lunes, enero 28

CIMA DE LA SAFOR DESDE LA FUENTE DE LA REPRIMALA, VILLALONGA



La excursión de hoy nos lleva hasta el Monte Safor, situado en la comarca de La Safor. Característica zona conformada por un circo montañoso generado por la erosión y la acción del río Serpis.  Junto con los amigos de Sendero Extrem nos hemos acercado a la población de Villalonga  para realizar esta ruta. Más concretamente la salida la realizamos desde la font de La Reprimala donde comenzaremos el recorrido por una de las rutas más populares que asciende a la cima de la Safor 1013 m.. Seguiremos parte de la vía verde del Serpis, hasta el desvío que nos sube a la cima. Para la bajada los amigos de S. Extrem han elegido una opción mucho más interesante y algo más técnica. Es una bajada a los extrem por una pedrera que desciende  por un lateral del circo hasta desembocar en el Refugio de La Safor. Desde aquí desandaremos el camino hasta el coche. Una ruta muy interesante y mucho más por compartirla con tantos buenos amigos. 



FICHA TÉCNICA:

FECHA: 12-01-2013
DISTANCIA: 14.6 km
MODALIDAD: Senderismo.
DURACIÓN: 5:54 horas, realizamos dos paradas una a pocos metros del nevero para almorzar y una pequeña parada en la cima para las fotos y los abrazos.
DIFICULTAD FÍSICA:  Media-Baja, Presenta poco más de 1000 metros de desnivel. Pero está concentrados en dos largas cuesta que salvan gran parte del desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA: Media. La subida no presenta dificultad técnica, toda las ascensión sigue la pr y no tiene mayor complicación. La dificultad técnica se encuentra en la baja que la realizaremos por una pequeña trocha por medio de una torrentera. La superficie es bastante mala, con mucha piedra y terreno algo resbaladizo. Por ello podemos optar por bajar por el mismo sitio. Esta opción es solo apta para aventureros y acostumbrado a caminar por cualquier tipo de terreno.
TIPO DE VÍA: La subida encontramos senda ancha, pista y sendero bien señalizado. La bajada por pedrera.
ORIENTACIÓN: La ruta está señalizada con las marcas de pr hasta la cima. La bajada encontraremos algún hito que indica la bajada correcta.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Atención a los meses de lluvia y humedad.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, forro polar. Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Recomendable llevar frontal o linterna. Ampliar la información visitando este post.

DESNIVEL:

INICIAL 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

90 MSM 🚘

1013 MSM


1099 M.

1089 M.





DESCARGAS:


FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC




INICIO DE LA RUTA: 


La ruta comienza en el pueblo de Villalonga, una vez entramos en él, seguiremos las indicaciones que nos llevan hacia la font de la Reprimala. Situada a unos 3 kilómetros del pueblo. Pasaremos la fuente y a 100 metros encontraremos un ancho en la carretera donde dejar el coche. Si no queremos caminar por el asfalto podremos seguir un kilómetros pasando la cantera. Llegaremos a un cruce donde comienza la vía verde, desde aquí podemos dejar el coche y comenzar la ruta.





CRÓNICA:



En esta ruta se combinan dos cosa que tenía muchas ganas de juntar: la primera subir a la cima de la Safor y a esto le tenemos que unir las ganas de compartir otra ruta con los amigos de Sendero Extrem (Mateo, El General, Miguel y Alberto).
Desde aquí subimos Dani, Richard, Glenn, Pepe y el que les escribe, al final un magnífico grupo de nueve senderistas.
Sobre las 8:30 nos juntamos en la font de la Reprimala,  saludos, abrazos de bienvenida y sin mucha dilación y algunas dificultades para sacar la foto de inicio comenzamos la ruta.

Avanzamos por la carretera pasando en primer lugar una antigua cantera que ahora creo está parada y están repoblando. Nada más pasarla podemos ver el magnífico circo de la Safor.
Llegaremos a un cruce donde inicia a nuestra derecha la vía verde que siguiendo el cauce del Río Serpis une la población de Villalonga con L' Orxa. Recorreremos una parte hasta el cruce que nos desvía hacia la font de la Mata.
No debemos fiarnos, este que es el tramo más sencillo, aunque será el de mayor riesgo por la cantidad de ciclo turistas que lo recorren, algunos olvidan que comparten las sendas con senderistas y se dejan llevar gran velocidad obviando el peligro que conlleva.


Pasaremos por un par de túneles donde pasaban las antiguas vías de tren. Para el primero sería interesante llevar algún frontal. El segundo es muy cortito y no hará falta. Todo este tramo es una senda amplia con muy poco desnivel,  por donde recorría las vías de tren.



Llegaremos a un cruce donde la señalización vertical nos indica  la subida a la cima pasando muy cerca de la mata. Este es uno de los tramos que te calientan en los días frescos de invierno. Encontraremos una buena subida que nos deja en un tramo de asfalto.


La inclinación continua pero ahora por una carretera de asfalto, esta carretera recorre las casas de campo y chalet de la zona. Hasta llegar al siguiente cruce donde encontraremos un panel informativo indicando la vegetación y las vías de acceso a la cima.


Este tramo junto con la subida a la font de la Mota, son los más  montañeros. Aquí la inclinación se hace bastante aceptable. Y la subida entre arbusto bajo, carrascas y pinos confieren un aspecto interesante. Llevamos algo más de dos horas caminando  y el hambre va haciendo aparición. Pero a pesar de que el día está bastante despejado hay mucho viento y se  hace muy desagradable el parar para reponer energías.


Finalmente una vez pasada "El mirador de la Finestrat" que nos regala una fantásticas vistas de la base del circo de la Safor hacemos una parada para reponer fuerzas. Cuanto tenemos que aprender de los amigos de Sendero Extrem, nosotros vamos con una pieza de fruta, alguna barritas e incluso el maestro Glenn con unas tabletas de Turrón, pero claro esto no es nada comparable con  el bocata de albóndigas de mateo y todo bien regado con la bota de vino. Lo cierto es que después del trago vino el viento dejó de molestar.


Con las energías renovadas terminan la cuesta de ascensión que nos lleva al nevero. Una pequeña parada para algunas fotos y directos a la cima. Este está a muy pocos metros de subida. En menos de 5 minutos desde el nevero estamos arriba. Como siempre fotos, abrazos y disfrutamos de unas increíbles vistas de toda la comarca de La Safor.
No paramos mucho tiempo porque el viento es molesto y nos estamos enfriando.


Ahora viene la parte "Extrem", Alberto y Mateo había visto una opción de regreso más interesante que bajar por el mismo sitio. Aunque había dudas desde donde teníamos que tomar esta bajada. En el nevero coincidimos con un lugareño de la zona al que le preguntamos, desde ahora este será el "Pitones", parece que se sintió muy cómodo y nos indicó que la opción no era muy buena.
Finalmente y conociendo a los dos grupos optamos por bajarnos por esta vía. Es una bajada directa por un lateral del circo, que desciende haciendo un zig zag por una pedrera hasta llegar al refugio de La Safor.


El primer tramo la piedra está algo suelta, la pedrera se ha desplazado hacia bajo y hay que avanzar con cuidado, conforme vamos descendiendo nos encontramos con el terreno algo más sólido pero un tanto incómodo. A lo largo de esta bajada veremos algunos hitos que confirman la correcta bajada.
Casi todos hemos coincidido en que esta opción es preferible hacerla de subida y luego bajar por la cv 42 mucho mejor pisada y más transitada. Pero bueno esta es una opción diferente y mucho menos conocida y transitada. Tan solo requiere buena forma física y ser algo cabrita.


Desde el refugio la bajada es por pista ancha que nos deja en el cruce desde donde se inicia la vía verde. Es recomendable dejar el coche aquí y así te ahorras el tramo de asfalto hasta la Reprimala. Pero el día es muy bueno y disfrutamos de esta magnífica jornada.



Y que mejor premio que un buen menú para reponer las fuerzas gastadas. Preguntamos en el pueblo de Villalonga y nos recomendaron el hostal. Es un pequeño hotel rural con mucho encanto y que por unos 20 euros se puede disfrutar de un menú bastante correcto.


Una excelente jornada que hemos disfrutado con los amigos de Sendero Extrem y que nos deja algunos bonitos proyectos. Aquí queda la impresionante cresta del Benicadell que tenemos pendiente para esta primavera, junto con el espolón central del Puig Campana. Gracias amigos por estos momentos y solo queda esperar que se repitan. Nos vemos en la convención, un abrazo a todos.



DÓNDE COMER: El hostal casa Babel  es un pequeño pero muy acogedor hostal donde se puede disfrutar de un menú típico de la zona, con un dulce toque de modernidad, por algo menos de 20 euros. El sitio dispone de una sala de estar con sillones donde se puede degustar el  café  y buenas conversaciones de rutas montañeras.






1 comentario:

capitan trueno dijo...

el empitonao me mato, no queria el hombre que bajasemos por ahi...mira que sois cabezones ajajajajja la lástima fue no hacerle una foto por dios eso no eran pezones jopeta ajajajajajajajaj