sábado, noviembre 7

MASSIS DELS PORTS TRAVESÍA REF. CARO REF. FONT FERRERA



El Parque Natural de Els Ports se extiende en el área catalana de las montañas dels Ports, un macizo que sobrepasa los límites de las Terres de l'Ebre y se adentra en las provincias de Teruel (Aragón) i Castellón (Comunidad Valenciana). Estas sierras destacan por la riqueza de la fauna y flora que vive aquí y, de hecho, son el refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas. Destaca la presencia de la cabra hispánica y las poblaciones de haya, que aquí tienen el enclave más meridional de Europa. Además, las formaciones geológicas dibujan un paisage característico único en Cataluña. El año 2001, con la declaración del Parc Natural dels Ports y la Reserva Natural Parcial de la Fageda del Retaule, se reconocieron los valores naturales de uno de los espacios naturales más significativos de Cataluña. (Información extraída de Terres del Ebre).
Este es uno de esos sitios que aparecen por casualidad y te deja totalmente sorprendido por la belleza del paraje. Os proponemos una preciosa travesía que sale del Nuevo refugio de Caro recorriendo algunas zonas muy curiosas del entorno como la font de Avellaneda, cresta del Maturi y como colofón el hayedo del Retaule y el Haya Padre. Pernoctamos en el refugio de Font Ferrera para al día siguiente regresar a Caro siguiendo el gr 7 donde puedo decir que encontraremos algunos rincones mágicos, dignos de cualquier película de bosques encantados. 
Una zona muy interesante para disfrutar de la naturaleza, ya sea caminando o en bici de montaña. La única pega de la jornada es que no hemos tenido muy buen tiempo y tenemos que volver a disfrutar de la zona con un poquito de menos lluvia.
Ruta sin mucha dificultad técnica pero si debemos estar en forma ya que en dos días hemos recorrido 50 kilómetros.

FICHA TÉCNICA:

FECHA:17-10-2011
DISTANCIA:   17,6 km
DURACIÓN:  Jornada: 1: 7:48 horas, con un par de paradas cortas para comer algo y reponer fuerzas. Jornada 2: 4:45, con tan solo una parada de 20 minutos.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. La primera jornada tiene algo más de mil metros de desnivel y la segunda 900, por tanto requiere de buena forma física y estar acostumbrado a jornadas largas de caminatas.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. No encontraremos pasos difíciles de superar. Y casi todo el tiempo las sendas están perfectamente señalizadas.
ORIENTACIÓN:   La primera jornada requiere de gps, hay muchos sendas pistas y nosotros las hemos enlazado buscando recorrer zonas con algún atractivo especial. En la segunda jornada la orientación no presenta gran dificultad tan solo seguiremos el gr 7.
TIPO DE VÍA:  pista, senda.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, atención con los meses de invierno puede haber tramos con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas y ropa de tretking, agua y comida, ropa transpirable, bastones y gafas de sol.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. JORNADA 1. JORNADA 2
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DATOS DE INTERÉS:  Faig Pare, la Sénia
El Faig pare (Haya padre) tiene una majestuosa raíz descubierta y llena de formas caprichosas que lo convierte en uno de los árboles más bellos del Parque Natural de Els Ports. Declarado árbol monumental por el DARP el 3 de diciembre de 1992, está situado dentro de la reserva natural parcial de la Fageda dels Ports. Es uno de los muchos rincones maravillosos y desconocidos que nos ofrece el Parque Natural. Tiene aproximadamente 250 años.

Otro elemento importante y que dejamos anotado para próximos eventos es la ruta circular de poco más de 100 km dels Estels del Sud. Ruta que recorre 5 refugios y circular por un entorno mágico con un encanto muy especial. Aquí dejo la web para visitarla.
 
DONDE COMER:  Para este viaje recomendamos comer en el restaurante Pons de la Neu, un preciso restaurante donde podemos disfrutar de las viandas típicas de la serranía. Carne de caza, setas y ternera de la zona. Por un menú de 20 euros podemos degustar la gastronomía típica de la zona.


PERFIL:  Jornada 1: 1133 metros acumulados, partimos de 955 metros hasta los 1283 metros de altura.


Jornada 2: 706 metros de desnivel acumulado, partimos de 1240 metros en el refugio de Font Ferrera hasta los 984 metros del Caro.




REFUGIOS:  Aquí os dejo las tarjetas de los dos refugios, el de Caro muy nuevo y con unos servicios muy cuidados. En de Font Ferrera es mucho más antiguo pequeño aunque con un gran ambiente montañero.



INICIO DE LA RUTA:  Es muy sencillo llegar, debemos tomar dirección Tortosa y una vez en la circunvalación nos dirigimos al pueblo de Roquetes, que se encuentra junto a Tortosa. Una vez en Roquetes debemos buscar la carretera T-342, seguimos las indicaciones del Parc dels Ports que vamos viendo desde la entrada del pueblo. Cuando llevamos unos kilómetros en esta carretera veremos una señal a nuestra izquierda que indica al Caro. Justo en frente del refugio hay una explanada para dejar los coches.




CRÓNICA:

Desde que descubrí hace poco más de un mes esta zona, he quedado enamorado de ella y como el equipo siempre se presta a todas las propuestas, después de comentar lo interesante de una incursión para conocer la zona de la Sierra dels Ports, decidimos seguir esta travesía de dos días y coger ideas para futuras rutas en la zona. Los clásicos, Messie Moustache, Roca Dura, Capitan Trueno, Sento y por supuesto el amigo Alberto de Sendero extrem que hacía tiempo no compartíamos ruta juntos.

JORNADA 1: REFUGIO CARO - REFUGIO FONT FERRERA 7:48 h.

Con motivo de la gran distancia y que no conocemos demasiado esta zona, las explicaciones de las jornadas serán superficiales, podéis descargar el track, que desde mi punto de vista, es fundamental para recorrer al menos esta primera jornada.

Partimos del refugio por la carretera en dirección a la subida de Roquetes, a los pocos metros tomamos un desvío  a la derecha hacia la ermita de Las Nieves.  A los pocos metros dejaremos la pista ancha para tomar una senda que nos lleva por el barranco de Regartxol. Este desemboca en nuestro siguiente punto. Aquí iremos cruzando el cauce del río y en algunos tramos la vegetación está bastante crecida y se hace un poco incómodo.


Encontraremos a mitad del barranco la font de Bassiet, esta presenta un abrevadero curioso tallado en un tronco.


Al salir del barranco llegaremos al área recreativa y fuente de Avellanar. Una preciosa zona para disfrutar de un día de campo en familia.  Por cierto la fuente estaba seca.  


A partir de este punto comienza la subida hacia las bassis del Marturi y la Mola de Boix, este tramo ya nos hace reducir las palabras y subir las pulsaciones. Un precioso tramo de vegetación tupida y una gran humedad.


Bajaremos hacia el pass del Emboronament y desde aquí por senda nos dirigiremos al Mas de Andresito.


Desde aquí una pista ancha nos lleva hasta  "Les Cases Velles", este tramo es fundamental porque desde este punto tomaremos un importante desvío para poder contemplar un impresionante Hayedo.



Esta es una zona muy frecuentada por turistas que se acercan a contemplar el padre haya, aunque he podido observar en algún mapa de la zona que a unos cuantos metros hay otro importante ejemplar pero de Pino.


Desde este punto tenemos un buen recorrido en pista de tierra, unos  5 kilómetros para pasarnos a la ombria del Mas de Amat, desde este punto nos dirigimos al Xalet del Rei.


Una preciosa casa que dispuso Franco y posteriormente el Rey para cacerías.


Desde este punto tan solo nos queda seguir las maracas de gr 8 y dels Estels del Sud que nos llevan hasta el refugio.


Un paraje impresionante con cientos de rincones especiales, sendas, cerros y picos para conocer. 


JORNADA 2: REFUGIO FONT FERRERA - REFUGIO CARO 4:50 h.


Esta segunda jornada es mucho más sencilla, tanto por los kilómetros, casi 10 km menos, como por el desnivel y por supuesto por la orientación de la ruta. Toda la senda está señalizada con las marcas del gr 7 y además tenemos la señalización de Estels del Sud, una ruta circular en la sierra lo que nos hace bastante sencillo seguir el camino de regreso.


 El primer tramo de la jornada es bastante asequible y vamos superando kilómetros  rápidamente. Encontraremos tramos de pista ancha y una preciosa zona de bosque casi siempre con pendiente negativa que facilita mucho el caminar o incluso un trote suave.


En unas dos horas hemos llegado al refugio no guardado del Frare. Aquí hacemos una parada para reponer fuerzas, este está situado en distancia casi a la mitad, aunque ciertamente la segunda parte del tramo es la más técnica y con más desnivel.


Antes de afrontar esta parte más técnica tenemos una parada obligada para reponer agua en la font de la Llagosta. A los pocos metros abandonamos la pista ancha para tomar una preciosa senda, a los pocos minutos vemos la indicación a la cueva del Vidre. Tan solo tenemos que desviarnos unos metros para contemplar esta preciosa cueva.


Desde este punto comienza un continuo sube y baja por la umbría de la cresta del Maturi. Varias subidas y bajadas alternadas con preciosos tramos boscosos de pino negro y enormes arbusto de bog.
Justo con la niebla y la suave lluvia que cae nos deja una visión casi mágica de este entorno.


La última subida nos lleva al coll de Pallers, debemos prestar atención ya que desde este punto tenemos varios desvíos y es fácil equivocarse.


Una vez en este punto  tan solo nos queda bajar de forma directa hacia el coll de la carrasqueta donde tomaremos la carretera asfaltada que nos lleva nuevamente hasta el refugio de Caro.


Una preciosa jornada y ciertamente un lugar de gran belleza que no dejará indiferente a ningún amante de la naturaleza y el senderismo.

No hay comentarios: