viernes, abril 3

LA SAGRA POR LA CANAL DE LOS CARNEROS


La sierra de la Sagra supone el segundo islote más alto de la comunidad andaluza, después de Sierra Nevada, se levanta su cumbre con 2381 metros.  La opción elegida en esta ocasión es la Canal de los Carneros, una estupenda ascensión que desde mi punto de vista es mejor realizar la con nieve, ya que en la modalidad "Secano" el último tramo de pedrera hasta llegar al cordal se hace bastante incómodo.
No deja de sorprendernos como esta preciosa sierra guarda más de 38 ascensiones diferentes y a cual de ellas mejor. Esta Canal presenta un buen grado de desnivel en la subida y un paso final que se puede realizar por una pequeña cornisa de medio metro de ancha o un pequeño embudo con unas trepadas fáciles de tercer grado. Todo esto en mi caso la hemos realizado sin nieve. Para el regreso al coche hemos optado por la bajada por el bosque vertical, hasta los Cortijos Blancos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-03-2015
MODALIDAD:  Senderismo, con alguna trepada fácil.
DISTANCIA: 13,3 km
DURACIÓN: 6:15 h. 4:20h caminando, no conocemos bien esta zona y requiere su tiempo para examinar el terreno. Hay tramos que no son muy evidentes.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. Presenta tramos con bastante inclinación, tierra y roca suelta. Un pasito de trepada fácil al final de la canal.
DIFICULTAD FÍSICA: Media encontramos más de mil metros de desnivel y se puede decir que es una ruta exigente físicamente.
ORIENTACIÓN: Desde mi punto de vista fundamental gps y hay tramos donde la senda se pierde y es bastante incierta, una vez en la canal, no hay perdida siempre para arriba hasta el  circo. 
ÉPOCA APROPIADA:  La mejor época para mi es en la modalidad de invernal.
EQUIPO NECESARIO:  Ropa de senderismo, gorra, gafas de sol, agua y algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: Llegaremos a la Puebla de Don Fadrique por la A-330, allí tomaremos dirección hacia un hotel llamado los Collados de la Sagra, por la c-319, perfectamente señalizado, una vez pasado el hotel, seguiremos hasta el cruce de la Losa. Tomaremos esta carretera en dirección a Huescar,en nuestro lado izquierdo (dirección Huescar) tomaremos una pista ancha de tierra situada entre el cortijo de los Rayones y el de la Losa.. Aquí se encuentra el cortijo de San Jose una preciosa finca completamente renovada y que en la entrada tiene una explanada ancha donde hemos dejado el coche. Podemos seguir un poco más a delante pero la pista no está muy bien para un turismo.

He dejado dos waypoint en la carrera que son accesos a la finca.

PUNTOS DE INTERÉS: Una foto que no debéis dejar de hacer serán las de las Secuoyas de la Sagra, estos son árboles que alcanzan tamaños gigantes, (el árbol más grande del mundo es una secuoya de 84 metros de altura) y suelen estar situados en zonas de altitud, llegando a verse por encima de cuatro mil metros de altura. Son característicos del bosque Norte Americano, aunque en esta zona granaína podemos encontrar varios focos.
LA RUTA: Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DONDE COMER: La propuesta para comer hoy es ideal para una vez terminada la ruta, el restaurante está situado en La Puebla de don Fadrique y es un pequeño hostal con un menú de 13 euros bastante correcto, bien presentado y se nota que muy cuidado. Restaurante Puerta de Andalucía




DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es a 1255 m. la cima se encuentra a 2390. Realizaremos un desnivel de 1300 m.


CRÓNICA:



La ruta comienza desde el propio cortijo de San José, una preciosa finca reconstruida. Desde aquí tomamos una pista ancha de tierra, apta para todo terreno que nos lleva en dirección al barranco del Molinillo. Hay más opciones de subir hasta el cortijo Blanco, pero esta es bastante directa y es una buena opción para cuando no hay nieve. Si hay nieve es preferible entrar por el cortijo del Duque.



La pincha ancha cada vez se van metiendo en una bonita pinada, acercándose hacia el cauce del barranco. Debemos tomar un cruce a la izquierda que nos enfila directos al barranco.


Esta es una subida por el lateral izquierdo del cauce del barranco. La verdad es que la senda no está muy bien definida ni pisada y debemos recurrir a la intuición para seguir ascendiendo por el mejor sitio, o al menos el ideal para transitar.
una vez arriba del barranco cruzaremos unos antiguos campos de cultivo y a mano derecha veremos una pista ancha que nos acerca al collao Blanco y al cortijo.


Merece la pena perder unos segundos en visitar esta zona, es un sitio con unas magníficas vistas a Sierra Nevada y  es un lugar idílico para pasar unos días de relax. A este punto se puede llegar por donde nosotros hemos subido o siguiendo unas pistas que van hacia el cortijo del Duque. Después de una pequeña parada continuamos la marcha. Cogemos la pista ancha en dirección a la entrada del bosque vertical.


Aquí debemos ir muy atentos, en primer lugar está la subida al bosque vertical, esta será la opción de bajada. Unos pocos metros más hacia delante debemos subir  hacia una gran pared vertical y en su lado derecho veremos el entrador hacia la canal.
Este tramo es un poco caótico, hay muchas sendas, trochas y parecen que van en zig zag. Mi recomendación es ir subiendo en recto en dirección a la pared y conforme nos acercamos veremos que aparece toda la canal de subida.


Podéis seguir el track que he colgado, pero en definitiva con seguir la orientación que marca es suficiente, ya que no hay senda clara y de todos los track que me bajé cada uno va por donde puede, quiere o le dejan.
una vez en el inicio del barranco, una pequeña parada para comer algo y coger fuerzas, van a hacer falta. Una preciosa subida con una pequeña trocha que va buscando la forma más fácil de subir entre pedrera y rocas.
Eso si de vez en cuando ir mirando para atrás por que hay unas vistas impresionantes.


Conforme vamos progresando vemos que nos acercamos a un pequeño circo aparentemente in expugnable. Pero por un lateral, veremos una gran roca vertical que guarda en su interior un pequeño corredor de poco más de 10 metros de salida.  En el tendremos una pequeña trepada de 2-3 grado que no es muy difícil  pero hay que ir con ojo. Sobre todo si hay nieve. 


la otra opción es la cornisa que pasa por encima de este pequeño corredor. En mi caso yo pasé por dentro de la canal y mis compañeros por la cornisa. Ninguno de los dos tiene más complicación para los montañeros acostumbrados a estos pateos.


Una vez superado este paso, es donde viene el "turrón duro".  Todo este tramo una vez superado unas pequeñas paredes de roca, es un sin fin de roca fina suelta que dificulta muchísimo el avanzar. Esta es la razón por la que creo es mejor hacer la ruta en invierno, con nieve. Avanzar por esta zona sin ella se hace muy duro. Hay un buen desnivel y cuesta mucho la ascensión.
Aquí ocurre lo mismo que en el bosque, cada uno que suba por donde mejor le parezca, no hay senda y debemos encontrar el mejor paso.


La dirección es evidente, siempre hacia arriba en busca de la senda que recorre el cordal. En mi caso llegué casi de forma directa a la pre cima de la Sagra.



Una vez en este punto nos queda unos 10 minutos de subida hasta la cima, ahora ya siguiendo una pequeña senda lo que lo hace más llevadero.



Com siempre en la cima, fotos, abrazos, algo de comida y mucho viento. No hay visita a la Sagra sin viento, no voy a tener yo suerte. Después de un buen descanso. Volvemos por nuestros pasos hacia el hito de la pre cima de la Sagra pero ahora continuamos por la senda en dirección al bosque vertical.
De frente tenemos la cresta de la Sagra, por si alguno le interesa aquí os dejo el enlace ha otro post con la creta. Muy recomendable.



Desde este punto una senda bastante vertical nos lleva entre un precioso bosque de pinos centenarios hasta el cortijo Blanco. Este tramo es espectacular, parece que se detiene el tiempo y cada árbol es como una escultura de la naturaleza, tallados por el viento año por año.



Una vez en el collo Blanco, mi recomendación es bajar por el mismo sitio que hemos subido, la senda no está muy marcada, pero hay senda. En nuestro caso probamos un buen tramo bajando por el otro lado del barranco. la verdad es que no está mal, hay una especie de mantillo, formado por la corteza de los árboles y es bastante curioso, eso sí por supuesto sin senda y entre zarzas, árboles y toboganes.
Esta opción solo para los aventureros.
Finalmente cruzamos el río por una zona factible y enlazamos a los pocos metros con la senda de bajada. Desde este punto ya no hay ninguna dificultad hasta el regreso al coche, siempre siguiendo por la misma senda de subida.



Una preciosa subida y sobre todo menos popular y frecuentado espero que disfrutéis yo la volveré a subir pero con nieve. Ahí os dejo una foto que se ve muy bien la ascensión por el corredor que gira un poco hacia la izquierda una vez que pasmos la masa forestal de pinos.
Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios: