martes, abril 21

CIRCULAR POR LAS CRESTAS DEL BARRANCO DE LA CANAL



La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante un longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Sus máximas altitudes son el Plà de la Casa (1379 metros), la Mallà del Llop (1360 metros) y el alto de la Serrella (1359 metros).
La estupenda y poco conocida ruta que nos ofrece esta increíble sierra es una circular que parte de la pista asfaltada que une la población de Beniardá con Castell de Castell. Desde aquí subiremos a la cima de la Tronca y desde este punto buscaremos el lado derecho  la barrera que conforma la canal. Recorreremos todas sus  afiladas crestas hasta llegar al collao de la Canal. Desde este punto subimos al  Alto del Carrascal, para bajar por la otra mole de roca que conforma el lado izquierdo de la canal. Finalmente cruzaremos el barranco de la mata para regresar al coche no sin antes pasar por el plan de Blanconc.
Una impresionante ruta que nos regalas unas inmejorables vistas al vall de la Gallinera, Guadalest y por supuesto al barranco de la Canal de les Coves.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 19-4-2015
DISTANCIA: 12.2 km
DURACIÓN: 5:300 horas (tiempo movimiento 4:10 horas)
MODALIDAD:  Senderismo..
TIPO DE RECORRIDO:  Circular
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Constantes subes y baja con terreno no muy bueno.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Media-Alta, es una ruta incómoda de caminar ya que encontraremos mucho lapiaz, no hay sendas evidentes y debemos usar las manos en algunos tramos. No es difícil pero requiere de experiencia.
ORIENTACIÓN:  Encontrremos algunos hitos y restos de senda, pero sería aconsejable realizarla con gps. Sobre todo para la bajada de la cresta del Carrascal que no está muy marcada.
TIPO DE VÍA:  Pequeña senda, lapiaz algo de pista de asfalto y pista ancha tan solo en el comienzo y final de la ruta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor. No hay agua en el recorrido.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  una vez en el pueblo tomaremos la carretera que va a Callosa de Ensariá. A unos 2-3 kilómetros del pueblo veremos una indicación a la izquierda que marca la baja al pantano de Guadalest. Desde aquí comienza la Pr. cv 18. Nosotros seguiremos en el coche para no hacer tantos kilómetros de asfalto. Seguiremos con el coche por una carretera asfaltada que rodea el pantano. Llegaremos hasta el cruce de Beniardá, Nosotros seguiremos dirección Castell de Castell por la pr. no debemos dejarla hasta llegar a un punto que termina el asfalto y comienza la tierra, en un lateral veremos una pequeña explanada con una valla metálica al fondo donde dejamos el coche.



PUNTOS DE INTERÉS:  El castell de Guadales es uno de los sitios más visitados de la Comunidad Valencia, merece la pena hacer una parada por sus calles y visitar alguno de sus múltiples museos curiosos. El restaurante Nou Salat puede ofreceros unos menús de la gastronomía típica de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Fotos Miguel: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 551 metros en el punto de inicio . El punto más alto es el alto del Carrascal con 137 m. El desnivel acumulado es de 1107 metros.




CRÓNICA:


Ya llevaba un tiempo que tenía en el punto de mira esta ruta de las cresta del barranco de la Canal, ya hace tiempo Toni Cama me comentó que había recorrido uno de los lados y me atraía la idea de conocerlos. Además contando con la presencia de buenos amigos y conocedores de la montaña, El Maestro Moustache, Efegeeme y Monchuc, un equipo excepcional y enamorados de la montaña como yo. 
Partimes sobre las ocho del deposito de agua situado aproximadamente en la mitad de la subida hacia el puerto de Castell de Castell en la pr cv 18. 


Todo este tramo es una pista ancha asfaltada que en alguna ocasión transitan todo terrenos.  Conforme vamos ascendiendo por las cerradas curvas de la carretera podemos disfrutar del embalse de Guadalest y parte del valle.



Unos quince minutos de buen calentamiento para las piernas subiendo por la pista de cemento y debemos prestar atención para tomar una pista ahora algo tapada por la hierba que nos desvía a la izquierda para subir eta zona que podemos ver en la fotografía  superior por esta zona abancalada. 



Un tramo de subida bastante evidente por pista que nos deja en una preciosa pinada de repoblación, conforme vamos avanzando entre los pinos podremos observar la peña Foradá que afilada nos muestra nuestro siguiente punto al que nos dirigimos.


Hasta este punto el camino es muy evidente y perfectamente transitado, nuevamente debemos prestar atención ya que unos pequeños hitos nos marcan el desvía a la derecha que por una pequeña pedrera nos van remontando a un collao entre la peña y el castellet. Ya comienzan a surgir las elucubraciones sobre si se podrá subir al castillo desde aquí de forma directa y bueno ya se sabe, en breve veremos por wikiloc alguna sorpresa.



Vamos ascendiendo este tramo de pedrera siempre por una pequeña senda, y nuestro siguiente paso es la subida a la tronca, sin complicaciones más que seguir los resto de senda hasta una pequeño colladito desde donde tenemos una mini trepada sin dificultad que nos deja en el primer balcón excepcional de nuestra ruta.



Desde este punto podemos ver el objetivo completo de nuestra jornada y sobre todo lo mucho que nos queda todavía. Esta ruta  no es larga en distancia pero si en tiempo, las sendas no son evidentes y requiere de paciencia y avanzar firme y seguro.


Una vez en la cima a nuestros pies podremos ver la pr cv 149 que circula en la base de la Tronca, bajaremos hasta la pista para en pocos metros desviarnos por un corral de ganado donde encontraremos una flecha roja y un punto verde. Para la bajada seguiremos algunos restos de traza humana y sobre todo nuestro criterio montañero, este nos va a hacer falta en gran parte de la ruta.




Preciosa senda que va ascendiendo hasta un pequeño collado. Desde este punto se nos plantea la opción de bajar al canal y como en nuestro caso continuar de frente siguiendo el cordal. Sobre todo al principio encontraremos algunos hitos que van marcando la mejor zona para avanzar. A lo largo de todo el recorrido veremos algún resto de senda hecha por el ganado, pastores y senderismo aunque si seguís nuestro track todos los pasos son sencillos y sin ninguna dificultad. 


No voy a entretenerme mucho en dar descripciones sobre este tramo, es mucho mejor vivir lo en primera persona. Mucho lapiaz, constantes sube y bajas, pero sobre todo unas vistas impresionantes del barranco de la canal. 
No hay pasos complicados ni aéreos, es un tramo entretenido de recorrer y que os dejará un buen sabor de boca. 

Desde aquí llegaremos al Aspre de Famorca. Esta parte derecha de la canal ya está casi superada. Como es normal en mí, siempre justo de tiempo, a propuesta de Fernando decidimos no seguir hasta la cima de la Mallada del Llop para bajar por el otro cordal.


Por supuesto un gran acierto, casi hemos tardado tres horas en llegar al  punto más alto del barranco de la Canal y la verdad es que no nos hemos entretenido casi nada. Una pequeña parada para comer una barrita y el resto algunas paradas para fotografías. 


Encaramos la subida a la otra vertiente de la canal de forma directa, siguiendo los restos de senda entre la pedrera de los montañeros que bajan directos a la canal desde la Mallada. 
Una vez arriba podemos contemplar unas preciosas vistas y en primer lugar un buena senda que recorre todo el cordal.


Aquí os dejo una foto del impresionante lado que acabamos de recorrer. Ciertamente uno se pregunta, y acabamos de venir de ahí?. 


La senda en este lado del barranco, recorre de forma algo más aérea todo el cordal, en forma descendente vamos siguiendo restos de senda y algún hito. Salvando destrepadas y alguna bajada algo más vertiginosa que su hermana gemela. Aunque no requiere de gran esfuerzo técnico.


eso si podemos disfrutar de algunas impresionantes vistas y fotografías.


si debemos ir atentos para el escape de la cresta. A mitad de la misma y con referencia del pozo nevero situado a los pies de la mole de roca, encontraremos un primer escape. En nuestro caso hemos continuado por el cordal hasta recorrerla en su totalidad. Prestaremos atención a un gran hito que nos desvía a la derecha. Y este tramo si es una bajada bastante técnica, por la piedra suelta y lo poco pisado del terreno. Aquí debemos tener cuidado y evitar resbalones.


Siempre muy atentos a los hitos y al track bajamos hasta encontrarnos con la senda que sube por un lateral del barranco de la mata. Conforme vamos bajando veremos esta senda y un gran hito que une la bajada del cordal y esta senda muy pisada y transitada por senderistas.


Desde aquí remontamos la senda hacia la parte alta del barranco y nada más llegar arriba, dejamos la senda que continua adentrándose en el barranco por un lateral de un antiguo coral. Nosotros nos dirigimos de forma directa hacia el pla de Blanconc.


Una pequeña senda entre antigua zona abancalada nos lleva hasta este impresionante mirador. Una excelente guinda para terminar la jornada.


Una pequeña parada para disfrutar del terreno y retomamos la senda que discurre por la pinada para desandar el último tramo de pista de  cemento de regreso al coche.




Una impresionante ruta con unas vistas inmejorables que si debemos tener en cuenta que requiere unas 6-7 horas para recorrerla en su totalidad llegando hasta la Mallada del Llop. Muchas gracias a Monchuc y a Fernando por esta estupenda jornada. Y como no al Maestro Glenn que cada día que pasa está más recuperado de su hombro, en cuatro día estamos trepando por los riscos de nuestras montañas.






No hay comentarios: