domingo, junio 3

BARRANCO DEL SITJAR (Beniardá)

Otro de los maravillosos secretos de la Sierra Aixortá, barrera natural que separa las dos comarcas de las marinas, más concretamente, en una de las estribaciones que desemboca en el pantano de Guadalest, encontramos este poco conocido y sobre todo menos transitado barranco del Sitjar. Tanto que no viene reflejado en la cartografía de Terra Ferma (Quizás sea el barranco de la coveta del Mijgorn).
Situado muy cerca, casi paralelo a la pr. Cv. 19 que une Guadalest con Castell de Castell, desciende el barranco que nos ha tocado hoy conocer.
Algunas empresas de la zona lo han equipado para iniciar grupos en esta interesante actividad y nosotros nos hemos aprovechado de ella. Perfectamente equipado con reuniones, aunque muy sucio de maleza, ramas, plantas, hacen de este barranco un sitio ideal para practicar esta actividad. Eso si siempre con pantalones largos.
No me extenderé mucho con las explicaciones técnicas ya que está muy bien detallado en el enlace del grupo de montaña Ilicitano que he dejado en la sección información.

FECHA: 26-05-2012
DISTANCIA: 2.9 km (Distancia del barranco, tenemos que dejar dos coche uno en el inicio y otro en el fin, sino tendremos que caminar bastante más para hacerlo circular)
DURACIÓN: 3:48 horas El ritmo es bastante tranquilo, tan solo necesitamos 20 minutos de aproximación al inicio del barranco y 10 minutos para salir hasta coger el segundo coche.
MODALIDAD:  Descenso de Barranco
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta no circular. Preparar el barranco con dos coches.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta corta donde se camina poco y hay muchas paradas mientras se preparan las cuerdas y bajan los compañeros. Pero se necesita maña y destreza con la técnica del rápel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Alta. Requiere por un lado conocimientos de descenso de barrancos, tener experiencia previa, ir acompañado de profesionales o empresas preparadas para estos menesteres. conocimientos de técnicas de descenso, manejo de arnés, cuerdas, ocho y técnicas de seguridad en montaña. Y por supuesto pericia para caminar entre pozas, zonas resbaladizas, pasos expuestos y algún tobogán.
ORIENTACIÓN:   La orientación es muy sencilla,  seguir el cauce del barranco. Luego describiré como será la aproximación y la salida.
TIPO DE VÍA:  Cauce de Barranco. Rápel, saltos,  pozas, juncos, son algunos de los parajes que nos encontraremos. Este lo encontraremos sin agua la mayor parte del año.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante.
EQUIPO NECESARIO: Zapatillas viejas de tretking (mejor zapatillas para barrancos), dos cuerdas 50 metros (el rápel más largo tienes unos 22 metros), ocho o descensores, un cabo de anclaje o seguridad,  algo de comida y agua.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70. Una vez en Guadalest nos dirigimos hacia el pueblo, lo cruzamos y bajamos por la carretera que nos lleva a Callosa para buscar el acceso a la presa del Pantano. Lo iremos rodeando por la carretera asfaltada que circunda el mismo. La referencia es un waypoint que he dejado en la carretera donde tenemos que desviarnos de la carretera principal a la derecha para dejar el coche para la bajada. Desandamos nuestros pasos para volver a la circular del pantano, siguiendo las marcas de pr. blancas y amarillas comenzamos la ascensión al puerto de Castell de Castell. Nosotros llevamos un turismo y no lo hemos subido todo, hemos dejado el coche a mitad de la cuesta. Con todo terreno puede aparcar en la última curva cerrada antes del puerto (también he dejado wp). Aquí es donde comienza la ruta.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
INFORMACIÓN: La gente del Grupo Ilicitano de Montaña cuelga en su página unas muy interesantes reseñas junto con un cróquis magistralmente elaborado, por tanto aquí dejo la información y yo no me voy a extenderme demasiado en las explicaciones más técnicas. Pincha aquí.

DESNIVEL POSITIVO: Aquí os dejo el perfil de la ruta.

Un sábado completo, comenzamos la mañana escalando en Guadalest. Vamos progresando de nivel, comenzamos con unos cuartos, seguimos con algún quinto y para culminar de segundo le tiramos a un sexto fácil. Qué más podemos pedir para una jornada como esta, pues nada comernos un bocata en el refugio de Guadalest y hacer el Barranco del Sitjar, en definitiva lo dicho una jornada completa.

Sobre las 15 horas, los moskys, el maestro Sico y el hermano Kalleja, nos vamos en dirección al Barranco, tenemos que dejar un coche al final de una carretera asfaltada que termina en unos campos de cultivos. Para llegar aquí seguimos la carretera que rodea el pantano del Guadalest. Fijaros en el wp que he dejado de desvío. Una vez allí nos cargamos todas las cosas en la furgoneta y volvemos a la carretera. La dirección es seguir la pr hacia Castell del Castell.

Nosotros llevábamos turismos y no era plan de subir todo el puerto hasta arriba, hay muchas piedras y no estamos para forzar los coches. Por esto dejamos el nuestro pegado a un valla de una especie de estación eléctrica. Desde aquí nos queda unos 10 minutos de caminar por la pista de cemento hasta la última curva antes de culminar el puerto.

Desde este punto sale una pequeña trocha desde la misma curva en nuestro lado derecho. Remontaremos la loma que vemos en la foto, una vez arriba comenzamos a descender siguiendo la desdibujada senda hacia nuestra derecha a buscar en inicio del barranco.

Lo sorprendente de esta cosas es las personas que se dedican a buscar por todos los rincones para encontrar estos tesoros que guardan nuestras montañas, desde aquí un agradecimiento a todos esos exploradores de las sierras y barrancos.

El barranco cuenta con 14 rapeles, no más de 22 metros de altos, tan solo debemos prestar atención al primero de todos, donde hay una primera bajada de 9 metros una repisa pequeña con una reunión y otra bajada a continuación de 16 metros. Si llevas cuerdas largas se puede descender todo de una, si no se monta reunión y a disfrutar de las bajadas.

El resto de descensos, no muestran gran dificultad. Algún volado que otro y poco más.

Lo cierto es que es un barranco bastante abierto, es posible escapar de él desde varios puntos, aunque la bajada está muy bien definida y no muestra problemas. Tan solo que al ser tan poco transitado está muy sucio, pasaremos por varios tramos boscosos, también calificados como bosque asqueroso por la cantidad de maleza, zarzas y juncos. Por este motivo recomendable al cien por cien pantalón largo.

Con bastante tranquilidad vamos descendiendo los sucesivos rapels, alguno bastante curioso como el que está montada la reunión en un gran pino. Aprovechamos para hacer algunas prácticas, probar el sunt, el nudo marchant, bloquear el ocho y alguna cosilla más, hay que aprovechar que ha venido el maestro y debemos succionar toda la información.

Ha salido un día muy caluroso y después de todo el día bajo el sol ya tenemos ganas de terminar. Una vez superado la última bajada, a los pocos metros podemos ver un gran hito de piedras que señala la salida del barranco. Ascendemos hasta unos bancales y cruzándolo llegamos a la carretera donde tenemos aparcado el coche.

Parecía que no terminaba nunca. Rápido a por el otro coche y sin más entretenimiento nos acercamos a la localidad más próxima que en este caso es Beniardá en busca de un merecido refrigerio.

Una jornada completa que hemos disfrutado casa segundo. Hasta la próxima. Por cierto todavía me pican los arañazos de las zarzas.