miércoles, abril 15

COVA DEL ARC Y FORAT DESDE ALTEA HILLS





La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La ruta de hoy nos lleva a recorrer una senda que recientemente ha sido recuperada, era un antiguo camino que unía Altea con el valle de Jalón. En el año 2014 comenzaron las obras de reacondicionamiento de la senda, partiendo desde la calle Alhambra de Granada en la parte alta de la famosa urbanización Altea Hills. Desde aquí remontamos hasta la casa de Borja para luego siguiendo una pequeña senda llegar a la cova del Arc. Desde este punto nos resta seguir por una pedrera hasta enganchar con la pr cv 7 que rodea la sierra. En este caso nosotros tomaos dirección al Forat para luego bajar hasta la fuente de la Barca y regresar por una preciosa pista ancha hasta casa de Borja. Este tramo también están limpiándolo y podando pinos. Ciertamente da gusto que se hagan trabajos de mantenimiento ya que el verano será muy caluroso y debemos cuidar y proteger nuestros bosques. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-04-2015
DISTANCIA: 10,75 km
MODALIDAD: Senderismo. .
DURACIÓN: 2:54  Subimos a un buen ritmo con pocas paradas. El regreso llevamos un ritmo alto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La mayoría de la ruta no presenta dificultad, tan solo el tramo de subida a la cueva y una pequeña trepada sin mayor dificultad. Encontraremos algún tramo sin senda que requiere de estar acostumbrado.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Es bastante llevadera.
ORIENTACIÓN: Encontraremos tramos perfectamente señalizados como la senda nueva y el tramo de la pr cv 7. Tan solo las proximidades a la cueva no está muy señalizado y debemos prestar atención para la orientación.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, días muy lluviosos atención con los resbalones.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua y algo de comida para reponer las fuerzas.
INICIO DE LA RUTA: Cruzaremos la población de Altea por la nacional 332. Una vez pasado el cap Negret tomaremos dirección Altea la Bella por la cv 755. Nada más entrar al pueblo veremos un indicador de Campo de golf y residencial Don Cayo. Tomaremos esta avenida que se llama carrer principal de la Serra (es muy larga) hasta llegar a la calle Costa Azul, esta carretera nos deja en la calle Alhambra de Granada que no tiene salida. Conforme vamos subiendo veremos una señal rojo donde empieza la senda. La verdad es que está algo sucia la salida pero ahí os dejo la foto. Nosotros dejamos el coche en la misma salida.



PUNTOS DE INTERÉS: Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Ruta fotográfica.
DESNIVEL POSITIVO: El punto más alto será el Forat con  895 m. El inicio de la ruta en la urbanización  está a 254 m.  Como desnivel acumulado tenemos 895 m.





CRÓNICA:



Ya tenía ganas de hacer esta ruta desde hace un tiempo y aprovechando esta mañana de sábado medio nublada he convencido al amigo Dami, para recorrer esta bonita senda y sobre todo poco conocida.
Partimos de la calle Alhambra de Granada desde donde sale una senda que en constante subida nos lleva hasta casa de Borja. Como he comentado recientemente ha sido recuperada y la verdad es que es un precioso sitio para disfrutar.


Junto a unas vistas inmejorables al mar y a la costa de Altea.


La senda no presenta mayor dificultad que ir salvando los casis 400 metros de desnivel que guarda. Una vez en casa de Borja, una parada para contemplar el magnífico espectáculo.


Una vez situados en este punto seguimos ascendiendo unos pocos metros más hasta un cruce, veremos nuestra senda al lado derecho. Esta va rodeando la sierra hasta situarnos a los pies del inicio de la cresta Desde este punto tenemos dos posibilidades cruzar y pasar al otro lado de la cresta hasta unas antenas. O seguir la senda y a unos pocos metros veremos un entrador en esta pared de piedra que podemos ver a los pies del texto y nos llevará a la parte superior del arco de la cueva.


Nada más llegar a la base de la pred encontraremos esta pequeña trepada que no tiene mayor dificultad, más que utilizar las manos en alguna roca. Nada más subir nos dirigiremos ligeramente a la derecha y conforme nos vamos acercando a las rocas veremos aparecer un arco pequeño situado por encima del curio y grande arco de la cueva.



Una vez situados aquí, dejamos un rato a la exploración y a curiosear, atravesando el pequeño arco no se puede bajar a la cueva, pero por un lateral podemos acceder a la parte alta del arco grande. Ahí hay una reunión para poder rapelar con el equipo necesario.


Unas cuantas fotos de la zona y continuamos el camino. Por el lateral del arco veremos unos hitos de piedra y algún punto rojo que nos bajan a la parte baja del arco para poder entrar dentro. Hay una cueva que puede servir de buen apoyo para subir dentro donde está la cueva.


Continuamos el camino, unos cuantos metros más a bajo de la cueva veremos un pedrera que la cruza una pequeña senda. Ahora mucho más pisada que hace unos años. Debemos recorrer este tramo paralelos a la pared. Iremos muy atentos a la indicación ya que en un momento evidente ya que es un entrador muy evidente, debemos hacer un giro de 90 º y comenzar a subir en busca de la entrada del forat.
A los pocos metros veremos la senda perfectamente pisada del pr cv 7. Y a los pocos metros al forat.


Aprovechamos para comer algo, contemplando las preciosas vistas de la Marina Baja y en 10 minutos continuamos la marcha. Hemos decidido seguir hasta el área recreativa y desde allí tomar una preciosa pista ancha entre pinos en las faldas de la montaña que nos regresa a casa de Borja.


Seguimos las indicaciones de pr hasta este cruce. Debemos ir atentos ya que no marca la bajada al área recreativa y podemos pasarnos fácilmente. Si llegamos al fuerte de Bernia os habéis pasado.


Tomamos la bajada hacia el área recreativa, la senda discurre al principio por una pequeña pedrera y a los pocos metros llegamos a la font del Runar. Una parada para refrescarnos. El agua como siempre cristalina,


Pasamos por las barbacoas que están reformado y continuamos por su lado izquierdo por una preciosa senda ancha que discurre entre una preciosa pinada, muy recomendable.
Hay una muy buena opción de subir al forat siguiendo esta senda. Pero esto para otro día.


En el camino encontramos los restos de una pequeña ermita y esta construcción recientemente reformada.


A los pocos metros debemos ir atentos para desviarnos a la derecha en dirección a la font de Rostoll, ahora seca. Y desde aquí ya tomamos la senda que nos baja en pocos minutos hasta el coche.



Una preciosa jornada con una ruta muy poco conocida y con unas vistas preciosas.


No hay comentarios: