viernes, mayo 25

SUBIDA AL PONOIG PR CV 15 BAJADA 16


El Ponoix o también conocido como León Dormido, alcanza una cota de 1.186 m guardando a sus faldas la pequeña población de Polop. Dedicada fundamentalmente a la agricultura, aunque en los últimos tiempos se ha dado a conocer por sus problemas inmobiliarios, nos sirve de base para iniciar nuestra ruta. Para esta ocasión hemos elegido la subida por la pr cv 15, siguiendo parte del antiguo camino de la Almassere,  para bajar una vez encumbrado la cima del León,  por la pr cv 13-16 que desciende por la Casa de Dios y desde aquí hasta el propio pueblo por pista de cemento. Una ruta ideal para principiantes y en nuestro caso para realizar la corriendo.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-05-2012
DISTANCIA: 17 km
MODALIDAD: Senderismo (es ideal para correr por montaña, excepto el último tramo)
DURACIÓN: 2:20 tiempo total corriendo, 5 horas caminando.  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. Tan solo en la cima para comer una barrita.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son camino ancho y  perfectamente marcadas, no requiere de mucha experiencia técnica ni para las subida ni las  bajadas. El tramo de subida a la cima es un poco más incliando pero no presenta dificultad alguna.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es casi de mil metros y encontraremos buenas rapas de subida requiere tener algo de forma física, pero el terreno permite una buena ascensión. Para realizar todo el trayecto corriendo si será necesario una muy buena forma física.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta muy sencilla, subiremos por el camino de la almassera que es una senda ancha encontraremos algunos tramos algo complicados porque pegado a la carretera cv 70 hay varios cruces, pero con gps y siguiendo las marcas blancas y amarillas no es complicada.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1186 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 240 m. Desnivel de subida 953 m. 







DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Polop por la cv 70. En la última rotonda veremos la señalización que indica Polop y Xirles (debemos ir por la carretera del rastro de Polop), bajaremos hacia el pueblo y a pocos metros de esta rotonda veremos a nuestro lado izquierdo un panel grande de señalización de la pr. Ahí dejaremos el coche. Como referencia pasaremos una gran casa que vende fruta de temporada (nisperos, naranjas, etc). Desde aquí sale las marcas de pr cv 15.




CRÓNICA:



Después de bastante tiempo intentado quedar con mi nuevo amigo pisa-amapolas, finalmente lo hemos conseguido y para este gran evento he propuesto la subida a la cima del Ponoig, un sitio con un encanto especial y que nos da la opción de subir por una relativamente nueva pr 15 que asciende por el camino de la almassera hasta la casa de Dios y luego la bajada por la conocida y transitada zona del barrango de Gulapdar (pr cv 13-13-17).



Después de un intento fallido por falta de previsión de tiempo, realizamos el pasado lunes la subida. Comenzamos a pocos metros del pueblo. Justo en la última rotonda antes de seguir dirección a Polop, han colocado un panel informativo de la pr, y este es el punto que hemos seleccionado ya que es un punto intermedio ideal para la subida y bajada y de esta forma no pisamos demasiado asfalto.

No tengo que decir que un par de kilómetros más hacia el pueblo donde está el chiringuito con el resto de paneles de la pr. (punto donde pensábamos comenzar) nos invitaron a no aparcar el coche y metimos la cabecita bajo el ala y nos fuimos, eso si esto no quedará así.

En definitiva que comenzamos la senda trotando, debemos tener cuidado por que a pocos metros debemos coger una pequeña senda que asciende por el lado izquierdo del rio seco y está algo tapada por la hierba.

Una vez pasado este cruce vamos ascendiendo por el rio hasta llegar al camino viejo de Xirles, este es una pista asfaltada que nos deja justo en la cv. 70 nuevamente. Tenemos que cruzarla y veremos un gran poste de madera con la señalización.




Una vez en el otro lado de la carretera tomamos la pista a la izquierda siguiendo las marcas, aquí nos encontramos una muestra más de la falta de civismo de la gente, algo de escombros en sucia y contamina visualmente la zona.

Comenzamos a ascender por una senda pegados a la carretera. Aquí debemos estar atentos a las indicaciones ya que hay muchos caminos de huertas, sendas de bici y es fácil confundirse, sobre todo si vas corriendo.

Después de este tramo un tanto enmarañado, realmente el único de la zona, subimos hasta el camino de la almassere por una preciosa senda de pinos, muy bien marcada y nos deja justo en una pista de cemento que nos lleva a la casa de dios, sin ningún tipo de dificultad.

Hasta este punto hemos tarda poco menos de una hora. En esta segunda ocasión hemos corrido bastante y los kilómetros caen sin remedio.

                  

Unos segundos en la casa y ahí ya vemos los postes indicativos que nos señalan el camino a la cima, seguimos avanzando en dirección a la “Cova de la moscarda”, hasta aquí una hora, nos queda el peor tramo la subida final. Corremos hasta “el coll del Llam” aunque hace un viento increíble, la verdad es que vamos un poco helados pero ya estando aquí y con tan buen ritmo no podemos volvernos.

Seguimos el último tramo, aquí ya andando, hasta la cima, la consigna es un abrazo pequeño y nos bajamos que menudo frío hace. En una hora y 15 minutos en la cima. Pero no quedará una perfecta constancia de la hazaña porque el gps se queda sin pilas. Es que siempre tiene que pasar alguna cosa.



La bajada como dos cohetes, se nota que tenemos el frio metido en el cuerpo y vamos como un tiro. En 10 minutos de nuevo en la casa de dios. Una pequeña parada para respirar y seguimos ahora por la pr cv 16, la pista de tierra en primera estancia y luego cemento del barranco del “Gulapdar”, muy conocida esta zona de escalda.




Seguimos trotando hasta un cruce donde la pr sigue recta entre huertas de aguacates. Nosotros tomamos el camino del castellet a la izquierda una vez terminado el cemento, este nos lleva exactamente hasta la última rotonda de la cv 70, ahora solo nos queda cruzar la carretera y unos metros de bajada hasta el coche.

Una preciosa ruta que me alegra haber compartido con mi colega el Tatoo y espero que se repita unas cuantas semanas más. Saludos a todos y a por la siguiente.







PUNTOS DE INTERÉS: No podemos dejar de visitar esta zona y hacer la vía ferrata del Ponoig. Un magnífico recorrido con unas vistas impresionantes. Pincha en el enlace y podrás consultar todos los detalles de esta interesante ruta.
No puedo dejar de proponer a todos los lectores la visita al pueblo de Polop y sobre todo la plaza de los Chorros. Todos los Domingos muy cerca del inicio de la ruta se monta un enorme rastro donde comprar todo tipo de oportunidades.


  



DÓNDE COMER: En la zona de Polop encontramos dentro del pueblo un restaurante llamado "Ca Angels" donde recomendamos "arros amb fresols y naps", el restaurante no es barato, pero merece la pena darse este homenaje.






1 comentario:

LA MOSKIS dijo...

Tatoo y Moskys unidos???......

Como han cambiado las cosas.!!!.Supongo que mi hermano Kalleja tendrá algo que decir....
jajajajajajaaaa