sábado, julio 16

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE EL GR 20 DE CORCEGA





La Travesía de Córcega es el sendero de gran recorrido GR 20, que cruza de noroeste a sureste la isla francesa de Córcega. Es un exigente  recorrido de montaña con una longitud aproximada de 180 kilómetros. Une el pueblo de Calenzana, al norte, con el pueblo de Conca, al sur,  transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega. Para realizar la ruta completa, a un ritmo normal, son necesarios entre 12 y 15 días. En los últimos años se ha convertido en uno de los caminos de largo recorrido con más prestigio de Europa y uno de los mejores reclamos turísticos de esta bonita isla mediterránea.


El itinerario se proyectó a inicios de los años 70, y la idea original fue la crear un camino que avanzara por la línea divisoria de las cuencas hidrográficas oriental y occidental de la isla. Con la creación del Parque Natural de Córcega el año 1972, se da el impulso definitivo para la señalización y acondicionamiento de la ruta: se rehabilitan, construyen refugios y albergues, se instalan elementos de apoyo en los pasos dificultosos, se colocan pasarelas, etc. En definitiva se acondiciona para poder disfrutar de una de las travesías más espectaculares de Europa.

La idea de este resumen es plasmar nuestras impresiones y experiencias a lo largo de todo el recorrido y que esta información sirva de ayuda para los senderistas fundamentalmente españoles (no hay mucha información en castellano)  que quieran realizar la.



1.- QUE SENTIDO DEBEMOS ELEGIR  ¿NORTE-SUR?. La gran mayoría de caminantes que nos vamos a encontrar la realizar de Norte a Sur. Casi todas las guías francesas así lo recomiendan, acogiéndose a que el primer tramo es el más duro, exigente y con desniveles más acentuados. La guía española de Sergi Lara recomienda de Sur a Norte y esta es la opción que nosotros hemos elegido. El desnivel hay que realizar lo de igual forma y yo tengo 13800  metros de desnivel de subida y bajada por tanto desde el punto de vista de la dureza creo que es igual. Luego tenemos el tema de llevar el sol a la espalda que siempre es de agradecer sobre todo en las caminatas de primera hora de la mañana. Y finalmente mente las dos últimas jornadas son muy exigenteS por los desniveles y la incomodidad del terreno, a nosotros nos vino bien hacerlas al final. Ya estábamos rodados.
La decisión está en: Lo más duro al principio o al final. Sin olvidar que todo el camino tiene sus tramos exigentes. La parte sur no es un paseo.


2.- TIPOS DE GR QUE PODEMOS ENCONTRAR: El gr 20 es un recorrido muy popular, muy al contrario de lo que pensaba yo antes de hacerlo.  A lo largo de todo el trayectos encontraremos cientos de senderistas que lo recorren y cada uno con un perfil muy determinado, a modo de resumen e aglutinado tres tipos de senderistas que vamos a encontrar y que nos puede servir para saber de que forma queremos afrontarlo:

a.- Realizar con una empresa de guías oficiales. Podemos encontrar por Internet varias empresas que te llevan por  todo el recorrido y lo más importante te transportan el materia (saco, comida, ropa, etc) de una etapa a otra. Con esta modalidad llevaremos una mochila ligera con el material necesario para el día y la travesía es mucho más cómoda y por supuesto recorreremos una mayor distancia. Esta modalidad es la más cara de todas. Una de las ventajas es que tienes todas las etapas programas y  las reservas en los Albergues y Refugios, también te permite recorrer mayor distancias y hacer el gr en menos días. 

b.- Muchos de los senderistas que recorren el gr 20 utilizan la modalidad de Autosuficiencia. Mochilones enormes de más de 20 kg. Con tienda, esterillas, hornillos, comida y demás enseres varios. A lo largo del recorrido está prohibido acampar pero en los alrededores y con previo pago de su importe, unos 8 euros, se puede dormir en los espacios habilitados cerca de los refugios. Desde mi punto de vista esta es la modalidad más dura y exigente, requiere un nivel físico y técnico elevado y la impresión que me ha quedado es que mucha de la gente que lo recorre en esta modalidad lo hace en dos o tres veces. Las etapas se tienen que planificar con mucha menos  distancias y mayor conocimiento de lo que nos espera. Ventajas más barata la travesía. Desventajas, más días de caminar, junto a un peso elevado en la espalda lo que favorece no terminar por lesiones o sobrecargas. 

c. - La última modalidad y es la que nosotros hemos elegido es una mezcla de las dos,  llevamos una mochila de 12-15 kg. con algo de comida, saco y el material necesario para la jornada, pero todas las pernoctas las hacemos en los refugios o albergues. Esta opción es muy llevadera ya que, aunque la mochila pesa es muy soportable y te garantizas un buen descanso en los refugios. Por supuesto esta opción también es cara por que los refugios cobran un buen precio por la media pensión pero te permite hacer jornadas más largas en distancia y por supuesto terminar con éxito todo el recorrido. Una de las pegas que hemos encontrado es que debido a la gran afluencia de gente es imprescindible reservar puede ser  que no tengas donde dormir. A pesar de eso los guardas de los refugios te alquilan una tienda y colchoneta para pasar la noche. Aunque ya requiere que lleves un buen saco y ropa de abrigo, por las noches baja mucho la temperatura. 



3.- ÉPOCA DEL AÑO: Los refugios comienzan su servicio de guarda a partir del último fin de semana de Mayo  hasta el primer fin de semana de Octubre (siempre en función del tiempo). El resto del año están abiertos pero sin guarda y sin servicio de  comidas. Nosotros hemos elegido la primera quincena de Junio. Hemos tenido un tiempo perfecto sin apenas calor y la lluvia nos ha respetado. Yo descartaría los meses de  Agosto y segunda quincena de Julio, por muy alta montaña y bosque que sea tiene que hacer muchísima calor. Por tanto mes de Junio y Septiembre los mejores. Debemos descartar una travesía solitaria desde el principio te cruzas con cientos de personas en las dos direcciones, es muy muy popular. Este será el segundo motivo por el que debemos evitar los mejres de julio y agosto, tengo la sensación que estará todo muy masificado. Una cosa importante cada año el tiempo presenta un rostro diferente por tanto es interesante informase como está de nieve las cumbres, lluvias, etc. 


4.- CLIMATOLOGÍA: En nuestro caso hemos afrontado el reto la primera quincena de junio. El tiempo a lo largo de toda la jornada ha sido muy cambiante, aunque podemos decir que nos ha respetado mucho. Ya para estas fechas hemos tenido días calurosos aunque todavía tolerables  para caminar. 
Una cosa muy curiosa que nos ha ocurrido en casi la totalidad de los días es que el día comenzaba muy despejado, buena temperatura y así permanecía hasta medio día, a partir de esta hora comenzaba a nublarse llegando incluso a producirse alguna tormentas. Estas desaparecían sobre las cinco de la tarde que volvía a mejorar la climatología. 
Lo que es indiscutible es que el tiempo cambia a lo largo del día y mucho más a lo largo de 10 días, por tanto debemos contar que tendremos: lluvia, frío, calor, viento, niebla y por supuesto debemos estar preparados para las inclemencias del tiempo.
Las mejores fechas que se recomiendas para realizar el camino son el mes de junio y el de septiembre. Mi sensación es que julio y agosto serán meses muy calurosos y se tiene que hacer duro recorrer el gr. 
Por supuesto será fundamental obtener información  de la climatología ya que cada año podemos encontrarnos con situaciones total mente diferentes. 



5.- CÓMO LLEGAR: Este es uno de las primeras incógnitas que se te plantean cuando afrontas este viaje. Desde España de momento no hay vuelos ni  barcos directos, para nosotros que salimos de Alicante (Benidorm), la mejor opción y ahora comentaré porqué fue, subimos en coche hasta Barcelona. A las 21 horas sale el ferri de  Grimaldi Lines hasta Cerdeña (Porto Torres).  Embarcamos por la noche y es un viaje de unas 12 horas muy cómodo ya que te permite dormir en un camarote y por tanto gran parte de las horas las pasas durmiendo y no te enteras. Otra de las cosas interesantes es que puedes llevarte la cena y el desayuno, por tanto el gasto se reduce considerablemente.
Una vez en Porto Torres, cogemos el coche y recorremos unos 100 km hasta Santa Teresa de Gallula en el sur de Cerdeña (2 horas) donde embarcamos en otro Ferri que nos deja ya en Corcega (Bonifacio).
Este trayecto dura algo menos de una hora,  os dejo aquí la foto con los horarios.


Una vez el Bonifacio tan solo nos queda una hora de viaje hasta llegar al pequeño pueblo de Conca, punto de inicio de nuestro Gr. Desde nuestra casa salimos un viernes a las 15 horas y hemos llegado a Conca a las 16:30. La idea primigenia era comenzar a caminar, pero lo hemos descartado. En los refugio de Francia se cena  y se acuestan muy pronto (la cena se da a las 18:30-19:00 horas), por tanto pasamos la noche en la Gite de Etapa y por la mañana temprano comenzamos la marcha.


Resumen de precios: Benidorm - Barcelona en coche 45 euros peajes, Ferri a Porto Torres (ida y vuelta) 350 euros (tres personas y coche), Ferri a Bonifacio 110 euros (ida). A ello le tenemos que sumar la gasolina. En total nos han salido unos mil kilómetros con algo de turismo por Corcega. 
Para nosostros era importante llevar un coche y así dejar ropa limpia y mudas para cambiarnos. Las posibles combinaciones con aviones salían más caras y nos dejaban sin transporte en la isla para poder hacer algo de turismo. 

6.- REGRESO: Una vez terminada la caminata llegas a Calenzzana y ¿Qué hacemos?. Después de preguntar en la oficina de turismo del ayuntamiento del pueblo, tan solo hay autobús a Calvi en Julio y Agosto, por tanto la única opción que tenemos es: Taxí hasta el aeropuesto de Calvi (20 euros) y alquilar un coche (130 euros en día) para bajar de nuevo hasta Conca (a 200 km) y recoger nuestro coche. En porto Veccio tenemos otra oficina de alquiler de coche donde lo dejaremos. Está situada a 30 minutos de Conca.  La combinación con transporte público entre Calvi y Conca puede durar algo más de un día. Otra opción es  coger un taxi directo pero te pueden pedir unos 200 euros. Con el coche de alquiler te permite hacer algo de turismo por la zona de Calvi.
Una vez recuperado el coche tan solo queda seguir el proceso inverso para volver a casa. Recordar que el ferri de Porto Torres a Barcelona sale a las 6 de la mañana lo que supone estar a las cinco en el embarcadero, en nuestro caso echamos un sueño en el coche, no nos merecía la pena contratar una noche de hotel para dormir 4 horas. 

7.-NACIONALIDADES: Esta es una ruta donde encontraremos senderistas de diferentes nacionalidades, fundamentalmente franceses y alemanes. Algo de inglés, belgas, americanos y muy pocos españoles. De igual forma el abanico de edades es muy amplio desde 20 años hasta un señor francés de 75 años. Y la gente viaja en grupos amplios, parejas, solos. Por tanto es una recorrido muy popular y es difícil estar mucho tiempo sin ver a nadie, si esto ocurre es que te has salido del gr. 

A pesar de la cantidad de turistas que recorren este gr la mayoría de información de restaurantes, refugios, etc. está en francés y Corso. Y sinceramente aunque al final te comunicas con todo el mundo, los corsos no están muy predispuestos a esforzarse por  comunicarse.  

8.-ORIENTACIÓN:  La ruta está perfectamente señalizada y cada pocos metros encontraremos marcas blancas y rojas. Si pasan más de 200 metros sin ver marcas es que te has salido del gr. A lo largo del sendero hay muchos paneles informativos con los nombres de los collaos (Bocca) y por supuesto con los refugios hacia donde nos dirigimos y las variantes alpinas. Nosotros de todas formas llevamos gps, con los tracks de la zona. Puede ser importante ante situaciones de mal tiempo. Esto como punto a mejorar, aunque ya digo que está muy bien señalizado, estaría muy bien poner distancias en los paneles informativos ayudaría para organizar la etapa.



9.-DIFICULTAD FÍSICA:  El principal factor va a marcar la dificultad física del gr será el número de jornadas en que queramos realizar la. Las guías francesas recomiendan unas quince jornada, la española de la editorial desnivel habla de unas trece jornadas. Desde mi opinión creo que realizar todo el recorrido entre 13 a 15 jornadas lo hacen bastante llevadero y aunque hay buenas subidas la dificultad física baja considerablemente, por supuesto requiere disponer de una buena forma física. En el caso de reducir a 9-11 jornadas, requiere estar  habituado a caminar diariamente 20-30 km y con un desnivel superior a 1500 metros de altura. Por tanto es imprescindible definir la distancia y desnivel que queramos realizar en el día. En nuestro caso Salíamos a caminar sobre las 8 y terminamos al rededor de las 4 de la tarde,  tenemos unas ocho horas de actividad con descansos incluidos y una media de 19 kilómetros..  Será fundamental la preparación previa.
No olvidar que a lo largo de la jornada tendremos que superar algunos ascensiones de más de 800 metros de desnivel acumulado de forma continuada.


10.-DIFICULTAD TÉCNICA: Desde mi punto de vista y siempre con unas condiciones climatológicas favorables la ruta no me ha parecido "muy difícil". A priori y si lees la información que hay por la web parece que la ruta es super técnica y que va a ser casi imposible superarla. Bueno, sí eres un montañero con experiencia, estás acostumbrado a las cimas de Pirineos, Picos de Europa, etc, no hay mayor complicación. Esto no quiere decir la que ruta sea sencilla. Encontraremos pequeñas trepadas, varias pedreras, algunos pasos aéreos y sobre todo muchos tramos de la ruta discurre sobre grandes lascas de piedra granítica que si el terreno está seco y la bota agarra bien no tiene mayor complicación pero sí hay agua la cosa cambia considerablemente. El factor principal es el tiempo, sobre todo el terreno húmedo. Hay algunas etapas que pueden pasar de dificultad media a muy difícil con la roca mojada.  Por tanto es fundamental conocer las variantes y las predicciones del tiempo.


11.-¿QUÉ CALZADO UTILIZO? Esta es otra de las preguntas fundamentales a la hora de afrontar este reto. A lo largo de todo el camino podemos observar a senderistas con chanclas (esto no es broma) hasta bota rígida de alta montaña. Yo no soy un hombre de extremos pero creo que lo ideal para afrontar esta ruta en verano y terminarla con éxito sería usar unas zapatillas o bota con media caña que dispongan de una suela rígida de buena calidad. Muchos de los tramos discurren sobre roca granítica y por un lado requiere de una suela antideslizante de buena calidad que nos de seguridad y en segundo lugar esta roca en seco es como papel de lija, por lo que una suela blanda no llega a terminar el camino. Por supuesto la bota o zapatilla tiene que estar en buen estado y no debemos usar material muy gastado y deteriorado ya que no terminamos el camino. Ya nos hemos encontrado algunos caminantes con las botas forradas de cinta americana.
Usar bota rígida y alta supone que el pie va a calentarse mucho y por supuesto los riesgos de ampollas y rozaduras. Una zapatilla blanda supondrá poca sujeción en tobillos e inseguridad en varios pasos.
Finalmente recomendar el uso de bota con gore tex, pasaremos por varios arroyos, ríos, zonas con nieve, charcas, etc. y se hace imprescindible que el pie esté seco. Está caro que la transpirabilidad es menor pero creo que es prioritario que estén secos los pies.


12.-¿QUÉ  ROPA NECESITO?: Como hemos comentado un poco más arriba el tiempo cambia a lo largo del día y podemos pasar de tener una mañana muy soleada a una tarde lluviosa y por supuesto una noche fría. Por tanto debemos llevar ropa para casi todas las situaciones climatológicas.
Cada persona tiene sus necesidades pero aquí os dejo la ropa que hemos llevado y quizás pueda servir de ayuda:

  • Pantalón y chaqueta impermeables (gore-tex).
  • chaqueta primalof (nos sirve de cortavientos y para el frío)
  • 2 camisetas de manga corta transpirables y una de manga larga para  caminar a primera hora de la mañana.
  • 1 pantalón corto y otro largo. (he utilizado el corto en todo el camino, el largo me daba mucho calor). 
  • En la mochila llevaba unas mallas ligeras y una camiseta térmica para dormir y por una posible bajada de temperaturas. 
  • Un saco de temperatura confort 5 grados. Pero nosotros hemos dormido siempre en refugio o albergue. Si se va a dormir en tienda hace falta un saco con mayor confort a  temperatura baja. 
  • Por supuesto guantes,  gorra y un buff. 
Este es el material que yo he utilizado y puedo decir que no me sobró ni faltó nada. Ahora cada uno que lo adapte a sus necesidades. 


13.-LOS REFUGIOS Y ALBERGUES: En primer lugar debemos distinguir entre los refugios de montaña y los Bergeries. Estas últimas son antiguas casas de pastores que han sido remozadas para dar servicio a los turistas. Están gestionadas de forma privada aunque se encuentran integradas dentro del parque. Estas suelen ser algo mejores que los refuigos, aunque lo cierto es  que en general los refugios y albergues son bastante flojos. Sobre todo para el dinero que cuestan.

  • dormir: 14 euros
  • cenar: 18-22 euros
  • desayunos: 8-10 euros
Los refugios no son muy grandes y con la demanda que tiene este gr se llenan fácilmente, por tanto es importante reservar con anterioridad. Aquí os dejo una hoja con los teléfonos: 

Aunque es posible conseguir una tienda de campaña que te alquilan en el refugio junto a un colchón para poder dormir. Pero si elegimos esta opción será imprescindible  llevar saco y ropa de abrigo, por la noche baja considerablemente la temperatura. 
Todos los refugios cuentan con cocina libre donde podemos cocinar. Hay ollas y menaje que podemos usar. Y creo que es de uso libre. 
Algunas de las cosas que me llaman la atención es que en varios refugios no se puede cargar el móvil ni gps o en el mejor de los casos hay que pagar 1-2 euros.
La cobertura está restringida a ciertos puntos como Coll de Verde, La estación de Asco, Vizzabona, en definitiva a los núcleos poblacionales grandes. En el resto del camino no hay cobertura. Por tanto es importante tener en cuenta que durante dos o tres días no podremos tener acceso a datos o teléfono.
Para las llamadas a casa hemos activado un bono en Jazztel que nos permite una hora de teléfono o datos al día por un euro cada uno. 
Cada vez se pueden encontrar un número mayor de bergeries, albergues y refugios aunque la mayoría son iguales a lo largo de la crónica comentaré las impresiones de cada uno.

Alguna de las sorpresas que se puede encontrar en los refugios es que te piquen alguna pulga o chinche. Así que no estaría de más llevar alguna crema para picaduras. Desde mi modesta opinión creo que en estos refugio cobran mucho para los servicios que ofrecen. La sensación en la mayoría de sitios que limpieza poca o la justa y el servicio mínimo. Los guardas parecen empleados que desconocen las referencias de tiempo de un sitio a otro y que están para dar la comida y en varios sitios a las 20 horas cierran la zona privada y se van para su casa.
Por supuesto esto no ocurre en todos los refugios pero me da la sensación que es una tónica general.



14.-LA COMIDA: La base fundamental de la comida en el gr es: Pan, embutido (salchichón y lomo),  queso, latas de atún, frutos secos y algunas galletas industriales con chocolate o cereales. Esto es lo que se puede encontrar en las  tiendas por donde pasamos (todos los refugios también venden estos productos). A ello le podemos sumar pasta, arroz y tomate, para cocinar en la cocina libre de los refugios. Muy poca fruta y menos verdura. 
Al final te cargas con algo de pan un salchichón y algo de frutos secos y esta es la base de la comida durante del día. 
Los menús de la cena son: sopa corsa (sopa con legumbres, patatas y muy poco de carne), pasta con carne guisada con aceitunas y de postre queso. 
El desayuno: Pan, mantequilla, mermelada y café o te. 
Debemos aprovechar los pasos de Castell di Verde, Vizzabona, Bavella, Capannelle donde encontraremos restaurantes y podemos comer algo mejor.
En general los precios son caros, sobre todo para lo que estamos acostumbrados en España. Una manzana 1 euro, salchichón 7-9 euros, pan 3 euros, una cerveza 7 euros, un refresco 3-4 euros. Una infusión o café con leche 3.5 euros. 
A modo de resumen en nuestro caso la media pensión (dormir, cenar y desayuno) con ducha fría en los refugios y un refresco o cerveza nos ha costado de media 40-50 euros.  A esto le debemos sumar la comida que compramos para el avituallamiento durante el día. 


Nosotros desde España nos hemos traído: 10 barritas, una bolsa con dátiles y pasas, otra bolsa de frutos secos (avellanas, anacardos, almendras, etc.) para complementar la marcha. A ello le hemos sumado unos batidos recuperadores más unos electrolitos para mezclar con el agua.
Creo que merece la pena y esto es un consejo una vez realizado el camino, alguna noche es interesante comprar un paquete de espaguetis, tomate, atún, etc. y en la cocina libre prepararte la cena. Nosotros éramos tres personas y cada cena suponía una media de 60 euros. Mientras que una cena con pasta y algo de embutido por 10 euros la teníamos resulta. De igual forma el desayuno. Pero esto ya es opcional.

15.-EL AGUA: Esta era una de las incógnitas que teníamos antes de afrontar el viaje, pero en nuestro caso no hemos tenido ningún problema con la reposición del agua. Todos los refugios por donde pasamos tienen manantial con agua potable, por supuesto venden bebidas y a lo largo del camino encontraremos fuentes. Nunca suele pasar más de 4 horas de marcha sin encontrar algún punto de agua. Nosotros llevabamos un "camel back" de 3 litros y lo hemos ido reponiendo a lo largo de la marcha. 
No se puede olvidar planificar las etapas y donde tenemos una fuente para reponer. En el track que comparto en wikiloc he marcado la mayoría de las fuentes que nos hemos encontrado.
Una característica importante es que este agua es de manantial y parece que la cantidad de sodio y potasio que presenta es muy baja por lo que parece que no te sacia la sed. Es muy recomendable llevar sales con electrolitos para complementar. 



16.-INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Como ya he comentado con anterioridad en español no hemos encontrado mucha información pero las fuentes donde hemos buscado són:

  • libro: Gr 20 Travesía de Córcega. de sur a norte en 13 ó 16 etapas. Sergi Lara. Editorial Desnivel.
  • La web de Borne: Gr 20 de Sur a Norte
  • web Grupo de Montaña Pegaso
  • Wikiloc
  • Oficina del Parque. La experiencia con la oficina de información de parque ha sido muy mal ya que pedimos información sobre nieve en las cimas y no fue muy fiable y una vez allí la oficina cierra a las 16 horas y no hemos podido obtener información alguna. De igual forma en Calezzana no hay oficina de información del parque con lo que no está muy bien organizado.
  • Mapas, nosotros compramos en francia los del Ign, están muy bien y detallados.

17.-LA TRAVESÍA EN NÚMEROS:
  • KM: 189 KM  
  • TIEMPO TOTAL: 10 DÍAS. 
  • TIEMPO EN MOVIMIENTO 2 DÍAS Y 10 HORAS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA 13796 METROS
  • DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA 13742 METROS
  • TENEMOS UNA MEDIA DE 19 KM AL DÍA Y 1380 METROS DE DESNIVEL.
  • DESCARGA  EL TRACK COMPLETO EN WIKILOC



Powered by Wikiloc

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias. Muy muy bien explicadas vuestras experiencias. Estoy pensando en realizar el GR20 y VUESTRO "RELATO" ME HA SIDO DE GRAN AYUDA.
Una pregunta : ¿en que año lo hicisteis?.