lunes, septiembre 20

CIMA DE BERNIA POR EL PR CV 48 Y REGRESO POR EL PAS DEL BANDOLER, A LAS FUENTES DEL ALGAR

                   

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia con sus innumerables posibilidades en esta ocasión nos brinda una interesante "aventurilla" donde recorreremos el Barranco del Curt, lugar que sirve de frontera natural entre la Sierra del Ferrer y Bernia. El Paso del Bandolero permite cruzar de una sierra a otra sin necesidad de equipo de Barranquismo, aunque no debemos olvidar la dificultad y riesgo que supone este tipo de actividades, ya que encontraremos alguna trepada donde tenemos que usar las manos.
Después de mucho tiempo con ganas de hacer la ruta del "Pas del Bandoler", salimos de las fuentes del algar, subiendo a Bernia por la pr cv 48 (El bancalet roig), llegamos a la cima de Bernia y vuelta al Algar por el Barranc del Curt, cruzando por el Pas del Bandoler y retomamos la pr. cv. 46 hasta el coche.
Recuerda: En verano hace mucha calor y no hay sombras, así que mejor realizar en los meses invernales. Para hacer el paso del Bandolero hay que tener algo de experiencia en trepadas y pasos aéreos. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-09-2010
MODALIDAD: Senderismo
DISTANCIA: 21.5 km.
DURACIÓN:  Tiempo Total: 07:04 horas. Tiempo en Movimiento: 05:40 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta  La ruta discurre durante unas 7 horas, con un desnivel de 1500 metros, por lo que requiere buena preparación física, de igual forma la variedad de terrenos requiere de experiencia, tanto en barrancos, pedreras, o simplemente entre zarzas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta
Encontraremos una dificultad técnica alta ya que tenemos dos  pequeñas destrepadas, zona de subida y bajada por pedrera, por tanto requiere experiencia en estas lides.
ORIENTACIÓN: La ruta no está marcada como tal, es recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA: Encontraremos pista ancha, y asfalto en las dos pr. 46 y 48. Descenso por el Barranco del Curt, piedras árboles caídos, etc. Pedrera tanto de subida como de bajada. Y para terminar la aproximación al barranco del Curt se realiza a través de un azagador poco transitado y lleno de zarzas y matojo que requiere habilidad para situarse.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en verano no es muy recomendable.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL :

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

114 MSM 🚘

1123 MSM


1590 M.

1590 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  



Tomaremos dirección a la Nucía, Polop y Callosa por la cv 70. Una vez en el pueblo entramos por la avenida principal y llegaremos a una rotonda con unas gaviotas, allí tomamos dirección Bolulla-Fuentes del Algar (cv 7531). A pocos kilómetros encontraremos una pequeña carretera a la derecha que indica las fuentes del algar. La tomamos y veremos un parking del museo Natural o de la oficina turística, aquí dejamos el coche y la ruta comienza ascendiendo por la carretera asfaltada en dirección a la zona de acampada, a los pocos metros veremos el panel informativo de la pr 48. Antes habían muchos aparcamientos y rincones, pero ahora cada vez está más complicado, todos son de pago. 





CRÓNICA:

                                     

  
Llegó el momento de hacer esta ruta que rondaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo. En esta ocasión el Seco, el maestro Sico y dos amigos amigos, Atilano y Candi que se han sumado a esta nueva aventurilla. Mi hermano sus compromisos sociales le han privado de disfrutar de esta excursión, pero ya sabes que la volveremos a hacer.
Quedamos en la toyota a las 8 y para Callosa. Una paradita técnica para tomar un café. La cosa comienza con calma.

INICIO RUTA - CIMA DE BERNIA 03:00 HORAS 

 
A las 8:30 comenzamos la ruta, dejamos el coche aparcado en el puente del río, al entrar al algar uno de los parking de los múltiples restaurantes, este coincide con el puente del río y el fin de la ruta.
La foto de salida y comenzamos ascendiendo por la carretera asfaltada, como si nos dirigiéramos hacia la zona de acampada. En pocos metros veremos la indicación de Pr. 48 y comienzan las marcas blancas y amarillas.  Medio kilómetro y dejamos el asfalto comenzando la pista asfaltada. Comienza la subida progresiva pero interminable hasta el bancal Roig. 


Una senda bien arreglada que asciende hasta el fuerte. Encontraremos antiguos corrales para el ganado y zona de cultivo. A nuestras espaldas quedan los grandes invernaderos del pueblo Callosino.
Llegamos al fort de Bernia en una hora y media. Unas cuantas fotos a los restos del fuerte y el grupo se separa. El  Seco y Yo tomamos dirección a la cima de Bernia, el resto del grupo se quedan allí almorzando.


 En treinta minutos nos encontramos ya en la cima.  Fotos de rigor y rápido para bajo, que nos están esperando.  




CIMA DE BERNIA - REGRESO 01:30 HORAS

 
Retomamos la marcha y seguimos caminando por la pr 7 - 48 que circula la sierra. Nos dirigimos hacia  Casas de Bernia,  un pequeño atajo nos acorta parte del camino, salimos pocos metros antes de las casas. Allí dejamos la pr y tomamos la carretera asfaltada que sale de Casas de Bernia y engancha con la cv 749, nos dirirgimos hacia la izquierda, en busca de una senda que saldrá hacia la izquierda que nos lleva a una finca que tiene vaquillas y novillos.  



Llegaremos justo a la finca que mencionamos y pegado a su valla sale una senda pequeña y muy poco pisada. Aquí comienza el tramo conflictivo. Caminamos por esta senda y tan solo siguiendo el track marcado, recorremos a duras penas entre zarzas y aliagas este tramo hasta conseguir aproximarnos al inicio del barranco del Curt.
Una vez llegamos al inicio del barranco, la senda se muestra pisada y dejamos de sufrir los envites de estas plantas autóctonas. La senda nos desciende hasta la base del barranco y en su bajada podemos ver a nuestra izquierda el Pas del Bandoler. Una especie de "V" que termina en una pequeña cueva u oquedad en la roca que posiblemente sirvió para ocultar bandoleros  y ganaderos de la zona. Este solo se puede realizar con equipo de rápel, porque tienen una caída de cerca de 30 metros.  Este punto representa el paso de la sierra Bernia con la sierra del Ferrer.


 
Avanzamos por el Barranc del Cur entre rocas, troncos caídos y restos del paso del agua. finalmente llegamos a un punto donde encontramos un gran salto de roca,  a partir de este punto solo podremos continuar por el barranco con equipo de descenso (cuerda, arnés, etc),  nosotros tomamos la salida del barranco subiendo por una pedrera que quedá a nuestra izquierda.  Un duro tramo que tenemos que pasar, esta subida nos lleva al también llamado Past del Bandoler que suponen la posibilidad de salir de  este barranco sin equipo.



Una vez llegado a este punto, encontramos una pequeña destrepada, de 2 metros que con cuidado y muy bien orientados por Sico bajamos sin problema. Este será el tramo más técnico, porque nos lleva por una senda muy poco pisada a una pedrera por donde debemos bajar al fin del barranco de donde sale una senda que viene a buscar la pr cv 46 que nos devuelve al parking donde tenemos el coche.
Unos momentos inciertos, la senda se desdibuja y siguiendo la intuición del bastón de Sico, creo que con propiedades de gps, llegamos a la pedrera y como salvajes "malstrellats" bajamos hasta retomar con la senda. Pasamos por fincas con caballos y llegamos a la pr 46. Desde aquí pasamos por parte del río algar un tramo seco y por huertos de aguacates. Finalmente retomamos ya la pista asfaltada hasta una balsita que hay 50 metros antes del coche, donde nos refrescamos. Sico y yo nos metimos a refrescar los cansados músculos y el resto refrescaron sus pies.
Para finalizar la jornada que mejor que una gran pinta de Cerveza, que reponen de inmediato la energía gastada en las 7 horas de pateo.
Una preciosa e intensa ruta, recomendada para gente con mucha experiencia y con espíritu aventurero y explorador ya que parte de las sendas que se recorren están ocultas por la vegetación. Espero que os guste.




PUNTOS DE INTERÉS:



Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.




DONDE COMER:  


Las fuentes del algar es un sitio que tradicionalmente ha recogido a muchos turistas tanto de los pueblos de alrededor como de fuera que venían a pasar el domingo, bañarse en el río Algar y los callosinos que son grande negociantes en seguida montaron múltiples restaurantes para dar el ansiado alimento. Por esto podemos encontrar muchos restaurantes donde poder comer paella, carnes, etc. 
 Las fuentes del algar son un paraje digno de visitar y apto para pasar el día con toda la familia, ya sea comiendo en los restaurante o haciendo una barbacoa en las parrillas del área recreativa.




No hay comentarios: