jueves, julio 30

PICOS DEL INFIERNO DESDE REFUGIO CASA DE PIEDRA



Los picos de los infiernos están compuestos por tres puntas que superan los tres mil metros de altitud: Cima Oeste ( 3.073 m ), Cima Central ( 3.082 m ), Cima Este ( 3.076 m ), además del Arnales ( 3.002 m ). Son los denominados Picos del Infierno, conocidos antiguamente como Quijada de Pondiellos. La próximidad al Baños de Panticosa y el novedoso refugio de Bachimaña a sus pies hacen de estos tres picos unas cimas muy populares y frecuentadas por todos los montañeros debido a su fácil acceso.
A ello debemos sumarle la caracteristica marmoleda blanca con ese paso aéreo de su cresto que  hace de estas cimas un ascensión fundamental en el curriculum de cualquier montañero.
En nuestro caso la subida la hemos realizado por el gr 11 hasta el refugio de Bachimaña, en el pasamos la noche y bien temprano para evitar las horas de máximo impacto solar hemos subido por el gr 11 hasta el collao de los Infiernos o de Terabay. Desde aquí tomaremos el cordal que nos lleva en primer lugar hasta el Garmo Blanco, y a continuación  los picos de los Infiernos y la punta de Pondiellos. Para el regreso hemos legado hasta el collao de Pondiellos y desde este punto regresamos hasta Baños de Panticosa siguiendo la senda de la Mallata Alta y baja que nos lleva en descenso directo hasta los Baños de Panticosa.
Una ruta con ciertos pasos aéreos en la cresta, bastante trespadas y algún paso aéreo en el paso del Garmo Blanco a los Infiernos  y sobre todo una bajada muy incómoda, poco señalizada y sobre todo muy vertical hasta bajar a los ibones de Pondiellos.  Recomendable para gente con experiencia en este tipo de terrenos.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-07-2015
DISTANCIA: 16.5 km
MODALIDAD: Senderismo en alta montaña.
DURACIÓN: 8:30 horas tiempo total.  Nosotros realizamos 5:45 horas en movimientos, paramos mucho para fotografías y disfrutar de las vistas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-alta. Desde mi opinión encontramos tres puntos técnicas, en primer lugar la subida desde el collao de Terabay, el terreno es roca suelta y algunas trepadas. El segundo punto y más complicado es la bajada del Garmo Blanco y paso al collao de los Infiernos este tramo es aéreo y con alguna bajada técnica. La cresta que es más sensación que la verdadera situación de vértigo y finalmente tenemos la bajada hacia el ibón de Pondiellos que se hace a través de los restos de una pequeña senda que baja entre terrazas, no es muy evidente y hay pasos muy aéreos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta en dos días no es muy larga y nos quitamos 600 metros de desnivel el primer día en subir al refugio de Bachimaña.
ORIENTACIÓN: La orientación es muy sencilla, hay mucha gente que sube y está muy marcada la pista. Muy evidente la senda y la orientación está muy clara.
TIPO DE VÍA: trepadas,  senda muy bien pisada, pedreras.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de nieve la ruta no tiene nada que ver.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS:  Baños de Panticosa es un balneario ubicado en el municipio de Panticosa,
Emplazado en el  Valle de Tena a 1.630 metros de altitud. Su acceso se produce por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.
Las instalaciones hoteleras y de servicios se levantan en una pradera que circunda el Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes para dar nacimiento al río Caldarés.


LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta comienza en el refugio de casa de Piedra a 1600 m. La cima está a 3082 m. Como desnivel acumulado tenemos 1725 metros de subida.


INICIO DE LA RUTA: 





El punto de inicio de nuestras rutas es un piso situado en Escarrilla, un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros de Sallent de Gallego y Formigal. Para llegar al inicio de la ruta tenemos que tomar la carretera en dirección a Panticosa y antes de entrar al pueblo veremos la indicación hacia los baños de Panticosa, es una carretera de 8 kilómetros que nos llevas justo hasta el Ibón. Desde aquí veremos que sale pegado a este ibón una pequeña carretera que indica al Refugio. En la puerta hay un gran parking donde comenzamos la ruta.



CRÓNICA:

Primera ruta de esta  semana que hemos pasado en Pirineos disfrutando del senderismo y los tres miles de esta fantástica cordillera. Para la ruta el equipo lo conforma Pepe, El Maestro Moustache, Capitán Trueno, Sento y el que les escribe.

INICIO RUTA  -  REFUGIO BACHIMAÑA   1:50 h. 



La ruta comienza en el refugio de casa de Piedra, desde aquí podemos ver el panel de gr 11 que nos lleva de forma ascendente hasta un precioso balcón sobre los baños de Panticosa y por consiguiente unas vistas impresionantes.


El gr discurre por una preciosa senda encajonada entre grandes paredes de roca y por un lateral discurre   el río Caldares.   Verdaderamente es un senda preciosa y con varios pasos equipados con un cable de acero para asegurar, imagino, los pasos en invierno.


La senda llega un punto que baja hasta el llano del Fraile para a los pocos minutos de respiro, comienza el tramo más vertical con una senda en zig zag que asciendo hasta el collao donde se sitúa el ibón y refugio de Bachimaña.


La idea nuestra fue subir hasta el refugio y pasar la noche aquí para que la ruta no se hiciera tan larga. Este refugio fue inaugurado en 2012 y está todo muy nuevo y lo más importante el trato de los guardas es exquisito, son muy simpáticos e incluso tienen menús sin gluten para celíacos.



REFUGIO BACHIMAÑA - COLLADO DE TERRABAY   2:00 h.   



A las siete en punto comenzamos a caminar, continuando por el gr 11, una pequeña senda que discurre paralela al ibón de Bachimaña. Un tramo muy cómodo y de un encanto especial por su estampa de alta montaña, no debemos olvidar que ya superamos los dos mil metros de altitud.


Nada más sobrepasar el gran ibón, el gr gira a la derecha en dirección a los ibones azules. Un sitio verdaderamente especial para pasar unos días con la tienda de campaña.
A lo largo de este tramo encontraremos varias sendas que al final siempre terminan unificándose, depende el deshielo y el agua la parte que cubra los montañeros van por una zona u otra.


Nada más pasar los ibones ya nos encontramos por un lado los restos del glaciar de los Infiernos a los pies de la marmoleda blanca. Y por otro en frente al final de una importante subida entre roca y pedrera nuestro siguiente objetivo, el collao de Terrabay.


Nada más llegar al collao nos encontramos con este fabuloso espectáculo una estampa pura de alta montaña con el pico Terabay al fondo y el ibón a nuestro pies. Aquí una pequeña parada para reponer fuerzas y afrontar el tramo más técnico y más bonito.


COLLAO TERRABAY - CIMA INFIERNOS - COLLAO DE PONDIELLOS  3:00 h   



Desde el mismo collao podemos ver los resto de senda guiados por varios hitos. Este tramo es una subida por una pedrera que debemos ir avanzando con algún paso de roca suelta y alguna trepada.


Conforme vamos ascendiendo divisamos el lomo del Garmo Blanco hacia donde nos dirigimos para afrontar la subida a la cima. Este tramo está muy concurrido, es un punto de unión entre el refugio de Bachimaña y de Respomuso.


una vez en el Garmo, aunque no es un tres mil, la consabida alegría de la cima.  Al frente tenemos los Infiernos y ya les tenemos mucha ganas.  Desde este punto des trepamos hasta un pequeño collao que une las dos montañas. Este es uno de los pasos más técnicos, hay varias des trepadas, que requiere utilizar ambas manos. Atención si está la roca mojada.


Al fondo se ve evidente la senda y el paso por la lengua de mármol blanco. Desde aquí nos queda remontar hasta el primer tres mil de la jornada. Una vez superado este tramo la ruta se suaviza técnicamente y deja disfrutar mucho más del paisaje.


La cima norte y ante nosotros la cresta de la marmolera. Fundamental estar ahí para poder entender la belleza de la zona. Avanzamos por la cresta en busca del Infierno Central. Ciertamente la cresta es bastante ancha y se deja caminar perfectamente, no sin alguna mirada de reojo a las caídas laterales.


En el Central hacemos una parada para disfrutar del espectáculo, mires hacia donde mires encuentras la montaña en su máximo esplendor. Cimas espectaculares, el Garmo, Vignemale, Monte Perdido, y cientos de picos que salen a nuestra mirada aguardando próximas subidas.


Desde aquí nos queda una pequeña bajada hacia  un collao que nos une con la subida al Pico Oriental, afrontamos el último tres mil de la jornada.


En la cima abrazos y algunas fotos y volvemos al collao para afrontar la bajada. Ya habíamos escuchado que la bajada es algo incómoda y tiene toda la razón. Encontraremos un pequeño corredor todavía con nieve en el centro y por la vertiente derecha sale la pseudo-senda que saltando entre pequeñas terraza de piedras, roca y tierra vamos bajando de la mejor forma que se puede.


Siempre con la referencia clara a nuestros pies del ibón de Pondiellos. Aquí debemos ir con cuidado y prestar mucha atención si el terreno está húmedo.



Por el lateral izquierdo del ibón encontraremos una senda que pasa por el collao de Saretas que dejaremos para continuar hasta el de Pondiellos. Por supuesto no sin antes afrontar la subida por una pequeña pedrera hasta la cima de esta punta. No tiene mayor complicación pero nos regala unas preciosas vistas de todo el complejo de Baños de Panticosa.



COLLAO DE PONDIELLOS - REGRESO BAÑOS DE PANTICOSA  3:00 h  


En la foto superior se puede ver lo evidente de la senda que nos lleva de forma directa, bajando por el collao de Pondiellos.


La bajada se realiza por la Mallata Alta y Baja, hasta llegar a un pequeño bosque de pino que nos deja en el ibón de los Baños.

Antes de llegar una parada para ver la impresionante cascada de Argualas y finalmente hemos disfrutado de nuestra primera ruta pirenaica. Una jornada magnífica con unos cuantos grados de temperatura de más.


Que mejor forma de terminar la ruta que refrescarnos en el propio ibón. Estos buenos momentos rodeado de buenos amigos no tienen precio.


No hay comentarios: