jueves, julio 18

RECORRIDO COSTERO DE TORRE DE LA MATA A TORREVIEJA POR EL CABO CERVERA

Nuestra excursión de hoy nos lleva hasta la ciudad de Torrevieja. Esta se sitúa en el sur de la provincia de Alicante, en el conocido litoral de la Costa Blanca. Enmarcada dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura es la quinta ciudad más poblada de la provincia de Alicante. A ello le sumamos sus fantásticas playas y parajes naturales de las lagunas de La Mata y de Torrevieja, que hacen de este entorno un lugar interesante para la práctica del senderismo.
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, lo comparten las poblaciones de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales. Junto con los Parques Naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.
Toda esta costa se encuentra llena de pequeñas poblaciones dependientes de Torrevieja, como La Torre o la Mata donde han proliferado las viviendas de turismo, villas, restaurantes y zonas de ocio. Nuestro recorrido discurre por un paraje muy curioso llamado el Cabo Roig, roca rojiza tallada por el Mediterráneo que nos deja un recorrido costero plagado de pequeñas calas de roca y rincones fantásticos sin tener que viajar a islas paradisiacas al otro lado del mundo.
Nuestra propuesta de senderismo pretende hacer un recorrido por toda esta agreste costa, alternando algún tramo de playa urbana como la de la Mata o la de los Locos en el mismo Torrevieja. Una de esas rutas ideales para llevarse la comida y una toalla y disfrutar de un rato de tranquilidad o un nado en aguas de azul intenso.
Recuerda: "Consultar el estado del mar porque hay tramos que si el mar no está en calma son complicados de realizar"

FECHA: 24-06-24
DURACIÓN: Tiempo total 3:45 horas. Tiempo en movimiento 3:09 min. (Depende del tiempo que inviertas en fotos y recrearte)
MODALIDAD:  Senderismo costero.
DIFICULTAD IBP INDEX:  40   ➕ INFO 👈​
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja
DIFICULTAD TÉCNICA:
Media-Baja. (Caminar por rocas)
ORIENTACIÓN:  La ruta es bastante evidente, no tiene complicación.
TIPO DE VÍA:  Pista ancha, senda, asfalto, arena, rocas.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, Atención con los meses de calor.
EQUIPO NECESARIO: Para esta ruta el material obligatorio, será un bañador, zapatillas ligeras o chanclas de senderismo. Y lo más importante llevar agua. En la playa de la Marina encontramos un bar donde reponer. Y a lo largo de la costa hay "chiringuitos", aunque este año, imagino por el Covid no están montado. Por sí acaso debemos llevar avituallamiento.

El inicio de la ruta comienza a la pedanía de la Torre de la Mata, muy cerca de Torrevieja. Para ello, tomamos la cv 332 dirección Torrevieja. Nada más llegar a La Mata, veremos el cartel de parque natural. Nos desviamos hacia la población y en las calles aledañas a la plaza de la torre dejaremos el coche.

Seguimos recorriendo el sur de la provincia de Alicante y conociendo rincones espectaculares. Esta ocasión toca Torrevieja. Estas calas donde se puede acceder con "Camper", rincones tranquilos lejos de la masificación, merece la pena conocer esta zona. Aquí seguimos los Moskys descubriendo zonas y parajes de nuestra provincia únicos.

TORRE DE LA MATA   - PLAYA DEL CURA TORREVIEJA  2:00 HORA

Entramos en la playa junto a la torre y tenemos algo más de dos kilómetros siguiendo la playa de la Mata. Al fondo tenemos el cabo Roig y los edificios de la mata.

Conforme llegamos a esta punta la zona es mucho más urbana, aquí encontramos restaurantes y chiringuitos.

Desde este punto dejamos la arena y nos adentramos en un terreno de roca tallada por el mar y pequeñas calas muy agradables.

Un recorrido fantástico donde tenemos que ir a saltos buscando el mejor paso.

Por cierto, pasajes de aguas transparente.

Ahora seguimos avanzando por las rocas pasando pequeñas calas, como la cala del Moro, del Mojón, de la Zorra y la Estrella.
Son pequeñas calas que se puede acceder fácilmente y que cuentan con aguas tranquilas.

Tras llegar a la última cala tenemos la punta de Tamarit que da acceso a la zona de playa urbana de Torrevieja.

Llegaremos a la popular Playa de los Locos. Aquí encontramos restauración y tiendas. Nosotros hemos seguido por el paseo hasta enlazar con la playa del Cura.

Seguiremos el paseo adentrándonos en la población de Torrevieja. Sin dejar la costa.

Pasaremos alguna fuente.

Y llegamos hasta las columnas antes de la playa del Cura. Todo este tramo repleto de negocios.

PLAYA DEL CURA TORREVIEJA - REGRESO PLAYA DEL CURA  2:00 HORA

Para la vuelta optamos por una opción algo más sencillo. Seguimos de vuelta todo el recorrido de la playa de los locos hasta enlazar con la explanada que hay por encima de las calas del cabo Cervera.

Aquí hay una gran explanada por donde tenemos algunos miradores. A nuestros pies las calitas por donde hemos ido avanzando.

Tendremos que bajar hasta la cala del Mojon otra vez para bordear la punta del cabo. ya que si seguimos por arriba tenemos que coger mucho asfalto.

Saldremos a la zona de la Mata.

Aquí enlazamos con un bonito paseo que nos lleva hasta la playa de la Mata.

El tramo de la Mata.

Una vez en la playa, tomamos unas pasarelas por el arenal que discurre por el parque del Molino.

La verdad que es una zona agradable con mucha gente haciendo ejercicio.

Finalmente y llegando a la Torre, tenemos que volver a la orilla, ya que el último tramo está en obra y no podemos seguir por las pasarelas.

Un recorrido muy agradable, con calas interesantes para pasar el día. Una zona ideal para disfrutar de un día de senderismo y baño.

En la población de Torre de la Mata hay cientos de restaurantes para disfrutar de comida típica. Nosotros hemos bajado hasta Torrevieja para disfrutar del restaurante Vegetariano Beet. Un sitio precioso, con comida muy bien elaborada.

QUÉ VISITAR:

La playa de la Mata se encuentra situada en la pedanía de Torrelama, situada a pocos metros de Torrevieja. Es una playa amplia y semi-urbana con algo más de dos kilómetros de costa. Cuenta con todo tipo de restaurantes y tiendas. A pocos metros de la costa encontramos la iglesida de la Virgen del Rosario. Y una preciosa torre vigía, que servía de punto de control para el comercio de la sal.