miércoles, abril 20

EL MORRÓN DE MEDIO DÍA POR EL CANUTO CENTRAL


                         
Después  de casi un año hemos vuelto  al puerto de la Ragua para disfrutar de las últimas estribaciones de Sierra Nevada. Para esta ocasión teníamos pensado subir al Morrón del Medio día (2755)  pero por su canuto central. Una excursión mucho más técnica que por la vía tradicional. Se requiere material de alta montaña, crampones, piolets y un cierto conocimiento técnico para caminar en corredores con un nivel de inclinación ya por encima de 60 %.
Podemos estar muy contentos porque  como se ve en la foto este ha sido el último fin de semana de esta temporada que podíamos hacer este tipo de ruta con nieve, después de dos semanas de calor muy intenso quedaba la nieve suficiente para poder culminar el proyecto de subida con éxito, como nosotros esperábamos.  Realmente  el canuto empieza unos cuantos metros más a bajo, cerca del corral, pero quedaba lo suficiente para realizar la ascensión, e imagino que en pocos días se irá deshaciendo.
Podemos encontrar diferente rutas de inicio:
Una muy interesante y será la próxima que realicemos la subida  desde el Pueblo de Aldeire. Desde la cima de la montaña podemos ver una línea recta que viene desde el mismo  pueblo. La segunda opción de aproximación es desde el kilómetro 31 de la carretera que sube de la Calahorra. Aquí tomamos una pista que nos lleva hasta el comienzo de la ruta. Y finalmente en nuestro caso como subimos en caravana elegimos dejarla en el mismo puerto de la Ragua y caminar durante dos horas por la senda del Sulayn hasta llegar al corral e iniciar la subida.  En definitiva una bonita ruta que espero disfrutéis.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 16-04-2011
DISTANCIA: La distancia serán 16.1  km.
DURACIÓN: 06:36 tiempo total. En movimiento 4:36 horas.  
MODALIDAD: Alpinismo (subida corredor)
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta.  La marcha requiere de buena condición física, serán 6 horas de marcha a lo que debemos sumarle las inclinaciones del corredor de más de 60 %.  Es una subida exigente y si la realizamos con mucha nieve el nivel aumenta.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media- Alta.   El canuto tiene varios pasos con mucha inclinación donde se hace imprescindible el conocimiento y uso de crampones y piolets. También tendremos que hacer una pequeña trepadita por rocas  para llegar a la cima. Así que es importante una cierta experiencia o ir con profesionales.
ORIENTACIÓN: La ruta hasta llegar al inicio del canuto está perfectamente señalizada, es un tramo del gr Sulayn, una vez en el canuto es muy intuitiva, siempre hacia arriba y una vez en la cima  está perfectamente señalizada, es una senda muy bien dibujada con postes de señalización y mojones que marcan  la ruta incluso en la épocas invernales.
TIPO DE VÍA:  Senda para el tramo del Sulayn, Corredor de nieve para la ascensión y la vuelta una senda marcada y muy pisada.
ÉPOCA APROPIADA: El momento ideal son los meses de Enero a Abril,  aunque tenemos que buscar el momento de máximo acúmulo de hielo y nieve en el corredor. 
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal: Botas crampones, piolets, polainas. Ropa impermeable para el exterior y térmica para el interior. Comida, agua, gafas de sol y protector solar y labial. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la Autovía A7 dirección Murcía, Allí tomamos dirección Almería-Granada.  Finalmente tomamos dirección Granada, hasta Guadix.  En tres horas estamos en este pueblo una paradita para reponer fuerzas y Dirección La Calahorra, una vez en el pueblo veremos la indicación hasta el puerto de la Ragua. Y allí comienza la ruta. Duración de la aproximación unas 4 horas. (380 km)
PUNTOS DE INTERÉS:  En primer lugar tenemos la  catedral de La Calahorra, El edifico que ahora vemos es básicamente gótico construido a finales del siglo XV pero con reformas y revestimientos más modernos. Y seguimos de este palo la ciudad de Guadix, no solo invita a las tapas sino que podemos visitar su bonita catedral del siglo XV de carácter Gótico.
Ambos pueblos invitar a pasear y perderse por sus calles.
ALOJAMIENTO Y COMIDAS: Por la distancia de unas 4 horas desde Benidorm al punto de inicio de la ruta, tomamos la sabia decisión de dormir en un bonito camping muy cerca del puerto de la Ragua, Se llama el Camping Alpujarra,  (telf 958760231; http://www.laragua.net/) estos tienen un albergue, bueno un barracon con literas para 30 personas, por un módico precio de 12 euros por persona, con servicio de baño y duchas. Aquí se puede cenar y darse un baño en una piscina climatizada a 31 grados.
Para comer teneis la opción de acercaron a Guadix, paraíso de las cañas y tapas, donde os recomiendo el bar favorito de mi hermano: Bodegas Calatraba, lugar famoso porque El Lute pasó por estos lugares y por sus tapas. Aunque en cualquier bar podéis cenar tomando una cañas. O acercaros a la Calahora donde podéis tomar un menú de codillo o cordeo por unos 20 euros en el parador de la ciudad. Un hotel con mucho encanto a la entrada del Pueblo.
LA RUTA:  Descárgate la ruta.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel,
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta partimos del puerto de la Ragua a  2000 metros de altura. La ascensión nos lleva hasta la cima del Morrón del Medio día con 2757 metros. Con lo que obtenemos un desnivel positivo de 716 metros.
                                   

CRÓNICA:


Llevamos un comienzo de año espectacular, no hay fin de semana que se quede sin ruta, y en este nos hemos escapado al Puerto de la Ragua para hacer un canuto que llevábamos tiempo escuchando que era muy divertido. Sin muchas dudas, unos mensajes msm y el maestro Glen, recién llegado del moro, BanderBonati y los hermanos Kalleja nos subidos en la caravana y camino a nuestra ruta.
Para esta ocasión el gran Secanet se ha quedado en tierra una gripe rebelde lo ha castigado obligándolo a quedarse en cama. Amigo la próxima vez seguro.
Creo que con la caravana del maestro hemos encontrado una forma de afrontar la montaña muy interesante, porque llegar a pie de ruta, una buena cena y a dormir. Te levantas en el comienzo de la senda y a caminar. Así que me temo amigo Glen que vamos a seguir dándole guerra a la Tamu.
En mi caso una noche bastante tranquila, creo que he dormido del tirón, cosa muy rara en mi, no he escuchado ni a mi hermano Kalleja levantarse a las 5 para su típica meada de la noche. A las 6:30 arriba, queremos estar caminando sobre las 7 y como queda tan poquita nieve y no sabemos lo que nos vamos a encontrar preferimos salir muy temprano.
Dejamos todo el material preparado, después de desayunar y devolverle a la Ragua lo que es de ella, comenzamos la marcha.
Tomamos la senda del Sulayn que sale justo  del cartel que marca la altura del puerto. Seguimos la senda marcada hasta un collao donde debemos comenzar a rodear la montaña por su falda. En este punto  será el punto de regreso por la cuerda.
Aquí encontramos una manada de 15 muflones con el pecho negro que nos dan los buenos días.
La falta de conocer la zona nos hace da un pequeño rodeo. Llegamos a la casa que podéis ver en la foto. Y desde aquí ya podemos buscar el inicio del canuto, pero nosotros no lo teníamos muy claro y continuamos la senda dando un rodeo de casi 25 minutos hasta el inicio del canuto, finalmete tardamos unas 2 horas para el inicio del canuto. Pero desde aquí ya se puede comenzar la ascensión.

Como ya no queda mucha nieve hacemos todo el tramo y una vez en el punto de inicio debemos seguir este tramo sin nieve entre plantas, piedras hasta buscar el inicio de la nieve unos metros más arriba del corredor, si se realiza en otro momento del año con nieve toda la senda y el inicio estará anegada de hielo y nieve y las referencias serán visuales, buscaremos la cima sin más, por los tramos más fáciles.

Una vez pisando nieve, está relativamente practicable, en los tramos donde hay más sombra todavía está dura  pero conforme da el calor se queda más blandita.  Nos enfundamos crampones, polainas, piolets y comenzamos la subida.
Hay en el centro del canal una huella imagino abierta hace unos días, pero la nieve está tan blanda que tenemos que abrir nuestro propio camino. Haciendo zig zags avanzamos hasta la mitad del canal. Aquí la inclinación se pone un poquito más inclinada y ralentizamos el paso. conforme ascendemos la inclinación es mayor, hasta llegar al último tramo donde tenemos la cima como referencia y unas rocas que tenemos que pasar.
Paraditas para grabar y comentar la jugada y atacamos la última parte. Una pequeña trepadita con crampones incluidos que rápidamente superamos y ya estamos en la cima.  Abrazos y felicitaciones.
Justo al lado de la cima hay un pequeño ventisquero para protegerse del  viento de la cumbre, recordamos las anecdotas del año anterior y como nos jugó el viento y frio una mala pasada. 
Hacemos una reunión, son las 12 y todavía nos quedan unas 2 horas para volver. En un principio teníamos pensado hacer también el San Juan, pero me temo que por el tiempo otra vez se nos resiste.
Decidimos bajarnos y siguiendo la cuerda de los morrones, señalizada con mojones de hormigón e itos de piedra nos lleva de nuevo al collao, aquí en esta ocasión optamos por un atajo rápido, pocos metros antes, veremos justo en frente la ruta de subida, la senda que recorre la montaña. A nuestra derecha veremos el cauce de un pequeño barranco que baja a un riachuelo, descenderemos por ahí, y llegaremos al bosque de pinos que hay justo al salir de la Ragua. Finalmente en una hora y media estamos en la caravana.
Nos bajamos a Guadix y allí como siempre celebramos el éxito de la jornada, con una buena jarra de Clarita y una comida de campeones.

2 comentarios:

Jesús Hdez dijo...

Que envidia de rutitas. Sois un grupo genial. Congratulations.

Moskys dijo...

jesus ya estoy apuntado en peñagolosa, a ver como se da tengo unas ganas enormes y una espinita por ahí clavada. por cierto lo de monte perdido como va?.