jueves, mayo 26

PR CV 53 CASTELL D'AIXA, DESDE XALÓ



En esta ocasión nos hemos acercado a la población de Jalón, para recorrer la pr cv 53. El punto más destacado es el Castell d'Aixa (607 metros), supone la  máxima elevación de la Serra del Castell de la Solana, que se sitúa entre las poblaciones de  Pedreguer, Xaló, Llíber y Gata de Gorgos. El sendero PR-CV 53 rodea esta sierra y ofrece numerosas variantes para recorrer el lugar. La opción que nosotros hemos elegido es subir desde la urbanización la Solana al final del carrer del Fondo en Jalón y desde aquí realizamos esta preciosa circular pasando por el Castell d'Aixa, la font y el Castell de Ocaive y con la magnífica guinda de les Penyes del Tossal Gran. Una pr apta para casi todos los públicos salvo el último tramo que tiene unos pocos metros algo incómodos para regresar al cruce inicial que no pertenece al sendero pr cv  53, aunque este tramo lo podemos evitar siguiendo por la pr. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 21-05-2016
DISTANCIA: 16.8 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: 5:32 horas tiempo total.  La hemos realizado caminando-corriendo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. No tiene pasos difíciles.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Pero requiere estar acostumbrado a recorrer estas distancias.
ORIENTACIÓN: El 90 % de la ruta está perfectamente señalizada. no presenta dificultad, más que un pequeño tramo que baja hacia el punto de inicio. Pero podemos evitarlo siguiendo por la pr.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto, fuera pista. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
PUNTOS DE INTERÉS:   Jalón es un precioso pueblo que cuenta con muchos atractivos pero uno de ellos es el rastro que lo hacen todos los sábados. Y por supuesto no podemos visitar el pueblo sin degustar el exquisito vino dulce de la zona. Encontraremos varias bodegas que lo venden.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO:  El inicio de la ruta  es de 161m. en la última casa de la urbanización La cima de la sierra se sitúa 615 m.   Tenemos un desnivel acumulado de 954 metros.





INICIO DE LA RUTA:  Iniciamos la ruta en Jalón, un pequeño pueblo de la Marina Alta, situado a pocos kilómetros de Benisa. Nada más llegar al pueblo tomamos la carretera en dirección Lliber, bajamos hacia el río. Tenemos que cruzar lo y cogemos una carretera que se llama Camí del Fondo, esta nos sube en dirección a la urbanización la Solana y en la última casa hay una pequeña explanada y comenzamos la ruta por una pequeña senda. 






CRÓNICA:



Nos hemos acercado el Mestre Sento, el que les escribe y el ya recuperado Capitán trueno que viene con unas ganas enormes de hacer rutas y por supuesto un listado interminable para recorrer.
La propuesta de hoy sube hasta los pies de la Sierra de la Solana desde Jalón para recorrer esta preciosa ruta de la pr cv 53.
Hay gente que sale del propio pueblo pero tenemos más de tres kilómetros de asfalto hasta llegar a la senda, por tanto hemos subido con el coche al punto donde termina la carretera.

INICIO JALÓN - CASTELL DE OCAIVE   2:20 HORAS 


La ruta comienza en un precioso bosque de pino mediterráneo y una pequeña senda perfectamente señalizada que va ascendiendo en dirección al cordal de la sierra.  Encontraremos algunos desvíos pero debemos seguir las flechas rojas.


Una vez en el cordal nos encontramos con el primer poste de señalización y nuestra dirección es hacia la izquierda en dirección a la font de la Tia Xima.


La senda discurre por el lado derecho de una pequeña peña que podemos ver en la foto superior. Conforme nos aproximamos esta comienza a descender por su flanco derecho hasta llegar a una carretera asfaltada.


A los pocos metros nos encontramos la señalización de la fuente, aunque ciertamente lo único que encontramos es una pequeña  oquedad cubierta de vegetación y vallada. Ni rastro de agua ni de fuente, seguramente será una surgencia.


Ahora viene el tamo más suave y agradable de la jornada, el sendero se sitúa a los pies de la sierra en la zona más sombría y recorre durante unos tres kilómetros varias casas de campo, huertas y zonas con mucha vegetación autóctona. Ciertamente esta época del año hace que el entorno esté precioso.


Todo el recorrido discurre por carretera asfaltada, lo que invita a la conversación y la contemplación del entorno. La siguiente indicación es hacia la fuente del Ocaive.


Este es un precioso entorno, con una pequeña fuente y una preciosa casa perfectamente reformada. Un sitio ideal para descansar. La pr cruza por delante de la propia casa ahora en dirección al castillo del mismo nombre.


No sin antes disfrutar de este impresionante ejemplar de algarrobo. Este ya ha visto pasar muchos caminantes bajo sus ramas.


Nada más pasar la casa podemos divisar las peñas donde se enclavaba el castillo y después de un trayecto tan cómodo comienza una buena suena en dirección a la parte alta de la sierra.


En poco más de veinte minutos estamos en el castillo. Una atalaya impresionante a toda la comarca de la Marina Alta. Este sitio es ideal para una parada y reponer fuerzas.


El siguiente punto al que nos dirigimos es el castell d'Aixa. Ahora la ruta discurre por la parte alta de la sierra. Se entiende el origen del nombre. La senda discurre abierta a los rayos del sol y por tanto es interesante madrugar un poco, sobretodo estos días de calor.


Imagino que ha sido una sierra de gran explotación en primer lugar maderera y en segunda etapa a lo largo de todo el recorrido encontraremos varios pozos y muchas antiguas zonas de cultivo ahora ya abandonadas.

Aquí os dejo algunas muestras.


Todas ellas contiene todavía agua. Aunque no parece que estén adecuadas para el consumo.


Último tramo, pasamos un supuesto mirador que en mi opinión no hace falta que lo recorráis, directamente tomar esta preciosa senda de subida en dirección al castillo. Como se puede observar discurre por el cordal y unas preciosas vistas a ambos lados de la sierra.


Finalmente llegamos a la cima, ya llevamos unas cuatro horas y la jornada se va haciendo larga. Una parada para disfrutar de todo el valle de Jalón y rebuscar los restos del Castillo. Aunque ya casi no queda nada. 


Bajamos unos metros hasta el collao d'Aixa, desde este punto tenemos la opción de coger una pequeña senda y regresar ya al coche, pero finalmente optamos por continuar por la pr en dirección a Pedreguer. Una vez situados en la base del Tossal Gran, cogemos el cordal y nos dirigimos hacia la Cima.

Última cima de la jornada, ahora nos queda regresar a la pr. A las bravas bajamos en dirección a una construcción de roca, lo que parece alguna caseta de pastores.


Este tramo es bastante incómodo pero una vez en la construcción tan solo nos queda coger un pequeño sedero que nos lleva a pocos metros antes de la bajada hacia Jalón.


Desandamos nuestros pasos hasta llegar al coche. Una preciosa ruta que teníamos muchas ganas de conocer y espero que os guste. Un saludo y a por la próxima. 

No hay comentarios: