domingo, abril 9

MOLETA DE AITANA POR EL ARRAN DEL ESQUILAOR


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriéndole un aspecto un tanto lunar.
La base militar se construyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.
En este recorrido dejaremos el coche en la font del Arbre y subiremos a buscar la cima de la Moleta de Aitana por una pequeña cornisa poco transitada, "El Arran de l'Esquilaor". La opción seleccionada para este día es una pequeña circular por los neveros y ventisqueros situados a los pies de la moleta o Penya Catxa y una fantástica subida a la cima por un paso angosto con una impresionante cúpula. Para el regreso hemos continuado por el Collao Ventisquer en busca de una bajada directa hacia la pr cv 20. Una ruta algo diferente que espero os guste. Recordar que gran parte de la ruta discurre por zonas sin sendas y que con lluvia o terreno resbaladizo puedes subir el nivel técnico considerablemente. Por tanto no recomiendo esta ruta para todos los públicos. 







FICHA TÉCNICA:

FECHA: 7-04-2017
DISTANCIA: La distancia serán7.8 km.
DURACIÓN: 3:10 Tiempo total. 02:00 horas en movimiento. El terreno estaba bastante resbaladizo y requiere mayor atención en los pasos.   
MODALIDAD: Senderismo
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  No tiene casi desnivel y encontraremos pocas pendientes pronunciadas.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta, hay muchos tramos sin senda y en el arran tenemos que utilizar las manos en la parte final para llegar al cordal. En la bajada también tenemos algún tramo sin senda evidente. 
ORIENTACIÓN: Recomendamos gps, aunque la ruta es bastante evidente, no está señalizada y podemos encontrar dificultades. De igual modo es importante llevar gps para localizar la bajada de regreso.
TIPO DE VÍA: Senda, lapiaz, sin senda  y pista ancha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, pero recordar con el terreno mojado no es muy recomendable.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:  Visitar el Castillo de Alfofra a la entrada de Confrides.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel.
DESNIVEL POSITIVO: Inicio ruta 1136 m, al comenzar en la font del Arbre. La cima de la Moleta está a 1461 metros. El desnivel acumulado de subida  es de 500 metros y 492 metros de bajada.


                   
INICIO DE LA RUTA: Tomaremos la carretera cv 70 dirección dirección Alcoy, pasaremos La Nucía, Guadalest, Benimantell y llegaremos a Confrides, nada más entrar al pueblo, veremos una carretera a la izquierda, y en pocos metros está el cartel que señala la subida a la Font del Arbre, situada a 7 km por una pista asfaltada. Una vez en la fuente dejaremos el coche y comienza la ruta.



CRÓNICA:


Para esta ocasión nos hemos acercado el Capitán y el que les escribe para conocer este precioso rincón imagino descubierto por los pastores que recorrían estas tierras. A ello le añadimos el aliciente de los ventisqueros y pozos neveros base del comercio y la subsistencia hace unos cuantos años. Agradecer y por supuesto animar a Josemi que también ha colaborado en la realización de esta ruta. Espero que te recuperes pronto.


CIRCULAR POR EL ARRAN Y REGRESO 2:30 HORAS


La ruta parte por la pista ancha de la pr cv 20 que va hacia Benifato (la font de Partagats), comienza la ascensión progresiva y permite calentar los músculos y la lengua.


Situado a algo menos de un kilómetro debemos ir atentos por que debemos coger una pequeña senda que sale a nuestro lado derecho, justo entre un frondoso grupo de pinos. Es fácil pasarse por tanto debemos ir atentos y con gps.


Empezamos la subida hasta superar todo el grupo de pinos. Este tramo es senda definida. Una vez superado salimos a una campa ancha y árida. Aquí no veremos hito alguno, pero si un rastro de pista que comienza a bordear la pequeña loma que subimos.
A partir de este punto dejamos de seguir senda evidente para recorrer restos de trocha y paso de animales.


Nada más girar la loma nos encontramos de lleno con los paredones de la moleta de Aitana. Un rincón impresionante.


Podemos encontrar un par de ejemplares de Tejos.


Todo este tramo discurre por rincones casi mágicos. Imagino que esta es zona de transito de pastores que en la primavera venía por aquí para alimentar el ganado.  En nuestro caso hemos buscado los mejores pasos y los restos de trocha, aunque tengo que decir que hay algunos tramos donde hemos continuado manteniendo la altura y buscando el paso más fácil. 



A lo largo del recorrido pasaremos por algunos neveros.
El recorrido avanza descendiendo progresivamente hasta bajar a visitar el enorme y bien mantenido nevero del Espinal. Hemos bajado unos metros, pero merece la pena acercarse para conocerlo.



Desde este punto volvemos a remontar, ahora siguiendo una pequeña trocha que discurre por un enorme runar en dirección al  paso del Esquilador.


Conforme vamos ascendiendo los volvemos a pegar a los paredones de la peña, hasta encontrar la impresionante cornisa que nos permite colarnos entre las grandes paredes verticales para subir al cordal.


Conforme vamos subiendo siguiendo pequeña senda nos pegamos a las enormes paredes.


 El último tramo del arran es una enorme cúpula de roca impresionante, que por cierto en un lateral vemos alguna chapa de escalador.


Superamos un pequeño tramo de subida hasta situarnos en un balcón. Desde aquí tenemos que girar hacia la derecha para subir unos 5 metros donde debemos usar las manos, aunque no presenta dificultad y tenemos algún hito que nos indica la subida.


Nada más salir al cordal nos encontramos un par de enormes hitos que nos indican donde está el acceso de bajada al Arran. Imagino que si no conocer muy bien la zona es bastante complicado encontrarlo.


Continuamos de frente en dirección ascendente en busca de la cima de la moleta.


Una pequeña parada y continuamos, hace bastante frío y el día no está para recrearse.



Ahora podemos divisar una buena senda mucho más definida que lo que hemos seguido en lo que va de mañana. Bajamos en dirección al collao del Arbre.


 Antes de llegar al collao tenemos un pequeño paso de destrepe, fácil pero dejo la referencia que no tengamos sorpresas desagradables. Son apenas tres metros y presenta buenos agarres.


Continuamos de frente dejamos la bajada del collao del Arbre que nos bajaría de forma directa a la senda de subida desde la fuente. Avanzamos pasando el collao Ventisquer en dirección hacia la valla de la base militar.



Ahora es importante prestar atención al gps para encontrar el siguiente coladero a nuestra izquierda que nos baja por una pequeña cornisa en dirección a una tupida pinada.
Este tramo parece que está algo más pisado.  Y el primer tramo es muy evidente.



Aquí tenemos otro rincón muy interesante y por supuesto súper tranquilo.


El tramo más incómodo es una vez dentro del bosque, y por unos pocos metros, la pequeña senda se desdibuja y debemos ir muy atentos hasta llegar a la pista de la pr cv 20.


A la entrada de la senda hay un pequeño hito para subir.

Ahora tan solo queda regresar por la pista ancha, tenemos algo menos de dos kilómetros hasta llegar nuevamente a la  fuente.
Un paseo corto pero de gran belleza por sus rincones bucólicos y con su pincelada de historia.
Aitana nunca decepciona. 

No hay comentarios: