viernes, septiembre 30

GR 20 CÓRCEGA PARTE 2 VIZZABONA - CIUTTULU DI I MORI 4 ETAPAS






La Travesía de Córcega es el sendero de gran recorrido GR 20, que cruza de noroeste a sureste la isla francesa de Córcega. Es un exigente  recorrido de montaña con una longitud aproximada de 180 kilómetros. Une el pueblo de Calenzana, al norte, con el pueblo de Conca, al sur,  transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
Aquí os dejo el segundo de los "post" donde recojo las tres etapas "Centrales" del gr 20. Estas jornadas parten Vizzabona hasta el refugio Ciottulu  di i  Mori. El panorama cambia considerablemente, comenzamos a tomar altura y recorrer terrenos más áridos y agrestes.
En esta parte central es más sencillo organizar las etapas, ya que hay varios refugios y pequeños núcleos poblacionales  para pasar la noche o re-abastecerse, lo que permite configurar las jornadas en función de nuestro estado físico o de las ganas que tengamos de caminar.
Esta ha sido nuestra propuesta en función de la planificación de jornadas y de las circunstancias. Por supuesto creo fundamental que cada uno analice y estudie sus condiciones físicas y por descontado las pretensiones reales a la hora de  afrontarlas. 
A modo de resumen una parte central más exigente física mente, con tramos de alta montaña y crestas siempre salpicados de precioso bosques.
Toda la información referente al material necesario, época del año, aproximación junto a las peculiaridad y  las generalidades de la ruta  las he resumido es este post. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 10-11-12 Junio 2016
DISTANCIATotal de la ruta:  189.8  km. Esta segunda parte nos han supuesto recorrer 53 km. Y las jornadas las hemos dividido en las siguientes etapas:
Jornada 1: 12.1  km
Jornada 2: 16.6  km
Jornada 3: 24.9  km

DURACIÓN: 23:00  horas tiempo total
Jornada 1: 05:59 en movimiento: 03:59 horas
Jornada 2: 07:52 en movimiento: 5:43 horas
Jornada 3: 08:16 en movimiento: 06:20 horas

MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta.  Jornadas largas y con gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Leer las rutas, ahí especifico para cada etapa si encontramos pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  Las rutas están perfectamente señalizadas con marcas blancas y rojas. De igual forma encontraremos paneles informativos. Esta es la tónica para todo el gr.  Puede ocurrir que algún tramo puedas perderte unos metros pero si no ves las marcas regresa atrás. 
EQUIPO NECESARIO: Revisar este "post" con la información necesaria.
LA RUTA:  Descárgate la ruta para gps en wikiloc.

RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO TOTAL: El total de la travesía cuenta con 13796 metros acumulados de desnivel. Estas tres etapas nos han supuesto un desnivel acumulado de 4020 metros de subida y 2959 de bajada. Aquí os dejo el perfil de estas tres etapas centrales. En cada etapa he compartido los perfiles concretos de cada una de ellas. 




CRÓNICA:



Después de las primeras etapas con un buen volumen de kilómetros acumulados en las piernas y un necesario descanso en este pequeño y muy acogedor "hotelito" de montaña emprendemos la parte central del gr.  Tenemos que decir que hasta este punto, no hay apenas dolores, tan solo alguna que otra rozadura en los talones y poco más. Llevamos un buen ritmo y la mochila cada día que pasa pesa un poquito menos.

JORNADA 5 VIZZABONA - REFUGIO DE ONDA  12 KM   5:59 HORAS (3:59 MOV.)      1223 D.   758 D.




Descendemos los quinientos metros de asfalto que  separa el hotel de la pequeña población de Vizzabona, y desde aquí enganchamos con el gr, ha merecido la pena este desvío de medio kilómetro en el hotel nos han cuidado con en casa y ahora estamos con las baterías a tope para continuar.


Salimos del pueblo por la misma carretera por donde entramos al pueblo a 250 m. tomamos un giro a la derecha donde vemos la señalización del gr, atravesamos el arroyo de Vechio y penetramos en una pista que tomamos a la izquierda. Poco a poco va subiendo por un camino agradable llevando como vigilante la colosal mole del Monte d'Oru, que bordeamos por la izquierda.




Toda esta parte es una bonita pista ancha que circular por dentro de un precioso bosque. Siguiendo una pista forestal vamos ascendiendo por bosques que a veces se abren para seguir por losas graníticas que secundan las dos riveras del río Agnone.




Llegamos a las Cascadas de los Ingleses donde se une el camino que viene del col de Vizzavona. Una preciosa estampa.




Continuamos ascendiendo. Un poco más adelante alcanzamos la pasarela de Turtettu, donde el río cae a varios metros de altura y ha creado pozas de agua cristalina. Seguimos caminando bordeando el macizo de Monte d'Oru, ahora por el oeste siguiendo el valle del Agnone.




Una vez cruzada  la pasarela, dejamos atrás el refrescante tramo de bosque para comenzar la ascensión entre roca árida. En busca de la cresta que debemos afrontar.




Seguimos ascendiendo duramente por terreno desarbolado hasta la base de la cresta y cuando parece que vamos a pasar al otro lado, el sendero gira a la izquierda, en el punto que separa el camino de ascensión a Monte d'Oru y el Gr 20, el camino sigue la cresta a la izquierda hasta llegar un momento en que ascendemos por unas placas de roca, no muy aconsejables con lluvia, para alcanzar la Punta Muratello (pasaremos junto a ella).



Se puede realizar la ascensión al monte Oru, hay gente que deja la mochila y hace la subida, pero supone una hora de ida y por supuesto otra de vuelta. Como ya he comentado los tramos alpinos los dejamos para la próxima ocasión que vengamos por estas tierras.





Una vez en el cordal avanzamos siempre con cuidado y ya cerca de un collado se puede ver el refugio de Onda, lugar donde pasaremos la noche. Recordar que debemos ser cautelosos con las tramos de cresta, hay muchas placas graníticas que debemos superar y con lluvia pueden ser resbaladizas.





Una vez en el collao comenzamos a descender entre arbustos y rocas hasta alcanzar un prado, poco antes del collado denominado Bocca d'Oreccia. A este punto debemos volver el próximo día para seguir en dirección al refugio de Prati.



Finalmente nos dejamos caer a la derecha donde se encuentra el ref. De Onda, regentado por una Bergerie situada unos metros más abajo en un precioso prado. Hay mucha gente que deja la mochila aquí para luego tener que volver a subirla.



No hay mucha distancia pero ya los pies y la espalda aceptan de buen grado cualquier regalo.




En nuestro caso hemos bajado hasta la Bergeri en un primer momento con dudas, ya que pensábamos continuar hacia el siguiente refugio, finalmente hemos tomado la decisión de quedarnos a pasar la noche. La jornada ha sido intensa y aunque un poco más corta que las habituales no se trata de hacernos el gr en cuatro días.




Hemos hablado con el matrimonio que guarda el hospedaje y nos ofrecen un “Chalet” de 6 camas con ducha caliente para nosotros solos, creo que este ha sido uno de los alicientes más importantes para quedarnos.
A ello le sumamos la exquisita lasaña del refugio de Onda que tiene mucha fama en el gr.





La bergerie tiene una gran pradera donde hay mucha gente acampada y tiene un par de Chalets y el refugio. Aunque no olvidar que al ser tan popular está siempre muy concurrido. También podemos comprar víveres, el coste de la media pensión ha sido de 43 euros. Por supuesto tenemos fuente para reponer agua.



JORNADA 6 REFUGIO ONDA - REF. PIETRA PLANA - REF. MANGANU 16.3 KM   7:52 HORAS (5:43 MOV.)   1550 D.   1307 D.. REF. ONDA - PIETRA PLANA 4:00 HORAS; PIETRA PLANA - REF. MANGANU 03:30 HORAS




Después de una noche de buen descaso, es de agradecer el no compartir refugio  y dormir tranquilo sin ruidos, favorece una muy buena recuperación. El desayuno correcto, como siempre, pan, te y mantequilla con mermelada. Comenzamos la jornada.



Retomamos el camino de bajada del día anterior, subimos en dirección al refugio y continuamos en dirección al collado de Bocca d'Oreccia.



En nuestro caso hemos elegido esta opción alpina ya que es más dura pero mucho más corta, parece que en algo menos de dos horas estamos en el refugio de Pietra Plana. El trazado del gr 20 va haciendo un rodeo siguiendo una aproximación más larga pero más suave.



Una vez en el collao comenzamos a ver las pintadas amarillas de la variante alpina del Gr 20 que va por las crestas de la Serra da Tenda.

Desde Bocca d'Oreccia comenzamos subiendo cómodamente a la cuerda por terreno desarbolado, todo parece un paseo siguiendo la cresta, con magnificas vistas a ambos lados, a la derecha y al otro lado del valle, la Punta di Petra Facciata.





Este es un tamo duro por la constante subida aunque sin dificultad técnica.



Seguimos avanzando hasta que llegamos a Bocca de Meta donde tenemos un paso complicado en un pequeño destrepe que con lluvia puede ser delicado. Desde Bocca de Meta tenemos un corto ascenso con ligeras trepadas hasta la cima de la Punta de Pinzi Corbini 2.021 m. el punto más alto de la cresta, donde realizamos una parada para descansar y disfrutar de las magníficas vistas y del buen tiempo: Monte d'Oru, el macizo de Monte Rotondo 2620 m. que es la segunda cima más elevada de la isla después del Monte Cinto 2705 m. y las crestas de Capitello.



Este es uno de esos sitios que se pueden tomar unas instantáneas fotográficas impresionantes.



Ahora toca descender, de forma más sencilla por las suaves rampas de la Serra Blanca hasta volver a tocar la afilada cresta ya viendo a lo lejos el refugio de Petra Piana pero esta cresta hace que el paso se ralentice con continuos sube y baja de un lado a otro. Parece que el refugio está muy próximo pero queda un tramo técnico que debemos afrontar.




Llegamos a la Bocca di Manganello desde donde sale un sendero al este que sirve de escape a Guagno, nosotros nos dejamos caer a la derecha descendiendo por la vertiente este.




Este refugio es el más alpino de todos. Cargar de agua. Desde aquí nos dirigimos hacia bocca de Muzzella. Este será uno de los mejores tramos del gr.




Una buena propuesta es quedarnos a pasar la noche en este refugio y hacer la subida al monte Rotondo. Aunque finalmente nosotros decidimos continuar, el objetivo es el gr.


La segunda parte de la jornada nos adentra en uno de los tramos más técnicos y alpinos del recorrido. En nuestro caso llegamos con un poco de incertidumbre ya que nos habían comentado que posiblemente deberíamos pasar algún tramo con nieve y hielo. Por supuesto no llevábamos crampones, así que teníamos ese punto de incógnita. Finalmente había mucha huella y los tramos eran cortos y sin dificultad, pero es muy común encontrar nieve en esta zona sobre todo al principio de la temporada. Es una zona con buena altura y sobre todo muy sombría.





Como siempre recomiendo nos aprovisionamos de agua en el refugio tenemos un buen tramo sin posibilidad de avituallar-nos. después de un buen almuerzo comenzamos el siguiente tramo. Y comenzamos la subida en dirección a la boca Muzzella. Seguimos una senda ascendente dejando a nuestra espalda el refugio. A lo largo de la subida recorreremos las marcas del gr sorteando un constante chorreo de agua.



Una vez en la boca, queda a nuestra espalda todo el prado donde se asienta el refugio y se abre ante nosotros el impresionante circo de Capitello, paredón inexpugnable, pero que guarda una pequeña bocca por donde debemos colarnos para salir.


A partir de este tramo se alternan tramos de roca con pasos de nieve y hielo.




Aparece el lago de Melo y la senda comienza a descender hasta un punto donde llegamos a un gran caos de bloques que debemos franquear de forma lateral en dirección a la boca Soglia, aquí hacemos una pequeña parada para coger fuerzas antes de afrontar el tramo más técnico y exigente.



Desde este punto observamos el sendero que discurre por el cordal sorteando rocas, puntas y bajadas con sus correspondientes pequeñas trepadas. En frente tenemos la preciosa cresta y la brecha de capitellu por donde debemos cruzar.



Trepadas de segundo y tercer grado asistidas con alguna cadena hacen de esta jornada una de las estrellas más brillantes de todo el gr.




Una última mirada a nuestra espalda para recordar el lago de Melo y Capitellu y este impresionante circo mientras  pasamos al valle de Manganu.



La primera parte de la bajada es bastante técnica y exigente, presenta mucha tierra y piedra suelta. Conforme vamos descendiendo el prado y un pequeño río hace acto de presencia y siguiendo el cauce de este llegamos hasta el refugio.




Está lleno de gente y el ambiente es muy agradable. Hemos disfrutado de una cena correcta con macarrones y algo de embutido. 33 euros dormir y cena. El desayuno malo porque el guarda se marcha por la noche y te deja algo de pan duro con té o café y mermelada. Recordar que merece la pena llevarse bolsas de infusión y algo de pan con embutido, sale más barato y más calidad. Por cierto la cena se reparte a las 19 horas.





Este tramo del circo de Capitellu es uno de los más exigentes técnicamente y requiere estar acostumbrados a caminar por nieve, caos de roca y trepadas con pasos de cadenas.




JORNADA 7  REF. MANGANU - CASTELL DI VERGIO - REF. CIOUTULLU 24.9  KM   8:16 HORAS (6:23 MOV.)   1256 D.   854 D.. REF. MANGANU - CASTELL DI VERGIO 5:00 HORAS 18 km; CASTELL DI VERGIO - REF. CIOUTULLU  03:15 HORAS




La  noche ha sido bastante fría, las temperaturas bajan bastante por la noche,  pero bueno el refugio estaba lleno de gente y ha pesar de los sacos ligeros hemos tenido una noche llevadera. Esas son las cosas de no llevar un saco más potente. El día comienza como siempre algo fresco pero el cielo despejado y por supuesto el desayuno clásico. 



Nos espera una agradable jornada, con preciosos prados, una curiosa zona situada en el lago de Nino y una gran zona boscosa. Ante-sala de lo que nos resta en las tres últimas jornadas donde la alta montaña vuelve a tomar protagonismo. 




La ruta se inicia descendiendo por un lateral del río, una senda cómoda y agradable. Siempre es de agradecer comenzar el día en bajada. 


Esta senda desemboca en el collado d’Acqua Ciarnente, punto de equilibrio entre las dos cuencas hidrográficas de la isla. Podemos tocar el agua que baja hacia un lado u otro de la isla. 


Llegaremos después de 2 km a campo abierto a las Bergeries de Vaccagia. Donde podemos comprar quesos. No son muy amables y da la sensación que el turista les molesta. Nos acercamos a comprar algo de queso y nos marchamos sin comprar por los malos modales que tienen estos pastores Corsos.



Nada más pasar la quesería tenemos un tramo de subida continua y progresiva por donde desciende el río Tavignano. Este es uno de los afluentes del lago de Nino. El último tramo es un fuerte subida por pista ancha que hace aumentar el pulso considerablemente.



Finalmente nos situamos en una preciosa campa verde, en la cual el camino del Gr nos desvía hacia el lado derecho para pasar por una reciente Bergerie. No es necesario este desvío y si no tenemos que parar podemos seguir de frente, nos ahorramos un par de kilómetros que siempre es de agradecer.



A partir de la Bergie hay algún tramo algo incierto y no muy bien señalizado, nada más pasar el lago por su lado derecho debemos cruzar hacia la otra vertiente por donde está la senda que nos sube hasta el coll de a Reta.



Aquí se nos presenta imponente el Monte Cinto. Y un perfil rocoso impresionante que nos queda por cruzar en las próximas jornadas. 



Dejaremos atrás las cómodas campas de lago de Nino para avanzar por terreno mixto de bosque y roca.  Ahora nos resta  un descenso hasta el collao de San Petru, donde hay una pequeña construcción con la imagen de San Pedro. 



Desde este punto continua una impresionante bajada a grandes lazadas, introduciéndonos en un precioso  bosque de Castaños y Pino Laricio. 


Todo este tramo lleno de estampas de postal con vacas pastando en verdes prados, árboles centenarios y paisajes montañoso que envuelven toda la estampa. 


Una parada en la pequeña construcción que alberga el San Pedro y comenzamos el descenso.


Conforme vamos bajando podemos ver al fondo la estación de Sky pero todavía nos queda un buen trecho hasta llegar.



Por cierto el último tramo antes de llegar a Castell es un buena subida rodeado de una tupida zona boscosa.


Una vez aquí salimos a la carretera y podemos encontrar un buen hotel, creo de 4 estrellas, una Gite de Etape, bastante moderna y correcta. Y un supermercado donde poder comprar casi de todo. Fiambre, fruta, verdura, pilas, etc. Incluso tenemos cobertura para hacer llamadas.

Aprovechamos para descansar un buen rato, hacer compras y por supuesto llamar a las familias.


 Este es un sitio muy curioso se pueden ver piaras de cerdos pastando libremente. La verdad que es algo que no había visto antes y llama mucho la atención.

Una vez recuperados, continuamos ascendiendo por la carretera, en algo menos de medio kilómetro veremos el desvío a mano derecha que nos introduce en una pequeña senda que baja por una zona boscosa.



Un primer tramo descendente para continuar manteniendo la cota hasta llegar a una quesería  (Bergerie de Radule) enclavada en la roca a los pies de un río.



A los pocos metros encontraremos la cascada del mismo nombre y una pequeña senda que asciende pegado al río en dirección a los prados altos.


Vamos ascendiendo las terrazas que conforma el río en su descenso. Un precioso y agradable subida que vamos salvando disfrutando de una preciosa tarde. Este es un buen sitio para tomar un baño de pies.


Aquí tenemos una pasarela que debemos cruzar para cruzar el cauce del río.


Algunas de las pozas que se forman en el descenso del río.


Conforme vamos ascendiendo se abre ante nosotros un impresionante circo encumbrado por el refugio de Ciottulu.



Conforme nos aproximamos al circo vemos de frente el refugio pero el gr gira bruscamente a la izquierda por una pista ancha de piedra que se hace de ascensión tortuosa hasta coger el cordal que nos lleva al refugio.


A modo informativo recordar que si no tenemos que pasar por el refugio podemos seguir de frente y acortar hacia la derecha. Pero nosotros tenemos que pasar la noche en Ciottulu y por tanto no tenemos más remedio. Aunque desde mi opinión creo que si seguimos de frente vemos pequeñas sendas creo que del pastoreo que te llevan más directas y te ahorras este rodeo de última hora.  En esta última ascensión tenemos doscientos metros de acumulado para terminar la jornada por todo lo alto.



Finalmente llegando al refugio entra una fuerte niebla que durante una hora cubre toda la zona y aunque finalmente abre y nos regala estas impresionantes vistas.


 El refugio sigue el patrón de todos aunque respira un buen ambiente montañero, será por que es el situado a mayor altura del parque. Como de costumbre ducha fría y 44 euros la media pensión con desayuno y botella de vino, de postre un buen queso.
Ya estamos acostumbrados a los precios y calidades así que ya no hay sorpresas.

Una larga jornada pero que el terreno permite recorrer una buena distancia. Ahora nos queda afrontar la tercer parte del gr, la más técnica y último tramo hasta Calenzzana. Por el momento el tridente está fuerte y con muchas ganas. Disfrutando cada paso.








No hay comentarios: