miércoles, marzo 23

PR CV 127 CAMÍ DEL GELADORS Y CIMA DEL MENETJADOR, IBI




La ruta de hoy nos lleva hasta la localidad de Ibi, situada en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy. La villa de Ibi se encuentra a 816 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que la convierte en uno de los pueblos más altos de toda la provincia. En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m. de altitud, siendo este la guinda perfecta a la pr que hemos seguido en esta ocasión. Dicha montaña se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy.
Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos en Ibi había sido la agricultura de secano, a la que se unió la industria artesanal como la heladería y el comercio de la nieve. Fue durante esta época cuando se construyeron la mayor parte de los pozos de nieve, que hoy día perduran en las sierras aledañas a la localidad. Se trata de depósitos circulares construidos en la ladera de una montaña, sobre la cual se construía un muro de mampostería y el cual poseía una cubierta denominadas de falsa cúpula mediante hileras de piedras. Las puertas de estas construcciones solían ser de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional y gran parte del extranjero, a partir de finales del siglo XIX. Como conmemoración y recuerdo del recorrido que seguían los "Geladors" en busca de ese preciado bien que era la Nieve, hemos disfrutado de este sencillo pero lleno de encanto pr que nos acerca a conocer algunos de los Neveros o Cavas más representativos de la zona. Para complementar la ruta hemos subido a la cima del Menetjador con sus impresionantes vistas a las principales cima de nuestra comarca.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 20-03-2016
DISTANCIA: 19.9 km
MODALIDAD: Senderismo 
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:24 horas.  Tiempo en movimiento: 04:50 horas. 
DIFICULTAD TÉCNICA: Media-Baja. No tiene pasos difíciles ni fuera pista.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja.  La ruta no tiene mucho desnivel y es muy progresiva. Aunque presenta casi 20 kilómetros.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está perfectamente señalizada con postes indicativos y marcas de pr. No es necesario el uso de gps. Está perfectamente señalizada.
TIPO DE VÍA: Senda, pista, asfalto. 
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Ideal realizar en Invierno y primavera.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.



DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

762 MSM 🚘

1356 MSM


868 M.

868 M.




DESCARGAS:

FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:


Nos dirigimos a la población de Ibi, debemos cruzar la en dirección a  la CV-801 en dirección a Banyeres. Entraremos en la población de Ibi por la Avda. V Centenario y continuando recto entraremos en la calle les Eres y ahora estaremos atentos y nos desviaremos por nuestra derecha por la Avda Joaquín Vilanova avanzando hasta casi salir de la población, y alli dejaremos los coches. Aquí veremos una enorme fábrica con las iniciales: CLR, aquí dejamos el coche y comenzamos la ruta. Hay otra posibilidad de subir un kilómetro más arriba y dejar el coche en la entrada del barranco de los Molinos pero después tendremos que sumar un kilómetro más de asfalto a la ruta.




INICIO DE LA RUTA:


Ya hacía muchos meses que no teníamos una convocatoria tan masiva, los clásicos: El Capitán, Messie Moustache, Sento y el Puma de Mendoza. Y hoy protagonismo femenino con La niña de Córdoba, Luisa y la Moskyta, un equipo de excepción para disfrutar de esta encantadora y cultural ruta por los carrascales del parque natural de la Font Roja.

INICIO RUTA  - MAS DEL CANYO  2:30 HORAS 



Iniciamos la ruta en dirección al pueblo pueblo, a los pocos metros tomamos a nuestra derecha una carretera en dirección a una urbanización. Recorremos Un par de calles hasta llegar al Parque de l'Horta. Aquí enganchamos con las marcas de la pr cv 127. Podemos ver también el primer panel informativo de la ruta.


Las marcas nos llevan siguiendo una carretera asfaltada que se dirige a una preciosa parte del pueblo donde se situaban los lavaderos municipales. Es muy curiosa la sensación del agua corriendo por las acequias. Lo cierto es a pesar de los meses de sequía el torrente parece bastante caudaloso.


Sin dificultad alguna y caminando por asfalto llegamos al primer lavadero, Este ya sin agua.


A los pocos metros llegamos al segundo lavadero datado de principios de mil novecientos. Este si que mantiene el agua y está en muy buen estado de conservación.


La ruta continua hasta llegar a la carretera cv 801, debemos cruzar la y veremos el poste indicativo que nos lleva a adentrarnos por el barranco dels Molins. Este desde mi punto de vista es uno de los tramos más bonitos del recorrido.


Estos son algunos de los molinos que podemos encontrarnos:  el Molino Nuevo o de Saco, el Molino Vicari o del Xiquet, el Molino de Llapisera, de la Tia Roseta o de Curt, el molino Tendre o de la Peña, llamado así por estar empotrado parcialmente dentro de la misma roca, el Molino de Petuta o Cup, enfrente de Villa Botijo, y del cual solo quedan los restos de la mole que contenía el agua, (anterior al siglo XVI) .


Una zona bastante encajonada para el paso del río y con un encanto muy especial. Por cierto hay mucha gente practicando sederismo, carreras de montaña y btt.


La senda continúa ascendiendo sin ninguna dificultad, es un tramo muy agradable pasando por alguna casa en ruinas y las indicaciones de área recreativa.


Caminando por una vereda llegaremos hasta la Casa del Motor o de María, una bomba de extracción de agua y que imagino abastece o da presión a los molinos que hemos visto en la subida. Aquí veremos el área recreativa del Molino y la indicación de ser una zona de vías de escalada. 
La vereda continúa ascendiendo y se convierte en una pista que pasa por el área recreativa, y sigue hasta una zona de casas de campo.


Una vez superadas las casas, nos adentramos en el parque de la font Roja, aquí las pista de tierra ancha van circulando entre preciosos bosques de carrascas y pinos.


Siguiendo siempre las indicaciones de los postes señalizadores nos llevará hasta el Mas o Casa de Foiaderetes (1092 metros), junto al Mas de Foiaderetes, ahora en ruinas, existe un pequeño grupo de olmos. En este lugar encontramos el cruce de caminos que nos lleva por nuestra izquierda a la Font Roja, por nuestra derecha a Ibi, y el camino del centro va hacia el Canyo (1160 metros). Nosotros tomaremos el del centro, continuando recto. Está muy bien señalizado con un poste indicativo y como en nuestro caso continuamos por la pista en dirección al Mas de Foiaderetes.


Un tramo muy cómodo y agradable, el día está despejado y da gusto caminar por esta sierra.


Pasaremos por el mas de Foiaderetes a su alrededor grandes extensiones de cultivo bastante bien cuidadas.


Llegaremos a un cruce donde seguimos la pista en dirección al Mas de Canyo. Esta es una preciosa finca con unas impresionantes vistas a todo el Valle. Llevamos dos horas de caminata y aprovechamos, como dice la norma, para hacer una parada y comer algo. Es un precioso lugar y que mejor que aquí.


A los pocos metros se sitúa la "Cava" del mismo nombre, está muy bien conservada y de reciente remozado. Incluso tienen paneles informativos acerca de su función. Es una de las características neveras que existen por estos parajes y que aún conserva la cubierta hecha con teja árabe.Tiene una capacidad de 770 metros cúbicos, 9.80 metros de diámetro y 10,30 metros de altura interior. A una altitud de 1.235 metros sobre el nivel del mar, se estima que fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII.

MAS DEL CANYO - CIMA DEL MENETJADOR   1:00 HORAS 


Ya con la referencia de la cima del Menetjador frente a nosotros, nos dirigimos al siguiente nevero. Cava Simarro. Esta no está tan bien conservada pero también ha sido recuperada al menos una parte de ella.
Desde aquí tan solo nos queda una pequeña bajada de la loma donde se sitúa y volver a subir  hacia la cima.


Antes de emprender la subida a la cima, pasamos por la Sima Simarro,  a pocos metros del nevero encontramos un impresionante tajo en la roca calcárea con una placa alusiva.


A la espalda de la sima continua la senda del pr que nos lleva hasta la cima. Quizás sea este el tramo más exigente por los 15 minutos de subida hasta la cima.


Finalmente la senda nos deja en la pista asfaltada que llega a la caseta de vigilancia. Desde aquí encontramos dos preciosos miradores a ambos lados de la sierra. Merece la pena invertir un buen rato en reconocer la gran cantidad de cimas que nos rodean.


Tan solo nos resta seguir una pequeña senda que discurre por el incómodo lapiaz hasta llegar al punto geodésico. Otra cosa será el que tenga ganas de trepar la media docena de peldaños para subir a tocarlo.


Sorprendente mente este punto está escondido entre carrascas y hasta que no estás casi encima de él no lo ves. Como lugar para disfrutar las vistas mucho mejor los miradores de la caseta de vigilancia. Por cierto a los pies de la montaña podemos ver el monasterio de la font Roja.  Como es normal una buena parda en la cima para fotos y abrazos.



CIMA DEL MENETJADOR - REGRESO A IBI    2:00 HORAS 



Nos queda el regreso, seguiremos por la pista asfaltada hasta un gran deposito de agua. Desde aquí tomamos una senda que nos lleva de regreso a la Cava del Canyo.


En la bajada pasaremos por un antiguo aljibe y por  el nevero del Noguer.  Este cuenta con un gran tamaño pero no está remozado.


Desde aquí vemos de forma evidente la loma donde se sitúa la cava Simarro. Una vez en ella, desandamos los pasos hasta llegar al Coll del Canyo.


Encontraremos un poste de señalización con la pr cv 127  y seis kilómetros para llegar a  Ibi.  Este tramo tiene una primera parte algo más exigente, ya que la bajada  es bastante pronunciada  aunque no presenta mayor dificultad.


La última parada de la jornada la hemos realizado en la Penya de la Heura. (¿Cuantas podemos encontrar en la provincia?). Buenos pues cinco minutos y seguimos.  Ya llevamos 14 kilómetros y todavía quedan unos cuantos.


La senda nos deja en algo menos de 2 kilómetros en el área recreativa de San Pascual. Una preciosa zona para pasar hacer barbacoas y venir a disfrutar en familia o amigos. Cuenta con baños, zona de acampada, lavaderos y está todo muy nuevo, parece que se ha inaugurado hace muy pocos meses.


Cuenta con una capilla del patrón de la zona.


Ahora nos queda desde mi punto de vista el tramo más desagradable,  serán unos 3 kilómetros de asfalto hasta llegar al pueblo. Creo que esta preciosa pr se desluce con este final por carretera.


Conforme llegamos al pueblo, entramos por una zona de casas antiguas que nos lleva hasta el punto de inicio.


No sin antes  afrontar una última sorpresa, una impresionante cuesta de tierra que parece la guinda final antes de llegar al coche.


Una ruta apta  para casi todos los públicos que se puede componer de diferentes maneras y que la única atención es estar acostumbrado a caminar 15-20 kilómetros.
Una posibilidad a la hora de regresar es bajar desde el mas del Canyo por una pequeña senda que nos trae de regreso al baranco del Molí. Pero esto será en la siguiente ruta.


Para terminar la ruta de hoy nos hemos ido al área de San Pascual a comernos unos bocatas y disfrutar de la zona.
Un saludo a todos, espero que os gusta tanto como a nosotros y felicitaciones a las chicas por hacer tan buena ruta. Espero contar con ella más a menudo. Ya lo dice el refrán Menos Salsa y más Montaña.


PUNTOS DE INTERÉS: 



La población de Ibi, a partir de los años 40-50 se convirtió en un lugar de referencia en la fabricación y diseño de juguetes. Tanto a nivel nacional como internacional. En la localidad se puede disfrutar de varios museos del Juguete. Aunque en la actualidad y debido a la irrupción del comercio y producto Chino  está sufriendo un proceso de re-adaptación hacia la metalúrgica y el plástico.
La ciudad cuenta con varias fiestas interesanes pero el 28 de diciembre celebran la Fiesta "dels Enfarinats", donde los jóvenes rebeldes del pueblo tomar el gobierno de la ciudad durante unas horas y tiñen de blanco la plaza del pueblo. 




DONDE COMER:  


En Ibi tenemos muchos sitios interesante para comer pero en esta propuesta dejamos la del "Casino Primitivo". Un lugar muy agradable con una curiosa mezcla de comida Mexicana y platos típicos de la zona. Ciertamente es algo diferente que merece la pena probar. 





No hay comentarios: