miércoles, enero 25

CIMA DEL CABEÇÓ D'OR POR EL GINEBRAL, AIGÜES DE BUSSOT

 


Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y las riquezas necesarias para el desarrollo de la zona siendo de esta forma comparables al descubrimiento de  un tesoro de oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot,  su geodésico cuenta con 1209 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a una cima secundaria, la peña del Home, donde se ubica una caseta de vigilancia y una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar. 
La ruta que proponemos nos lleva a una ascensión algo menos popular, con un toque de exigencia mayor y en entorno muy montañero.
Hemos subido por la zona del Ginebral, un sendero muy agradable entre arbusto bajo y campos de almendros que nos lleva hasta esta preciosa cima. Para la bajada hemos optado por el descenso por el barranco de Salmitre, una pedrera directa que nos lleva a la zona del Bacorero. 
Recordar a todos que esta bajada es bastante técnica y con terreno suelto. No tiene complejidad para los que están acostumbrados pero para la gente que solo camino por sendas muy definidas y con poco desnivel. Esta ruta no es para ellos. 
A cambio unas vistas preciosas, una zona poco frecuentada y un recorrido exigente. Por lo demás solo queda disfrutar 

Recuerda: Importante estar acostumbrado a caminar por senda no muy definidas, pedrera y piedra suelta. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 01-12-2022
MODALIDAD:  Senderismo/Trail.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DISTANCIA: 13.1  km (distancia total.)
DURACIÓN: Tiempo Total: 4:16 horas. Tiempo Movimiento: 02:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media/Alta. Es una actividad que requiere estar en forma, presenta un buen desnivel positivo. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media/Alta. La clasifico así por la bajada por el barranco de Salmitre, que es bastante exigente y con terreno suelto. 
ORIENTACIÓN:  Requiere uso de gps. Enlazamos diferentes senderos, pistas y no es una ruta configurada como tal. 
TIPO DE VÍA:  Pequeñas sendas, pista tierra, trocha, asfalto, pr cv 2.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. En los meses de verano el calor puede ser muy agobiante. Atención con la humedad y lluvia, puede ser un factor peligroso para esta actividad.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

376 MSM 🚘

1203 MSM


936 M.

937 M.



DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


Tomaremos la carretera Nacional 332 hasta Campello, allí sale la cv 777 dirección a Busot. Justo a la entrada del Pueblo  veremos la indicación que marca hacia el Balneario. En unos 500 metros veremos la enorme construcción ahora abandonada, en sus alrededores aparcaremos los coches y comenzamos la ruta.





CRÓNICA:



Hoy proponemos una agradable y exigente ruta que parte del preventorio de Aigües hasta la cima del Cabeçó. Una fantástica jornada acompañado del incombustible Troy y Kris todoterreno. 

PREVENTORIO - CIMA CABEÇÓ D' OR: 02:15 HORAS 


Iniciamos nuestra ruta a pocos metros del preventorio. Es curioso como el paso del tiempo va afectando a las edificaciones abandonadas. En algo más de diez años se ha visto un deterioro importante. Qué pena que no se aprovechen estos edificios.  
Bueno, vamos a lo que nos interesa, justo detrás del perímetro del preventorio sale una pista de tierra que tomamos. 


Encontramos un poste que nos señala el sendero local 121 y el pr del "Racó Ample".


Continuamos por la pista en ligero ascenso, hasta el siguiente poste. Pasaremos junto a una estación de bombeo de agua. 


En el cruce, este  será el punto de bajada por el pr cv 243 desde el collado de Salmitre. Nosotros seguiremos por la pista en dirección a la zona del Ginebral. 


Seguiremos la pista pasando un cruce a izquierda hasta llegar a una casa de campo, donde encontramos varios caminos, nosotros seguimos de frente en busca del Ginebral. 


Tomaremos una pista de tierra amarilla, en ascenso. Está bastante rota, imagino por las lluvias. 


Esta pista nos lleva hasta un collado, donde tomamos una pista que pasa junto a una valla de almendros. 


Una vez aquí tomamos un sendero que nos sube hasta un collado con las vistas de los cultivos del Ginebral. 


Aquí el sendero de subida. 


Y las vistas de esta zona de cultivo. Se ve perfectamente el sendero que sale a la izquierda en descenso.


Desde este collado, nos queda el último empujón. Un pequeño sendero entre matorral bajo que discurre en continuo ascenso hasta situarnos en un sendero entre la cima del Cabeço y la caseta de vigilancia de la peña del Home. 


Una vez en el sendero, giramos a la izquierda para llegar a la cima.


Vistas del último escalón antes de la cima. 


Y finalmente el vértice geodésico. 


CIMA CABEÇÓ D' OR - REGRESO PREVENTORIO: 02:15 HORAS 



La bajada es muy sencilla, aunque bastante exigente. Seguimos el sendero hasta las ruinas de la Cova Calenta. Desde ahí vemos el collado salmitre, situado entre la casa y unas peñas que tenemos en frente. 


Desde ahí tomamos una trocha en descenso, buscando el descenso por el barranco. 


Tramos de pedrera, senda, trocha y debemos buscar los mejores pasos. Hace años lo subimos en otra ruta, hoy toca bajarlo. 


Una vez en la base del barranco, seguimos un sendero que nos lleva por una bonita pinada, siguiendo el sendero pr cv 243 de vuelta al preventorio. 


Una vez en el cruce, giramos ahora a la derecha para regresar por la pista. 


Y finalmente llegamos al preventorio. Una ruta exigente, con desniveles progresivos y variedad de terrenos. De guinda final, la bajada por el barranco de Salmitre. No se puede pedir más. 



PUNTOS DE INTERÉS: 



No podemos dejar pasar la oportunidad de pasar por las cuevas del Canelobre, un lugar lleno de historia que hará muy grata su visita. Aquí dejo el enlace a su página web: http://www.cuevasdecanelobre.com/





A modo de recuerdo nos centramos en el punto de Inicio. El preventorio de Aigües, es un complejo arquitectónico construido en el siglo XIX. Originalmente un hotel-balneario, que tras diferencias entre los propietarios del mismo y la administración pública  se reutilizó después de la guerra civil en preventorio antituberculoso. Con la erradicación de esta enfermedad quedó sin uso y abandonado. Después de varios intentos de dinamizarlo y darle el esplendor que ostentó en la época sigue aún deshabitado. Bueno cuenta la leyenda que está guardado por alguna que otra dama blanca y varios espíritus que atraen a los amantes de lo paranormal. Aquí os dejo un interesante artículo del Blog Enigmas y Lugares misteriosos donde queda constancia de la importancia del Balneario Miramar y de su trasiego por el paso de los años.



DÓNDE COMER: 


En Busot, a escasos cinco minutos del aparcamiento de la ruta, encontramos este tradicional restaurante, gazpachos, pucheros, olleta, son algunos de los platos que podremos degustar, junto a un buen surtido de carnes del Bierzo, hacen de este restaurante el sitio ideal para recuperar fuerzas. 







No hay comentarios: