sábado, marzo 25

CIRCULAR POR EL VALLE ESCONDIDO O DE LOS BUDISTAS




Tras la sombría espalda del Puig Campana, escondidos bajo el tajo de Roldan, encontramos cientos de sendas y vericuetos para el disfrute de los amantes del senderismo. Situado entre las poblaciones de Finestrat y Sella se esconden valles como el del Arc, Sirventa, Sacarest y este pequeño valle surcado por el barranco del Xarquer que conforma el rincón Escondido o de los Budistas. Este termino no está recogido en ningún mapa pero es cierto que por su peculiar disposición y situación lo encontramos escondido entre las sierras de la Carrasca y la Penya del Morer. Una colonia de Budistas se han afincado en estas tierras, ya hace varios años, buscando la paz y el recogimiento de esta zona poco frecuentada. Ciertamente puedo decir que la zona presenta un encanto especial y porqué no decirlo unas muy buenas vibraciones para la meditación.
Rodeados de algunas de las cimas más interesantes y bellas de nuestra comarca como son El Ponoix, Els Castellets, La sierra del Carrascal y el Penyo Cabal a sus pies se enmarañan cientos de pistas y sendas para disfrutar caminando o en bici de montaña y que ahora os presento una posible propuesta por algunos de los rincones más curiosos de la zona.
Es una ruta sencilla apta para todos los públicos, gran parte del recorrido discurre por pista y senda ancha y tan solo tenemos una pequeña trepada al mirador de las peñas del Morer que nos presenta la impresionante estampa de este valle escondido. Por supuesto este tramo se puede evitar y la ruta pasa a ser muy sencilla.


FICHA TÉCNICA:

FECHA:18-03-2017
DISTANCIA:   14.2 km
DURACIÓN:  2:14 Tiempo total. 1:56 Horas en movimiento. Algunas partes del recorrido corriendo. Sumar al menos una hora si solo caminas.
MODALIDAD:  Senderismo
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Los desniveles son progresivos y llevaderos. No hay ninguna subida muy pronunciada.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media. El único tramo técnico será la subida a la cresta de la Penya del Morer, pero se puede evitar. Aunque no disfrutaremos de las vistas del valle.
ORIENTACIÓN:   Tenemos buena parte que discurre por la pr cv 12. Y el resto aunque está señalizado con hitos o es buena pista, será conveniente llevar gps porque hay muchos cruces y será fundamental si no conocemos la zona
TIPO DE VÍA:  Asfalto, pista, senda, trocha, pequeño tramo de cresta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. 
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc. 
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS:  Os dejamos como propuesta la visita a la población de Sella y el descanso en alguna de sus múltiples fuentes. El paraje de la font Major es un sitio ideal para descansar y pasar un refrescante rato, en verano si hay suficiente agua la gente del pueblo se baña.
PERFIL:  Partimos de 594 metros  y subimos hasta 945 m.  La ruta cuenta con 574 metros acumulados de subida y 587 metros bajada.



INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la cv 758  dirección Finestrat, entramos dentro del pueblo por la avenida principal, a mano derecha veremos el Bar el Cantonet y por ahí sube una carretera hacia el área recreativa Font del Molí. Una vez en la fuente continuamos la carretera asfaltada, esta es la Pr cv 12 y 13, a lo largo de toda la carretera veremos las marcas blancas y amarillas, llegaremos a un cruce donde encontramos la carretera que nos regresa al pueblo y otra que continua a derecha hacia el collao de Sacarest. A los pocos metros veremos otra carretera hacia la derecha que sube hacia una preciosa casa de piedra y a los pocos metros llegaremos a un ancho ya de tierra donde dejamos el vehículo y comenzamos la ruta. 





CRÓNICA:



Esta es una de esas rutas que llevas en la cabeza tiempo y nunca sale el momento de realizar la. Finalmente aprovechando una bonita mañana de sábado soleada he recorrido entre pequeñas carreras y muchas paradas para hacer fotografías esta interesante ruta. Creo que ha quedado un paseo ideal para los que quieren iniciarse en el senderismo o simplemente disfrutar de un ambiente tranquilo. 


INICIO RUTA MAS DEL OFICIAL  - CIMA PEÑAS DEL MORER   1:20 h.


Partimos de una zona que se conoce como el Realet de D'Alt, desde aquí termina la carretera asfaltada que imagino da acceso a una preciosa casa de piedra. A los pecos metros sale la pista ancha que nos lleva hasta la Masía del Oficial.


Este ya queda abandonado pero todavía guarda el poderío de la gran cantidad de tierra que llevaba a su cargo. La pista continua pegado a unos bancales hasta salir a un cruce con unos hitos y marca verde.


Continuamos de frente y a los pocos metros parece que la senda termina, detrás de una matas encontramos una pequeña senda que de  forma ascendente y sin complicación nos lleva hasta el collao de Sacarest. Algo más arriba de la valla de entrada.


Aquí tenemos unos pocos metros de asfalto pero enseguida termina. Este tramo que sube hasta la finca de Sacarest discurre por pista ancha y siguiendo el pr cv 12 que nos lleva de Finestrat a Sella.


En el propio collao se nos presenta el inicio de la cresta del Castellet, en un principio tenía pensado subir a esta punta, pero al final por tema de tiempo lo dejo para la próxima ruta.


Tenemos un tramo agradable con algo de subida hasta la casa. Este será el punto donde comienza la circular. Dejamos la pr y continuamos hacia la derecha siguiendo la pista ancha de tierra. Pasaremos junto a varios todo terrenos abandonados.


Debemos ir atentos ya que a pocos metros de la casa veremos lo que parece un aljibe y a no mas de cinco metros se sitúa unos hitos de piedra por donde tenemos que tomar una pequeña senda.



Un primer tramo de fuerte subida que nos lleva hasta una pista ancha.


Una vez en la pista ancha tomamos la opción de la izquierda que continua ascendiendo en dirección a un cruce. En el medio un gran pino y debemos tomar la opción de la derecha. Esta es la subida hacia la Masía de la Carrasca.


Continuamos por pista ancha hasta pasar por la puerta de la Carrasca, debemos continuar de frente por  los bancales de la casa y debemos ir atentos ya que la senda gira a la derecha.


Si te despista continuas por la pista. Esta sendita nos lleva hacia un paso de roca artificial situado en lo alto de las Penyas del Morer.


La senda está muy bien definida y no hay complicación. Este camino une las masías de la Carrasca con la de Papatxí.


Llegaremos a un punto en lo más alto donde vemos a nuestra izquierda el inicio de la impresionante mole de roca de la penya de la Morera. Nosotros hemos continuado unos metros hasta lo que parece la parte más alta.
Lo cierto es que estaría bien continuar hasta el final, pero por tema de tiempo y que en esta ocasión voy solo no he querido aventurarme a la exploración.
Lo que si he comprobado que por el otro extremo no hay bajada. Encontramos un paredón vertical insalvable sin material.


Una vez en la cima, regresamos por nuestros pasos hasta la senda, continuamos de frente y a los pocos metros nos encontramos a nuestra izquierda la preciosa casa del Papatxi.


Pasaremos por la misma puerta, y desde aquí continuamos, ahora en descenso agradable por pista, en dirección al valle de los budistas.


A los pocos metros de pasar la casa nos encontramos con un pequeño monolito budista que indica la zona donde nos encontramos.


Este es un precioso tramo donde llevamos a nuestra izquierda la enorme mole de la penya del Morer.


Continuamos atentos hasta un pequeño desvío a la font del Morer, no está señalizado, por tanto debemos guiarnos con el gps. Debemos desviarnos del camino principal unos doscientos metros. Merece la pena parar, ahora sale un enorme caño de agua. Y según la gente de la zona es potable.


Regresamos al camino pero sin despistarnos, ya que a los pocos metros giramos a la izquierda otra vez. Aquí tenemos que cruzar unos campos de almendros. El dueño nos ha comentado que los está vallando para protegerlos de los animales. Pero que las puertas las va a dejar abiertas para el paso de los senderistas.
Hay una pequeña senda que nos lleva hasta el coll de les Basses.

Cruzamos los bancales y nos encontramos una pequeña senda que se pega a la roca hasta salir a este impresionante collao.
Aquí comprobamos que la bajada de las peñas del Morer es imposible sin material de rápel.


Una pequeña parada y continuamos por senda hasta salir a un camino ancho. Si continuamos de frente en pocos minutos salimos a la masía de Sacarest. Pero nosotros continuamos hacia la derecha.


Esta pista discurre en agradable bajda y con unas vistas impresionante a la parte baja del valle en dirección a la parte baja de la finca de Sacarest.
Volvemos a salir al pr cv 12.


Tenemos un tramo que discurre pegado a una valla de una finca.


Este camino que pasa pegado a una casa, termina en la pista ancha del pr. Ahora tomamos hacia la izquierda. Tenemos un tramo de ligera subida hasta encontrar la valla de la finca.


Continuamos de frente y a los pocos metros llegamos a la casa. Esta si está habitada.


En las inmediaciones hago una pequeña parada para comer algo y continuo ahora por el camino del principio hasta el collao de Sacarest y siempre atento para coger la pequeña senda que baja hasta la masía del Oficial.


Esta es una propuesta interesante apta para todos los públicos e incluso para la gente que le gusta hacer carrera de montaña. Aunque se pueden organizar tantas como la imaginación nos de.
Un saludo y espero que os guste.

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola después de 3 intentos siguiendo tu blog no encuentro esa ruta... las del Puig campana. Me ayudas???

Moskys dijo...

Hola Laura, no entiendo bien que me preguntas, las rutas del Puig Campana, las tienes aquí:
https://lasrutasdemoskys.blogspot.com/p/marina-baixa.html

En el menú tienes que entrar en rutas alicante y entras en la marina baixa donde están todas las del Puig.
Si lo que buscas es el track de wikiloc de la ruta de los budistas:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-valle-escondido-o-de-los-budistas-16928130

Y está en la parte de la ficha técnica, descargas.

De todas formas si no era esto lo que me preguntas, mándame un correo electrónico y te ayudo en lo que pueda.

lasrutasdemoskys@gmail.com