jueves, agosto 15

PLAYA DE LA GRANADELLA MIRADOR DE ROABIT

Hoy vamos a descubrir un auténtico paraíso mediterráneo: la Playa de la Granadella. Situada en la Costa Blanca, en el término municipal de Jávea, provincia de Alicante. Rodeada por un impresionante entorno de pinos y acantilados, la Granadella es conocida por sus aguas cristalinas de color turquesa, perfectas para el snorkel y el buceo. Aunque cuenta con varias rutas de senderismo como muestra el pr cv 354.

Uno de los enclaves más destacados en sus proximidades es el Castell de la Granadella, una antigua fortaleza que ofrece vistas panorámicas del mar y que recuerda los tiempos en que la costa era vigilada para protegerla de los piratas.

La playa se sitúa en el término municipal de Xavia o Javea, es una pequeña playa de unos 130 metros de piedra y arena. Muestra un enclave cerrado y rodeado de acantilados lo que le confiere una estampa única en la zona. El nombre "Granadella" deriva del término valenciano que hace referencia a la presencia de granados en la zona.

En cuanto a la ruta, es sencilla, seguimos la primera parte del pr cv 354 hasta el castillo, el mirador de levante y enlazamos con la subida al alto de la Llorença. Aquí dejamos el pr para realizar un recorrido urbano hasta el mirador del Roabit, con unas impresionantes vistas a la cala de la "Branca", aquí solo se puede llegar en barco o "rapelando".
Una ruta sencilla con sitios muy interesantes para visitar. Seguro que os gusta tanto como a nosotros.

Recuerda: "Realiza la ruta temprano en los meses de verano, el calor puede jugar malas pasadas. El recorrido es sencilla, aunque hay alguna bajada con terreno un poco técnico. Llevar zapatillas de montaña.

FECHA: 26-08-2024
MODALIDAD: Senderismo Semi-Urbano.
DURACIÓN: Tiempo Total: 03:03 horas. Tiempo en Movimiento: 02:17 horas.
DIFICULTAD IBP INDEX:  48    ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: Media-BajaLa ruta no tiene desnivel y es muy llevadera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Baja. No presenta complicaciones. El tramo al castillo hay algún paso asistido con cadenas.
ORIENTACIÓN: La ruta es evidente, está marcada con el pr cv 354. En la variante gurugu.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Zona de lapiaz.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Para mi lo ideal es hacerla en periodos estivales ya que así podemos darnos un baño. Aunque atención con el calor.

Tomaremos la carretera que va hacia el cabo de la Nao. Desde aquí ya está perfectamente señalizado el acceso a la playa. Unos metros antes de la playa han habilitado la carretera de salida con aparcamiento de pago de junio a octubre. Cuesta 9 euros todo el día y hay que bajar caminando desde aquí. En verano hay mucha gente y se llenan las plazas, así que recomendamos madrugar.

Seguimos recorriendo el litoral alicantino y hoy traemos una ruta en la popular playa de la Granadella, miradores, castillo, casas de lujo y terreno desértico. Una combinación típica de esta comarca de la Marina Alta. Hoy los Moskys hemos estado invertigando estos miradores y disfrutando de estos impresionantes "Penya Segats".

PLAYA GRANADELLA - MIRADOR ROABIL  02:00 HORAS

Comenzamos la ruta en la playa. Avanzamos en ascenso y enlazamos con un cruce, giramos dirección al castillo de la Granadella. Siguiendo el PR 354 ya desde aquí se inicia un camino de cemento con buena inclinación hasta llegar a un cruce a la izquierda. Dirección al castillo.

Avanzamos en la cuesta por asfalto hasta llegar a un desvío a la izquierda que nos adentra por la calle Morro del Castel, ya tomando pista hacia el castillo de la Granadella.

Un sendero magnífico.

Seguiremos un sendero junto a una casa y al poco se convierte en un sendero por un acantilado con unas vistas espectaculares a la playa de La Granadella.

Las vistas son impresionantes.

Tenemos una bajada con una pasarela con un terreno algo técnico.

Hay un paso fácil equipado con una cadena y otro con dos grapas en la roca.

Tras unos 30 minutos llegamos al castillo de la Granadella con una de las mejores vistas al litoral alicantino de toda la comarca. Continuamos ahora en dirección hacia la Llorença. Tenemos que seguir subiendo hasta alcanzar una pista.

Este terreno en acceso y por el coral de la sierra nos lleva en dirección al mirador de Levante.

Las vistas al litoral son únicas. Tenemos ahora una subida por la Piedad y luego sigue el sendero por un pequeño cordal y ya de repente nos aparece al frente el Alto de la Llorença y toda la urbanización de las Cumbres del Sol.

Tras una hora hemos llegado al mirador de Levante. Aquí ya tenemos el Alto, la Llorença enfrente y ahora ya enlazamos con una pista de tierra en dirección hacia las urbanizaciones.

Pasaremos el cruce de la Teulería que marca un kilómetro con 8 de regreso a la Cala y nosotros seguimos en dirección al mirador del Roabit.

Este tramo discurre por pista sobre los acantilados de la Granadella. El terreno es árido y no hay nada de sombra.

Llegaremos a una cadena donde la pista se bifurca y giraremos a la izquierda en dirección a unas casas. Saldremos a una carretera. Encontramos un centro hípico con un restaurante, por si hace falta avituallamiento.

Vamos a hacer un tramo de recorrido por asfalto para poder enlazar con el mirador del Roabit.

Saldremos a la calle Adelfas y enlazamos con el supermercado de Pepe la Sal en la zona comercial de las Adelfas.

Bajamos unos metros por la carretera y enlazmos con la urbanización Pueblo de la Paz.

Giramos a la derecha y llegamos a una zona con unas pistas de pádel, de aquí sale la subida al mirador.

Una pista nos lleva hasta la valla que protege las antenas.

El sendero continua junto a la valla.

Y llegamos al impresionante mirador.

Nosotros hemos avanzado un poco por el cordal para disfrutar de las vistas. Está marcado con punto azules, pero el recorrido llega hasta la bajada con rápel a la cala de la Branca, nosotros no hemos visto sendero de enlaza con el castillo de la Granadella. Al menos, sendero evidente, a las bravas todo es posible.

Desde este punto toca regresar y finalmente lo hacemos por el mismo sitio.

PLAYA GRANADELLA - MIRADOR ROABIL  02:00 HORAS

Toca des-andar el recorrido y volvemos al centro hípico, donde tomamos la pista en dirección a la variante Teulería para bajar a la playa de regreso.

Aquí tenemos la opción de hacer algo más largo el recorrido y seguir por la variante Gurugú. Nosotros con el calor y el día ya tenemos suficiente.

Tenemos un buen sendero de bajada, rápido y directo entre campos de cultivo, por ciento, no hay nada de sombra.

Pasamos por una antigua construcción y llegamos a la base de un barranco que desemboca en las primeras casas de la Grandella.

Ahora solo queda continuar hasta la playa.

Aquí tenemos un par de bares, baños, socorristas y mucha gente.

Mi recomendación es hacer esta ruta a principio o finales de verano para disfrutar de un día tranquilo. Aunque ahora con la limitación de acceso a la playa, lo cierto es que no está tan masificada.

Castillo de la Granadella. Construcción impresionante y conservada en bastante buen estado, que servía de punto de vigía y guardia de la costa. Desde aquí tenían un gran control de quién podía llegar a la costa. No es necesario hacer toda la ruta, con una pequeña caminata de 20 minutos podemos llegar hasta aquí y disfrutar de un recorrido costero impresionante.