viernes, septiembre 4

FERRATA DE LES MARUJES, TAVERNES DE LA VALLDIGNA



Tabernes de Valldigna es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la comarca de la Safor. Se encuentra a 54 km Valencia. La ciudad de Tavernes constituye el mayor núcleo urbano de la Valldigna, valle en forma de herradura cerrado por sistemas montañosos, últimas estribaciones de los sistemas Ibérico y Bético y abierto al este hacia la llanura del litoral de Mediterráneo.

Cuenta la leyenda que, admirado por la belleza del lugar, el rey Jaime II de Aragón se dirigió al abad del monasterio de Santas Cruces y exclamó: "Vall Digna per a un monestir de la vostra religió" (Valle digno para un monasterio de vuestra religión). A lo que respondió: "Vall digna". Y desde ese momento el monasterio y todo el valle adquirió ese  termino que recoge un precioso valle al que podemos asomarnos desde la ferrata de les Marujes.

Una corta y preciosa ferrata de grado "K3" que se sitúa en una de las paredes del Alto de las Cruces. Ferrata no muy complicada, aunque con unos pasos de salida algo altos que requiere de utilización de brazos para iniciarla.
En nuestro caso la hemos complementado con la subida hasta el Alto de las Cruces para conocer un poco más esta preciosa zona.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 28-8-2015
DISTANCIA: 8.2  km (para hacer solo la ferrata,  la distancia será unos 5 km.)
DURACIÓN: 3:50 horas Tiempo completo, La ferrata 70 minutos.
MODALIDAD:  Via Ferrata.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Baja. Es una actividad que requiere estar en forma y algo familiarizado con la escalada. No supone gran esfuerzo físico.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-alta. Requiere por un lado conocimientos de estás actividades, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho, disipadores y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto tranquilidad para caminar sobre los peldaños. La valoración técnica es K3.
ORIENTACIÓN:  La ferrata no está señalizada, debemos seguir las indicaciones de la senda del Amoladors, para llegar al inicio. Debemos ir atentos ya que no hay nada que lo indique, si nos despistamos seguiremos subiendo ya que el puente tibetano no se vé queda unos 5 metros más abajo del camino.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista asfaltada, puente tibetano,  escalones de hierro.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas de montaña,  un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.
WEB DE INFORMACIÓN: La web DeAndar



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

40 MSM 🚘

525 MSM


577 M.

577 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Salimos en la Autopista AP-7 por la salida Tavernes, debemos cruzar todo el pueblo en dirección a la calle Divina Aurora situada en la parte alta del pueblo. Dejaremos el coche en la penúltima calle antes de llegar al final de la carretera, hay sitio suficiente y desde aquí remontamos la calle caminando hasta la última casa desde donde sale una senda en dirección a la ferrata.



CRÓNICA: 


El Coronel, El capitan y el que les escribe hemos disfrutado de una bonita tarde de senderismo y ferrata en la población de Tavernes de la Valldigna. ¿Qué más se puede pedir?.


CALLE DIVINA AURORA - INICIO VÍA FERRATA 40 MINUTOS

Las ganas de disfrutar de la montaña son muchas y lo cierto es que el último mes ha hecho mucho calor, impensable hacer rutas. Así que hemos planteado la posibilidad de una ferrata corta al atardecer. Para ello el Capitán Trueno nos invitó a pasar un fin de semana en su casa de Sueca y el Coronel y el que les escribe nos hemos acercado a la población de Tavernes para conocer esta ferrta.


La ruta comienza de las últimas casas de la calle Divina Aurora, desde donde sale una pequeña senda que muy cerca de huertas nos deja en  PR-40 senda dels Amoladors, que recorre por su parte alta todo Tavernes junto al canal de aguas. El camino es amplio hasta llegar al poste de señalización de la senda de los Amoladores, donde tomamos una pequeña senda ascendente, muy bien definida a ambos lados por un empedrado perfectamente realizado.


De forma ascendente nos dirigimos al punto marcado con un waypoint donde inicia la ruta, debemos ir atentos ya que no hay ninguna señalización. A los pies de un hito de piedras encontraremos la reunión con un pequeño rápel de 5 metros que nos deja en un puente tibetano y el inicio de la ferrata.


Recorrido   Vía Ferrata 60 minutos

Montamos el pequeño rápel para bajar y cruzamos el puente. Desde aquí comienza el primer tramo de ferrata.
La vía ferrata de Les Marujes se compone de tres tramos equipados separados por cortas caminatas.
Para afrontar el primer tramo tenemos que subir unas pocas grapas reforzadas con un agarre de plástico que las hace más cómodas de sujetar.



El segundo es el que tiene más interés, sube la verticalidad de la peña Roja en un tramo de grapas directo que sólo gira a la izquierda en una travesía aérea equipada con clavijas, Este es el tramo más aéreo e interesante. . El inicio además es ligeramente desplomado y tiene las grapas bastante alejadas, sólo a la salida de la peña la pared va perdiendo poco a poco la exposición. Este tramo puede no ser accesible para todos y por el aleje entre grapases poco recomendable para principiantes o niños.


El tercer tramo, muy corto es un muro inclinado que se supera con unas pocas grapas. Al final encontraremos el libro de visitas donde podemos dejar nuestras impresiones



El último tramo es una subida por lapiaz muy afilado que nos lleva  enganchar la pr que sube a Las Cruces de Tavernes.


SALIDA FERRATA - ALTO DE LAS CRUCES - TAVERNES  1:45 minutos

Para regresar tenemos varias opciones, la más rápida, realizar dos rápeles de 30 metros que nos deja en el puente tibetano del principio.
En segundo lugar un poquito más larga pero muy cómoda, tomar la senda de subida de la peña Roja que nos deja en la senda dels Amolador.





En tercer lugar y nuestra opción es seguir de forma ascendente la senda que nos lleva al alto de las Cruces,  una vez en la senda, continuamos por una pequeña trocha que de forma ascendente nos lleva a un precioso bosque de pino Mediterráneo.


Un precioso paseo al atardecer que nos lleva siguiendo unas pequeñas lomas hasta la cima de las Cruces, unos pocos metros más abajo está una enorme cruz de hierro.


Y por supuesto un precioso balcón a Tabernes y el valle. Desde aquí seguimos la pr que nos lleva de regreso por medio de una senda descendente muy acentuada hasta la parte alta del pueblo. Para volver a la calle divina pastora, tomaremos unas calles por la parte alta del pueblo que nos llevan de regreso al coche.



Una excelente jornada con buenos amigos, que más se puede pedir.





3 comentarios:

Unknown dijo...

no es divina Pastora es calle divina Aurora.

Unknown dijo...

precioso reportaje quizas pueda hacerlo en breve.saludos.

Moskys dijo...

Muchas gracias por el apunte, ya lo he cambiado. Un sludo y espero la puedas disfrutar pronto.....un saludo. por cierto tiene dos buenas dominadas en la salida para poder iniciar. Los peldaños están altos.