viernes, enero 15

LA MALLADA DEL LLOP, REGALL Y PLA DE LA CASA DESDE EL ABDET



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, el Abdet, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte el Condado de Cocentaina y  la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá aunque verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Para esta ocasión nos hemos acercado a la pequeña población del Abdet, situada en el valle de Guadalesta los pies de la sierra de Serrella. Con  una altitud de 657 metros nos sirve de base e inicio para esta antológica ruta que nos lleva en ascensión directa a la Mallada del Llop. Desde esta preciosa cima, continuamos por el cordal hasta el Pico o Regall de la Serrella. Finalmente y como guinda del pastel subida al Pla de la Casa, en la bajada, antes del regreso al pueblo haremos una pequeña parada en el Recingle Finestra.
Ruta exigente físicamente y con la dificultad técnica de la subida directa por el lateral de una enorme pedrera hasta la cima de la Mallada.  A lo largo de esta subida tendremos que usar en un par de ocasiones las manos para salvar unos pasos de trepada fáciles de roca y por supuesto la dureza de avanzar por la pedrera y sin senda. El resto de la ruta discurre por senda y no presenta mayor dificultad técnica. Ruta apta para exploradores y los que gustan de recorrer las montañas menos frecuentadas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 11-01-16
DISTANCIA: 16.7 km
DURACIÓN: 5:30horas (tiempo en  movimiento 4:25 horas)
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Ruta larga con un desnivel importante. Subida pronunciada a la Mallada.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. La ruta sube directa a la cima de la Mallada por una pedrera, no hay senda y tenemos que usar las manos en un par de ocasiones.
ORIENTACIÓN:  Será importante seguir las indicaciones y el track de la ruta, porque encontraremos algunos cruces y demos conocer la zona.
TIPO DE VÍA:  Pedrera, trochas, pr cv 182, pequeñas sendas que asciende hasta la cima y pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes. En este alto siempre hace bastante viento.
PUNTOS DE INTERÉS:  Los pueblos de Benimantell, Confrides, El Abdet, Beniardá, etc son pequeños pueblos de la Marina con un encanto y una cocina digna de disfrutar, olleta de Blad, embutidos caseros y muchos más manjares nos regalarán unos buenos momentos.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 724 metros en el punto de inicio . La cima más alta, El Pla de la Casa se encuentra a 1374 metros. El desnivel acumulado de la jornada 1251 metros.



INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, pasaremos el pueblo de Benimantell y a unos 2-3 kilómetros antes de llegar al pueblo de Confrides veremos una indicación a la derecha El Abdet, tan solo tenemos que cruzar el pueblo y llegaremos a un Parking, desde el parking y para evitar unos tres kilómetros de asfalto continuamos la pista asfaltada que va ascendiendo dejando a la derecha el cementerio. Seguimos la carretera hasta llegar a un ancho a la izquierda que es donde se deja el coche para iniciar el barranco de Sord. No presenta dificultad. De esta forma nos ahorramos este tramo de subida y bajada de asfalto. Aquí os dejo el enlace al track de aproximación.



CRÓNICA:

Para esta ocasión nos hemos juntado el Maestro Moustache, El Capítan y el que les escribe para acercarnos a la población del Abdet. El plan recorrer la Mallada del Llop, El Regall y el Pla de la Casa. Un entrenamiento bueno para ir acostumbrando las piernas al desnivel y la distancia, como no, por supuesto disfrutar de esta preciosa sierra que guarda rincones únicos en la comarca.

INICIO RUTA - CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP 2:00 HORAS



 Sobre las ocho comenzamos a caminar, nos espera una jornada larga y nos gusta llegar a la hora de comer a casa.  La ruta comienza en el mismo parking de acceso al barranco de Sord. Aquí dejamos el coche y comenzamos caminando de forma ascendente por la carretera asfaltada. Hemos subido hasta aquí para evitar los tres kilómetros de asfalto de subida y por supuesto de bajada al pueblo. Pero si alguien quiere puede salir desde el parking del Abdet.


A los pocos minutos la carretera cruza el Mas de Nicolau, una finca que parece que la carretera la divide en dos.  Poco a poco vamos ascendiendo por la carretera que deja de estar asfaltada para pasar a ser pista.


Continuamos la pista dejando al lado derecho la "Casa Rose". El avance es cómodo y la pista hace que sea sencillo el ir progresando y ganando altura.


Llegaremos a otro cruce que tomaremos hacia la izquierda. Pasaremos un par de casas en ruina y una en construcción.


Finalmente la pista termina en una casa de madera que ha quedado abandonada.


Otro elemento identificador es el Renauld que espera ser arrancado en la puerta. Desde aquí pasaremos por detrás de los restos de la casa. Ahí comienza el tramo más técnico.


La indicación ahora es muy importante, veremos unos bidones de recogida de agua, este es el inicio de la enorme pedrera que tenemos que subir. Los primeros pasos nos llevan a salvar una zona abancalada que nos mete de lleno en la torrentera.


En nuestro caso hemos seguido rastros de animales y algún otro senderista que ha subido por aquí. La primera parte de la pedrera la hemos afrontado por el lado izquierdo. En esta parte se progresa bastante bien.
Conforme va tomando mayor inclinación,  hemos realizado un pequeño desvío a la izquierda para bordear una parte más vertical.



Volvemos a la pedrera una vez salvado este tramo y encontraremos  lo que parece alguna trocha que nos cruza al lado derecho. Desde aquí vamos subiendo por donde mejor nos parece.
Por este motivo seguir la orientación del track pero buscar el paso más asequible para cada uno.


Una vez en la parte alta, el desnivel se suaviza y aparece un precioso paisaje lunar con las moles finales por donde discurre la senda de la cresta. Nosotros tomamos dirección al lado izquierdo por donde encontramos un entrador fácil hasta la cima.



El último tramo tiene un pequeño paso sencillo de trepada que nos deja en el cordal a pocos metros de la cima. Si que recomiendo ajustarse al track en esta parte ya que hay algunas zonas por donde podemos subir al cordal que son mucho más verticales. Mientras que este que proponemos es muy llevadero y asequible.


Una vez arriba avanzamos unos cuantos metros hasta la cima, ahora ya siguiendo una cómoda senda.


Una pequeña parada en la cima, el viento hace que no sea muy agradable estar aquí, por tanto algunas fotos y continuamos hacia el Regall.



CIMA DE LA MALLADA DEL LLOP - CIMA DEL REGALL - CIMA DEL PLA DE LA CASA 1:30

Ahora baja el carácter técnico de la ruta, continuamos el cordal en dirección a la cima del Regall, en poco más de quince minutos estamos en la cima. Aunque se hace imposible estar mucho tiempo, el viento es muy fuerte y casi es irrealizable el hecho de poder caminar.


Desde aquí bajaremos por una pequeña senda hacia el lado derecho que nos lleva a un collao. Tomaremos  una senda que desciende  en dirección a una pequeña cresta que se llama "Les penyes del Collao" que nos deja a los pies del Pla de la Casa. Discurrimos por una senda que hay en el lado derecho de las peñas para protegernos del viento.

En la base del Pla, veremos una vertical subida que asciende por una pedrera hasta el nevero. Este es un tramo muy popular y conocido en la subida de Facheca-Famorca.


Nada más llegar al llano del nevero, continuamos hacia la izquierda siguiendo al pr que nos lleva hasta la cruz de la cima. Este tramo sigue las marcas del pr cv 182.


Una pequeña parada en la cima del Pla de la Casa y seguimos el camino. Hoy no  hemos hecho muchas paradas.


Seguimos las marcas del pr que nos lleva a la vertiente contraria por donde hemos subido. Aquí tenemos una bajada algo técnica por la tierra y piedras sueltas, que nos lleva hasta el collao Borrell.

Esta es una de las ascensiones más populares a esta cima, por tanto la senda está muy pisada y por cierto transitada.


PLA DE LA CASA - REGRESO AL PARKING 2 HORAS



Desde el collao Borrell, tomamos un pequeño desvío de frente para hacer una parada en el agujero de África.  Un sitio muy curioso que para mi tiene un significado muy especial.  Este tramo merece la pena pararse ya que es un sitio con un encanto especial, aunque podemos evitarlo sin problema.


Volvemos al collao Borrell para tomar una pequeña senda que bordeando la cima del Pla, nos lleva hasta la cresta de les Penyes nuevamente. Este es un precioso tramo donde podemos disfrutar de las vistas del barranco de Monesillo. 


Y por supuesto los paredones del Pla de la Casa. Este tramo la senda es muy evidente y siempre en progresión ascendente.


Una vez en les Penyes del Collao volvemos a desandar lo recorrido antes, pero siempre prestando atención a nuestro lado derecho, ya que debemos tomar una pequeña senda que desciende bastante vertical entre una pinada hasta la pista ancha que baja hacia el Abdet.


Este tramo lo he recorrido varias veces y hace años la senda se perdía y era bastante incierta, pero ahora está muy bien señalizada con hitos y es muy evidente.


Esta senda nos deja en una pista ancha y una señalización hacia el Abdet.  Pasaremos por una casa con unas chimeneas muy curiosas. Un poco antes de la casa, hay una senda que desciende hasta cruzar el barranco de Monesillos.

 Cruzaremos un pequeña senda en el lado izquierdo del barranco hasta llegar a una pista ancha, que desemboca en la carretera asfaltada de subida donde hemos dejado el coche.


Este es un rincón con una belleza especial y que prometo en breve traer otra ruta de la zona.


Una vez en la carretera nos queda algo menos de 500 metros hasta llegar al coche.


Finalmente cinco horas y media de caminata con tres cimas de esta fascinante sierra. Un placer para los sentidos que espero disfrutéis tanto como yo.

No hay comentarios: