sábado, abril 11

SANTUARIO V. DE LA ESPERANZA CERRO DE SAN MIGUEL



Los primeros datos escritos del Santuario de la Virgen de la Esperanza datan del siglo XVII, si bien existen fundamentos para pensar que la Virgen se venera desde mucho antes.
Cuenta la leyenda que un pastor que guardaba su ganado en esas cuevas, excavadas sin duda por las aguas del río encontró la imagen de la Virgen "La Pequeñica", seguramente olvidada por algún caballero cristiano.
El pastor comunicó su valioso hallazgo a las autoridades eclesiásticas y civiles de Calasparra que con los habitantes del pueblo vinieron alborozadas y quisieron llevarse la imagen para ser venerada por el pueblo. La Virgen se hizo tan pesada para su tamaño, que todos comprendieron que era aquí donde deseaba ser venerada. 1.840, fue nombrada la Virgen de la Esperanza Patrona de Calasparra aunque hay constancia de que se veneraba muchos años antes.
Este es uno de esos lugares especiales que yo conocía desde niño, pero tenía pendiente una ruta como esta. Partimos del santuario donde tomamos la pr mu 85, el sendero de los Romeros que nos lleva hasta la entrada de Calasparra, un poco antes de entrar en el pueblo encontraremos una variantes que nos sube a un pequeño cerro de 587 m de altura pero que supone un precioso balcón hacia el pueblo y toda la cuenca arrocera tan conocida por la calidad de sus arroces en todo el mundo. Este es el cerro de San Miguel, en su cima guarda una pequeña ermita consagrada a este santo.  Para el regreso hemos optado por una parte de la ruta de la  rivera  de Cañaverosa, característico por la vegetación que vive y puebla al lado de los ríos. Un lugar muy curioso y sobretodo sorprendente que no es conveniente perdérselo. 
Una ruta apta para hacer en familia con unas panorámicas completamente diferente a lo que estamos acostumbrados por estas tierras.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 04-04-2015
DISTANCIA: 13.5 kilómetros. 
MODALIDAD: Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:56 horas.  Tiempo en movimiento: 03:26 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No hay pasos complicados.
DIFICULTAD FÍSICA:  Baja.  La ruta es cómoda y no presenta un desnivel alto. 
ORIENTACIÓN: Toda la ruta perfectamente señalizada y muy transitada lo que hace muy fácil la orientación.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Primavera, Otoño e Invierno. En verano hará mucho calor. 
EQUIPO NECESARIO: 
Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

270 MSM 🚘

582 MSM


416 M.

410 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:  


Nosotros partimos desde Calasparra y siguiendo las señalizaciones desde el pueblo no presenta ninguna dificultad. Está perfectamente indicado y en menos de 20 minutos nos encontramos en el parking del Santuario. Debemos cruzar por delante de la capilla y antes de llegar al restaurante veremos el poste indicador  de la la pr que nos marca la subida por unas escaleras. En la entrada al santuario hay una caseta de información donde se pueden ver las rutas que hay en la zona.


CRÓNICA:




Esta es una de esas rutas que se pueden hacer con familia y que la disfrutas mucho por la cantidad de paisajes completamente diferentes que se pueden ver en algo menos de 4 horas.
Segunda ruta para esto días de semana santa y contamos con la presencia de la Niña de Córdoba, Pata-palo, la Rubia, Troy y por supuesto los Moskys. Alineación de lujo para esta jornada. 



Partimos del Santuario de la Virgen y unos metros nada más pasar la capilla, encontramos unas escaleras en nuestro lado izquierdo y un gran panel informativo con las diferentes ruta que podemos caminar en la zona.


subimos estas escaleras verticales que nos salvan todo el desnivel que hemos bajado por la carretera con el coche para llegar al Santuario. Estas nos deja en las lomas de la Virgen, a la altura de la carretera que hemos usado para venir de Calasparra.


Conforme vamos subiendo podemos disfrutar de unas espectacular vistas al ría Segura.


Una vez superadas las escaleras, lo que nos leva más de 10 minutos, encontramos esta senda flanqueada a ambos lados por una senda hilera de piedras blancas, que nos lleva de forma inequívoca hacia Calasparra. Este tramo no tiene ninguna perdida y es bastante llano lo que hace muy agradable el recorrido.


Podemos  retroceder unos metros para disfrutar de un precioso mirador a toda la cuenca arrocera, tan característica de esta zona. Según la estación podemos encontrar todo el valle completamente inundado para la siembra del arroz.


Continuamos la senda que fue acondicionada para una romería con varios años de tradición que une el pueblo con el santuario. De frente tenemos nuestro primer objetivo, el cerro de San Miguel, por tanto la orientación es más que evidente.


Llegaremos a esta rotonda y por uno de los lados la cruzamos, y a los pocos metros ya veremos una senda que se adentra pegada a una hilera de pinos replantados hacia el cerro. la pr mu 85 continua a la izquierda en dirección a Calasparra, pero nosotros la dejamos para seguir por la variante 85.1 que sube hasta el cerro.


Esta parte tampoco presenta ninguna dificultad, tan solo debemos seguir las indicadores y encontraremos a lo largo del camino diferente miradores y banco para poder descansar. La subida nos lleva unos 20 minutos y no presenta ninguna dificultad, la senda es buena y el desnivel fácilmente superable.


Como siempre una parada en la cima para comer algo y sobre todo disfrutar de las vidas. Finalmente en una hora hemos cubierto la distancia que separa el santuario del cerro. Lo cierto es que hay poco desnivel y avanzamos bastante rápidos.


Para el regreso optamos por una pequeña variante. Desandamos los pasos bajando hasta la rotonda, continuamos en dirección al santuario. Y veremos un poste justo al lado de la casa que vemos en la foto superior. Aquí debemos cambiar la dirección hacia la izquierda. Seguiremos una carretera asfalta que nos lleva hacia el camping de los viveros.


Este tramo de bajada es muy cómodo y junto a una buena masa forestal de pino, lo hacen muy llevadero. Pasamos junto al camping y seguimos las indicaciones hacia el Santuario.


Unos metros antes veremos un desvío hacia la izquierda, que nos lleva al mirador del Campillo. Tenemos que cruzar el río Moratalla. Hay ocasiones que este viene bastante crecido y no se puede, pero hoy baja con poca fuerza y no hay dificultad.
Este es un afluente del Segura que en pocos metros veremos en todo su esplendor.


Este tramo le llaman la senda de la huertecica, donde podemos ver unos campos estupendamente sembrados de árboles frutales tan característicos de la zona.


Unos metros más hacia delante veremos una puerta metálica y la entrada al bosque de rivera Cañaverosa. Un sitio que no os debéis perder. Espectacular la cantidad de chopos, álamos y juncos y parece ser que habitan nutrias.  Un sitio muy curioso que llega a generar un bosque que casi cierra por completo la senda  dando una sensación de haber viajado a esos bosques del norte tan tupidos.


La senda discurre al lado del río y nos deja alguna estampa como la que podéis observar.


Una vez en el mirado podemos ver con más perspectiva esta masa forestal tan curiosa. Regresamos por la misma senda dentro del bosque y la senda de la huertecica. Una vez pasado el río Moratalla tan solo nos queda recorrer el kilómetro que resta hasta el santuario.


Este último tramo discurre por una carretera asfaltada paralela al río. Un verdadero disfrute para los sentidos e imagino que en los meses más calurosos se puede disfrutar de algún baño en el río.


Una preciosa ruta que espero disfrutéis.
 

PUNTOS DE INTERÉS: 


Por descontado la visita al santuario es obligatoria. Luego podemos visitar Calasparra y Caravaca. Y finalmente os dejo la referencia de un buen sitio para comer, está situado en la carretera que va al santuario y pasamos por su puerta en la ruta.


No hay comentarios: