domingo, febrero 8

PONOIG SUBIDA DIRECTA POR CARA SUR-ESTE, DESDE EL HELIPUERTO




Monte Ponotx está enclavado al oeste de Polop y tiene una altura de 1.181 m. Es una de las ascensiones típicas y comunes de la Marina Baixa. Punto de referencia en la zona, tanto para el senderismo, la escalada, vías ferratas, simas y  Barrancos.
Para esta ocasión una ascensión muy poco conocida y de un alto nivel técnico que ha diseñado el amigo Fernando.  Partiremos desde el Helipuerto por la pr cv 17 a los pocos metros tomamos un desvío hacia el corral del  Almedia, una zona magnífica con un pequeño corredor espectacular y muy encajonado que nos lleva al pla de Almedia. Desde aquí vamos progresando por las terrazas del morro Simó hasta llegar al collao del Cigarrí. Una vez aquí retomamos la pr cv 17 hacia el Llamp pero a los 300 metros salimos de la senda en dirección a las paredes del Ponotx y por una vía directa llegamos a la cima.
Una espectacular ruta  apta solo para los aventureros y los que les gusta las rutas poco pisada y nada señalizadas, sobre todo en  la parte del ascenso. Espero que la disfrutéis. Desde aquí quiero darle las gracias a Fernando por esta preciosa y exigente ruta que nos ha llevado a conocer un rincón más del Ponotx. 




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 7-02-2015
DISTANCIA: 8.8 km
MODALIDAD: Caminando
DURACIÓN: 4:47 minutos. Hay mucho tramo sin senda y bastante inclinación.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-alta. Requiere estar en  forma, hay una buena subida y con un terreno técnico.
DIFICULTAD TÉCNICA:   Media-Alta. Terreno de subida sin senda evidente, tan solo resto de trazas. Tramos de tierra y roca suelta. El regreso no presenta dificultad.
ORIENTACIÓN:   La subida requiere conocimientos de la zona y llevar gps.
TIPO DE VÍA:  Lapiaz, pequeños restos de trocha. La bajada pr bien señalizada y pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.
DESNIVEL POSITIVO:  Partiremos desde el helipuerto a 286 m hasta los 1183 m de la cima del Ponoig La ruta presenta 934 m de desnivel acumulado.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA:Tomaremos la carretera de la Nucía a Guadalest, y en la segunda rotonda, justo al pasar la rotonda que indica "Mar Blau", subiremos a la izquierda en dirección a las paredes del monte,  una carretera asfaltada asciende entre urbanizaciones hasta un deposito de agua con un parking, aquí dejaremos el coche. Veremos un panel informativo de las vías ferratas.  Ahí dejaremos el coche, y pegado a la valla del deposito sale la senda que asciende hasta la cumbre del Ponoig.






CRÓNICA: 


Sobre las 8:30 comenzamos esta interesante y poco conocida ruta. Hemos quedado Sento y el que les escribe con otro montañero de la zona Fernando. Hoy nos va a enseñar una preciosa ruta de subida al Ponotx, esta cosecha propia.

SUBIDA CIMA DEL PONOIG 3 HORAS

Comenzamos caminando por la pr cv 17 por el camino conocido del Cigarrí.



A unos 500 metros veremos a un lateral de la senda un hito vertical que nos señala el desvío hacia el corral de Almedia y las simas. Ya tenía yo ganas subir por esta senda  para ver la entrada de las simas.  Lo cierto es que da gusto compartir las rutas con estos compañeros no dicen que "no" a nada.


Una pequeña senda muy pisada nos lleva hasta un pequeño corredor equipado completamente de vías de escalada. Este tramo discurre por una pequeña senda bien pisada.



Desde este punto vamos ascendiendo hasta un collao que nos lleva directo al  corral de Almedia. Y en uno de sus laterales encontramos las dos Simas. Aunque ya me han comentado que han encontrado alguna más. 




Una vez en el pla la orientación montañera nos hace subir hasta arriba para cruzar en dirección al collao del Cigarrí. Entre lascas de piedra se avanza  relativamente cómodos.  A la espalda las grandes paredes del Ponoig nos espera. Como bien comenta Sento, este tramo es una sucesión de terrazas y siempre a nuestra espalda tenemos la Marina Baixa.




Una paradita para comer algo en el collao y seguimos en dirección al passet. a nuestra espalda vemos la loma que hemos surcado hasta llegar al collao. Aquí la dificultad estriba en equivocarse y meterse en una tranpa de zarzas y carrascas. Debemos prestar atención una vez que pasamos la última loma debemos dirigirnos hacia la izquierda tomar el cordal que vemos en la foto inferior hasta el collao del Cigarrí, así evitamos las zarzas y carrasca.


A demás encontraremos una de las cuevas del Buñolero, con una curiosa salida de aire caliente.


Desde el collao continuamos unos trescientos metros y debemos ir muy atentos al track para ver donde está el desvío hacia la pared del Ponotx, no hay señales y tan solo seguiremos un pequeño rastro de trocha.


La tendencia natural es seguir en linea recta hacia la pared,pero debemos rodear una gran roca con un pino arriba. Una vez pasada miraremos hacia arriba y veremos las grandes paredes de la cima y una pequeña pedrera con restos de cabras y pisadas humanas. Este tramo es el más técnico, ya que no hay senda, y debemos avanzar buenamente por donde podamos.


Conforme nos vamos acercando a la pared, luchando contra zarzas, tierra y piedras sueltas se nos aparece en el lado izquierdo otro pequeño corredor con un pino muy curioso encumbrando lo más alto del mismo. Vamos avanzando en esta dirección.


Una vez aquí lo más duro ya ha pasado y tan solo nos queda disfrutar. Nos dirigimos a la precima situada  en el lado izquierdo y desde donde tenemos una preciosa perspectiva de todo el cordal de la sierra de Polop. Unas fotos y comentamos la subida. En este tramo el track tan solo es una referencia debemos buscar los mejores pasos para avanzar y ya digo que no son muy fáciles.



Desde este punto una pequeña senda en menos de 5 minutos nos deja en la cima del Ponotx. Con un día inmejorable y unas vista a la comarca preciosas. No me canso de subir a esta montaña.


Fotos, felicitaciones y de regreso tomamos la pr cv que nos lleva hasta el collao del Llamp y ahora si la pr cv 17 que baja por el cigarrí.

REGRESO APARCAMIENTO  1:45 HORAS


Esta bajada no presenta ninguna dificultad y vamos disfrutando del estupendo día y penando en las próximas rutas.


Es un ruta corto pero con un desnivel importante y por supuesto un nivel técnico alto. Así que recordar que esta ruta solo está recomendada para los que disfrutan de las rutas poco pisadas y fuera pistas.

Felicitaciones a Fernando por esta ruta y seguro que pronto volvemos a disfrutar de una ruta juntos. Me alegra poder compartir todos estos conocimientos de la comarca con enamorados de la montaña. un abrazo y hasta la próxima.





PUNTOS DE INTERÉS: Las fuentes de Polop, una vía ferratas y cantidad de vías para los amantes de la escalada.

DONDE COMER: Aquí os dejo un pequeño hotel con mucho encanto situado en el centro de Polop. Este se llama el León Dormido.Se puede degustar algunas tapas y menú.





No hay comentarios: