Esta es una de esas rutas que se han convertido en referente y punto obligatorio en la zona. Cientos de senderistas recorren este popular camino del Faro y las Antenas del Albir fundamentalmente por las impresionantes vistas a la bahía de Altea.
El camino más popular, de unos 2,5 kilómetros, transcurre por el Parque Natural de la Serra Gelada, siguiendo una pista de asfalto. Es un espacio protegido que ofrece impresionantes vistas del Mediterráneo y acantilados que caen directamente al mar. El Faro del Albir, construido en 1863, es el punto culminante de la ruta. El nombre "Albir" proviene del árabe "al-birr", que significa "tierra del borde", haciendo referencia a su ubicación junto al mar.
Recuerda: Por la tarde hay sombra y se puede disfrutar de esta ruta en los meses de verano.
CRÓNICA:
Esta es una de esas rutas clásicas en la zona, que se han vuelto extremadamente populares. Al atardecer coge buena sombra y mucha gente de la zona sube para correr o simplemente dar un paseo. Esta propuesta descubriendo algunos rincones interesantes seguro que nos hace investigar y descubrir un poquito mejor la zona. Para la propuesta Troy y el que les escribe.
INICIO ENTRADA PARQUE - CIMA DEL GOBERNADOR - 30 MINUTOS
Iniciamos la ruta del alto del Gobernador, tomamos un sendero de subida, con algún tramo de descanso, pero con fuerte y continua pendiente.
FARO DEL ALBIR 90 MINUTOS
Seguimos el camino de subida, pero ahora en descenso, hasta enlazar con un cruce a la derecha que nos lleva al camino de los fareros. Desde aquí, tomamos este camino en dirección hacia el faro y, antes de llegar, nos desviaremos hacia la cala de la mina.
. Retomamos la pista del camino de los fareros ( el popular asfaltado), que discurre por asfalto hasta el faro. Debemos ir atentos, ya que tendremos un siguiente desvío a la izquierda para bajar a la popular, aunque menos frecuentada, Cala de la Mina.
Tomamos el desvío a la izquierda señalizado, para bajar a la playa Cala de la Mina. En este recorrido de descenso, un sendero bastante bien definido nos lleva hasta la propia cala, donde pasaremos por varias minas y la zona donde trabajaban y embarcaban el mineral.
Llegamos a la zona donde manufacturaban y trabajaban la piedra antes de embarcarla. Desde aquí, bajamos hasta la desembocadura de una pequeña cala, esta zona se usaba como embarcadero.
“En esta zona se encuentran las antiguas minas de ocre del Albir, cuya explotación comenzó a finales del siglo XIX. La empresa dedicada a la extracción fue la "Compañía de las Ocreas de Albir", que operó hasta mediados del siglo XX. El ocre extraído de estas minas se utilizaba principalmente en la industria de pigmentos para pinturas, y su origen se remonta a depósitos minerales formados hace millones de años.”
Tenemos la opción de seguir por la cresta hasta el faro, pero esa ruta ya la hemos propuesto en otras ocasiones, así que esta vez buscamos variedad.
8. Tras aproximadamente una hora y media, llegamos al mirador del faro. Disfrutamos de unas vistas únicas, merece la pena parar un poco y disfrutar de las vistas. Desde aquí, tomamos la foto de rigor y comenzamos la bajada.
“El Faro del Albir fue construido en 1863, en un emplazamiento donde antiguamente se encontraba una torre de vigilancia costera utilizada para alertar sobre incursiones piratas. El faro ha cumplido la función de guiar a los navegantes a lo largo de la costa, y su luz es visible a una distancia de hasta 22 millas náuticas. A lo largo de los años, el faro ha sido testigo del desarrollo de la región, sirviendo como un importante punto de referencia para los marineros y siendo un símbolo histórico de la protección y vigilancia costera.”
INICIO FARO DEL ALBIR - REGRESO AL APARCAMIENTO 50 MINUTOS
Tomamos un cruce a la derecha hacia una gran valla de una casa y junto a la valla sale un sendero que nos lleva hasta la cala.
Toca disfrutar de estas impresionantes aguas.
En el lado izquierdo de la ascensión encontramos las minas de ocre, podemos ver un senderito que desciende hasta las minas y un poco más abajo un ruinas parece ser de época romana, donde se trataba el ocre, se molía para luego embarcarlo en la cala situada un poco más a bajo. Estas cuevas parece que se puede acceder equipado, aunque tendréis que informaros.
A lo largo de todo el trayecto hay varios miradores con unas vistas únicas de la bahía de Benidorm, Altea y Calpe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario