miércoles, junio 13

CAVALL VERD DESDE BENIMAURELL


La excursión para este día nos lleva hasta el Vall de Laguar, enclavado entre dos accidentes geográficos muy característicos de la zona como son el Barranco del Infierno y el Cavall Verd, conforman un valle donde encontramos los núcleos urbanos de Fontilles, Fleix, Campell y finalmente la localidad de Benimaurell donde comenzaremos la ruta.

Esta zona muy conocida por su afición senderista, es punto de reunión de todos los amantes de esta actividad todo el año, pero fundamentalmente en el periodo de floración de los cerezos y sobre todo cuando el fruto está en su plenitud. Nosotros no hemos desaprovechado este último subiendo en busca de este tan preciado bien.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 25-05-2012
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 11.2. km
DURACIÓN: Tiempo Total: 05:15 horas. Tiempo en Movimiento: 03:46 horas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas muy marcadas y no presenta dificultad. El único punto de atención es el tramo final que sube al Cavall. Hay una cuerda con 4 peldaños de hierro para facilitar la subida, pero no presenta ningún problema.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad ni cuestas con mucha inclinación.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta muy sencilla, seguiremos las indicaciones de la pr cv 181, está perfectamente indicada con postes de señalización.  A lo largo del camino también encontraremos muchos senderistas ya que es una ruta muy frecuentada.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

527 MSM 🚘

830 MSM


698 M.

698 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 



Salimos de la Nucía a coger la Ap 7 dirección Valencia. En la salida 62 Ondara, Denia, Javea nos salimos.  Tomaremos dirección Beniarbeig, Benidoleig, Orba y Fontilles.  Pasaremos por Ondara, aunque podemos evitarlo siguiendo por la nacional. Conforme nos vamos aproximando aparecen las indicaciones VAll de Laguard. Una vez aquí subiremos al último pueblo, Benimaurell, rodeando el pueblo llegaremos al parking municipal. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta saliendo del parking hacia la derecha, a los pocos metros encontramos el primer panel informativo.


CRÓNICA:

Aprovechando que es la época de la recogida de la cereza nos hemos acercado a la población del Vall de Laguar para hacer una ruta que ya llevaba yo bastante tiempo con ganas de tener en el blog. Para esta ocasión nos hemos acercado en “petit comité”: Natalia, el Mestre y los Moskys, a última hora han caído de la convocatoria algunos que se habían apuntado muy alegremente a principio de la semana.
Sobre las 8:30 nos vamos a por nuestro objetivo, en una hora estamos con el coche aparcados haciendo la foto de salida.
Esta montaña desde Benichembla tiene una estampa espectacular y lo cierto es que llevo ya casi un año con ganas de recorrer sus cimas.

BENIMAURELL - CAVALL VERD - REGRESO - ORBA  05:15 HORAS



La opción elegida es salir del pueblo por la pr y a los pocos metros encontramos el primer poste de señalización, este nos indica a la derecha dirección al collao de Garga. Este queda en uno de los extremos de la serra.  Por supuesto al ladito del primer poste empiezan los cerezos con su rico tesoro y no podemos resistirnos a coger alguna cereza.



En poco más de diez minutos llegaremos a un cruce donde nos muestra la subida al Cavall en 3.7 km y un desvío hacia la derecha hacia el collao de Garga. Nosotros tomamos esta dirección, la intención es rodear la “Serra” desde la base para llegar a este collao desde donde ascenderemos para tomar “El cordal” y dirigirnos ahora si hacia la cima. El regreso nos traerá nuevamente a este cruce.
Todo este tramo discurre entre huertos de cerezos, almendros. La subida es progresiva y muy agradable. La senda está perfectamente señalizada y vamos disfrutando de las preciosas vistas sobre el Barranco del Infierno.


Hemos llegado muy frescos al “coll de Garga” y decidimos subir hasta la cima del pequeño cerro. Entre lascas de piedras y matorral bajo subimos en 10 minutos, una foto y de nuevo a retomar la pr ahora si como se puede ver en la imagen superior siguiendo la senda que recorre el alto de la sierra.

No hemos madrugado mucho y ya va haciendo calor, aunque en algunos tramos corre algo de aire que nos hace un poco más llevadero el camino, cuando este no aparece el calor se hace algo agobiante, me temo que se está acabando la temporada senderista.


Desde lo alto se van alternando las vistas de los dos valles, a pesar de la bruma que casi siempre hay, nos quedan algunas instantáneas preciosas.

Una pequeña parada para reponer fuerzas, algo de fruta y una barrita y seguimos el camino. Visualmente parece que nos queda todo el día para llegar hasta el otro extremo de la sierra, aunque poco a poco vamos ganando terreno y nos vamos aproximando a nuestra meta. 






Pasaremos el poste indicativo del regreso al pueblo de Benimaurell, punto importante ya que una vez en la cima debemos desandar nuestros pasos hasta llegar aquí y bajar hacia el pueblo.

Nosotros continuamos nuestro camino con pequeñas subidas y bajadas. Cada vez está más cerca el Cavall y ya podemos ver la pared por donde tenemos que subir.





Pocos metros antes de llegar a la pared por donde subimos a la cima, encontraremos otro poste que desvía la pr. Cv 181 hacia el pueblo. Esta puede ser otra forma de regresar al pueblo, pero recorre bastante tramo por asfalto y desde mi punto de vista no es tan montañero como volver por el “Cordal”.

Una vez en este punto veremos una gran “X” de fin de pr., por aquí debemos seguir, a los pocos metros llegaremos al punto más técnico de la jornada. Es un pasito de 3-4 metros que ha sido equipado con una cuerda y 4 peldaños de hierro para facilitar la subida.

Con calma y sin ninguna dificultad subimos estos pasos, continuamos la pequeña trocha que nos sube hacia la cima. Algunos hitos nos indican por donde seguir.




Finalmente llegamos a la cima con unas vistas maravillosas. Un poco decepcionados porque esperábamos algún punto geodésico pero en este caso tuvimos que montar nosotros uno propio. Una pequeña parada para descansar un poco y disfrutar de las impresionantes vistas del Vall de Laguard y retomamos el camino de vuelta.




Llegaremos hasta el poste de indicación hacia el pueblo, en tan solo 3 km de bajada estaremos de regreso. Un descenso cómodo que nos salva los 400 metros de desnivel de la sierra.

Aunque haremos alguna pequeña paradita para degustar el delicioso mangar que nos ofrece esta tierra.

De regreso al pueblo nos quedamos a disfrutar de un menú apañado en el Bar Jalisco, así ya tenemos la jornada del Domingo completita.

No podíamos terminar la ruta sin comprar alguna caja de Cerezas para llevar a los familiares y para nosotros mismos, aunque un grupo de visitantes habían expoliado el pueblo de cerezas nos tuvimos que bajar con un paisano al huerto de cerezos a recoger unas cuantas cajas. La Moskys sacó su vena recolectora y se puso con el lugareño a recoger los mejores ejemplares, mientras los demás recogíamos una y comíamos tres.

Preciosa jornada ideal para los amantes del senderismo con “final feliz”.

 



A lo largo de la crónica os dejo algunas de las perlas fotográficas que sacó Natalia, y que reflejan la belleza de la zona y porqué es uno de los sitios más frecuentados de nuestra provincia.




DONDE COMER:  


Para terminar el año como corresponde hemos podido disfrutar de un exquisito menú en el restaurante el Collao. Un lugar muy especial situado a casi mil metros de altura que con un ambiente rustico y unas vistas únicas hemos disfrutado de la la mejor compañía. 

Como toca en estos días plantearse los deseos y metas para este nuevo año que empieza, los mías al menos en este ámbito de la montaña, seguir disfrutando de cimas rodeado de buenos amigos. Espero que este 2017 sea tan bueno como el que ya dejamos. Feliz año a todos !!.


No hay comentarios: