martes, enero 19

LA CIUDAD ENCANTADA, CUENCA




Situada en la Serranía Conquense, en el pueblo de Valdecabras y a tan solo 36 kilómetros de la ciudad de Cuenca, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creados por la naturaleza.  Estos fenómenos geológicos, son formaciones rocosas esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo que al erosionar durante siglos  han dado diferentes formas a las roca, creando un laberinto de formaciones  que dejando volar la imaginación llegaremos a parecidos con animales, figuras humanas,  objetos, etc.
Son las diferentes durezas y composición de las rocas, lo que ha hecho posible la formación de estas esculturas.  En su parte superior, estas figuras tienen un color grisáceo, son dolomías y en la parte inferior, de tono rojizo calizas margosas con menor magnesio y menor resistencia a la erosión.
Un paraje sorprendente que lo ha convertido en uno de los enclaves turísticos más populares de la serranía de Cuenca. El terreno está gestionado por una empresa privada que cobra 5 euros que junto a los tres kilómetros del sencillo paseo, hacen de este lugar un sitio muy visitado y turístico. 
Un paseo ideal para toda la familia donde poder disfrutar de de la naturaleza y de estas formaciones tan curiosas.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 15-01-16
DISTANCIA: 3.2 km
DURACIÓN: 60 MINUTOS (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo Familiar.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja
ORIENTACIÓN:  Es una ruta circular perfectamente marcada por la empresa gestora.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de frío. El recorrido lo hicimos con un grado positivo.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos de Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: La ruta no presenta dificultad tan solo cuenta con 83 metros de desnivel. Es un paseo para toda la familia.


DESCARGAS:
 descarga el track fotos




INICIO DE LA RUTA:  Se localiza a 36 kilómetros de Cuenca. Si se parte de la ciudad, hay que coger la carretera que va a Tragacete, pasando por el mirador del "Ventano del Diablo", donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica del río Júcar. Continuando la carretera a 5 kilómetros está el desvío de Valdecabras, antes del cual se encuentra la Ciudad Encantada. Este paraje está situado en una finca particular, por lo que es necesario abonar una entrada para poder visitarla. Aquí os dejo el enlace de la web y la información.



CRÓNICA:

Aprovechando el fin de semana en la ciudad de Cuenca nos hemos acercado La Moskys y yo a visitar este popular paseo. Una zona verdaderamente sorprendente donde la naturaleza a esculpido la roca de formas muy curiosas.
A lo largo de los tres kilómetros de roca seguiremos las indicaciones de postes rosas y azules que nos ofrecen una visita por 18 formaciones curiosas en la roca además de un entorno natural muy agradable.  El paseo no presenta ninguna dificultad ni complicación por tanto tan solo os dejo una foto de las formaciones y una pequeña reflexión final. Espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

CIRCULAR CIUDAD ENCANTADA 1:00 HORA




 El Tormo Alto. Monolito de 20 metros, milagro o juego de equilibrio, emblema de la Ciudad Encantada.

Los barcos. Tres enormes moles de piedra, una flota invencible anclada en la sierra.


El perro. Guardián de una ciudad petrificada, asemeja un fox terrier.



Cara del hombre. Monumental busto de nariz aguileña y boina.


Puente romano. Arco horadadazo en la roca, arquitectura natural.



La foca. Enorme figura imaginaria que representa una foca haciendo juegos malabares con su hocico. 

El tobogán. Estrecho y largo callejón rocoso de varios desniveles.


El mar de piedra. Plana y extensa superficie rocosa donde la erosión del agua creó formas que simulan olas y ondas marinas. 


Lucha del Elefante y el Cocodrilo. Enormes y caprichosas rocas, asemejan la encarnizada lucha de un elefante que lanza su trompa a las fauces de un cocodrilo.

El Convento. Un arco ojival en una pared rocosa nos transporta a la edad media.


Los Hongos. Entre los pinos enormes bloques de piedra asemejan hongos gigantes.


La Tortuga. La abertura en lo alto de una inmensa roca parece una tortuga con su cabeza fuera del caparazón.

Los Amantes de Teruel. Bloques de roca que parecen los bustos de un Hombre y una mujer intentando besarse.

A modo de reflexión, me ha llamado la atención que toda los lugareños evitan visitar este sitio por la entrada que cobran, todos coinciden en que  la Majada de los Callejones estos fenómenos rocosos se producen de igual forma y por supuesto no hay que pagar.  Ahora queda en vuestra elección si visitar una u otra zona, yo la próxima vez me acercaré a las majadas y os cuento. Un saludo y espero que lo disfrutéis. Aquí os dejo un sitio interesante para comer.




DONDE COMER: 

En el parque natural de la sierra de Cuenca, en el pueblo de Tragalcete, se puede disfrutar de un excelente plato de cuchara o degustar la especialidad de la casa, El gamo. Un sitio con un menú muy asequible y comida casera.

PUNTOS DE INTERÉS:  Encontramos varios puntos interesantes para visitas. En primer lugar el "Ventano del Diablo", un fantástico mirador  donde podemos ver unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y el entorno de la Sierra de Cuenca.


Tenemos también  las Majadas de los Callejones, la laguna de la Uña y el embalse de Toba. Muchas empresas de la zona hacen todo este recorrido turístico para los visitantes de Cuenca, aunque uno mismo puede organizarse sin problemas.

No hay comentarios: