleva hacia el collao del Monte Cinto a través de una impresionante y constante subida por una pedrera interminable. Los lugareños afirman que el nuevo tramo no tiene nada que envidiar al antiguo pero por mejorar el trazado y evitar situaciones de riesgo debemos adaptarnos a la nueva propuesta.
Toda la información referente al material necesario, época del año, aproximación junto a las peculiaridad y  las generalidades de la ruta  las he resumido es este post. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 13-14-15 Junio 2016
DISTANCIATotal de la ruta:  189.8  km. Esta segunda parte nos han supuesto recorrer 43.6 km. Y las jornadas las hemos dividido en las siguientes etapas:

Jornada 1: 17.8  km
Jornada 2: 14.1  km
Jornada 3: 11.7  km

DURACIÓN: 24:00  horas tiempo total
Jornada 1: 09:46 en movimiento: 06:44 horas
Jornada 2: 09:45 en movimiento: 06:26 horas
Jornada 3: 03:08 en movimiento: 02:45 horas

MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Leer las rutas, ahí especifico para cada etapa si encontramos pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  Las rutas están perfectamente señalizadas con marcas blancas y rojas. De igual forma encontraremos paneles informativos. Esta es la tónica para todo el gr.  Puede ocurrir que algún tramo puedas perderte unos metros pero si no ves las marcas regresa atrás. 
EQUIPO NECESARIO: Revisar este "post" con la información necesaria.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.

RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO TOTAL: El total de la travesía cuenta con 13897 metros acumulados de desnivel. Estas tres etapas nos han supuesto un desnivel acumulado de 3686 metros de subida y 5409 de bajada. La última jornada casi en su totalidad se lleva un descenso de 1200 metros. A lo largo de la descripción de las jornadas podremos ver el perfil de cada una de ellas. 




CRÓNICA:


Tercera y última parte del Gr 20,  los kilómetros ya van haciendo mella en nuestros cuerpos. Pies algo doloridos, las rodillas se van resintiendo por los perfiles tan agresivos, pero la ilusión y las ganas de completarlo en diez días nos empujan cada mañana a cargarnos la mochila y seguir avanzando. Llegados a este punto nos queda afrontar la etapa reina del Monte Cinto y un dulce sentimiento de que vamos a conseguir el reto comienza a aflorar y la sensación  os puedo asegurar que es muy agradable. 
En nuestro caso hemos dejado para el final este parte vamos a poner toda la energía para culminar lo mejor posible y ya no hay nadie que nos va a parar. Recordar que la característica de este último tramo es la verticalidad todo los pasos que afrontamos son subidas o bajadas muy acentuadas. 

JORNADA 8 REFUGIO CIOTTULU DI I MORI - REF. DE TIGHJETTU -ESTACIÓN D'ASCÓ  17.8 KM   9:45 HORAS (6:44 MOV.)   1680 D.   2262 D.



Nos enfrentamos en esta jornada como la etapa reina del Gr, no solo por los kilómetros que en realidad no son mucho, sino por el desnivel acumulado tanto de subida como de bajada. Por supuesto esta etapa  se puede acortar, durmiendo en el refugio de Tighjettu y así nos quitamos un par de horas de esfuerzo, pero en nuestro caso ya estaba planificado así y hay que cumplir los planes. 
  

Como siempre sobre las 7:30 comenzamos la jornada  ya dispuestos y con ganas, en un primer momento descartamos la subida al monte Cinto para hacer el circo de la Solitud, pero cuando descubrimos que se había clausurado ese tramo del gr, volvió la opción de ascensión a la cima más alta de Córcega y no la desaprovechamos, aunque tengo que decir que supone casi una hora de subir y otra de bajar. Por tanto si tenéis la idea de hacer cima reservar fuerzas, se afrontan mas de 1200 metros de subida constante sin descanso hasta la cima.


Comenzamos la caminata y tenemos un pequeña tramo de subida hasta un collao y en seguida una vertical bajada con algún destrepe por el lateral del barranco de Foggiale, entre roca y piedra suelta vamos descendiendo el camino.
Este es un tramo técnico y debemos prestar atención en terreno mojado.


Una vez bajado el barranco, el terreno se suaviza y nos introducimos en un precioso bosque con enormes ejemplares de pinos. Al final del barranco nos hemos encontrado con los primeros españoles de todo el recorrido. Una pareja de Vascos que llevan su segunda jornada, van en sentido norte-sur.
Es muy agradable encontrase gente de tu país fuera de casa.


El sendero nos hace un cambio de orientación en dirección norte, afrontando ahora la subida hacia la parte alta del valle Calasima.


Parada obligada en la Bergie de Ballone, es hora de reponer energía  ya llevamos unas dos horas. Este es un sitio pequeño pero bastante bien arreglado y buena pinta para pernoctar.


Cruzamos el río y podemos ver la indicación hacia el refugio de Tighjettu, una curiosa y moderna construcción atendido por un grupo de chicas muy simpáticas.


Aunque tengo que decir que desde B. Ballones hasta el refugio tenemos una buena subida para ir calentando piernas. Más o menos una hora más.


Compramos unas latas de atún para variar un poco la comida y descansamos un rato antes de afrontar el tramo más físico de la jornada. En las últimas jornadas hemos cogido la costumbre de comprar alguna lata de atún o ensalada con atún para cambiar del típico embutido. Siempre lo mismo cansa y mi cuerpo agradece el pescado, aunque sea en lata.


Como comentaba aquí queda la orden de prohibición para recorrer el circo de la Solitud. Nosotros tanteamos a las chicas del refugio que nos negaron la opción de ir por ahí. Lo que está claro es que puede ser que no ocurra nada pero si hay algún problemas no hay ningún seguro que se haga cargo.
Y si bien tengo que decir no nos hemos comido esa tarta pero hemos disfrutado de la guinda de la cima más alta de Córcega. Y me temo que los dos tramos son muy parecidos en cuanto a paisaje y a belleza. Zona árida lunar que envuelve todo el entrono.


Importante reponer en el refugio agua y comida, ya no encontramos nada hasta la estación de de Asco. Desde el refugio tomamos la senda del gr alpino y subiendo terrazas vamos pegándonos a las paredes del circo.


Conforme vamos ascendiendo el paisaje se vuelve lunar y la roca árida  de color gris oscuro toma protagonismo tan solo perdido por algún nevero que queda suelto. El primer tramo de grandes rocas deja paso a una infernar pedrera que no termina nunca. A mi me recordó a la pedrera del Mulhacén desde la caldera.


Finalmente llegamos a la bocca más elevada de todo el gr Bocca Cruceta, donde tenemos una vista impresionante a 360 grados.  Nosotros a buen ritmo hemos tardado casi dos horas de constante subida desde el refugio.  Desde este punto continuamos por una senda lateral que nos lleva hasta el siguiente collao punto donde tendremos que bajar en dirección a la estación de esquí.
En nuestro caso nos queda la subida a la cima.  Mucha gente deja aquí las mochilas y hace la subida sin nada. Pero recordar que se tarda algo más de hora y media y no es recomendable subir sin agua y sin chaqueta. Por tanto yo y mi mochila hasta la cima de la isla.
Para la subida tenemos un cresteo inicial que en mi caso lleva a error ya que pensé que la cima estaba al final de la cresta. Pero debemos descender unos metros para flanquear un tramo vertical rodear lo y volver a ascender hasta la cruz donde se sitúa el geodésico.


Impresionante subida, con algunos tramos con nieve, alguna trepada y mucho caos de roca que hacer de esta subida una opción muy entretenida. Sobre todo cuando llevas más de mil metros acumulados en las piernas.
Una buena parada en la cima para disfrutar del espectáculo y comenzamos el regreso. Este se realiza por el mismo camino hasta el collao.


Desde este punto cruzamos a la otra vertiente y se abre ante nosotros otro impresionante valle.


Desde este punto no hay mayor complicación tenemos un vertiginoso descenso, en un primer tramo por roca y tierra suelta. Sorteando algunos tramos de nieve. Esta parte primera es bastante técnica, muy resbaladiza y muy desagradable.
Conforme vamos descendiendo el terreno se convierte en pedrera con mucha tierra suelta. Y finalmente llegamos a la última parte del valle con grandes paredes de roca granítica equipadas con cadenas para facilitar la bajada.


Tengo que decir que la jornada para mí ha sido muy larga pero esta bajada, de algo más de 1500 metros de descenso acumulado por lo incómodo del terreno y el esfuerzo para las rodillas remata los restos de energía que nos quede. Recordar que este es el tramo más técnico de todo el gr y hay que tener experiencia en estas lides, sobre todo por el tiempo que necesitaremos para afrontarlo. Pasar este tramo con suficiente luz y con buen tiempo.



Finalmente las paredes de roca se suavizan y queda a nuestra espalda la impresionante mole de roca. Cruzamos esta pasarela para entrar en una preciosa zona de roca que nos lleva hasta el hotel de la estación. La verdad es que ya veníamos muy cansados y solo quería beber líquido y descansar.  Directamente nos hemos quedado en el hotel. Pero justo detrás está el refugio. Parece bastante nuevo y correcto. Aunque merece la pena, darse un homenaje en el hotel, la cena y el desayuno muy buenos, también hay carta para elegir la comida. Y las camas está correctas. Se puede lavar la ropa, ducha y agua caliente, a estas alturas que más se puede pedir.
Pues bueno que los Corsos sean más amables, por ejemplo nos hicieron pagar nada mas llegar, como si nos fuéramos a marchar sin pagar y parece que nos hacen un favor. Pero bueno al final este  sitio está muy bien y no quiero contar como fue el desayuno.



El sitio es muy acogedor y tienen transporte  para poder abandonar si es necesario.


Creo que no hay nada mejor después de esta pedazo jornada que reponer de esta forma.  Como anécdota queda una vecina en la cena que se desmayó y nos dio un importante susto. Menos más que tan solo quedó en eso. 

JORNADA 9 ESTACIÓN DE ASCO - REF. CARROZZU - REF. ORTU DI U PIOBBU 14.1 KM   9:45 HORAS (6:26 MOV.)   1778 D.   1645 D.



Penúltima jornada y como se muestra en el perfil superior tenemos dos importantes subidas con sus consiguientes bajadas, una jornada intensa ideal para terminar con las pocas fuerzas que nos quedan. A pesar de todo los dolores nos respetan lo suficiente para terminar y estamos fuertes mentalmente para afrontar el último reto. En la cabeza nos rondaba realizar esta última jornada completa hasta Calenzzana, pero al final optamos por dormir en el ref. de Ortu ya que nos llevó más de nueve horas terminarla y la llegada al pueblo sería tarde y los franceses a partir de las 21 horas han desaparecido,  está todo cerrado y sin plazas. Por ese motivo, junto con el cansancio decidimos quedarnos en Ortu y por la mañana tendríamos tres horas de caminata y todo el día para regresar a Vizzabona. 



Como he comentado en la anterior etapa, un sitio ideal para quedarse 44 euros la media pensión, una habitación para 6 personas y un desayuno impresionante, con el hambre que llevamos acumulada no quiero contaros las veces que repetí en el buffet.


El gr continua detrás del hotel, justo al lado del refugio. Aquí encontramos una fuente para cargar o reponer los "Camels backs".


A la espalda del refugio encontramos una pista ancha ya los pocos metros veremos la entrada a la senda.
A partir de este momento comienza una impresionante subida continua de 600 metros de desnivel acumulado, sin tregua y salpicada de alguna trepada y pasos sobre lascas de granito.


Sin tregua y por supuesto sin calentamiento comenzamos a buen ritmo la subida, el cuerpo ya está acostumbrado a las subida y esta es otra para superar. Esta enorme pared de roca muestra su punto de fuga en la Bocca di Stagnu. Aquí la gente se reúne para recuperar un poco y descansar.


Nada más llegar al collao vemos que en el otro lado de la montaña la niebla se ha apoderado del entorno, pero parece que va levantando conforme avanza el día. Es bueno recordar que el tiempo cambia constantemente, para bueno o para malo.
Ahora tenemos un paso horizontal entre roca, destrepes y algún pasito más delicado hasta llegar al impresionante Collado de Muvrella.


En este punto coincidimos con muchos caminantes que empiezan el gr en dirección sur. Es curioso ver como los kilómetros todavía no han hecho mella en rostros e indumentaria.
Bueno una vez en el collao la niebla comienza a disiparse y a los pies vemos el lago de Muvrella que da nombre al paso.


Desde este punto tenemos una bajada técnica por la roca resbaladiza y algo de pedrera suelta hasta pasar muy cerca del lago.


Conforme vamos bajando una de esas vistas que te hacen temblar, ya vemos el mar al norte, el fin está próximo y  ese  sentimiento de haber culminado algo grande comienza a rondar por el cuerpo.
Terminamos la bajada y hacemos una pequeña parada antes de afrontar el siguiente tramo.


Ante nosotros se abre el impresionante barranco de Spasimata. Ciertamente otro de los sitios curiosos y dignos de recordar.


No debemos relajarnos, a pesar de la belleza del entorno, el caminar al lado de un precioso río, este tramo es bastante técnico y peligroso. El gr discurre por enormes planchas lisas de roca granítica, que si en seco no presentan ningún problema no es lo mismo si está mojado.
Algunos tramos los veremos equipados con cable de acero y otros simplemente debemos tener cuidado. A ello le sumaremos el paso de senderistas en las dos direcciones.


El final de este tramo es la pasarela Spasimata la cual salva el curso fluvial del río. Con 30 metros de longitud y 10 metros de altura.  Nosotros aprovechamos esta zona para remojarnos los pies y comer algo, este tramo es largo, exigente por los pasos técnicos y bien perece una parada para descansar y disfrutar de la zona.


Aquí os dejo una foto de la piscina natural donde nos remojamos.


Regresamos a la pasarela y desde aquí nos queda algo menos de diez minutos por dentro de un precioso y tupido bosque hasta el refugio de Carrozzu.


Precioso y muy concurrido refugio donde hemos comprado alguna lata de atún y pan para afrontar la segunda parte de la jornada. Es importante volver a cargar agua, tenemos  un largo recorrido hasta el próximo refugio y no hay agua en este intervalo.
Es un sitio muy agradable y los guardas son muy amables, creo que también seria un buen sitio para pasar la noche.


Nos queda el último tramo de subida  y ciertamente no son nada despreciables, estamos hablando de casi 800 metros de desnivel acumulado. Salimos del refugio y a los pocos metros abandonamos un precioso bosque de arbusto de boj.


Impresionante subida entre roca y pedrera que de forma constante nos lleva hasta el collao de La Innominata.


Una vez en el collao, un pequeño descanso y continuamos el avance. La senda gira a la derecha y se vuelve el trayecto algo más técnico, teneos varios pasos con trepadas fáciles y algún destrepe.


Este impresionante tramo nos lleva hasta el collao de Avartoli.


Aquí tenemos un último tramo contemplando una impresionante estampa con las últimas agujas de la jornada. Desde el alto de Ladroncellu comienza la impresionante bajada por un enorme caos de piedras.


Aquí se ve la impresionante bajada que nos encontramos nada más sobrepasar la Bocca Piccaia. Desde este punto una bajada técnica y dura para las rodillas entre rocas.


A mitad de la bajada nos encontramos una pequeña fuente donde recargar, aunque sale un pequeño hilo de agua que posiblemente al final del verano esté seca.



Desde este punto terminamos de bajar suavizando la pendiente hasta entrar en el pequeño bosque que nos conduce hasta el refugio, nos resta la última sorpresa, una pequeña subida al alto de Mandriaccia y desde aquí tenemos una travesía lateral hasta llegar a este antiguo refugio.


Una vez aquí, vamos a disfrutar de la última noche, la verdad es que hemos llegada bastante tarde, son casi las seis de la tarde. Hemos tenido suerte ya que no quedaba espacio en el refugio y nos han dejado dormir en el comedor. Pero claro nos hemos esperado a que la gente termine de cenar.
la noche ha sido regular, la gente entra y sale a lo largo de la noche y es imposible dormir de forma continuada y sin interrupciones. Parece que comenzamos y terminamos el gr de la misma forma.


El refugio es bastante viejo, la cena cuesta 20 euros y te ponen unas lentejas vegetarianas. La verdad es que no tienen mucho encanto pero es lo que hay.  La pernocta son 14 euros y el desayuno no lo hemos cogido ya que nos quedan tres horas de caminata hasta el pueblo y vamos a realizar un buen almuerzo que nos lo hemos ganado. 



JORNADA 10  REF. ORTU DI U PIOBBU - CALENZZANA 11.7  KM   3:16 HORAS (2:45 MOV.)   227 D.   1504 D.




Última jornada, el final ya lo tenemos muy cerca y nos quedan unas tres horas para llegar a Calenzzana. Hemos comido para desayunar los restos de comida que nos queda de todo el trayecto y comenzamos la marcha.

Tenemos una pequeña senda que flanquea por el lado derecho el valle hasta situarnos en un terreno rocoso y algo resbaladizo.


No resta un pequeño tramo de bajada exigente  y muy vertical con algún paso equipado con cadena. Es una sorpresa que nos encontremos este primer tramo tan técnico, creo que es como la última sorpresa del gr, una vez sobrepasada llegaremos al bosque de Calenzzana que nos trae el próximo final.



Este tramo va descendiendo entre terrazas verticales y a tramos tenemos que usar las manos para realizar la bajada.


Una vez en el bosque, la senda se amansa y la senda es muy cómoda para poder descender a lazadas grandes y por supuesto a buen ritmo.


El último balcón es el alto de Arghjova, donde hacemos una pequeña parada de cinco minutos para contemplar las magníficas vistas del pueblo a nuestros pies.


El último tramo nos lleva por zona de bancales y terrenos de cultivo que se sitúan a pocos metros del pueblo.
En este tramo podemos ver una gran cantidad de excursionistas que imagino comienzan el gr, junto con otros turistas que realizan algún paseo por la zona. Verdaderamente es impresionante la cantidad de gente que frecuenta esta zona.



Ya tenemos la entrada al pueblo, terreno cómodo de bajada y muy agradable para las piernas ya cansadas.


La ruta la hemos terminado en la plaza del pueblo junto al ayuntamiento. Calenzzana es es pequeño pueblo con mucho encanto y aparentemente muy tranquilo.
Hemos echado de menos  una oficina del caminante, que nos informara de las mejores opciones para regresar a Conca.
Pero bueno hemos entrado al ayuntamiento donde en la oficina de información al turista nos han indicado que la única forma de volver al sur es coger un taxi.


Pero bueno ya tenemos el reto conseguido, ha sido una gran experiencia y me encantaría felicitar a mis compañeros por esta preciosa travesía ya que sin ellos esto no tendría sentido. Lo importante no es culminar el recorrido sino compartirlo con buenos amigos. Así que gracias.

Espero que estas notas os puedan servir para tomar algo de información y organizaros vuestro propio Gr.

¡Qué lo disfrutéis tanto como nosotros!

1 comentario:

Canada dijo...

MAGNIFICO REPORTAJE DEL QUE ME APROVECHARÉ EN LO POSIBLE, LO REALIZARÉ EL 17/06/2019.
MUCHAS GRACIAS