viernes, enero 30

LOS FRAILES DE LA SERRELLA DESDE EL RINCÓN DE LA MERMELADA




La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Cuatretondeta, Facheca y Famorca durante una longitud aproximada de 15 km.
Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte  al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de La Xortá pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.
Uno de los muchos secretos que guarda esta fascinante sierra, son "Los Frares de Quatretondeta", unas formaciones rocosas verticales que parecen guardar y vigilar el pueblo. Esta ruta partiendo del "Mas del Teular" nos lleva a recorrer estas formaciones tan curiosas. Y de la mano de Toni Cama otro de esos secretos poco conocidos como es la "La Cova Foradada". Una pequeña cueva  en uno de los laterales de los frailes que guarda el acceso al circo de la Serrella.  Una vez aquí recorreremos parte del cordal pasando por la cima de la Penya de l'Heura y finalizando en el Recingle Finestra, una de las cimas principales de esta sorprendente sierra.
Una ruta con una dificultad moderada pero con un encanto añadido por el manto de nieve que cubría parte de la sierra. Una de esas rutas que te hace disfrutar de la montaña en su cara invernal.



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 24-01-2015
DISTANCIA: 11,65 km
MODALIDAD: Senderismo
DURACIÓN: 4:44 tiempo total.  Subimos con un ritmo tranquilo y varias paradas para contemplar el espectáculo.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La ruta en general no tiene ninguna dificultad técnica, todo el recorrido son sendas perfectamente marcadas, tan solo debemos prestar atención a la aproximación a la cueva y el paso para cruzar la. Encontramos una pequeña trepada y algo de tierra suelta. 
DIFICULTAD FÍSICA:  Media. Nada más comenzar encontraremos la subida al comptador que con el poco calentamiento se hace un poco intensa. Segundo punto intenso la subida de los frailes al circo. El resto es todo muy llevadero.
ORIENTACIÓN: Esta es una ruta diseñada por Toni y casi todos los tramos están bien señalizados pero requiere conocer la ruta para hilvanar los tramos.
TIPO DE VÍA: sendero, pista ancha, algo de pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en esta época invernal quizás podemos encontrar algún día la montaña con nieve.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua encontraremos muchas fuentes a lo largo de toda la ruta, pero siempre es conveniente llevar uno mismo. Algo de comida para reponer las fuerzas.
PUNTOS DE INTERÉS: Confrides es un precioso pueblo de montaña, con una buena producción de embutido de la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta en Wikiloc.
DESNIVEL POSITIVO: La cumbre está a 1359 m. El inicio de la ruta en la carretera es de 864 m. Como desnivel acumulado tenemos 897 metros de subida.

DESCARGAS:
 descarga el track fotos



INICIO DE LA RUTA: Salimos de la Nucía dirección Confrides por la cv 70. Pasado Confrides tomamos dirección Alcoy, a unos 4 km encontramos un lugar llamado el "rincón de las mermeladas" (antes era el rincón del olvido, un restaurante situado a pie de carretera junto en una curva muy cerrada, no tiene perdida) con un parking de tierra en el otro lado de la carretera, ahí dejamos el coche, y comenzamos a caminar por la carretera dirección Confrides, en pocos metros sale a la izquierda una pista de tierra, la tomamos y caminamos unos 800 metros, y llegamos a un cruce, seguimos dirección izquierda, está marcado con blanco y amarillo, este camino nos asciende hasta el bonito paso del contador. Tiempo de llegada desde la Nucía 30 minutos.




CRÓNICA:

Aprovechando las nevadas que esta semana han caído en el interior de la comarca, nos hemos acercado a la Serrella con la fabulosa sorpresa de un manto de casi un palmo que cubría esta parte de la sierra. Otra de las estupendas sorpresas ha sido volver a reunirnos con Toni Cama y Vicent "El sobrino" que hacía bastantes meses no coincidíamos en la montaña. Nosotros los clásicos Capitán Trueno, Mesie Moustache y el que les escribe.


La propuesta de hoy parte de la pista ancha que hay unos metros antes de llegar  al "Mas del Teuler" o Rincón de las Mermeladas. Dejamos el coche a las 7:45 y comenzamos a caminar en dirección al  pass del Contador.
Una pista ancha que pasa a ser una pequeña senda vertical que salva unos 200 metros de desnivel en poco más de un kilómetro.   Unos treinta minutos nos lleva esta subida y justo en el paso que da la entrada a la Serrella nos encontramos por un lado con el amanecer en un balcón inmejorable y por supuesto con una preciosa capa de nieve polvo que nos sirve de perfecta alfombra en gran parte del recorrido.




Seguimos una preciosa senda pegada a la pared de la cresta dels Bardanes, que  nos dejaraá en la pista ancha a los pies del Pla de la Casa, desde aquí nos dirigimos al siguiente punto de la ruta que es la font Roja. Hasta este punto llevamos una hora de caminata. Aunque se nos ha pasado volando ya que vamos disfrutando del paisaje nevado.


Siguiente tramo seguimos la senda que baja hacia Quatretondeta. Aquí debemos estar atentos ya que a nuestra izquierda sale una pequeña senda sobre una pedrera que nos acerca a los frailes.  Es muy fácil saltarla si no vamos atentos.




Esta parte es la que menos nieve tiene  pero muestra unas fabulaosas vistas hacia todo el vall de Seta. A nuestra izquierda otro espectaculo en este caso geológico por las formaciones rocosas que presenta esta sierra. 
En 1: 30 llegamos hasta la "Cova Foradada". Una gran sorpresa que nos tenían reservadas Vicent y Toni. 

Poco antes de llegar a los frailes una pequeña senda se desvía hacia la montaña y nos lleva directos a esta oquedad en la roca que  guarda un paso, con una pequeña trepada para subir hasta el cordal del Circo de la Serrella.
A nuestro lado derecho queadan toda la formación de rocas verticales tan curiosas y características de la zona.


Desde este punto una peuqeña senda marcada con hitos nos lleva de forma vertical y aumentando el desnivel hasta el circo de la serrella. Una vez en el cordal disfrutamos de  unas imprensionantes vistas a todo el circo de la serrella. 


Siguiendo por el cordal nos dirigimos hacia la cima de L'Heura. Esta no tiene hito que señale el alto, pero ya tenemos referencias de esta zona. Desde aquí seguimos avanzando por el cordal y después de una pequeña parada para almorzar, continuamos en dirección a la caseta de vigilancia del Recingle.



Hasta este punto hemos tardado 3 horas y cuarenta y cinco minutos, una pequeña parada para hacer fotos y comentar con otros montañeros próximas rutas de la zona. Cogemos la pista ancha que nos lleva de regreso hasta la pequeña senda del camino de les Bardals.


Este último tramo es una pista ancha que va entre una preciosa pinada y junto al manto de nieve que cubre toda la zona, verdaderamente podemos calificar esta zona como una estampa invernal preciosa.


Una vez en la senda a los pies de la cresta del Bardals, volvemos a tomar la pequeña senda que sube al contador y bajamos hasta el coche.
Una bonita ruta con grandes sorpresas y por supuesto con una compañía estupenda. Espero que la disfrutéis.

No hay comentarios: