domingo, mayo 22

TOSAL DE MARRAIX Y SIERRA CORTINA DESDE BENIDORM



Sierra Cortina es una sierra poco conocida en la comarca, aunque hace unos años se convirtió en la guardiana del Parque Temático Terra Mítica.  Castigada por el boom inmobiliario y por supuesto siempre queda la sombra de aquel incendio que precedió la construcción del citado parque, ahora se ha convertido en uno de los mejores balcones para contemplar en su máximo esplendor el desarrollo urbanístico de Benidorm.
Desde hace algún tiempo tengo el objetivo de dar a conocer y por supuesto promocionar algunas de las rutas de senderismo que se pueden realizar desde Benidorm.  Esta es  una de esas rutas que te aporta una pincelada de todo, encontraremos tramos de asfalto, pequeñas sendas, algún tramo de exploración y sobre todo buenas vistas.
La ruta sube al cordal de Sierra Cortina por una antigua senda que discurre a la solana de la Sierra. Cruzaremos la cv 758 para acercarnos al tosal de Marraix, este será el tramo de exploración y de poca senda para  regresar a Cortina, por la misma senda,  para subir al geodésico y regresar al coche. Ruta apta para los que gustan de conocer cada rincón de nuestra Marina. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 9-05-2016
DISTANCIA: 13.8 km
MODALIDAD: Correr - Senderismo 
DURACIÓN: 2:32 horas tiempo total.  La hemos realizado caminando-corriendo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles, tan solo la subida a Marraix que no hay senda. El resto son sendas muy evidentes.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. 
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta que si no eres de Benidorm y conocer algo la zona es bastante complicada por la cantidad de caminos y sendas que se cruzan. Por tanto es necesario el uso de gps. No hay señales ni marcas, tan solo en un pequeño tramo de la subida a  la sierra.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, fuera pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Benidorm es una ciudad con un gran atractivo turístico. Algunas de sus principales reclamos, a demás de la playa, tenemos los tres parques temáticos: Terra Mïtica , Terra Naruta y Aqualandía.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 103 m. en el parking La cima de la sierra se sitúa 521 m.  y Marraix a 555 Tenemos un desnivel acumulado de 718 metros.



INICIO DE LA RUTA:  Tomaremos la Cv 70 que une Benidorm con la Nucía. Nada más pasar la vía del tren al final de la calle Beniardá en Benidorm, contaremos tres rotondas y en la tercera a nuestro lado derecho tenemos un concesionario enorme de Toyota. Aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Hemos elegido este punto para evitar asfalto. La subida desde Benidorm acarrea 3 km de subir por el asfalto.






CRÓNICA:

 

Para realizar una ruta adecuada y que se pueda disfrutar me he tenido que servir de dos buenos amigos y compañeros senderistas, el Mr Moustache y Josemi para poder enlazar  una buena ruta de subida al Tossal de Marraix. Es una ruta apta para todo aquel que acostumbrado a las rutas con pocas sendas, alguna que otra zarza y sobre todo que buscan la recompensa visual tras un buen esfuerzo.

INICIO TOYOTA  - TOSSAL DE MARRAIX  1:20 HORAS 


Cruzamos la carretera y dejamos a nuestro lado derecho la gasolinera. Cruzamos la carretera hacia el lado derecho y comenzamso caminando por el carril bici.  A los pocos metros veremos un parking adoquinado. Al final de este baja una pista de tierra.
Habiendo cruzado visualizaremos un gran parking de coches.



Al final del mismo sale una pista ancha que nos lleva a recorrer una loma hasta situarnos a las puertas del parque temático de Terra Natura.


Todos estos tramos son bastante cómodos y no presentan mayor dificultad que ir atentos a los cruces y seguir el camino correcto.


Esta senda termina irremediablemente en un carril bici que pasa por la puerta del parque.


Seguimos de frente en dirección a la montaña. Este tramo es importante ya que pasaremos una primera rotonda y una vez llegamos a la segunda, debemos cruzar la carretera y  buscar una carretera asfaltada que recorre el parque Terra Mítica por su parte alta.


Todo este tramo es de asfalto. Será unos dos kilómetros en total.


Ahora la atención debe ser máxima, una vez en la carretera asfaltada pasaremos un puerta metálica por un lateral, esta zona no discurren coches y es muy tranquila. Aquí se trata de localizar un pequeño montículo de piedras que indica la senda de subida hasta el cordal de Sierra Cortina.


Este es uno de los tramos más exigente de la jornada, una pequeña senda de ascensión continua hasta el cordal.



Llegamos al geodésico y unos minutos para retomar el aliento y continuamos. 



Bajamos por una pista de tierra que a los pocos metros se convierte en asfalto, esta nos lleva hasta la pr cv 758. Debemos cruzar la carretera y ya tenemos de frenet el Tossal.



Continuamos ascendiendo por una camino asfaltado entre casas y huertas.


Llegaremos a otra pequeña senda que sale justo al lado de una huerta, esta senda en principio es bastante evidente, pero conforme vamos ascendiendo se pierde.




La mejor recomendación es seguir por el cordal de la Sierra hasta la cima. Este tramo es exigente por la inclinación y por la ausencia de Senda.

 

Una vez en la cima, nos sentamos unos minutos para disfrutar a los pies del Puig Campana y por supuesto de las increíbles vistas de Benidorm y alrededores. 

TOSSAL DE MARRAIX REGRESO  1:20 HORAS 



Toca regresar, desandamos los pasos de subida y bajamos de regreso a la cv 758. La cruzamos y regresamos por la carretera al cordal de Sierra cortina. Ahora giramos a la izquierda para subir al mirador.


Las pulsaciones suben por la subida, aunque es corta y no presenta mayor dificultad que la prisa que tengamos en subir.


A su espalda baja una preciosa senda bastante vertical al principio que nos lleva por una preciosa pinada hasta desembocar en un túnel. Este tramo presenta muchas sendas diferentes, tanto de senderistas como de bici, así que os recomiendo gps o conocer un poco la zona.


Una vez en el túnel lo cruzamos y seguimos unos metros caminando por el barranco, hacia la derecha, encontraremos otro que nos sale a un preciosa senda que discurre por un lateral del barranco de la Tapia.


Esta senda termina en una de las carreteras que bajan de Terra Mítica. Desde aquí comienza la exploración. Subimos un pequeño tosal hasta salir a una carretera situada en lo alto. Continuamos de frente siguiendo el asfalto hasta una pequeña senda que baja a vía parque otra vez.


 Una vez en vía parque nos queda continuar algo menos de un kilómetros hasta el inicio de la ruta.


Aquí os dejo otro de los paseos que se pueden hacer desde Benidorm. Espero que os guste. Y agradecer a JoseMi y al Mestre Moustache por acompañarme en estas rutas de exploración. Hasta la Próxima. 























No hay comentarios: