jueves, octubre 18

FUENTES DEL ALGAR CIMA DE BERNIA POR EL PORTIXOL, PR CV 48, CALLOSA

                   

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades nos propone en esta ocasión una parte de la ruta que propusimos hace algún año en el  Pass del Bandoler, merece la pena disfrutar de esta zona por los encantos que guarda y la otra ruta no era idónea para todo el mundo. La propuesta consiste en salir de las fuentes del Algar, subir hasta el Fuerte de Bernia y desde aquí seguir la ya recorrida y muy transitada pr cv 48 hasta un  punto en medio de la sierra que nos sube por una pedrera al Portixol. Desde aquí tomaremos un pequeño corredor que nos lleva a la cresta del último tramo hasta la cima.
Aquí os dejo alguno de los encantos no tan conocidos de esta maravillosa serranía. 
Recuerda: En verano hace mucha calor y no hay sombras, así que mejor realizar en los meses invernales. Recordar que la ruta, sobre todo el tramo que va desde el Portixol hasta la cima, tiene un par de trepadas, y dos pasos con cadenas. Requiere experiencia y no tener vértigo. Por lo demás es una pasada. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 07-10-2012
DISTANCIA: 15 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 5:04 h. Realizamos alguna paradita corta para comer algo. Ritmo tranquilo.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta. Encontraremos un par de pasos en la subida por el portixol donde debemos de utilizar las manos, y en otros dos pasos son algo comprometidos y debemos prestar atención. Uno de los más técnicos lo han equipado con una cuera anudada y la dificultad es menor. El resto de la ruta no presenta ninguna dificultad técnica. Estos tramos se pueden salvar sin problema subiendo por la vía tradicional que sale desde el fuerte de Bernia.
DIFICULTAD FÍSICA: Media.   Es una ruta con una desnivel acumulado de más de mil metros y gran parte de ella es subida, por tanto debemos tener un buen nivel físico.
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha, y asfalto en el inicio de la pr.  48.Varios tramos de senda muy bien pisada.  El tramo más técnico de la subida al portixol y la aproximación a la cima, son pequeñas trepadas, sendas desdibujadas y marcas rojas que nos llevan hasta la cumbre. La bajada la realizamos por la pedrera que desemboca en el fuerte.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en los meses de verano en esta zona hace mucha calor y deberemos buscar las horas de menos impacto solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

114 MSM 🚘

1123 MSM


1150 M.

1150 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC



      
INICIO DE LA RUTA: 



Tomaremos dirección a la Nucía, Polop y Callosa por la cv 70. Una vez en el pueblo entramos por la avenida principal y llegaremos a una rotonda con unas gaviotas, allí tomamos dirección Bolulla-Fuentes del Algar (cv 7531). A pocos kilómetros encontraremos una pequeña carretera a la derecha que indica las fuentes del algar. La tomamos y veremos un parking del museo Natural, aquí dejamos el coche y la ruta comienza ascendiendo por la carretera asfaltada en dirección a la zona de acampada, a los pocos metros veremos el panel informativo de la pr 48. Nosotros hemos subido algunos metros hasta el cruce para dejar el coche. Los tramos de asfalto no nos gustan mucho.








CRÓNICA:



Sobre las nueve y cuarto comenzamos la ruta dejando el coche un poco antes del camping de las fuentes del Algar, recientemente ampliado con un gran espacio para caravanas.  Subimos por la calle de los restaurantes y veremos el panel informativo de la pr cv 48, continuamos la carretera y justo al pasar el cruce que nos desvía a la izquierda en el primer lugar que podamos lo dejaremos. Es posible dejarlo más abajo en algún parking pero a nosotros no nos gusta mucho caminar por asfalto y buscamos siempre la mayor aproximación a la pista.

INICIO RUTA - CIMA DE BERNIA 02:30 HORAS

Después de la foto de salida comenzamos la marcha ascendiendo progresivamente entre huertas de nispereros, cultivo típico de la zona. El primer tramo es carretera asfaltada hasta llegar a un camino amplio de tierra. Debemos prestar atención porque tomaremos un cruce a la derecha, está señalizado por un poste, pero está caído y el panel no está bien colocado. Hay un gran hito que indica el cambio..



Seguiremos ahora por una senda muy bien marcada manteniendo la constante subida. El siguiente desvío será poco antes de llegar a un huerto con panales de abejas. Aquí tomaremos otra senda a nuestra izquierda también marcada con hitos.





Desde aquí el tramo se pone más inclinado y el desnivel aumenta. Esta senda nos lleva hasta el cruce con la senda de cazadores. A lo largo del camino veremos tres paneles indicativos de antiguos restos de apriscos de ganado. Como restos de alguna casa y sus campos de cultivos.




En una hora aproximadamente estaremos el famoso y muy visitado Fuerte de Bernia. Una pequeña parada y continuamos por la pr en dirección al “Forat”. Pasaremos por el fuente de Bernia, que cae un hilo de agua. Este paraje es impresionante y no es de extrañar que siempre está tan concurrido.


En este tramo debemos prestar mucha atención porque el desvío será a nuestro lado izquierdo a buscar la pedrera que sube hace el portixol. Es un punto en medio de la sierra que te permite subir al cordal que recorre la cima. En el suelo hay un par de hitos y veremos la subida por la pedrera con una pequeña trocha que se dibuja al lado derecho. Comenzamos este tramo que es uno de lo más duro hasta llegar al collao.



En esta subida hay varias restos de trocha que suben todos al Portixol, una formación de la montaña que permite a través de un corredor donde tenemos que utilizar las manos la subida a la cuerda que va a la cima. Es una ascensión menos utilizada y por supuesto algo más técnica.

Comenzamos la subida con calma, requiere algo más de atención y las piernas ya van algo cansadas. Todo este tramo hasta la cima está señalizado con puntos rojos. Estas marcas son las indicativas para realizar la cresta, y este es el último tramo.



Siguiendo las marcas subimos hasta la primera loma. Aunque estamos en octubre ha salido un día muy caluroso y el sol hace justicia en nosotros.
Una vez en el cordal un gran rebaño de cabras pastan tranquilas en la zona.
Nosotros seguimos por la cima en dirección a la pre cima de Bernia. Aquí encontraremos un pequeño paso algo expuesto que da acceso al hito que la encumbra. Tan solo debemos tener algo de atención ya que un pequeño resbalón te expone en una caída importante.


Una vez pasado subimos rodeados por el rebaño de cabras hasta el segundo punto más alto, disfrutamos de una bonita panorámica de la cima y continuamos en dirección a la cima.



Aquí pasaremos por el segundo paso comprometido, aunque aquí afortunadamente lo han equipado con una cuerda que facilita la trepada que nos lleva a la cumbre de esta mágica sierra.



CIMA DE BERNIA -  REGRESO -  02:30 HORAS

Una pequeña parada en la cima para comer algo y bajamos en dirección al Fuerte. Seguimos las marcas de pr. Pasando por la cadena que nos deja en el inicio de una pedrera, todavía no muy gastada.

Unos cuantos saltos entre piedras nos deja en el “Fort” y de nuevo retomamos la senda que nos baja hasta el coche.

Una preciosa ruta senderista muy recomendable para todo el mundo. El tramo del Portixol es evitable subiendo por la vía más popular. Pero aquí queda otra opción para disfrutar de Bernia. Que lo paséis bien.   



PUNTOS DE INTERÉS:



Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.




DONDE COMER:  


Las fuentes del algar es un sitio que tradicionalmente ha recogido a muchos turistas tanto de los pueblos de alrededor como de fuera que venían a pasar el domingo, bañarse en el río Algar y los callosinos que son grande negociantes en seguida montaron múltiples restaurantes para dar el ansiado alimento. Por esto podemos encontrar muchos restaurantes donde poder comer paella, carnes, etc. 
 Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.




5 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Has hecho que tenga todavía más ganas del Km Vertical del día 28.

Moskys dijo...

Es cierto no lo he mencionado pero el último tramo del km vertical será la subida por el portixol y la verdad es que cuando subía pensaba en que va a ser bastante duro.....
Espero que lo disfrutéis...
un saludo

Moskys dijo...

Por cierto felicidades por tu nueva web está muy bien y creo que tiene unos contenidos muy interesantes.

getmali dijo...

Muy guapo tu blog
Muy currado
Da ganas de ir contigo a una grande

Moskys dijo...

Pues todos los fines de semana tenemos grandes momentos en la montaña, así que es cuadrar la cosa.
un saludo