martes, marzo 27

EL COLLONS DE TONI (POLOP)



Como preparación para la subida al Toubkal y para quitarnos el mono de montaña entre semana hemos encontrado esta bonita y corta ruta.  Para ello nos hemos aprovechado de un folleto que ha publicado recientemente el ayuntamiento de Polop de la Marina. Estas iniciativas nos permiten descubrir  algunos de estos tosales que nos rodean y sobre todo con una toponimia tan particular como la del “Collons de Toni”.
El maestro Moustache y el que les escribe después de conocer la existencia de una montaña con este nombre no tardamos mucho en querer subir.
Tengo que felicitar al ayuntamiento por lo interesante del folleto con las rutas que cuenta en el municipio. Aunque me quedo  sorprendido cuando leo  el apartado de Paisaje protegido y copio textualmente:  “El paisaje protegido del Puig Campana y  el Ponotx forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental...  ".  Claro eso no lo pensaron cuando aprobaron la construcción de tres mil viviendas unifamiliares en las faldas del Ponoix. Que importaba esos valores y belleza paisajística si podemos beneficiarnos con decenas de urbanizaciones  y especulación urbanística.
Gracias al consistorio de Polop por este tipo de folletos pero para mí sería mucho más importante que preservaran la naturaleza evitando la edificación y el impacto visual de gran cantidad de viviendas abandonadas y a medio construir, al igual que un plan parcial paralizado donde han robado el cableado y que tan solo queda como una ciudad fantasma.
Ahora si la ruta que nos importa hoy recorre el antiguo camino de la Almassera, para luego en pocos minutos subirnos a las dos cimas del tossal del Collons de Toni. Ideal para todos los públicos y para iniciarse en esta preciosa afición.

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 09-03-2012
DISTANCIA: 10 km
MODALIDAD: Senderismo (es ideal para correr por montaña, excepto el último tramo)
DURACIÓN: 314 tiempo total.  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. Tan solo en la cima para comer una barrita.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Baja. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son camino ancho y  perfectamente marcadas, no requiere de mucha experiencia técnica ni para las subida ni las  bajadas. El tramo de subida a la cima de la derecha está más desdibujada pero no presenta complicación.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-baja.  El desnivel es bajo y no hay mucha intensidad.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta muy sencilla, subiremos por el camino de la almassera que es una senda ancha y luego la subida a los dos tosales es muy intuitiva.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70.  Pasando el desvio de Polop, una vez superada la última rotonda encontraremos una curva muy cerrada pues será el tercer camino que vemos a nuestra izquierda subiendo por la cv. 70. Entramos en este camino y dejaremos el coche justo en el cartel del camí de la Almassera.
PUNTOS DE INTERÉS: Encontraremos muchas vias de escalada a lo largo de todas las paredes de este tosal y del Castellet.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 772 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 240 m. Desnivel 522 m. Como desnivel acumulado tenemos 726 metros de subida.

CRÓNICA:


Como preparación para el Toubkal y para quitar las ganas montañeras entre semana, el maestro Moustache y el que les escribe nos hemos acercado al paisaje protegido del Ponoix y más concretamente al camí de la Almassera. Desde aquí parte una pequeña pista medio asfaltada que asciende en dirección a una antigua Almazara muy próxima a la conocida Casa de Dios.

La ascensión es progresiva y vamos tomando altura de una forma suave pero continua. Veremos a ambos lados una cantidad de sendas que dan accesos a huertas y caminos que se pierden entre los pinos.

Nosotros seguiremos por la pista ancha. Pasaremos la casa Magrets y la Almassera.





El camino deviene en una senda de tierra que si la seguimos nos lleva hasta la casa de Dios. Un poco antes veremos a nuestro lado izquierdo una Casa y al fondo podemos ver el tossal del Collons de Toni.


A ambos lados de la casa salen sendas que nos llevan hasta la base de la montaña. Una vez en la base de la misma, las sendas desembocan en una pequeña trocha que asciende entre ambos picos. Un pequeño corredor muy fácil de ascender tan solo custodiado por las zarzas y plantas espinas de la zona.





Una vez ascendida esta trocha llegamos a una especie de collao que separa ambas cimas. En primer lugar nos dirigimos a nuestro lado izquierdo, esta cima tan solo tenemos que seguir una pequeña senda que asciende entre piedras y nos lleva a lo más alto. No presenta ninguna dificultad.


Una pequeña parada para echar un bocado y bajamos de nuevo al collao. Esta segunda cima presenta dos opciones, la primera es ascender hasta inicio de una pequeña cresta. Nosotros en primer lugar subimos hasta esta y comenzamos a lomear, realmente no hace falta equipo técnico pero no sabíamos bien lo que nos espera y retrocedimos para seguir una desdibujada senda que nos lleva hasta un pequeño corredor que rodea por detrás la cima. Esta segunda opción tampoco presenta complicaciones.

Fotos y algún abrazo en la cima. De nuevo para bajo, llegamos hasta la casa y decidimos explorar un poco. Cientos de caminos entre huertas que finalmente después de varias pruebas nos dejan en el camino de bajada.

Una preciosa ruta ideal para trotar un rato o para darse un paseo con unas maravillosas vistas de la costa Alteana y Benidormí.















1 comentario:

capitan trueno dijo...

Ahi tu cojones..........Toni ajajajajajajajajajajaj