sábado, abril 29

PLA DE CIRER DESDE ALCOLEJA




En esta ocasión nos hemos acercado a la pequeña población de Alcoletja, situada muy cerca del la cima más elevada de la provincia de Alicante, Aitana. Alcolecha (en valenciano y oficialmente, Alcoleja). Está situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Condado de Cocentaina al límite con la Marina Baixa, que se unen en el puerto de Tudons (1027 m). Sus límites son: al norte, Benasau; al este, Confrides; al oeste, Penáguila; y al sur, Sella.

Pueblo típicamente de montaña por su vecindad con la Sierra Aitana, la más elevada de toda la Provincia. Su término municipal es agreste y se suele practicar la caza y la recolección de setas en invierno. La ruta se inicia por el sendero local que discurre por el antiguo camino de Aitana. Hasta enlazar con la pr cv 20-21 que nos lleva al Puerto de Tudons. Desde aquí remontaremos hasta la cima del Pla del Cirer y el regreso se ha realizado siguiendo parte del cauce del Barranco del Port. 
Una bonita ruta en un entorno espectacular y muy poco frecuentado. 


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 23-04-2017
DISTANCIA: 14.1 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 2:56 h. Tiempo en movimiento: 2:28 h. Hemos trotado en las bajadas y algún llano.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. No hay gran desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Baja. No hay pasos técnicos ni complicados.
ORIENTACIÓN:   Encontraremos varios tramos señalizados con sendero local y pr cv 20-21.
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda y bancal.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas.  Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
PUNTOS DE INTERÉS: Tenemos un punto de paso obligado por la localidad de Millena, aquí podemos comprar uno de los mejores aceites ecológicos de la Comunidad Valencian.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  Partimos de 723 metros en el pueblo y la cima está a 1176 metros. La ruta cuenta con 642 metros de desnivel acumulado de subida  y 654 metros de bajada.  



INICIO DE LA RUTA:  Debemos llegar a la población de Alcoleja situado a 43Km de la ciudad de Benidorm. Una vez en el pueblo de Alcoleja deberemos cruzar el pueblo  y justo en la salida hay una pequeña zona de parking en el lado izquierdo. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. 



CRÓNICA:

Esta ruta es de esas que requieren un par de intentos para poder terminarla, en primera estancia con Josemí y en segunda con el Puma de Mendoza, Sergio (como artista invitado) y por supuesto el que les escribe, creo que hemos conseguido hilvanar una ruta diferente con la guinda de uno de los vértices geodésicos menos conocidos de la zona. 


ALCOLEJA - PLA DEL CIRER 1:30 HORAS


Esta ruta de subida hacia la fuente del Espinar se conoce como el camino viejo de Aitana, y es un recorrido señalizado con marcas blancas y verdes de sendero local. 

Salimos del pueblo por la carreera CV-770 en dirección a Tudons y a unos 200 metros del pueblo, dejamos el asfalto y giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós.


Seguimos por una pista de tierra que a los pocos metros vuelve a salir a la carretera.


Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista.

Seguimos ascendiendo siempre siguiendo las marcas de pintura y llegamos al impresionante Mas de Riola, un alojamiento dedicado al turismo rural.




Tras el Mas de Riola, la senda pasa por la toma de agua de la font de Romeu y cruza un par de veces la CV-770.



En el segundo cruce tomamos una pista ancha con una valla por donde debemos seguir una senda que discurre por un precioso bosque mediterráneo.



Pasamos junto a una caseta de toma de agua, por el Mas de Severí. Y continuamos ascendiendo progresivamente en dirección a la pr cv 20-21.


Ya podemos disfrutar de los verticales paredones de la moleta de Aitana. 



Finalmente  llegamos a la font de l'Espinar o de l'Aixeta, situada a pocos metros  de la pista del Camí d'Aitana. Una vez en la pista ancha comenzamos el descenso en dirección a la cv 770 situada a pocos metros del puerto de Tudons. 


Este tramo es una pista ancha de bajada muy cómoda que invita a correr. Una vez en la carretera tenemos que ascender unos metros hasta el puerto.


Foto pertinente en el cartel y llegamos al cruce con la carretera que viene de sella y la base militar.


Subiendo hacia el lado derecho veremos una pista ancha de tierra vallado con una cadena. Debemos tomar esta pista que nos lleva de forma directa hasta el pla del cirer.


No sin antes pasar por una finca. Aquí como siempre me llama la atención que pistas y camino marcados de paso, la gente los valla y cierra el acceso. En nuestro caso hemos pasado y nadie nos ha dicho nada.
Creo que eso de poner cadenas al campo no está muy bien.


Una vez en la caseta del pla del Cirer, como es normal fotos y una buena parada para comer algo.


 PLA DEL CIRER - ALCOLEJA -  1:00 HORAS





Continuamos la marcha por una pequeña senda que discurre sobre una loma en dirección a unas antenas situadas a pocos metros de esta cima. Hemos pensado acercarnos hasta este punto y desde aquí enganchar con una pista ancha de tierra que nos trae de regreso hasta el puerto de Tudons.


Una pequeña parada en las antenas y volvemos por una pista ancha en desuso que baja hasta una pequeña casa de campo.

Pasamos por un lateral de la casa de campo y tomamos una bajada que discurre entre bancales.


A los pocos metros vemos una carretera asfaltada hacia donde debemos dirigirnos.


Cruzamos unos cuantos bancales hasta salir a la carretera asfaltada, CV 785.


Una vez aquí tenemos dos opciones o continuar por el asfalto hasta salir al puerto de Tudons o bajar unos metros hasta una masía que hay a pocos metros (El más de Rellonge).


Pocos metros antes de llegar tomamos una buena senda que nos ahorra estos metros de carretera asfaltada por la cv.


Aquí dejo una foto de la masía y tenemos que  cruzar por unos bancales.


Una vez en la senda sin equivocación continuamos paralelos a la ca carretera.


La senda nos deja a pocos metros del puerto de Tudons, y conectamos de forma directa con otra senda de bajada, que nos lleva hasta una balsa de agua.


Desde este punto y sorprendente mente nos encontramos con marcas de sendero local.


Aunque es cirto que parece algo abandonado porque hay tramos con mucha vegetación y que las lluvias se han llevado el camino.


Finalmente la senda marcada nos deja en una carretera asfaltada  que continuamos en dirección ya al pueblo.

Unos metros antes pasamos por un precioso arco de piedra para conducir el agua por encima del cauce del barranco.

Y ya sin pérdida nos dirigimos hasta entrar nueva mente en el pueblo.

Una estupenda ruta que espero os guste.

DONDE COMER: Nosotros hemos comido en el restaurante Malferit, situado en el antiguo caserón del Marqués de Malferit, es un pequeño restaurante familiar con comida típica de la zona. Y situado en el mismo pueblo de Alcoleja.

No hay comentarios: