lunes, marzo 10

CARRASCAL DE PARCENT PR CV 158



Esta ruta nos transporta hasta  el valle de Pop, en el interior de la Marina Alta, formando por  Benichembla, Murla, Alcalalí y Parcent, este último se  extiende su territorio entre la sierra de las Coves, de la del Carrascar de Parcent,  y de la sierra del Ferrer que se conectan por el Coll de Rates. Será el río Jalón que hace de límite con Murla el que recorre y riega  por el noroeste todas estas maravillosas tierras. 
En la actualidad un valle prospero dedicado a la vid, almendro, aceituna y como muchos de estos valles de la zona ha sufrido el acoso de la especulación inmobiliaria que como una sombra negra ha intentado cambiar la fisonomía de estas tierras y salpicarla con cientos de  casas y bungalow. Afortunadamente la respuesta popular ha evitado la  invasión masiva del ladrillo.
Para nuestra aventurilla de hoy  hemos recorrido la pr cv 158, ruta circular que parte desde el mismo pueblo de Parcent, desde  donde tomamos el camino de la vid que unía el pueblo con Tarbena. Subiremos al coll de Rates, donde nos desviamos unos 40 minutos en total para subir al pequeño Tossal de La Atalaia, de regreso al coll de Rates hacemos la subida por pista de cemento hasta la caseta de vigilancia, para recorrer  todo el cordal de la serra del Carrascal hasta  el tossal del Polupi, desde aquí bajaremos de regreso al pueblo. Ruta de nivel medio con unas vistas impresionantes a todo el valle del Pop.




FICHA TÉCNICA:

FECHA: 8-03-2014
DISTANCIA: 16.3 km
DURACIÓN: 4:50 horas Ritmo medio-alto una parada de 20 minutos para comer.
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja.  Es una ruta grado medio, buena distancia y un desnivel de 900 m. Apta para todos los públicos.
DIFICULTAD TÉCNICA:  Baja. No presenta ningún paso complicado. Apta para todos los públicos.
ORIENTACIÓN: Todos los tramos están muy bien señalizados con marcas de pr y postes de señalización. Tengo la impresión que se ha remarcado hace muy poco tiempo.
TIPO DE VÍA: Pista ancha, senda bien pisada. En la zona del carrascal, lapiaz que hace un poco más difícil caminar. Pero sin ninguna dificultad.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol.
INICIO DE LA RUTA: Partimos de la Nucía dirección, Calpe, Benisa y desde aquí tomaremos el desvío a Jalón. Una vez aquí Alcalalí y en dos kilómetros Parcent. Unos 40 minutos. Dejaremos el coche en la caseta donde se sella el folleto que contabiliza el tiempo de subida al coll de rates.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
PUNTOS DE INTERÉS: Para hoy os dejo el horno de pan y pastelería la Vicentica, situado en el casco antiguo de Jalón. Una conocida pastelería de la comarca donde todas las personas que han probado su "pastissos de bonitato" y sus dulces tradicionales acuden varias veces al año para disfrutar de este exquisito manjar. Situada en el mismo enclave desde 1967 y con una tradición que se traspasa desde varias generaciones, es parada ineludible de los amandes de los dulces tradicionales de nuestra comarca. Pinchar en el enlace para ver su página web.
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 215 metros en el panel informativo de inicio de la ruta.. Tenemos los 783 m de la peña del Coll de Rates (La Talaia) y los 989 metros de la zona más alta del Carrascal. Contaremos con un desnivel acumulado de 909 metros.




CRÓNICA:

Esta ruta parte de Parcent, más concreta mente desde un punto de señalización en la avenida que cruza el pueblo. Es un proyecto europeo bastante curioso,   donde tomas el tiempo inicial con una máquina y otra de control en el mismo puerto del Coll de Rates, de esta forma imagino que se establece una forma de competición entre los ciclistas que tratan de situarse en un ranking.
En este punto dejamos los coches y después de algunos atropellos con cabras, hemos quedado el Maestro Moustache, Sento, Fiambres, Jonhson y el que les escribe para hacer esta bonita y vistosa pr. Yo llevaba tiempo con ganas y finalmente ha surgido la oportunidad y  el parte del grupo nos hemos animado.

La ruta parte por la carretera que viene de Alcalaí la cruzamos y tomamos una carretera asfaltada que se dirige hacia una zona de huertas y casas de campo.



Aquí encontramos una indicación de camino del pou,  ciertamente a pocos metros encontramos un antiguo pozo ya en desuso pero muy bien mantenido. El camino continua por asfalto-tierra,  y este nos lleva en unos diez minutos hasta un poste indicativo de la ruta o camino de las pasas.


Esta era la antigua senda que unía Parcent con Tarbena, y servía para recoger la uva que luego se llevaba en forma de pasas hasta Denia  para su comercialización y distribución. Estos son los vestigios de las sendas que unía varias poblaciones y que servían de nexo de unión para el comercio y las relaciones sociales.


 Una bien mantenida senda rodeada de pinada y perfectamente pavimentada con piedras que nos salva casi unos 400 metros de desnivel de forma progresiva dejándonos en el coll de Rates. Más concretamente en el mirador que nos permite contemplar todo el valle del Pop. Hemos tardado en subir unos 50 minutos a buen ritmo.



Una pequeña parada para disfrutar de las increíbles vistas y podemos observar algunas de las sierras que nos rodean, como la Solana, el Cavall Verder y la Serra del Ferrer.  A pocos metros podemos ver el primer reto de la jornada, la Penya del Coll o la Talaia. Como bien indica es una pequeña peña que sirve de atalaya hacia los dos valles y que con poco más de 700 metros nos dirigimos a encumbrar. Cruzamos la carretera que viene de Tarbena y tomamos una pista de tierra ancha, debemos fijarnos porque a nuestra izquierda sale una pequeña senda que es la que nos sube hasta la cima. Serán unos 15 minutos más de subida.


Como siempre unas fotos y felicitaciones, ya tenemos el primer reto del día y con un balcón excepcional. Preciosa subida.


Ahora a por el siguiente reto, el principal de la jornada. Bajamos nuevamente a la carretera y en el mismo puerto, encontramos la otra caseta donde  marcamos el folleto que inicialmente hemos marcado en el pueblo. Nosotros por no leer las cosas no nos hemos enterado hasta que nos lo ha explicado un ciclista.
Desde aquí podemos contemplar el restaurante que hay en el mismo puerto y la senda de asfalto que sale csi de la puerta en dirección a la torre de vigilancia que hay en la cima.


Ahora tenemos unos 40 minutos de subida por una pista asfaltada, este es el peor tramo, quizás el más desagradable por el terreno, aunque con las vistas a todo el valle de Tarbena que se hace todo  más llevadero. En la cima la merecida parada, nos apostamos a los pies de la caseta de vigilancia y reponemos fuerzas.  Que junto con  las explicaciones del guarda disfrutamos de una merecida media hora de descanso y buena conversación.


Detrás de la caseta una poste indicativo de la continuidad de la pr. En cinco minutos estamos en las antenas, uno de los puntos más altos de la sierra.
Desde aquí vamos siguiendo el cordal sin ninguna dificultad.  En algunos blogs amigos he leído que la senda se desdibujaba en algunos tramos, pero parece que ha sido repintada hace poco y no hay ninguna dificultad.
Disfrutamos de la jornada soleada y de unas vistas preciosas.


Todo el tramo sin apenas dificultad, vamos disfrutando de proyectos, retos que nos alientan para futuras incursiones por la zona.


Tres horas y cuarto y estamos en el alto del Polupí, desde aquí la ruta gira hacia el este y tomamos una pequeña senda que nos baja diagonalmente en dirección a la fuente de la Foia. En este tramo hay un par de cositas para pararnos, aunque nosotros por tema de tiempo y verdaderamente por no recordarlo nos perdimos, tenemos una pequeña cueva casi al lado de la senda y un nevero, aunque parece ser que no está muy bien conservado. Ahí queda para futuras incursiones.


Un trago de agua refrescante en la fuente y ya entramos de lleno en la civilización, chalets y casas de campo nos anuncian la llegada a la urbe.


El pueblo con su campanario en lo alto nos da la bienvenida. Vamos siguiendo las marcas de pr entre casas, hasta alcanzar el último tramo. La senda nos deja en el barranco de les Cabres, un tramo de 500 metros que nos deja en la carrera que viene de Alcalalí.



Una bonita jornada que merece la pena alargar un poco y quedarse a comer y disfrutas de estos pueblos del valle del Pop. La próxima ocasión nos quedaremos un ratito más. Un saludo y disfrutarla. 

No hay comentarios: