domingo, septiembre 9

CALAR DE SANTA BARBARA DESDE LA CANALEJA ALTA, SIERRA BAZA



La propuesta que presentamos nos lleva al Parque Natural de la Sierra de Baza, situado al nordeste de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería y formando con los relieves de las Sierras de los Filabres una impresionante sierra. Ubicado en un entorno semi-árido de la Hoya de Baza, y caracterizado por unas precipitaciones escasas y de distribución irregular, se eleva el macizo montañoso de la Sierra de Baza hasta superar los 2.200 msnm, siendo el Calar de Santa Bárbara con 2.269 msnm la cumbre de este Parque Natural. A ello le sumamos que es el Calar de la zona más representativo, buena cuenta de ello representa su nombre, haciendo referencia a la patrona de Baza. 
Una zona completamente fragmentada donde sus fallas generan fuentes y pequeños arroyos como la del área recreativa de la Canaleja Alta. Esta será el punto de partida de nuestra ruta. 
El área recreativa Canaleja Alta se encuentra situada junto a la antigua casa forestal la Canaleja Alta. Con un pequeño desnivel, se ubica bajo un denso pinar, por lo que a lo largo de todo el año hay sombra. Tiene un nacimiento de agua, con una pequeña alberca (agua no potable). Dispone de barbacoas, mesas, fregaderos y aseos abiertos.
Una de las múltiples curiosidades que guarda esta zona son las numerosas excavaciones mineras que se produjeron en esta zona durante la segunda mitad del siglo 19 y la primera del 20. Parece que uno de los minerales más importantes fue el plomo. Ahora quedan diferentes perforaciones salteadas por el calar  y algunos restos de sedimentos de las extracciones. Aunque según nos han comentado hay un proyecto de recuperación en la zona y se está trabajando para realizar una ruta explicativa por la zona.
Nuestra ruta parte de la canaleja alta para ascender por el gr 7 hasta el mirador del  Toro. Desde este punto y de forma directa y sin senda muy evidente llegamos a la base del calar para trepar hasta el cordal que nos lleva a la cima. Esta propuesta presenta algo más de dificultad técnica por la subida desde el mirador del toro y por un par de trepadas que debemos realizar para llegar a la cima. Estas se pueden evitar fácil mente si bordeamos la base del calar hacia la izquierda. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 5-08-2018
DISTANCIA: 8.5 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 3:24 h. Tiempo en movimiento: 2:27 h.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay gran desnivel. Pero la subida es constante.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Alta. La subida directa al calar no presenta senda y al final hay un par de trepadas exigentes. Eso sí se pueden evitar fácilmente por la izquierda.
ORIENTACIÓN:   Hay muchos tramos marcados con marcas de pr. y gr. Aunque es recomendable llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, trepada y fuera pista.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. En invierno puede tener nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS:  

No podemos dejar de visitar el centro de visitantes Narvaez, este centro nos invita a descubrir la apasionante historia de Sierra de Baza desde diferentes puntos de vista, mostrando las características físicas, ecológicas e históricas que convierten a este espacio protegido en un lugar con importantes valores naturales e históricos por conocer. 
En su área de recepción podrá encontrar al informador del parque, que le orientará para organizar su visita al espacio natural.  Carmen es una enamorada de la sierra y de su trabajo y te aconsejará de forma muy profesional sobre cualquier duda de la sierra. En cuanto  a la edificación es de principios del siglo pasado, con un elegante corte clásico, sirve de sede a este centro de visitantes que se sitúa en el corazón del Parque Natural Sierra de Baza.
La exposición se encuentra en la planta primera del edificio distribuida en dos salas. La primera ofrece una recorrido por los paisajes y valores naturales del parque natural y la segunda nos muestra la huella que ha dejado el hombre en el parque a través de su arquitectura, así como sus usos y aprovechamientos. Junto a este centro se encuentran varios senderos, así como el aula de naturaleza del mismo nombre.LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 1452 metros en el área recreativa de la canaleja alta y la cima está a 2269 metros. La ruta cuenta con 805 metros de desnivel acumulado de subida  y 786 metros de bajada.  

INICIO DE LA RUTA:  En nuestro caso salimos de la Población de Guadix y por la a-92 nos dirigimos dirección Baza. Debemos tomar la salida 28 que nos indica parque natural de Baza. Nada más salir ya tenemos indicado y sin dificultad el área recreativa Narvaez. Esta es una opción para iniciar la ruta o en el caso que queramos hacerla más corta, como en nuestro caso, continuamos por una pista de tierra en buen estado que nos lleva hasta el cortijo de la Canaleja. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.




CRÓNICA:


Desde hace varios años tenía ganas de conocer la zona y hemos aprovechado el Coronel, junto al Pincha Perros y el que les escribe para realizar esta agradable ruta por esta impresionante sierra. Una enorme masa forestal que guarda varios calares o cerros por donde practicar nuestra actividad favorita. 

INICIO CANALEJA ALTA  - CALAR DE SANTA BARBARA  1:45 HORAS


Salimos caminando del mismo refugio de la Canaleja. A pocos metros encontramos la fuente del mismo nombre.


Llegamos a la pista por donde hemos subido y nada más cruzar la nos encontramos el enlace con el gr 7.

Desde este punto comienza una preciosa y continua subida por senda ascendente que nos lleva hasta la pista donde se sitúa el mirador del toro.
Un tramo exigente por su inclinación, sobre todo por la falta de calentamiento. Por tanto comenzar con calma.


El poste nos indica el fin de la senda y la llegada a la pista. Este tramo se puede evitar siguiendo la pista de tierra que nos lleva a Prados del Rey.  Pero entonces la subida al calar se acorta demasiado. Y por ciento este tramo es muy bonito y merece la pena recorrerlo. 



Recorremos a nuestar derecha unos pocos metros para tomar una trocha indicada por mojones de piedras.
Ahora toca ascender progresivo siguiendo trazas de trocha que nos lleva de forma directa bajo los contrafuertes rocosos de la cara norte del calar de Santa Bárbara.



Aquí os dejo el hito en la pista que da acceso a la trocha.


Una buena panorámica de la subida. A lo largo del recorrido vamos ascendiendo siguiendo trocha que evita las sabinas rastreras.


Llegamos a la primera trepada que la superamos sin mayor complicación.


Finalmente nos acercamos un poco más a las últimas paredes que dan acceso a la cima y nos queda superar una pared de 5 metros donde nos sube un poco la adrenalina.


Este tramo se puede evitar sin problemas por el lado izquierdo. Pero hemos optado por esta opción para darle un toque más montañero.


Finalmente salimos  al cordal de la sierra y a pocos metros más de subida nos encontramos el vértice geodésico. 


Como es normal nos queda la foto de costumbre y algo de fruta para reponer fuerzas. Bueno alguno igual no se ha traído nada para almorzar.

REGRESO A LA CANALEJA  1:00 HORA


Para regresar hemos optado por la bajada sur, esta nos lleva siguiendo trochas ahora mucho mas suaves que la que hemos ascendido en la cara norte, en dirección a la pista de los llanos de Rey.


En la bajada visitamos varias minas y catas que hacen de la bajada más entretenidas.


Toda esta vertiente está salpicado de catas o lo que parecen entradas clausuradas de minas.


En la parte baja encontramos la casa imagino donde guardaban el material o dormían los mineros.


Tomamos una pista que nos lleva hasta los prados del rey.


Desde este punto solo queda continuar por la pista en busca de la entrada del gr 7 que nos lleva ahora en constante bajada hasta la Canaleja alta.


Una corta pero muy agradable ruta que nos invita a seguir profundizado en esta interesante sierra.


DONDE COMER:   Para la propuesta donde comer hemos tenido que desplazarnos unos 30 kilómetros en dirección a la población de Zujar, aquí nos dirigimos al pantano del Negratín donde encontramos el restaurante El Cortijo del Cura. Con vistas al pantano hemos disfrutado de unas buenas viandas de la zona.


Y no podemos dejar pasar la oportunidad de darnos un baño en sus azuladas aguas. Ciertamente es un sitio muy curioso para pasar el día en familia y refrescarte de las duras temperaturas veraniegas.





No hay comentarios: