jueves, octubre 24

VÍA FERRATA ESTRECHOS DE LA HOZ (K2) Y VÍA JURÁSICA (K1) DESDE FORMICHE ALTO

Formiche Alto es un pequeño municipio situado en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, Aragón. Conocido por su entorno natural, este lugar se encuentra en un enclave privilegiado atravesado por el río Mijares, que nace en la cercana Sierra de Gúdar. La ruta que proponemos discurre precisamente por el cauce del Mijares, ofreciendo un paisaje de barrancos y desfiladeros impresionantes.

El recorrido atraviesa los Estrechos de la Hoz, una garganta natural que muestra la fuerza del río al moldear el terreno a lo largo de los siglos. La ruta discurre por cuatro tramos de los estrechos que conforma el río. Tres llamados los estrechos de la hoz y una última parte que se conoce como la vía jurásica. Tenemos el tramo de los estrechos de grado k2 y la jurásica grado k1.   Es importante destacar que llevar el equipo técnico adecuado (arnés, casco y disipadores)  ya que la ferrata requiere este material para superar los tramos de forma segura.

Un recorrido que ofrece una combinación perfecta de naturaleza, aventura y vistas espectaculares, ideal para quienes buscan una ruta algo diferente. La vía discurre en su mayoría en tramos horizontales con peldaños para pies y cable de seguridad. Aunque algún tramo encontraremos vertical y 3 puentes tibetanos.

Una vía ferrata muy divertida, con tramos exigentes de brazos por la duración de la misma. Y pasos encajonados muy divertidos. El recorrido no es difícil, pero si muy largo, ya me pareció curioso cuando busqué referencias por el tiempo de duración. Nosotros fuimos dos personas, con experiencia y sin encontrarnos a nadie en todo el recorrido, tardamos unas siete horas. Así que no subestimar el tiempo y la fatiga física de los brazos si no estáis acostumbrados.  Por lo demás, solo queda disfrutar de los estrechos y de un paraje muy diferente.

Recordar la importancia de conocer las técnicas de avanzar por la ferrata, el material y la planificación. En el caso de no tener los conocimientos suficientes buscar empresas oficiales que nos organicen la actividad. La seguridad ante todo. Evitar hacer en días lluviosos.

FECHA: 17-09-2024
MODALIDAD: Vía Ferrata K2-K1
DISTANCIA: 12.6 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 07:17 horas. Tiempo en Movimiento: 3:41 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIA.  Requiere estar acostumbrado a este tipo de vías y la duración del recorrido hace que se fatiguen los brazos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  MEDIAGrado k1-k2. Requiere algo de experiencia. Aunque no es difícil.
DESNIVEL DE LA FERRATA: 515 metros de recorrido.
ORIENTACIÓN:  Toda la ruta está muy bien señalizada con carteles verticales, sendero y no tiene pérdida. Aunque hay que llevar gps para la vuelta.
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, escalones de hierro, cornisas, presas y enganches de acero y algunas pequeñas repisas, trepadas y tres puentes tibetanos.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de verano, hará mucho calor.
EQUIPO NECESARIO:
Zapatillas de montaña, un cabo de anclaje o seguridad, fundamental una disipadora, casco, algo de comida y agua. Esta vía requiere el uso de una polea para tirolinas. Aquí os dejo el enlace a un artículo específico con el material necesario.

La ruta que proponemos se inicia a unos pocos kilómetros de Formiche alto. Nosotros hemos cruzado el pueblo y llegaremos a un cruce hacia un campìng. Pronto llegaremos a un desvío por pista de tierra que sube hacia la masía de la Cañada. Nuestro coche es bajo y no hemos podido subir hasta la propia masía, así que hemos dejado el coche a unos minutos de la misma.

Otra opción es seguir unos metros más por la carretera asfaltada y hay otra pista que te lleva hacia la masía de Navarro, pero la pista también está regular. Así que a gusto del consumidor.

Seguimos disfrutando de las ferratas ahora toca conocer los estrechos del río Mijares a su paso por Formiche Alto. Una vía ferrata diferente que seguro que os gusta tanto como a Troy y a mi.

APROXIMACIÓN AL INICIO DE LA VÍA 45 MINUTOS

1. Tras las dudas iniciales comenzamos la ruta en la masía de la Cañada. Ahí dejamos el coche.

2. Salimos por la pista en ascenso, pasando las ruinas de la Casa de la Cañada. A los pocos metros, continuamos subiendo.

3. En unos 10 minutos, llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda, en dirección al inicio del Tercer Estrecho. Aquí encontramos un panel informativo con los puntos de arranque de la vía ferrata.

4. Nos queda avanzar unos metros y desviarnos a la derecha y llegamos a la entrada de los estrechos, parece que empezamos por el tercero y avanzamos hacia el segundo y el primero. Hacerlo al revés supone o dejar un coche arriba y otro bajo. O al terminar la ruta toca remontar. Creo más interesante hacerlo en este sentido y luego nos queda una horita de bajar pero es un recorrido cómodo.

RECORRIDO POR LA FERRATA  4 HORAS

5. A los 45 minutos llegamos al inicio del tercer estrecho y nos equipamos para comenzar la vía ferrata.

6. Empezamos el primer tramo con buenos espacios laterales, divertidos y sin demasiada complicación. Al finalizar este encajonamiento, vemos un desvío hacia la izquierda que sube hacia una cueva.

7. En el lugar donde está el desvío hacia la cueva, es importante estar atentos, ya que debemos cruzar el río hacia la derecha para continuar avanzando por el otro margen.

8. En este margen, enlazamos con un tramo de senda que sube hasta algunos cables que nos ayudan a progresar por este lado del río.

9. Continuamos avanzando hasta el tramo más encajonado. Después, veremos un indicador hacia una Sabina importante y, desde allí, empezamos el segundo estrecho.

10. El segundo tramo del encajonamiento transcurre de forma horizontal, en una zona sombría, con paisajes espectaculares que culminan en una curva del río.

11. Nos adentraremos en el tercer tramo, el más encajonado, exigente y con paisajes alucinantes del río. Finalmente este sale de forma vertical hasta un cruce donde termina el tramo de la vía de los Estrechos.

Aquí llegamos al puente de madera que nos indica si lo cruzamos que nos adentramos en el Tramo Jurásico. Descendemos nuevamente guiados por un cable hasta llegar otra vez al cauce del río.

12. En este tramo jurásico, encontramos buenos peldaños que nos facilitan el avance, hasta llegar a una senda. Debemos seguir atentos a las marcas rojas y a unos hitos que indican el ascenso hacia la izquierda. Tendremos un tramo que dejamos el cauce del río para subir hacia una zona boscosa.

14. Seguimos las marcas rojas para salir por una trocha, que nos lleva a través de una bonita pinada a volver a bajar al cauce.

REGRESO APARCAMIENTO 70  MINUTOS

15. Después de un buen tramo por el sendero, volvemos a descender al cauce del río, donde continuamos por dentro del mismo hasta salir al Sendero Jurásico, señalizado con varios carteles que ofrecen datos sobre el periodo jurásico.

16. Debemos ir atentos ya que llegaremos a un cruce, dejamos el sendero jurásico para tomar un sendero en ascenso por dentro de una vaguada, seguimos marcas de hitos que nos llevarán hasta la parte alta de una loma donde encontramos la pista de acceso.

17. Finalmente, salimos a una pista situada a una altitud de varios metros, por la que continuamos un cómodo descenso de vuelta hacia Formiche Alto. En este trayecto, pasaremos por dos puntos de escape de la vía ferrata.

Una ruta que nos ha sorprendido mucho, tanto por el gran tramo equipado de cable y peldaños, como por el paraje tan interesante que ha conformado el agua. Un sitio que merece la pena visitar.

DÓNDE COMER:

En Formiche solo hay un bar, pero merece la pena pararse para disfrutar de un magnífico bocadillo de jamón serrano. También dan comidas a medio día.