jueves, abril 9

CAÑÓN DE ALMADENES DESDE LA CUEVA DE LA SERRETA




El cañón de los Almadenes es un Espacio Natural Protegido  situado en el curso alto del río Segura en la Región de Murcia. Con dos kilómetros en el río Quípar y nueve en Segura se extiende por 116 hectáreas pertenecientes a los municipios de Calasparra y Cieza.
Un precioso cañón que en algunos puntos presenta paredes verticales de más de cien metros de altura,  producido al atravesar el agua  las sierras del Molino y Palera por fracturas y fallas en el relieve.

El cauce de agua está limitado por la presa de  la Mulata que es el único embalse a lo largo del cañón y origina una importante disminución en el caudal del río, su curso continuo de agua se reduce a un grupo de charcas. El grueso del caudal se desvía a la Central Hidroeléctrica de Almadenes, situada aguas abajo. 

La ruta parte de la cueva de la Serreta, abrigo en una de las paredes del cañón con restos de pinturas rupestres.  Desde aquí siguiendo el cordal de una de las paredes del cañón bajamos hasta la central de Almadenes. Una vez que cruzamos el río por una pasarela metálica ascendemos siguiendo de igual forma toda la cuerda del otro lado del cañón. Hasta llegar a la presa de la Mulata. Desde hace unos años este tramo ya no se puede pasar para hacer la ruta circular, han colocado unas infranqueables vallas que junto con cámaras de vigilancia hace muy difícil el cruzar. 
Por tanto nosotros regresamos por el mismo camino desandando lo caminado.
Una bonita ruta, de dificultad moderada con algunos pasos bastante aéreos aunque sin dificultad. Eso sí mi recomendación es partir desde la misma central de Almadenes y tan solo hacer uno de los lados de río, el resto al no poder hacerse circular no tiene mayor atractivo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA:3-4-2015
DISTANCIA: 14.3 km.
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:30 h., Ritmo tranquilo
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No presenta ninguna dificultad pero hay una bajada a la pasarela que hay un pequeño destrepe aunque se puede evitar siguiendo un poco más a bajo la senda. Hay algún tramo del cañón que requiere prestar atención ya que la senda está un poco expuesta.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja. No presenta casi desnivel. Muy progresiva.
ORIENTACIÓN: Encontraremos varias sendas y diferentes rastros, aunque la orientación siempre es evidente, hacia arriba del cañón o regreso.
TIPO DE VÍA: Pistas, pequeña senda, tramo sin senda entre esparteras,
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica de Miguel. 
PUNTOS DE INTERÉS: Aquí tenemos varias cosas para visitar, en primer lugar se puede reservar una visita a la propia cueva de la serreta, tan solo hay que llamar a la oficina de turismo de Cieza.
en segundo lugar Y es muy interesante visitar las cuevas del Puerto en Calasparra, una espectacular gruta que desde hace unos meses han organizado una visita guiada que por cinco euros merece la pena. Aquí os dejo el teléfono para la reserva: 9687230000.
DESNIVEL POSITIVO: La parte más alta esta a 327 m. Y la parte más baja está en la central a  193m. Desnivel acumulado de 707 m.



INICIO DE LA RUTA:  Mi recomendación es comenzar desde Cieza por la carretera RM-532 hasta la central hidroeléctrica de Almadenes Desde donde se puede iniciar una ruta caminando a través del desfiladero por uno de los lados. Para salir desde la Serreta, debemos tomar la carretera que une Cieza con Calasparra B-19, debemos ir muy atentos para tomar una carretera con la indicación hacia la cueva. Y después entre campos de cultivos por una pequeña pista de tierra nos lleva hasta la  parte superior de la cueva. Lo cierto es que no está muy indicado y no es fácil llegar. A nosotros nos costó bastante.





CRÓNICA:




Después de un buen rato de buscar el acceso a la cueva de la Serreta, que por cierno no está nada bien indicado. Comenzamos casi a las 11:30 la ruta. Nos acercamos a la puerta de la Cueva,  para echar un ojo. Está cerrada con una puerta metálica y los fines de semana hacen visitas para ver las pinturas y bajar a un mirador suspendido en medio del cañón. Lo cierto es que se ve muy bien desde el otro lado del cañón.



Desde aquí tomamos dirección a la central eléctrica. Nosotros optamos por la opción de seguir el cordal superior del cañón y entre esparteras y restos de senda vamos subiendo y bajando hasta llegar a una pasarela metálica que nos permite cruzar al otro lado del canal.





La sorpresa está que vemos el puente metálico a nuestros pies pero hay que destrepar por un lateral hasta bajar a una pequeña senda que nos lleva al puente. Esto imagino que se puede evitar siguiendo un poco más a bajo el camino. Pero nosotros con cuidado  hemos bajado este tramo que vemos en la foto sin mucha dificultad.


Una vez aquí cruzamos la pasarela y veremos que hay algunas pozas y remansos para poder bañarse.


Nosotros cruzamos y subinos hasta la central


Desde aquí, llegamos a un parking de coches, donde comienza el tramo más frecuentado. Esta parte la recorre una senda bastante pisada y con cientos de hitos de piedra. También tenemos la señalización de pr.


Este tramo quizás sea el más bonito sobre todo el último tramo. un continuo sube-baja que nos lleva por la parte superior del cañón, permitiéndonos ver en algunos tramos el encajonamiento del río en la montaña.



Conforme vamos subiendo podemos ver en el otro lado el coche donde lo hemos dejado y por supuesto la cueva.



Conforme nos vamos acercando a la presa de la Mulatilla, la senda va adentrándose dentro del cañón y por consiguiente esta es la parte más bonita y espectacular de la ruta. Incluso veremos un paso con lo que parece una vía del tren. Apto para subir la adrenalina. 



Conforme vamos acercándonos a la presa siempre tenemos el pensamiento de igual podemos saltar la valla y podemos hacer la ruta circular. Una vez en la presa nos damos cuenta que han puesto una valla casi de presidiario. Con lo que enseguida descartamos esta opción. Paramos un rato a descansar y comer algo y comenzamos la bajada por el mismo camino que hemos subido.


Una excelente ruta apta para recorrerla con buenos amigos. Aquí tenemos a todo el equipo con las camisetas del Moskys que a pesar de quejarse un poco todos se han portado muy bien y han recorrido los 15 km sin ningún problema, disfrutando de las preciosas vistas, eso si a un ritmo alegre en algún tramo.

No hay comentarios: