AITANA DESDE LA FONT DE PARTAGATS EN INVERNAL


La Sierra de Aitana, con 1558 m, es el relieve de mayor altitud de la provincia de Alicante. Enclavada en la Cordillera Bética oriental, se caracteriza por su paisaje rocoso. Actualmente encumbrado por la base militar, podemos observar un paisaje peculiar dominado por las bolas blancas y antenas de la base confiriendole un aspecto un tanto lunar.
La base militar se contruyó entre 1957 al 1960, con el fin de albergar antenas de vigilancia y seguimiento bajo un acuerdo Europeo-americano. El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb.
La base militar también ha sido objeto de los misteriosos ovnis. La noche del 21 de julio de 1975, dos soldados observaron como se desprendía un haz luminoso sobre las instalaciones y, según estima la fuente, a punto estuvo de alcanzar a uno de ellos. Aunque resultaría interesante poder investigar este caso con más detenimiento, lo cierto es que el caso se encuentra en un informe secreto, por lo que no he podido encontrar más información que la expuesta.

Una de las caras más impresionantes que muestra esta preciosa montaña. Después de esta impresionante nevada hemos subido por el sendero botánico hasta la font de la Forata. Desde este punto la ascensión se a completado por el bosque de pinos que nos lleva de forma directa hasta la valla de la base militar.
Un subida con un carácter invernal digna de cualquier ascensión en pirineos. Recordar que este track aunque sigue de forma aproximada el sendero botánico, no se puede utilizar sin nieve ya que no es fiel a las sendas típicas de subida. De igual forma hemos tenido que abrir huella y hemos buscado los mejores pasos.


FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-01-2017
DISTANCIA: 10.100 km
MODALIDAD: Senderismo .
DURACIÓN: 4:30 horas, caminar. Con parada para almorzar. 
DIFICULTAD FíSICA: Media
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Alta, pendientes inclinadas y mucha nieve.
ORIENTACIÓN: La ruta sigue aproximadamente las senda, pero nos hemos tenido que adaptar a la situación de la nieve y los mejores pasos. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de invernal: botas con gore-tex, polainas, ropa de abrigo y con gore para alta montaña, mochila con agua y comida. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Las raquetas hubieran sido una ayuda fundamental.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la carretera cv. 70 de Guadalest a Benifato, de allí sale una carretera asfaltada que es la pr.cv. 21 que sube hasta las fuente de Partagat. Allí dejaremos el coche e iniciamos la ruta. En esta ocasión se podía acceder hasta la misma fuente en otras ocasiones no se puede llegar.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto es la cumbre de Aitana 1557 m. Partimos de la fuente con 870 m. Tenemos un desnivel acumulado de 600 m.  

LA RUTA: Descárgate el track en wikiloc en la modalidad invernal. Descárgate la ruta en wikiloc, esta es la versión sin nieve.
RUTA FOTOGRÁFICA: Visita la ruta fotográfica.

PUNTOS DE INTERÉS: En la sierra de Aitana se produce un fenómeno curioso, que son las Simas de Aitana y como mi hermano tiene mucho interés aquí dejo un poco la explicación científica: "Las Simas de Partagat son diaclasas abiertas con unas direcciones principales N55E y N140E, que delimitan bloques de grandes dimensiones (en planta superan en muchos casos la decena de metros y las calizas eocenas tienen un espesor próximo a los 50 m). El peso de estos enormes bloques carbonatados deforma las margas eocenas infrayacentes. Los bloques se desplazan lateralmente hacia la superficie libre del escarpe con un movimiento principal perpendicular a las fracturas (diaclasas abiertas Todos estos movimientos de ladera son esponsables del retroceso del frente montañoso creado por la falla normal de Aitana".



CRÓNICA:

Todos los años cae una nevadita en Aitana, pero este año ha sido impresionante y hemos podido disfrutar de una jornada desde mi corta experiencia única. La cantidad de nieve ha sido tal que parecía una ascensión invernal en pirineos.

Un estupendo grupo formado por Josemi, Sento, Moustache, Javi Loma, Barranquí, Tania y Gabi hemos disfrutado de uno de esos días que siempre quedan en la memoria por lo especial de la subida.

Salimos de las fuentes de Partagats, en esta ocasión un buen grupo de amigos, tomamos dirección a la font del Noguer, lugar con mucho encanto. Unas cuantas cuestitas nos hacen activar nuestras piernas.



Llegamos a la font de la Forata, hemos tenido que usar dos días de abrir huellas para poder llegar. Hay un paquete de nieve impresionante.  Hacemos una parada para un pequeño refrigerio y unas fotos.



En este punto tomamos dirección al bosque que se sitúa a los pies de la base militar. Por aquí buscamos el mejor paso. Tenemos que hacer relevarnos para ir abriendo huella, hay tramos de más de metro y medio de nieve.




Una vez superado el bosque se abre ante nosotros un espectáculo impresionante.


Siguiendo el track vamos subiendo por donde creemos es más sencillo y la nieve y el hielo lo permiten.



Finalmente salimos a la cima y nos encontramos con este paisaje impresionante. Sola mente hay que mirar a la cara de todos los que estabamos allí para saber que era un paisaje excepcional.


Una parada para comer algo y hacer muchas fotos y tomamos la bajada hacia las simas.
Allí nos encontramos otro espectáculo.


La vuelta la realizamos por las cumbre del alt de aitana y la peña Alta. Bajamos por el puerto de Tagarina hasta llegar de nuevo a las fuertes.




Una impresionante mañana que nos regala unas sensaciones alpinas únicas a tan solo treinta kilómetros de casa.





Posts Relacionados

AITANA DESDE LA FONT DE PARTAGATS EN INVERNAL
4/ 5
Oleh

Subscribete via email

Recibe las rutas en tu correo. Suscríbete.