domingo, enero 8

BERNIA PER LES REVOLTES DE ALTEA LA VELLA



La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional, y Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
Nosotros para terminar el año hemos elegido la subida a la cima de Bernia partiendo de la "font del Garroferet", a pocos metros de Altea la Vella. Subiremos siguiendo la pr cv 7 que sale de esta fuente hasta llegar al área recreativa de la "font de la Barca". De aquí seguiremos hasta el Fuerte de Bernia para subir a la cima. Está ruta la he marcado como difícil por este último tramo de vuelta. Para cambiar un poco el recorrido de bajada, continuamos por la cresta hasta llegar a un punto que se conoce como el "Portixol", es un corte en la sierra que te permite enganchar de nuevo con la circular. Este tramo es muy bonito, pero algo aéreo y con dos des-trepadas. No es muy complicado pero requiere de cierta pericia y poco vértigo. Si no queremos realizar la vuelta por este paso, regresaremos por el mismo sitio y la ruta será de dificultad moderada.

Recuerda: Lleva el gps ya que hay tramos no muy definidos y requieres conocer el terreno. Encontraremos pasos con cadenas, cuerdas y alguna que otra trepada. Requiere experiencia. 

FICHA TÉCNICA:

FECHA: 31-12-2011
MODALIDAD:  Senderismo.
TIPO DE RECORRIDO:  Circular.
DISTANCIA: 14.74 km
DURACIÓN: Tiempo Total: 04:57 horas. Tiempo en Movimiento: 04:00 horas.
DIFICULTAD FÍSICA: MEDIAEsta es la típica ruta de primera parte todo subida  y regreso todo bajada. Encontraremos más de mil metros de desnivel en 7 km. Por tanto será conveniente estar un poco en forma porque la cuesta se puede atragantar. 
DIFICULTAD TÉCNICA:  ALTALa ruta requiere experiencia. Trepadas y destrepes. 
ORIENTACIÓN:  Toda la senda perfectamente marcada con señales blanca y amarilla. El sendero muy pisado. El último tramo desde el Fuerte de Bernia hasta la cima está señalizada con puntos rojos. Recomendable llevar gps. 
TIPO DE VÍA:  Senda, pasos con cadenas, pista y trocha.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año. Cuidado con los días de lluvias.  
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de senderismo, ropa transpirable, Gorra y gafas de sol. Bastones de caminante también son recomendables. Agua. Algo de comida para reponer las fuerzas. Complementar la información pinchando en el enlace.


DESNIVEL:

ALTURA

MÍNIMA 

ALTURA MAXIMA

DESNIVEL +

DESNIVEL -

56 MSM 🚘

1126 MSM


1272 M.

1270 M.




DESCARGAS:
FOTOS   INICIO RUTARUTA WIKILOC





INICIO DE LA RUTA:



Desde Benidorm tomamos la carretera nacional n-332 dirección Altea, cruzamos el pueblo y en las afueras veremos el desvío a la derecha, cv 755 dirección Callosa y Altea la Vieja. Una vez en Altea la Vella, a mitad de la avenida que la cruza, veremos un cruce señalizado con semáforo y a mano derecha tomaremos una carretera asfaltada con piedra que sube entre casas. En pocos metros vuelve a ser asfalto. Seguiremos poco menos de un kilómetro hasta llegar a la font del Garroferet. Aquí encontraremos el poste de la Pr cv 7 y el inicio de la ruta. Tardaremos 20 minutos desde la Nucía.



CRÓNICA:


Treinta y uno de Diciembre, último día de año y que mejor forma de terminar este 2012 que con una ruta de montaña. Los tres clásicos del grupo, Incansable, Mesie Mustache, Gran Moskys y como artista invitado Pere Golondro, un grande de la terra que espero se sume al grupo para caminar por todas estas montañas. Para esta ocasión hemos optado por acercarnos a la increíble sierra de Bernia. Después de explorarla  desde muchos puntos, tenía pendiente la subida desde el pueblo de Altea la Vella. Saldremos de la font del Garroferet, una fuente que hay a pocos metros de las casas. Aquí dejamos el coche y comenzados a caminar. El comienzo de la ruta ha sido marcado recientemente  y se inicia entre las casas de la urbanización Alhama Sprint.

FONT DEL GARROFERET - CIMA DE BERNIA    2:30 h.


Comenzaremos por la carretera asfaltada, podremos ver varias marcas de pr en los muros. El primer punto de atención lo encontraremos en la foto que tenemos sobre estas líneas. Es un desvío marcado por unas manchas rojas y un hito pequeño en la calzada. Es un sendero pequeño que cruza un rio y nos lleva hasta la urbanización de Alhama sprint. Hay mucha gente que va con el coche hasta  el depósito de agua y comienza desde allí, pero a nosotros nos gusta hacer las rutas completa.
Una vez cruzado el río saldremos  nuevamente  al asfalto. Aquí tendremos un poste de señalización, que indica el camino por la carretera asfaltada  hacia el área recreativa de la barca. Debemos prestar atención al tercer cruce que está entre los chalets. Veremos pegado a la señal las marcas de pr y el montículo de piedras. Si vas entretenido en las conversaciones puedes saltarte este punto.
A los pocos metros llegaremos a un gran depósito de agua, y desde aquí comienzan "les revoltes". Este es un antiguo camino de herrería que utilizaba la gente del pueblo para acercarse a las  huertas que tenían en la montaña o para cruzar  hacia Callosa. Recientemente ha sido recuperado y habilitado para el senderismo.
Con una buena inclinación suavizada en parte por las curvas adaptadas en el terreno nos sube hasta un pequeño bosque de pinos donde se hace más cómodo caminar. Según ascendemos empezamos a disfrutar de la belleza de la costa Alteana y Benidormí.

Con pocas paradas y un ritmo bueno subimos en una hora hasta el "La font de la Barca", un zona recreativa que ahora ya no se puede hacer fuego ni acampar, pero fue para mí el inicio a esta afición. Mis primeras acampadas y barbacoas montañeras fueron en este lugar y tiene siempre un recuerdo muy especial.
Aquí encontraremos otro poste de señalización que nos indica el camino por la pista asfaltada que progresa entre las casas que hay en esta zona en dirección al Fuerte. Después de estos pocos metros retomamos la senda que asciende pasando en primer lugar por la Font del Runar. Una fuente que recoge el agua de la montaña y que muchos lugareños gustan de recoger. Suele estar guardada con una puerta metálica para evitar que los animales contaminen el agua.
En treinta minutos desde la zona recreativa llegamos al Fuerte. Uno de los lugares con mucho encanto y más visitados  de estas montañas. Nosotros hacemos una pequeña paradita y rápidamente seguimos en dirección a la cima. Una senda marcada con hitos y puntos rojos asciende entre las pedreras hasta la pared vertical que podemos ver de la sierra.
Otra media hora nos dejará finalmente en la cima, una vez en la pared superior de la sierra, tenemos que superar un par de pasitos un poco más delicados. Son muy sencillos, uno de ellos está equipado con una cadena para dar seguridad al paso.
Poco antes de la cima tendremos que superar una par de pasos donde tenemos que ayudarnos con las manos, pero con tranquilidad son muy fáciles de superar.
Finalmente y bien guiados por las recientes marcas rojas que han pintado en la roca, llegamos a la cima. Unas dos horas desde la font del Garroferet. Aquí disfrutamos de un buen almuerzo y para celebrar estos días navideños, unos "pastisos de boniato" será el perfecto postre para esta jornada.


CIMA DE BERNIA - FONT DEL GARROFERET -    2:30 h.

Para darle un poco de variedad a la ruta, la opción que hemos elegido es continuar por la cresta hacia la segunda precima de la sierra. Con el fin de buscar el Portixol, este es un corte en la sierra que permite bajar de la cresta, hasta la ruta circular que la rodea unos cuantos metros más abajo.
Nuestra recomendación es que si no tienes mucha experiencia en la montaña y tan solo quieres disfrutar del senderismo regresar por el mismo sitio. Este tramo no es difícil pero requiere algunos destrepes.
Avanzamos por la cresta por una senda bien  marcada. En pocos minutos llegamos a la segunda cima o ante cima de Bernia. Desde Aquí tenemos una buena foto de la subida. Este tramo que vamos a caminar es el final de la ruta que recorre la cresta de Bernia.
Una vez pasado este tramo llegamos al primer destrepe. Por el lado izquierdo encontraremos  un pequeño corredor de piedra que con cuidado tenemos que bajar. Desde aquí se sucederán pequeñas trochas o sendas  marcadas con puntos rojos y pasitos sobre rocas.
Finalmente tenemos una bajada hasta el collao del Portixol. Aquí bajaremos por una pedrera  que  desemboca con la  senda que circunvala la sierra.
No es necesario material, pero si avanzar con calma para evitar algún susto desagradable.


La bajada por la pedrera será un tanto intuitiva, veremos algún hito que nos orienta ligeramente la bajada. Finalmente caminaremos por la senda circular hasta el cruce donde encontraremos un poste de señalización que nos indica el regreso a la font del Garroferet. Ahora si la vuelta será por la mismo camino de subida.


Un día espléndido que nos ha regalado desde la cima vista hasta casi Ibiza. Perfecta ruta para terminar el año de la forma que más nos gusta.
Os deseo a todos Un Feliz año 2012 y sobre todo que sea lleno de rutas de montaña.





PUNTOS DE INTERÉS:


Una de las primeras maravillas de esta sierra será la visita al "Fort", su arquitecto fue Juan Bautista Antonelli, que recibió el encargo de Felipe II de la construcción de defensas ante los frecuentes ataques berberiscos. Eligió un emplazamiento para el fuerte de una belleza excepcional, con una vista extraordinaria hacia la Olla de Altea, el Albir, El Puig Campana, Aitana y todo el valle del Algar. Este Fuerte, el Fort de Bèrnia, debió ser magnífico a juzgar por los planos y por las ruinas que todavía pueden visitarse. Pero su operatividad debió ser poco eficiente ya que se mantuvo activo muy pocos años, apenas 50. Puede uno imaginar su principal debilidad: al encontrarse en lugar tan poco accesible y distante de los pueblos y de la costa, su capacidad de reacción militar se vería mermada por la tardía llegada al foco del conflicto. Con la decisión del abandono se tomó también la de la destrucción, así que el fuerte fue definitivamente demolido para evitar usos espurios. Este es un paraje hermoso, con una vista deslumbrante.



Otra visita que podemos aprovechar en la zona, a pocos metros del "Fort" encontramos unas pinturas rupestres que recientemente han acondicionado el acceso para poder visitarlas. Esta visita no suponen más de treinta minutos extras en nuestra ruta. Así que no hay excusa. 



No hay comentarios: