domingo, noviembre 15

VOLCÁN DE MONTSACOPA, OLOT




Olot situado en la provincia de Gerona, es capital de la comarca de La Garrocha, especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha.  Una paraíso para el senderismo que hemos disfrutado durante unos días de vacaciones,  conociendo un poco más este precioso entorno. 

En esta primera jornada y para realizar una toma de contacto, hemos subido al volcán de Montsacopa o de Sant Francses, un excelente mirador hacia la comarca y sobre todo podemos contemplar el municio de Olot situado a los pies del volcán. 

Esta es una ruta muy corta y apta para todo la familia, un precioso paseo sin ninguna complicación y que  en nuestro caso ha coincidido con un evento que se celebra el 7 de Noviembre, Lluernia, toda la ciudad se queda a oscuras y a lo largo de calles y plazas diferentes performances, actuaciones y alusiones a la luz y al fuego iluminan la ciudad. 

En concreto hemos podido visitar el volcán con una estupenda escenografía que simulaba la actividad del mismo lo que le confería un atractivo muy especial.
El Volcán Montsacopa (de monte y copa, debido a su forma) dispone junto a su cráter la ermita de San Francisco, construida durante el siglo XVII, lo que hace que se le conozca también con el nombre de volcán de San Francisco.
Es el último volcán que se formó en Olot. Produjo erupciones hace unos 100.000 años y su cráter redondeado es producto de una erupción estromboliana, único en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha al no haber sido deformado por coladas de lava al final de la erupción.

El Volcán Montsacopa es una de las principales atracciones turísticas de Olot, siendo visitada por cientos de personas de toda España.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:11-11--2015
DISTANCIA:   1,6 km
DURACIÓN:  Toda la ruta con paradas y múltiples fotos no dura más de 45 minutos.
MODALIDAD:  Senderismo, paseo familiar.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta semi-circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja, no presenta dificultad.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja, no presenta dificultad.
ORIENTACIÓN:   Evidente y muy señalizada
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año
EQUIPO NECESARIO: No es necesario material específico, aunque unas zapatillas se agradecen.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS:  Lluernalia, aquí os dejo el enlace a la página de este curioso festival, por supuesto disfrutar de un precioso paseo por la ciudad, contemplar la plaza de toros, y sobre todo recorrer los pueblos de alrededor. Una maravilla la visita al pueblo medieval de Santa Pau.
DONDE COMER:  Aquí os dejo el restaurante Hostal dels Ossos, un lugar encantador, con una gastronomía típica de la zona espectacular. Un menú de 13 euros que merece la pena. Está situado a 5 minutos de Olot, pero merece la pena acercarse.  Aquí os dejo la WEB.




ALOJAMIENTO:  Para estas mini vacaciones hemos disfrutado de una preciosa casa rural enclavada en pleno bosque a pocos kilómetros de Beuda. La Mansó de Carles,es una estupenda casa situada en un entorno excepcional, rodeada de carrascas y encinas que sirve de perfecta base para la práctica del senderismo, saliendo de la misma casa encontramos varias rutas y a pocos kilómetros tenemos Olot, Castellfollit, Beuda y por supuesto Girona. Un entorno idílico para los enamorados de la montaña y por supuesto con un gran trato por parte de Cristobal, propietario de la casa. Todos los detalles cuidados, siempre dispuesto a ayudar y dar información de la zona. Aquí os dejo la web para reservar. 




PERFIL:  El volcán tan solo tiene 526 metros y partimos de 452 m. Tan solo 90 metros de desnivel. Lo dicho un paseo para la familia. 





INICIO DE LA RUTA:  Debemos dirigirnos a la parte alta de la ciudad al parking que está colindante al cementerio, desde este punto veremos la subida al volcán. No presenta mayor dificultad.




CRÓNICA:

Desde hace bastante tiempo que tenía muchas ganas de conocer la zona de Girona, por un motivo u otro no había podido acercarme a esta zona y lo cierto es que he quedado muy impresionado por la cantidad de montañas y zonas para practicar el senderismo. Los PapaCharlys al completo, nos hemos subido 5 días al parque natural de la Garrotxa y hemos podido disfrutar de algunas rutas un tanto curiosas por las características volcánicas de la zona.

PASEO AL VOLCÁN 60 MIN.


La ruta no presenta ninguna dificultad, tan solo seguimos una pequeña pista de tierra que sube por una ladera del volcán. Está perfectamente señalizada y toda la pista está trabajada con escalones de madera para facilitar la subida.


La senda de subida nos deja en una pista ancha que rodea de forma circular el volcán.


 A los pocos metros vemos la fortificación de la ermita de San Francés. Por supuesto una parada para disfrutar del lugar y sobre todo de las vistas.

Durante la ocupación francesa de 1812 se amuralló la ermita, y se construyeron las dos torres de defensa que aún se conservan. Se puede subir para disfrutar de las vistas.


Desde las torres veremos diferentes bajadas a la base del cráter.


Una vez hemos realizado la vuelta completa al crater, no más de 20 minutos, volvemos a bajar por el mismo sitio.

En nuestro caso hemos disfrutado de esta especial escenografía, con luces y humo que hacer de este lugar  y de esta tarde un sitio muy curioso ya que hemos disfrutado por uno segundo de la sensación de que todavía estaba activo.

Un estupendo paseo que recomiendo a todos los visitantes de Olot.

No hay comentarios: