Cuenta la leyenda que en tiempo de dominio musulmán un importante árabe enterró un fabuloso tesoro en estas tierras, tras una muerte inesperada, quedó a merced de los buscadores este tesoro y se dice que todavía no ha sido encontrado. De ahí toma el nombre de d'Or. Otras muchas historias hablan de sus minas de hierro o de sus fuentes de agua mineral, que le han supuesto la materia prima y las riquezas necesarias para el desarrollo de la zona siendo de esta forma comparables al descubrimiento de un tesoro de oro.
Situada entre los términos de Xixona, Relleu, Aigues y Busot, su geodésico cuenta con 1209 metros de altura sobre el nivel del mar, junto a una cima secundaria, la peña del Home, donde se ubica una caseta de vigilancia y una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar.
La ruta que proponemos nos lleva a una ascensión algo menos popular, nos acercamos al pueblo de Aigües, más concretamente al antiguo Preventorio de la zona, desde donde inicia nuestra ruta. Una ascensión con un tramo importante de pedrera que nos lleva casi de forma directa a la cima. Un tanto más exigente que la vía más popular por las cuevas del Canelobre pero con un encanto especial por las magníficas vistas.
FECHA: 08-04-2013
MODALIDAD: Senderismo
TIPO DE RECORRIDO: Ruta circular.
MODALIDAD: Senderismo
TIPO DE RECORRIDO: Ruta circular.
DISTANCIA: 12.31 km,
DURACIÓN: Tiempo Total: 5:00 horas. Tiempo Movimiento: 03:57 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Alta. Requiere un buen nivel físico el tramo de la canal que sube hasta la cima presenta un nivel de exigencia alto.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Será importante estar acostumbrado a subir por pedrera y sobre todo a bajarla. Ya que la ruta baja en la primera parte por el mismo tramo de subida.
ORIENTACIÓN: El primer tramo discurre por la pr cv 43 y encontraremos señalización blanca y amarilla hasta el collao de Salmitre, una vez desde aquí debemos seguir una pequeña senda marcada con hitos. La subida es muy evidente y no presenta dificultad. Tan solo buscar la mejor opción de subida para evitar la piedra suelta.
TIPO DE VÍA: sendero muy bien pisado. Caminos, pista y pedrera.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. Será importante estar acostumbrado a subir por pedrera y sobre todo a bajarla. Ya que la ruta baja en la primera parte por el mismo tramo de subida.
ORIENTACIÓN: El primer tramo discurre por la pr cv 43 y encontraremos señalización blanca y amarilla hasta el collao de Salmitre, una vez desde aquí debemos seguir una pequeña senda marcada con hitos. La subida es muy evidente y no presenta dificultad. Tan solo buscar la mejor opción de subida para evitar la piedra suelta.
TIPO DE VÍA: sendero muy bien pisado. Caminos, pista y pedrera.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención con los meses de calor. Esta zona en los meses mas cálidos puede jugar malas pasadas.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.
INICIO DE LA RUTA:
Después de varias salidas que por un motivo u otro no había podido acudir a los pateos que organiza el Vicent, finalmente he podido quedar para disfrutar de una estupenda camina y porque no decirlo algo diferente a la típica subida al Cabeço d' Or.
Un nutrido grupo formado por Gabi, Agus y Ali, Patxi, Andi, Arroyo, El Cuñao y El Sobri nos preparamos sobre las 9 y 10 frente al preventorio para iniciar la ruta. Algo de recelo por el ritmo de la marcha aunque todos contentos y con ganas de disfrutar de lo que se prevé un día estupendo y soleado.
INICIO - CIMA CABEÇÓ D' OR: 02:30 HORAS
Para el inicio nos hemos subido hasta las inmediaciones del preventorio, en un margen hemos dejado los coches y este será el punto de inicio y fin de la ruta.
Comenzamos por una pista de tierra ancha con las marcas del pr cv 226, lo que era el antiguo camí de Busot. A los pocos metros pasamos por una pequeña ermita, donde hacemos una mínima parada para la foto y seguimos. Esta pr. une las poblaciones de Busot y Aigues.
Seguiremos las señalizaciones de pr, a través de pistas y sendas marcadas con las indicaciones blancas y amarillas. La ruta discurre progresiva ascendiendo metros en dirección al barranco de Salmitre. La marcha es a buen ritmo y se suceden las subidas y las bajadas.
El grupo va fresco y entre planes, historias y anécdotas vamos avanzando.
De frente evidente se muestra la subida por donde tenemos que subir hasta la cima.
Desde aquí comienza el tramo más técnico y de dificultad física. Se ve perfectamente la senda por donde va ascendiendo pegada a la pedrera en dirección al collao previo antes de la cima. Con calma y sin ninguna prisa vamos ascendiendo progresivamente, cada uno con su ritmo. Gabi pone la directa y como un jabalí campo a través sube el primero y el resto vamos unificando el grupo y esperando a los más rezagados.
En la última parte la senda parece que se va un poco hacia la izquierda, nosotros seguimos por la pedrera hasta enlazar con una pequeña trocha que horizontalmente flanquea la montaña hasta un colladito al lado de la casa que hay pre cima. Desde aquí un pequeño paseo de 5 minutos a la cima. Y como no unas preciosas vistas que se pierden en la Bahía de Calpe.
CIMA CABEÇÓ D' OR - REGRESO : 02:00 HORAS
Bueno igual alguno con el culo algo más morado que otro.
Una vez de regreso en el collao de Salmitre, tomamos ahora la dirección de la pr cv 243 que baja hacia el pueblo pasando nuevamente por el Preventorí. Una bajada muy cómoda, con una senda perfectamente marcada que ahora parece una autopista comparada con la subida de la pedrera.
Esta nos deja en una pista ancha que nos lleva hacia un depósito de agua y en menos de dos kilómetros de regreso al coche en el Balneario.
Un día primaveral, perfecto para la práctica del senderismo. Unas cinco horas de ruta entre amigos. Ahora a preparar la siguiente. Un saludo a todos y felicitaciones por engancharos a esta bonita práctica. Hasta la próxima.
PUNTOS DE INTERÉS:
A modo de recuerdo nos centramos en el punto de Inicio. El preventorio de Aigües, es un complejo arquitectónico construido en el siglo XIX. Originalmente un hotel-balneario, que tras diferencias entre los propietarios del mismo y la administración pública se reutilizó después de la guerra civil en preventorio antituberculoso. Con la erradicación de esta enfermedad quedó sin uso y abandonado. Después de varios intentos de dinamizarlo y darle el esplendor que ostentó en la época sigue aún deshabitado. Bueno cuenta la leyenda que está guardado por alguna que otra dama blanca y varios espíritus que atraen a los amantes de lo paranormal. Aquí os dejo un interesante artículo del Blog Enigmas y Lugares misteriosos donde queda constancia de la importancia del Balneario Miramar y de su trasiego por el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario