miércoles, abril 24

EL VELETA DESDE EL ALBERGUE UNIVERSITARIO



Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Y para esta visita a nuestra Sierra Nevada hemos elegido la subida al Veleta o "Picacho", 3395m. Su nombre viene del árabe "balata" que viene a decir: tajo o cortado, haciendo referencia a las vertiginosas paredes de su cara norte.
Partiendo desde el Albergue universitario hemos subido a las posiciones del Veleta, desde aquí la propuesta era buscar el rapel  para bajar al inicio del canuto del Veleta. Pero por la gran cantidad de nieve y las malas condiciones hemos tenido que modificar la ruta. Ascendiendo al punto geodésico siguiendo la loma hasta la cima. Para el regreso hemos optado por bajar al refugio de la Carihuela (este completamente oculto por la nieve), desde donde hemos subido a la punta Pua. La intención era hacer los tajos de la Virgen, pero de igual forma el gran paquetón de nieve hace inviable esta opción. Finalmente el regreso al albergue lo realizamos por medio de las pistas, pasando por el embalse de las Yeguas, el observatorio y desde aquí la pista de esquí de fondo hasta retomar la bajada que nos lleva al refugio.





FICHA TÉCNICA:


FECHA: 13-04-2013
MODALIDAD:  Subida en invernal.
DISTANCIA:  13,66 km.
DURACIÓN:  En la ruta seguimos un ritmo tranquilo con paradas para disfrutas de las increíbles vistas de toda la sierra. 6: 35 h.
DIFICULTAD TÉCNICA:  BajaRequiere conocimientos de alpinismo, caminar con crampones. Es una montaña donde debemos tener experiencia técnica para su ascensión en la modalidad invernal. Aunque no presenta ninguna dificultad técnica. En verano es una ruta más fácil.
DIFICULTAD FÍSICA: Media. Es una travesía de alta montaña, en modalidad invernal, requiere de experiencia y buena forma física.  Son casi 7 horas de caminar con frío y nieve.
ORIENTACIÓN: Normalmente podremos encontrar huella que nos indica la subida, ya que todas las marcas están anegadas por la nieve. Pero tomando la referencia del track no presenta ninguna dificultad.
Siempre tenemos al frente la cima del Veleta que nos va orientado.
 TIPO DE VÍA: Aquí se recorre sendas pero están anegadas por la nieve, así que nos limitaremos ha seguir el track o las huellas pisadas por otros montañeros.
ÉPOCA APROPIADA: Invernal (Noviembre-Marzo), nosotros hemos elegido esta época ya que la nieve tiene un encanto y una belleza especial, pero también es recomendable hacer la ascensión en verano aunque no tiene nada que ver,  entonces tendrá menos dificultad.
EQUIPO NECESARIO: Material de alta montaña: Pantalón y chaqueta gore-tex o similar, abrigo térmico y cortavientos, gafas de sol, botas rígida, crampones, piolet, bastones, dos pares de guantes (uno siempre de reserva), gafas de sol, crema y protección labial. Complementa esta información con este artículo del material necesario para rutas invernales.
INICIO DE LA RUTA:  Salimos a las 8 de la mañana viernes dirección Murcia, allí tomaremos salida 138 Granada- Almería. Continuamos por la autovía hasta tomar el desvío a Granada en la salida 578.  Llegando a Granada cogeremos dirección Motril salida 241. Desde Granada está perfectamente señalizada la ascensión ha las pistas de esquís. Una vez en Pradollano, hay una carretera que sigue subiendo, pasando por  el centro de alto rendimiento y finalmente un poco más arriba a nuestra izquierda el albergue Universitario. Pequeño hotel de montaña donde iniciamos la ruta. Total unas 6 horas de viaje desde Benidorm.
PUNTOS DE INTERÉS:  Pradollano, es un pequeño pueblo que ha crecido entorno a la estación de esquí y que guarda un encanto especial.
LA RUTA:  Descárgate la ruta de wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: El inicio de la ruta es en el refugio a 2500 metros. Realizaremos una subida hasta 3395 metros de la cima, con un desnivel acumulado de 932 metros.



CRÓNICA:





En muchas ocasiones nos encontramos que los planes previstos tienen que ser modificados, hay muchos factores que nos hacen tener que adaptarnos a las situaciones. En este caso bajamos al albergue Universitario con el plan de hacer el canuto de los Machos y el Canuto del Veleta  pero finalmente  por el estado de la nieve y las condiciones de riesgo de aludes nos vimos obligados a cambiar nuestros planes. Eso sí, disfrutando de lo que más nos gusta la montaña acompañada de amigos.




Finalmente y después de algunas bajas de ultima hora, Alberto, Pepe "Málaga", Pepe "Mandril", Capitán Trueno, Miguel  y el que les escribe nos bajamos para Sierra Nevada con el fin de subir al Veleta por el Canuto. Nada más llegar nos encontramos con Pepe que nos da la noticia, "Pinta mal, hay mucho paquete de nieve". Todos parece que ya lo asumíamos, a nuestras espalda se ve como la nieve se acumula en casi tres metros de pared y eso a las puertas del refugio.


Con algo de esperanza todavía, comenzamos la ruta el primer día con el plan de aproximarnos a las posiciones del Veleta, para ver como está el canuto y la bajada a los corrales. Vamos subiendo tranquilamente siguiendo por la pista que sube a la cima del Veleta, ahora completamente cubierta por la nieve. Nada más llegar a las posiciones, una increíble cornisa nos anuncia que la cosa está bastante complicada. El rapel completamente cubierto y la vereda que lleva al canuto parece una pared vertical de nieve. La cosa está clara, toca opción dos. Vamos a por la subida típica de los machos.


 Seguimos hasta la cima donde nos paramos a contemplar el espectacular paisaje de la sierra completamente nevada. El día es perfecto y disfrutamos de la jornada, aunque no sea lo inicialmente previsto.
Desde aquí vemos el cerro de los machos con una estampa impresionante.

 La opción prevista es bajar hasta el refugio de la Carihuela y desde aquí buscar  alguna huella que nos lleve hasta el inicio de subida al cerro. Conforme bajamos vemos que la cosa está complicada, no hay huella,  parece que en estos días nadie se ha atrevido a pasar por esta zona. Hay una gran cantidad de nieve y no parece tarea fácil seguir la opción planteada. En ese momento llegan unos montañeros con esquís de travesía. Pero finalmente no nos atrevemos a subir. Ya son las doce del medio día y la cosa pinta regular. Si la nieve se ablanda estará muy complicado caminar.
Hay ocasiones en que la prudencia debe predominar por encima de las ganas.


Finalmente optamos por subir a un "picacho" que tenemos en frente de la Carihuela, la Punta Pua, y desde aquí bajamos en busca de las pista de esquís por donde vamos caminando contemplando a los esquiadores y porqué no decirlo con algo de envidia sana ante esas bajadas tan espectaculares. 


Una preciosa ruta y muy sencilla ideal para iniciarse en el mundo de las marchas invernales. Un saludo y a por la próxima.








3 comentarios:

capitan trueno dijo...

eres el puto "Cervantes" del relato, lo has calcado a la perfección todo l oque aconteció ese dia.

Anónimo dijo...

Bien narrado sí señor. Encantado de conocerte. Ya coincidiremos otra vez......cuando esté más en forma jejej

Moskys dijo...

gracias amics, un placer compartir con vosotros todas estas experiencias. Ahora a pensar en la próxima... saludos