miércoles, agosto 19

TORRE DEL GERRO Y COVA TALLADA DESDE EL SANTUARIO DE LA MARE DE DEU

El Macizo del Montgó es un paraje de 2117 hectáreas, que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 1987, se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Entre los Municipios de Denia y Javea.
Este es uno de esos paraísos de nuestra comarca con el aliciente de estar situado a pocos metros del mar, lo que le confiere un atractivo especial.  A su importancia paisajista se le une un gran valor botánico y cultural. A lo largo de la ruta podemos encontrar varios vestigios  de la importancia de la zona, tanto en la zona  "Dels Molins" con su función en la molienda del trigo y cereal de la zona, junto con la vigilancia de nuestras costas para evitar los ataques corsarios de la Torre del Gerro. Finalmente tenemos un sitio tan curioso como la cova Tallada de donde se sacaba la roca arenisca típica de estas zonas para la construcción de varias edificaciones de la Marina Alta.
La ruta de hoy parte del Santurario de la Mare de Deu dels Angels, muy cerca del  Cabo de Sant Antoni. Desde aquí tomaremos el sendero local dels Molins, para hacer una visita a estas curiosas construcciones, desde aquí regresaremos a la carretera del cabo para retomar la pr cv 355 que nos baja a la torre del Gerro y desde ahí a la cova Tallada. Una preciosa ruta llena de historia y rincones curiosos. Apta para toda la familia aunque la recomendación es utilizar un calzado adecuado, ya que mucha gente usas chanclas o zapatillas de calle y el lapiaz mojado puede jugar alguna mala pasada. Por cierto recordar que desde hace un año, el acceso a la "Cova Tallada" requiere de reserva en el parque natural. El aforo está limitado, aunque su acceso es gratuito.

FECHA: 17-08-2015
DURACIÓN: 2:40 horas tiempo total.  Se necesita tiempo para visitar la cueva y disfrutar del entorno. En movimiento 1:50 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. Tan solo encontramos un paso verdaderamente más técnico en la bajada a la cueva ya que pasas muy cerca del agua y si hay olas es fácil mojarse o resbalarse. El resto los pasos más técnicos están equipados con cadenas que te facilitan el paso.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes indicativos y marcas de pr.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Tres pasos con cadenas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los periodos de lluvia que puede estar la roca muy resbaladiza. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño en la cueva.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Unos escarpines para bajar a la cueva y no mojar las zapatillas. Bañador para remojarnos.

Nos dirigiremos a la población de Xàbia (Javea) Por la ap7 salida 62. Al entrar a Jávea  encontraremos ya perfectamente señalizado la carretera que  nos conduce al “Cap de Sant Antoni”. La carretera comienza con un leve zigzag que nos va subiendo por la Carretera de Dénia (CV736) hasta un punto en el que hay un desvío a la “Carretera del Cap de Sant Antoni”, una carretera recta que nos lleva hasta el mismo Cabo de San Antonio. Sin embargo no debemos despistarnos porque a unos 150 metros tenemos tenemos la indicación de Santuario de la Mare de Deu dels Angels. Aquí dejaremos el coche y comenzamos la ruta.

Aprovechando que ha refrescado un poco y la posibilidad de darnos un baño en la cova Tallada hemos decidido salir de casa  para respirar aire no filtrado por la máquina de  aire-acondicionado. La verdad es que este verano está siendo muy duro con unas temperaturas altísimas y ya teníamos ganas de disfrutar de un respiro y acercarnos a la montaña.

INICIO RUTA SANTUARIO - TORRE DEL GERRO  0:50 M.

Desde el mismo santuario sale una pequeña carretera flanqueada por cipreses que nos lleva hasta el mirador de el Molins.
Merece la pena desviarse estos metros ya que es un sitio muy curioso con unas vistas impresionantes al pueblo de Xavia.
La carretera se convierte en una pista ancha que nos deja en unos 15 minutos en los molinos. En los puntos de interés he comentado como se edificaron estos molinos para aprovechar la fuerza del viento y moler la harina, base de nuestra alimentación mediterránea.

Una parada para hacer algunas fotos y disfrutar del mirador, y continuamos, desde aquí veremos la indicación hacia la pr cv 355 y la cova. Toamos una  pista ancha que nos lleva a la carretera que va al faro de Sant Antoni.  Pegado a la zona de contenedores, muy cerca del un restaurante, retomamos la pr que nos lleva siguiendo una pequeña senda entre lapiaz hasta la torre.

Este tramo caracterizado por el lapiaz que dificulta el avanzar cómodamente, pero todo se olvida al ver al fondo el Mongó majestuoso que nos llama, ahí queda pendiente para este invierno recorrer los casi treinta kilómetros de la pr cv 355.

Avanzamos fácilmente ya que la senda ligeramente descendente nos lleva en pocos minutos a la torre. Desde aquí se abre ante nosotros toda la costa de Denia. No me centro en las indicaciones ya que todos los cruces están señalizados y no presenta mayor dificultad.
Tan solo recordar que en este tramo se pasa muy cerca de un campo de tiro y queda mal sabor de boca pensando que algún cartucho puede salir disparado erróneamente.

TORRE DEL GERRO - COVA  0:30 M.

Parada obligatoria para contemplar el paisaje y sobre todo lo impresionante de la torre. Desde este punto podemos tomar dos caminos, seguir por la carretera asfaltada bajando unos metros y retomar  el camino unos cuantos metros más abajo. O seguir una pequeña senda que nos lleva directa al enlace con el mirador. Nosotros seguimos la senda.

Desde este mirador bajan unas escaleras de cemento que nos deja a en una preciosa senda que recorre todo el borde litoral.

Este paso de tierra suelta está trabajado con troncos y rocas para facilitar el descenso.

Este precioso tramo lo recorrer una senda muy cómoda que nos lleva hasta las puertas de la cova.

Aquí podemos ver  la cueva que parece inexpugnable.

La senda nos deja unos metros más arriba de la cueva, desde donde tomamos unas cadenas que nos bajan a pié de costa, desde aquí vamos trepando lateralmente para acceder al interior. Debemos tener cuidado los días de mucho oleaje ya que puede ser peligroso. Si el mar está bien, el juego consiste en evitar mojarse mucho.

Desde este punto nos queda profundizar dentro de la cueva y ver los cortes de la roca, y las piletas donde se recogía agua para los canteros.

Aquí os dejo el tramito que hay que recorrer esquivando las olas.

El gps y todo el material susceptible de estropearse lo dejé arriba, aunque ya os digo que si no hay mucho oleaje no hay riesgo de mojarse.

COVA TALLADA - PARKING  0:30 h

Una parada para reponer fuerzas y comer algo, y la ruta continua, nos han comentado que para evitar el tramo del agua se puede bajar a la cueva por un acceso superior, finalmente y por falta de tiempo no hemos tenido tiempo de revisarlo pero ahí queda la información para el que le interese.

Nosotros continuamos la ruta de regreso, nos queda salvar los 230 metros de desnivel que nos vuelve a subir a la parte superior del acantilado. Una preciosas senda que termina con la guinda de unas cadenas. El paso no es complicado pero siempre están las cadenas para ayudar.

Una vez llegamos arriba nos encontramos con los restos del incendio del año pasado. Una pena ya que la zona es preciosa y da pena ver como se quema el parque natural.

Desde aquí ya perfectamente señalizado llegamos a la carretera del cabo de Sant Antoni y finalmente al parkind donde hemos dejado el coche.

Una sencilla pero encantadora ruta que recomiendo a  todos los lugareños de la Marina Alta.  Para terminar no podemos dejar esta zona sin una parada en el popular cabo de Sant Antoni. Tiene unas preciosas vistas y los días claros se puede ver hasta Ibiza.  Un saludo y a disfrutar de lo que queda del verano.

Entre el cabo de San Antoni al N. y el Cap Prim al S., del que sobresale el lomo de la isla del Portixol, el viento “llebeig” (sudoeste) que de forma casi constante sopla sobre la cornisa de la Plana (dentro del Parque Natural del Montgó), motivó que ya en el siglo XIV se construyera el primer molino de viento, cuya obra todavía perdura. Del siglo XIV al XVII se levantaron 10 de estas estructuras cilíndricas destinadas a la molienda del trigo y otroscereales. Utilizaban la energía eólica para girar sus grandes brazos y a través de robustos mecanismos de madera movían las grandes muelas circulares de piedra que convertían el grano en harina, alimento básico para la subsistencia del hombre hasta épocas bien recientes
En las laderas de “les Planes” todavía se pueden contemplar los vestigios de antiguos y estrechos bancales, sobre los que se cultivaban viñas.
Desde los molinos de Les Planes podemos contemplar al S. el Puig de la Llorença, mientras a poniente divisamos la crestería de la Sierra de Bérnia, del Penyal y del Migdía.