domingo, mayo 12

EL ALMANZOR POR LA PORTILLA DEL CRAMPÓN



Situados en la plaza del Moro Almanzor, nos hemos acercado a la gran meseta central, en la provincia de Ávila para rememorar las viejas historias entre árabes y cristianos: Cuenta la leyenda que el gran lider del Califato de Cordoba después de las luchas con los castellanos se acercó a la ribera del Tormes en busca de merecido descanso. Algunas historias lo encaminaron hacia un sitio mágico conocido como la gran Laguna. Fascinado por la belleza y verticalidad de sus cimas, encaminó sus pasos a la más alta, otorgándole para los restos su propio nombre:  "El Almarzór" , quedando impresionado  tras disfrutar de los encantos que guarda.
Nuestra excursión asciende desde la plataforma de Gredos cerca de Hoyos del Espino hasta el refugio de Elola, siguiendo la pr av 17 "Del camino de la Laguna Grande". Una noche  en aquel  espectacular circo y a la mañana siguiente ascendemos a la cima por la Portilla del Crampón.  Ascensión exigente con tramo final de trepada apta para montañeros aventureros y con algo de experiencia.
Recuerda: En invierno esta ruta puede tener nieve, consulta las predicciones meteorológicas. En agosto inviable hacer. El terreno de los Odres es de lapiaz y tierra suelta. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 4-05-2013
MODALIDAD: Senderismo, marcha invernal. Encontraremos la primera parte de la subida con muy poca nieve. El resto de la ruta, nieve, hielo.
DISTANCIA: Subida al ref. Elola 6.8 km. Ref. Elola cima Almanzor con regreso hasta la plataforma de Gredos 18.8 km.
DURACIÓN:  Subida al Ref.  2:05 horas. Refugio, cima y regreso 6:00 horas.
TIPO DE RECORRIDO:  Ruta Lineal.
DIFICULTAD FÍSICA: Alta. Salvamos un desnivel de 800 metros solo desde el refugio hasta la cima, en apenas 3 kilómetros. La inclinación de las palas es importante. La subida al refugio por el contrario es un paseo cómodo muy recorrido por turistas de la zona.
DIFICULTAD TÉCNICA: Alta. La subida al Almanzor por la portilla del Crampón, requiere experiencia con piolets y crampones. El último tramo tiene unas trepadas fáciles de 2-3 grado, pero que se complican con la nieve y el hielo.
ORIENTACIÓN: Toda la ruta está muy bien indicada y siempre con huella, aunque es recomendable uso de gps por si hay nevada y se pierde la huella. En verano no hay problema está muy señalizada. Es una ruta muy popular.
TIPO DE VÍA: Sendas, hielo, nieve,  y pista ancha en el primer  tramo.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque los amantes de la nieve buscan estas fechas para disfrutar de esta modalidad invernal.
EQUIPO NECESARIO: Chaqueta y pantalón de gore-tex, ropa térmica interior, forro polar, guantes, gorro. Gafas, protección solar y labial. Agua y comida para el avituallamiento. Crampones, casco y  Piolet.  Cuerda y descensor para bajar el último tramo, hay dos puntos donde podemos pasar una cuerda para asegurar los pasos. Equiparos bien para evitar riesgos. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
LA RUTA:  Descárgate la ruta en Wikiloc: Plataforma de Gredos ref. Elola. Descagar: Ref. Elola Cima Almanzor.
REFUGIO:  Refugio de Elola, situado en el circo de Gredos. Teléfono: 902 207 576 - 91 847 62 53. Web: http://www.refugioelola.com/

DESNIVEL SUBIDA AL REFUGIO:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

1761 MSM 🚘

2017 MSM


444 M.

444 M.


DESNIVEL SUBIDA A LA CIMA:

ALTURA MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

2017 MSM 🚘

2592 MSM


900 M.

900 M.




DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC
        


INICIO DE LA RUTA:  



En nuestro caso la progresión fue, Alicante, Albacete, La roda, aquí tomamos la ap 36 de pago (15€) hasta las pedroñeras. Desde aquí tomamos r4 hasta Toledo. Finalmente la n-400, dirección Talavera de la Reína. Montbeltrán, San Martin del Pimpollar. Y finalmente Hoyos del Espino. Desde aquí sale bien indicada una carretera asfaltada hasta la plataforma de Gredos, donde dejamos el coche y comienza la ruta. Unas 7 horas con dos paradas para comer y descansar.


CRÓNICA:




Para comenzar la ruta nos hemos subido el maestro Sico, la Moskyta y el que les escribe, después de unas siete horas de viaje, hasta la plataforma de Gredos. Este es un parking situado a unos 12 kilómetros de Hoyos del Espino, desde donde salen múltiples rutas de senderismo. Nosotros tomaremos la pr av 17 que sube hacia la laguna grande, más concreta mente al refugio de Elola. 


La ruta parte desde la plataforma por una senda empedrada  y perfectamente delimitada que recorre los 6 kilómetros hasta la laguna helada. Este es un sitio muy frecuentado por turistas que suben hasta aquí para pasar el día y entrar en contacto con la nieve y la montaña.


Comenzamos la ruta después de muchas horas de viaje, con muchas ganas, pensábamos que ya no haríamos más invernales en esta temporada y después de algunas dudas de última hora hemos podido subir a esta zona que le tenía muchas ganas.
En nuestro caso llegamos hasta el puente sin nieve y a partir de aquí la subida a los Barrerones ya presenta una capa consistente de nieve.
El atardecer en la montaña nos regala unas perspectivas  increíbles de todo el circo y aunque sin que sirva de precedente no llevamos mucha prisa en la llegada al refugio.




El circo de Gredos es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.
Es el  más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con sus 33 hectáreas de superficie aproximada. Y parados en los altos de los Barrerones podemos observar a nuestros pies la laguna seca y la gran cantidad de corredores y cimas que caracterizan esta zona. Ya tengo en la cabeza varias ascensiones más que quedan pendientes para el próximo año.
La subida es progresiva y con poco desnivel. Tan solo que llevamos las mochilas muy cargadas y cuesta el avanzar. Una vez en lo alto del cerro, ya será todo bajada hasta el refugio. Toda la ruta muy transitada está perfectamente marcada por la huella de otros montañeros.


Una vez en la laguna la pasamos por su lado izquierdo, para dirigirnos al fondo hacia el puente que cruza al refugio. Unas dos horas de aproximación al refugio. Con un ritmo calmado y disfrutando de unos paisajes excepcionales.



Como siempre y esta no podía ser menos, llegamos al refugio pensando que la cena era a las 8 :30, pero el guarda nos pide celeridad: "que la cena se va a servir ya". Pues nada con prisas a la mesa. Aunque ya estamos muy acostumbrados a estos menesteres.
Disfrutamos de la típica cena de refugio, eso sí, siempre acompañada por embutidos, queso y algo de vino que nos subimos nosotros. Un poco de conversación montañera y a prepararnos para el día siguiente.
La puesta de sol estupenda y como le gusta al maestro, el inicio de la ruta para las 8:30 sin madrugar mucho. La ruta no es muy larga y no tenemos la necesidad de madrugar, que "El monte no es atrezo".


Desayuno montañero y a prepararse con el equipo, de salida crampones, la nieve está durita y se hacen fundamentales. El resto de material en la mochila, para las siguientes etapas.  Para la Moskys es la primera vez con estos artilugios y tiene que coger práctica.

Foto de salida y comienza la ascensión. El día se prevé caluroso, son las 8 de la mañana y no hace nada de frío. Aunque la nieve está  perfecta para caminar.  Comienza la ruta por encima del refugio, sale una huella muy bien marcada que nos dirige hacia la portilla del crampón.


Primer tramo muy cómodo hasta un plató grande desde donde se ve la primera gran pala que debemos salvar. Desde este punto todo será con bastante inclinación hasta la cima.


Una vez en esta última explanada, sacamos piolets y toca cursillo acelerado y práctico de utilización y auto detección en montaña. Unas cuantas pruebas y comenzamos la subida. La ruta está muy tranquila y solo un grupo de madrileños vienen  unos cuantos metros por detrás nuestra.


Comenzamos la progresión a buen ritmo, vamos subiendo tranquilos pero a ritmo constante. Una parcha ideal, el día está perfecto y tenemos que disfrutar de estas buenas oportunidades.


A mitad de la subida, encontramos un desvío a la derecha que nos sube directamente a la "portilla del crampón". Este es el tramo de mayor inclinación y debemos tener cuidado con  el estado de la nieve. En nuestro caso está perfecta y podemos avanzar sin problemas.




Una vez en la portilla, un merecido descanso, que hemos salvado casi 800 metros de desnivel en poco más de 3 kilómetros. Algo de comida  y nos queda afrontar el tramo más técnico. Ninguno conocíamos el terreno pero si sabíamos que este era el tramo más delicado, ya que habían algunas trepaditas y no sabíamos como estaba la nieve.

 Perfectamente guiados por el maestro, comenzamos  esta pequeña travesía lateral, hasta situados de frente ante un pequeño corredor que en verano hay que trepar y por supuesto ahora aunque está bastante tapado por la nieve también tendremos que escalar, eso sí ayudados por el piolet.


La moskys muy bien sitiada por el maestro y por mí, va avanzando con seguridad y mucha calma, los pasos requieren de mucha atención y sangre fría y la Moskys muestra una seguridad y confianza de una montañera experimentada.
Salvamos el segundo paso complicado que es una pequeña trepada hasta la reunión, donde el maestro asegura el paso. Y finalmente el premio. Ya estamos en la última gran roca que sirve de sustento al punto geodésico.


Desde la cima unas vistas impresionantes, disfrutamos durante unos minutos de este espectáculo de la naturaleza y ahora con mucha calma regresamos hasta la portilla del crampón. Para facilitar la bajada y como llevábamos arnés y material, en la primera reunión montamos un rapel con una cuerda de 60 metros y bajamos hasta la travesía lateral rápdia y muy fácilmente. Desde aquí otra pequeña parada en la portilla y comenzamos la bajada de regreso al refugio. 
En la bajada aprovechamos para practicar las auto detenciones y los arrastraculos por la nieve. 
Una pequeña parada en el refugio para recoger el resto de material que habíamos dejado y otra vez por la pista de la laguna grande a la plataforma de gredos. 



Ahora la otra parte del viaje, disfrutar de la gastronomía de la zona y sobre todo si da la casualidad que se celebra este fin de semana el día de la tapa. Un estupendo viaje que espero podamos repetir pronto.
Gracias al maestro Sico por ser tan buen Serpa y felicidades a la  Moskys por lo bien que lo ha hecho en su inicio en la alta montaña.
Un saludo y a por la próxima.


DONDE DORMIR: 


Para pasar la noche en el pueblo de Barajas, dejamos la Casa Rural Almanzor, una pequeña casa de piedra situada en el mismo pueblo a 20 minutos de la plataforma. Un hostal familiar, dirigido por Conchín. Con unos 45 € habitación doble con desayuno. Sobre todo muy limpio. telf. 920348047. 650901899. www.refugiodegredos.com

3 comentarios:

capitan trueno dijo...

felicidades a los tres (que envidia) por esa cima, ojala algún dia pueda completar esos 20 metros finales que me faltaron en su dia para llegar a coronar la cima.

Moskys dijo...

Amic volveremos a ir por esta zona, nos quedamos maravillados. Y en el siguiente viaje nos hacemos una paella en la cima si hace falta, un saludo y a por Senija....siguiente reto

LA MOSKIS dijo...

Deseando y esperando a poder hacer las siguientes rutas !!!!.

Besitos a todos :)