martes, marzo 18

EL MONTGO DESDE DENIA



El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987.
Esta montaña se encuentra muy cercana a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano.
El origen del término parece que viene de "GO" en vasco puede significar alto y en consecuencia MONTGO sería Monte alto.
Para esta ruta hemos elegido la subida desde Denia, más concretamente partimos desde la ermita del Pare Pere. Desde aquí tomaremos las señalizaciones del parque natural para pasar por la cova del Aigua, remontaremos hasta el cordal, con la cruz  como referencia pasaremos por esta siguiendo por toda la cresta hasta la cima. La opción de bajada será por la pr cv 355 hasta el enlace con la vía verde del "Cami de la Colonia" que nos deja de nuevo en el parking del coche. Una preciosa ruta con unas vistas espectaculares. 




FICHA TÉCNICA:
FECHA: 15-03-2014
DISTANCIA: 15.1 km
DURACIÓN: 04:50horas (Tiempo aproximado descansó 40 min.)
MODALIDAD: Senderismo 
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Es una ruta ideal para iniciarse en el senderismo. Si seguimos la ascensión marcada por el parque tendremos una subida progresiva hasta la cumbre. 
DIFICULTAD TÉCNICA: No encontraremos dificultad más que debemos cuidar el apoyo de los pies por la piedra lapiaz que hace muy irregular el camino fundamentalmente en  el tramo de la cima.
ORIENTACIÓN: El parque natural tiene marcada la ascensión a la cima con señales blancas y amarillas y postes indicativos,   la pista esta perfectamente pisada. 
TIPO DE VÍA: senda y pista ancha adoquinada con piedras. Hay un tramo en la cima que vamos por la cresta aunque es evitable.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, en verano el calor puede jugarnos malas pasadas, buscar las horas de menor intensidad solar.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, o botas un cinturón con agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. Algo de comida.
INICIO DE LA RUTA: Tomamos la autopista ap 7 dirección Valencia, hasta la salida 62 Ondara. En el peaje dirección Denia. Tomaremos la av. Montgo hasta encontrarnos con la calle  Cam'i del pou de la muntaya, desde este punto subiremos por una carretera asfaltada entre chalet hasta la cadena de inicio del parque. A pocos metros encontraremos un aparcamiento bajo unos pinos. Cruzamos la cadena y por una pista de tierra ancha se inicia la ruta. 
PUNTOS DE INTERÉS: El Montgó, monte situado entre las poblaciones de Xàbia y Dénia, está constituido, como la mayoría de las montañas de la provincia de Alicante, por rocas carbonatadas (calizas, calizas margosas…). Cuando el agua de lluvia o de deshielo se combina con el dióxido de carbono (CO2), es capaz de disolver lentamente estas rocas. Su disolución produce formas caprichosas tanto en superficie como en el interior de la formación rocosa. A este proceso se le denomina modelado kárstico.
El agua se introduce preferentemente por las fracturas de las rocas, que gracias a la lenta disolución de la caliza, se ensanchan progresivamente. Con el tiempo, esta franja va extendiéndose en profundidad pudiendo presentar en algunos puntos espesores de varios metros. En superficie aparecen abundantes formas menores, entre las que destacan surcos, acanaladuras y oquedades, generalmente rellenas de arcillas rojizas.

Este conjunto de formas reciben el nombre genérico de lapiaz. Estas zonas superficiales karstificadas son muy importantes para las aguas subterráneas, ya que su desarrollo aumenta la cantidad de agua infiltrada en los acuíferos. (más info en http://www.linkalicante.com/montgo-modelado-karstico-lapiaz-geologia/)

LA RUTA: Descárgate la ruta en wikiloc
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL: Inicio ruta en el parking a 130 m.. Subida a la cima 715 m, Desnivel positivo de 806  m.





CRÓNICA:


Hacía ya un par de años que estuvimos por el Montgó, en aquella ocasión desde Jesús Pobre. Para esta opción nos hemos acercado a la ciudad de Denia para recorrer este balcón espectacular al mar mediterráneo. Los clásicos el maestro Moustache, Sento y el que les escribe. Y como artistas invitados tenemos a Francisco (que repite ruta) y Ximo. 
Partimos por la pista asfaltada y a pocos metros vemos el primer punto de señalización, un desvío hacia la cova del Aigua, nuestro primer objetivo de la jornada. 
La subida se realiza por una senda perfectamente cuidada  que no presenta ningún problema, incluso el último tramo antes de subir a la cueva está hecho con escalones de cemento. En una media hora estamos haciendo fotos en la cueva y viendo el pequeño aljibe que recoge el agua de la montaña. 


Una paradita, algunas fotos y seguimos nuestro camino, no sin lamentar el mal estado de conservación por las numerosas pintadas y grabaciones de gente que no respeta la natauraleza y los restos de nuestros antepasados.

El siguiente punto buscaremos el collao que nos deja muy cerca del cordal de la sierra. La senda continua ascendiendo progresivamente por una pequeña senda artificial  que han tallado y construido en la escarpada pared de la montaña. Eso si regala una buena sensación aérea y unas vistas espectaculare, aunque sin ninguna dificultad.
Una vez en el cordal la pr continua avanzando en dirección a la cruz de Denia, veremos a nuestro lado derecho las sendas que suben de Jesus Pobre. 
Desde aquí podemos divisar claramente la siguiente dirección, nosotros tomaremos toda la cresta que es perfectamente transitable. 

En la foto superior podemos ver el siguiente punto con 712 metros tenemos la casa de Biot,  los restos de un vivac ideal para hacer una nocturna y pasar la noche. Desde aquí la pequeña trocha que avanza por la cresta baja hasta un collao con una suculenta y próxima subida por una senda zigzageante. A los pies de la penya del Sesteret la bordeamos por una lado y ya de frente nuestro reto de la jornada, la cima del Montgo. Finalmente unas dos horas de tiempo hasta llegar a este punto. 


 En la cima por supuesto abrazos, fotos, felicitaciones y unos bocatas que sientan de cine. Hoy nos lo hemos ganado, hace ya mucho calor y la subida a sido a buen ritmo. En la primera parte del recorrido hemos visto muy poca gente, parece que es una ruta menos popular, pero una vez en la cima y la bajada por la pr cv 355 está toda llena de senderistas  que  ascienden a la cima sufriendo la cuesta que lleva de forma más directa a la cima.


Una pequeña parada y comenzamos la bajada. Perfectamente señalizada vamos avanzando por un terreno bastante irregular por la piedra lapiaz que nos lleva hasta un cruce. Toda la ruta está perfectamente marcada por el parque y no hay complicación de orientación alguna.
Eso si es una bajada pronunciada y algo incómoda de caminar, pero que todo se hace más llevadero con el mediterráneo y el cabo de San Antonio y la torre del Guerro enfrente nuestra.

Justo antes de enlazar con el camí del Pou, tenemos la cueva del Camello, una parada rápida y continuamos todavía nos quedan unos 5 kilómetros y el sol ya está apretando.


Finalmente tomamos esta antigua vía de tren que nos lleva de forma directa hasta el coche. Sin apenas desnivel y muy cómoda de caminar, poner un ritmo crucero alto y en poco más de una hora nos hemos terminado los cuatro kilómetros y medio de este tramo. Aparentemente es muy popular, cantidad de gente aprovecha para salir a pasear y dar una vuelta con los perros. 
Acompañado de unas vistas impresionantes a todo los "Planes de Denia", hemos disfrutado de una jornada perfecta con un día primaveral.

Por un lado  que disfrutéis de esta ruta, sencilla pero ya con una buena sensación montañera y por otro espero volver a contar con la compañía de Ximo y Francisco. El grupo tiene que ir creciendo poco a poco. Un saludo y a por la próxima. 

No hay comentarios: