jueves, septiembre 5

ALTO Y PLAYA DEL MOCAYO HASTA LA TORRE DE LA MATA, GUARDAMAR

En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Guardamar del Segura. Un entorno muy especial, marcado por el mar Mediterráneo en su encuentro con la desembocadura del río Segura, tras un recorrido de más de trescientos kilómetros desde la sierra del Segura en Jaén.

Guardamar del Segura, ubicada en la provincia de Alicante, es un municipio con una rica historia y una geografía privilegiada. Su nombre proviene del término árabe "Guald-a-mara", que significa "río que fluye por el mar", en referencia al río Segura que desemboca en sus playas. Conocido por sus extensas dunas y su densa pinada, Guardamar es un destino que combina naturaleza, historia y senderismo.

Guardamar se encuentra situado al sur-este de la provincia de Alicante en la comarca del Bajo Vinalopó. Una población que ha crecido condicionadas por la impresionantes dunas que albergan en tu término. Este entorno tan curioso ha provocado la necesidad plantar un extenso pinar que contuviera el avance de la arena sobre los campos de cultivos. Ahora se ha convertido en el perfecto lugar de esparcimiento para nativos y visitantes.

La ruta que proponemos hoy comienza en el Parque del Sur, un pulmón verde al sur de la localidad, donde combinan la pinada que se agarra sobre la arena.  Desde aquí, ascendemos al Moncayo, una pequeña elevación que, aunque modesta, ofrece vistas panorámicas de la costa. El recorrido continúa a lo largo de la playa, en dirección a la Torre de la Mata, una antigua torre de vigilancia que muestra la importancia defensiva de esta zona en tiempos pasados ante los ataques berberiscos.

Este es un recorrido sencillo y apto para todos los públicos, perfecto para disfrutar de una caminata tranquila junto al mar. Es común encontrarse con gente haciendo ejercicio, especialmente corriendo. Una opción ideal para quienes buscan una mezcla de mar y montaña en un entorno natural único.

Recuerda: Es un recorrido que podemos combinar con una baño. En verano encontraremos mucha gente en estas playas. Ideal para final de verano.

FECHA: 24-08-2024
MODALIDAD:  Senderismo/Ruta Urbana-Costera.
TIPO DE RECORRIDO:  Semi-Circular.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:27 horas. Tiempo en Movimiento: 03:07 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  35    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: BAJANo es muy exigente.
DIFICULTAD TÉCNICA:  BAJANo hay pasos técnicos.
ORIENTACIÓN:  La ruta es evidente, pero no está señalizada, el tramo de la playa, por supuesto no necesita gps pero en la sierra está bien llevarlo, hay cientos de caminos.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha asfaltada, senda, pasarelas, arena, duna.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los meses de calor.

La ruta parte de la población de Guardamar. Nos hemos dirigido al parque del Sur. Este se sitúa en la avenida de Cervantes. Nosotros hemos dejado el coche junto a una pequeña Iglesia. Hay bastante aparcamiento, aunque si en verano la zona está más saturada. Pero hay mucho sitio para aparcar en la zona.

Una agradable y sencilla ruta ideal para hacer corriendo o disfrutando de un paseo. Los Moskys hemos disfrutado de una agradable ruta tardo-nocturna, con unas preciosas vistas desde el Moncayo. Ciertamente un recorrido muy agradable y contamos con multitud de rincones interesantes para parar y hacer algunas fotos. Seguro que la disfrutáis tanto como nosotros.

INICIO  RUTA  PARQUE DEL SUR  -  CIMA DEL MONCAYO 00:45 MINUTOS

1. Iniciamos la ruta en la Avenida de Cervantes junto al parque del Sur.

2. Desde ahí, nos adentramos en el parque y cruzamos las pasarelas que discurren entre dunas. Es un parque urbano, pero con mucho encanto. "El Parque del Sur en Guardamar del Segura es una extensa área verde de más de 25.000 metros cuadrados, ofreciendo un agradable entorno natural para pasear entre vegetación autóctona y áreas recreativas."

3. Salimos por la parte alta del parque y enlazamos con un pequeño sendero entre bancales que nos lleva hacia el paso elevado por encima de la carretera nacional.

4. Tras cruzar el paso elevado, salimos a una urbanización y tomamos una calle en ascenso que nos acerca hacia la cima del Moncayo. Esta calle es el Carrer Carcaixent.

5. Al final de la calle, nos encontramos con un talud y subimos unas escaleras. Giramos a la derecha.

6. Cruzamos un pequeño parque y desde ahí enganchamos un sendero en ascenso por la zona de pinos.

7. Rodeamos el morro del Moncayo, pasando por tramos de pinada agradable con sombra. De repente, aparece un sendero a la izquierda, con buena inclinación, que nos lleva hacia el punto geodésico. No está marcado, pero la senda es muy evidente.

8. Tras una buena subida, llegamos a la parte alta llena de pinos, muchos de ellos secos, y pasamos junto a unas antiguas trincheras de la Guerra Civil. Seguimos por el sendero en dirección hacia la cima.

9. Tras algo menos de 40 minutos, llegamos a la cima del Moncayo.

"La cima del Moncayo en Guardamar se encuentra a una altitud de aproximadamente 136 metros sobre el nivel del mar, y está coronada por una gran antena de telecomunicaciones, visible desde varios puntos de la comarca." Desde la cima se disfrutan de unas preciosas vistas hacia el mar y, en contraposición, las Salinas de Torrevieja justo a la espalda.

CIMA DEL MONCAYO - TORRE DE LA MATA  02:15 MINUTOS

10. Seguimos avanzando por el sendero que discurre por lo alto de la loma hasta llegar a un punto donde encontramos un horno de cal.

11. Volveremos a la cuerda y seguimos por un sendero que avanza hasta una rotonda junto a la nacional. Saldremos a una carretera que cruzamos, y justo enfrente sigue un sendero que avanza hasta tomar el desvío que baja a la playa.

12. Saldremos a la carretera, a un carril bici, y a los pocos metros veremos la pasarela para cruzar al otro lado y poder bajar a la playa a la izquierda.

13. Aquí enganchamos con las marcas del GR y una bajada por una pista de hormigón que nos lleva hacia la playa.

14. Pasamos un tramo urbano y el Hotel PorticoMar.

15. Tomamos un sendero entre dunas y pinos para bajar a la playa. Pasamos junto al yacimiento arqueológico del Moncayo, "un antiguo asentamiento íbero de entre los siglos IV y III a.C., donde se han hallado restos de estructuras defensivas y viviendas."

Desde ahí una pasarela que nos lleva hasta la orilla del mar.

16. Ahora tomamos la orilla de la playa hasta llegar a la torre de la Mata.

17. Tras unos nueve kilómetros (total de ruta), siguiendo por la línea de costa, llegamos a la población de Torre de la Mata en TorreviejaEn la entrada de la Mata encontramos varios bares y restaurantes donde podemos reponer fuerzas, descansar unos segundos y luego emprender la vuelta hacia Guardamar, siguiendo nuevamente la línea de costa.

REGRESO GUARDAMAR  01:15 MINUTOS

Antes de emprender el regreso, paramos para fotografiar el canal que alimento las salinas.

18. Seguimos todo el recorrido por la costa durante aproximadamente unos 6 kilómetros, saliendo de la playa en Moncayo para acceder al parque del Sur. Una estupenda jornada, variada, con un poco de montaña, mucho de mar y alguna parada para tomar algo. No se puede pedir más.

Guardamar como buen pueblo pesquero cuenta con una amplia oferta de pescados y arroces. Se puede disfrutar de una buena comida en varios restaurantes. Nosotros hemos disfrutado en la misma entrada del parque de un refrigerio en la terraza Sotavento.

QUÉ VISITAR:

Una de las visitas obligadas en la  Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España. Este se sitúa en plenas dunas y los trabajos se centran en quitar la arena para sacar el patrimonio. Requiere reservar para la visita.