jueves, abril 6

SIERRA ALGAYAT, PENYA LA MINA, ALGEÑA



La sierra de Algayat o Algeña es una cadena montañosa, situada en la comarca del Vinalopó Medio y se encuentra rodea por los municipios de La Romana, Algueña, Hondón de las Nieves y Orihuela. Pertenece a las cordilleras Béticas y sus dos cimas principales son la Penya Grossa (1087msnm) y la Penya la Mina (1053msnm). 
La ruta de hoy nos lleva a la cima de la Mina partiendo de una pequeña pedanía conocida como la umbría de la Algueña. El municipio de Algueña está situado en el extremo occidental del Vinalopó Medio, en la frontera con la Región de Murcia. El término, de 18,5 km², ocupa un altiplano con altitudes medias en torno a los 600 metros, accidentado al norte por la sierra del Reclot. El clima es mediterráneo árido. El núcleo urbano de Algueña se encuentra a 534 metros de altura y 51 km. al oeste de Alicante. 
La propuesta presenta un recorrido corto aunque con un buen aliciente de subida y un final vertiginoso para llegar al geodésico de la Mina. Gran parte del recorrido sigue el pr cv 399 y recordar que el último tramo de subida cuenta con algún paso algo aéreo y resbaladizo por el terreno suelto.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 1-04-2017
DISTANCIA: 7.7 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 2:38 horas tiempo total. En movimiento 2:00. Una parada para almorzar.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles. Tan solo la última parte antes de llegar a la cima, una vez superado el collao, que tenemos un paso algo aéreo y la última pala de subida que el terreno está algo suelto. El resto es bastante fácil.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. 
ORIENTACIÓN: La ruta está perfectamente señalizada con postes y marcar del pr. Pero debemos conocer la zona y llevar gps para enlazar los caminos correctos ya que veremos cientos de cruces.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. Pr cv 399.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los días de lluvia, la cima puede aumentar el nivel técnico.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   En esta zona tenemos varias bodegas para hacer una buena cata de vino.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 597 m. en la pedanía de la Umbría de la Algueña. La cima se encuentra a 1053 m.  Tenemos un desnivel acumulado de 492 metros de subida y 497 m. de bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Para llegar hasta la pedanía de la Umbría de la Algueña, debemos dirigirnos a la población de Novelda, la vamos a bordear por la cv 840 en dirección a la población de la Romana, nada más cruzar el pueblo de la Romana, veremos la indicación de la Algueña. Antes de llegar al pueblo a los pies de la Sierra de Algayat se encuentra una pequeña pedanía conocida como la Umbría de Algueña. (km 16-17 en la cv 840 entre la Romana y la Algueña). Nada más cruzar la veremos un bancal que hace las veces de parking. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta.




CRÓNICA:

Continuando con el objetivo de recorrer todos los miles de Alicante, toca en esta ocasión acercarnos a la sierra de Algayat. Esta es límite provincial con Murcia y supone un paraje excepcional completamente rodeado de almendros y vides.
Para esta bonita excursión nos hemos acercado los moskys siguiendo con la ya frecuente propuesta dominical de pateo y comida por la zona, turismo local, que más se puede pedir para el fin de semana.
INICIO PEDANÍA - CIMA DE LA MINA 1:15 HORAS 



Comenzamos caminando por la pista asfaltada, que pronto se convierte en una pista de tierra. 


El paisaje en este primer momento está dominado por casas de campo y bancales de almendros. 




El recorrido, señalizado con postes y pintura, nos lleva hasta la umbría de la sierra, aquí dejamos el pr para continuar en dirección al área recreativa dela mina. No nos hemos detenido por que vamos algo justos de tiempo. 




Desde este punto la senda gira hacia la izquierda en busca de los paredones que tenemos en frente. 




La senda sube por la cara norte de la sierra, atravesando los runares y llegando a un collado, donde confluye con el sendero que sube por la cara sur desde la Canalosa. Aquí tenemos una buena subida por senda que va surcando alguna pedrera. 



Desde el collado, hacia la derecha, seguimos junto a las paredes de la sierra por un empinado sendero hasta la cima de la Penya de la Mina (1053 metros). Este tramo está algo expuesto, aunque sin mayor complicación. 


La ruta discurre pegada a la pared hasta afrontar una pequeña cuesta bastante inclinada que llega a la cima. 


CIMA DE LA MINA -  REGRESO  1:10 H 



En la cima una pequeña parada para almorzar algo y disfrutar de la impresionante vega baja. Y comenzamos la bajada. 


El primer tramo lo hemos realizado igual, pasando por el collao y bajando por la pedrera hasta una zona de bosque con pino.

Para regresar hemos seguido el pr que nos lleva a la pista que hay poco antes de subir al área recreativa. 

Un agradable paseo que espero disfrutéis tanto como nosotros. Recordar que si tenéis vértigo el último tramo puede ser algo más técnico y exigente. 









No hay comentarios: