lunes, octubre 28

DEL EMBALSE DEL AMADORIO AL CANTAL VILERO




El embalse del Amadorio, se encuentra situado entre los municipios de VillajoyosaOrxeta. Construido en el año 1957 a lo lardo del cauce del río Amadorio,  abastece de agua a las poblaciones de Benidorm y Villajoyosa. Tomaremos este enclave emblemático y fundamental para el desarrollo turístico de la comarca, como punto de partida de nuestra ruta. Desde aquí nos acercaremos hasta  "El cantal de la Mola". Formación rocosa de singular visión, que ya en tiempos de Jaime I en el tratado de Alminsra en 1244 fue utilizado como hito de marcación y linde entre las comarcas de Orxeta y Aigües. 
Un recorrido por las partidas rurales del interior de  Vilajoiosa  con subida a los Altos de Jerónimo y Pérez. Pequeños  "Tossales" rodeados de pino Mediterráneo que caracterizan la vegetación de nuestra zona. Un rincón poco conocido de nuestra comarca pero ideal para la práctica del Trailrunning y el Btt.





FICHA TÉCNICA:

FECHA:24-9-2013
DISTANCIA: 16.2 km
DURACIÓN: 3:00 horas (tiempo detenido 20')
MODALIDAD: Carrera por Montaña.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. No encontraremos grandes subidas, aunque la distancia es de un buen entrenamiento.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No hay ninguna dificultad técnica.
ORIENTACIÓN: En este caso la dificultad estriba en la cantidad de sendas, caminos y accesos a casas de campo que hay en la zona. Aunque el recorrido es bastante intuitivo sería recomendable para la primera vez llevar el track de la zona.
TIPO DE VÍA: senda, pista y algo de pista asfaltada con cemento.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, caminar en las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running o botas, una mochila con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: De Benidorm nos dirigimos a Vilajoiosa, a la entrada encontraremos el desvío para la cv-770 dirección Orxeta, el Pantano y zona deportiva "Maisa Lloret".   A nuestra izquierda veremos el acceso a los campos de Rugby y pabellón deportivo, continuamos y a pocos metros está el parking del Pantano. Justo de bajo hay un pequeño tunel  que da acceso a la presa y a nuestra ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame, ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta en el pantano 107 mm.. Subida al Cantal 451 m, Desnivel positivo de la ruta 768 m.





CRÓNICA:


Aprovechando una mañana como otra cualquiera, el dr. Tatoo y el que les escribe para acercarnos al embalse del Amadorio en la Vila para  correr hasta el Cantal. Un buen entrenamiento y así nos sirve para conocer los parajes que nos rodean.


Sobre las 9:30 salimos trotando por encima de la presa. La previsión son unas dos horas de carrera aunque nunca se sabe, como bien dice Tatoo, la montaña siempre te pone en tu sitio. Temperatura perfecta, quizá un poco de calor para la hora de la mañana que es.  Cruzamos la presa y pasamos bajo un túnel que nos deja en la carretera que va hacia Aigues, desde este punto nada más pasar el túnel debemos prestar atención a una pista de tierra que sale a nuestra izquierda, desde aquí entramos de lleno en el enjambre de pistas y sendas que envuelven toda la zona del Cantal.


Entramos en la pista, y debemos atender a una pequeña senda que remonta la montaña esta nos lleva hacia el primer tosal de la jornada, en el mapa  viene sin nombre, pero es uno de los mucho que hay con poco más de trescientos metros de altura.


El entorno al menos en este tramo es bastante bonito, pinada algo tupida y una  pequeña senda que va subiendo y bajando a lo largo de varios "tossales".  Nuestro primer objetivo es el alto de Pérez. Una pequeña parada y continuamos el entrenamiento. Desde aquí comenzamos a bajar, en dirección a un collao.



En este punto encontramos la subida al segundo Tossal, más importante de la jornada, el Alto de Jerónimo, aquí tenemos que salirnos del camino y remontar unos cuantos metros, aunque no supera mucho los 400 metros de altura. Una subida fácil que se puede subir corriendo sin problemas. Desde aquí desandamos nuestros pasos hasta el collao.
Pasamos unos momentos de incertidumbre, ya que hay muchos caminos y cuesta ubicarse, pero rápidamente continuamos la pista, en dirección a nuestro objetivo final, llegar al Cantal.


Un tramo de asfalto cementado y nos aproximamos al Cantal, alguna cuesta importante para llegar hasta su base y comienza la búsqueda.
Me habían comentado que se podía subir hasta arriba con bicicleta y comenzamos a rodear lo en busca de su acceso. Finalmente y sin  encontrar el acceso descubrimos que para llegar arriba del cantal es necesario escalar y me temo que la jornada no invita a esto. Ya llevamos una hora y media corriendo para llegar aquí y creo que entre el calor y el tiempo sufriremos en el regreso.


Desde el propio cantal por una pequeña trocha bajamos al camino de cemento que lo rodea, y la vuelta mucho más sencilla técnicamente discurre por camino y pista cementada.  Aprovechamos los primeros metros de bajada para comer algo mientras caminamos y otra vez a la carrera.
Finalmente unos 17 kilómetros bajo el sol de la Vila. Eso sí un  muy buen entrenamiento para Xixona. Gracias Tatoo por compartir estos momentos y ya estoy preparando la de la próxima semana. Un saludo a todos.

Ahí queda el Cantal aguardando la próxima vez que lo visitemos y por supuesto tratemos de treparlo hasta la cima. 

No hay comentarios: