sábado, enero 29

CIRCULAR POR EL PASS DEL GOLERÓ


Esta es una de esas ruta que son aptas para todos los públicos. Con un bajo nivel técnico, sin complicaciones, ni paso difíciles, tan solo con el aliciente de disfrutar de la montaña, las vistas y la naturaleza que nos regala la Marina Baixa. Una ruta de 18 km que recorre parte de la pr. cv 9 hasta el pass del Contador. Aquí tomaremos una preciosa senda que nos lleva hasta las fabulosas vistas del Pass del Contador. Volveremos por la zona de los Budas hasta el collado del Mas de Papatxin donde tomaremos la senda del Mass del Sanxet de D'alt y el Salt hasta enganchar de nuevo con la pr. 9 y regresar al coche.





FICHA TÉCNICA:

FECHA: 29-01-2010
DISTANCIA: 17.9 km
DURACIÓN: 4:30 horas (Realizamos una parada pequeña en el Pass del Goleró y otra en el collao de Patpaxin  para hacer fotos y para comer algo de fruta.  Fue una marcha con pocos descansos)
MODALIDAD:  Senderismo. aunque perfectamente se puede realizar corriendo.
TIPO DE RECORRIDO: Circular.
DIFICULTAD FÍSICA: Media-Baja. Tan solo encontraremos la dificultad de realizar una marcha de 18 km. Pero encontraremos poco desnivel.
DIFICULTAD TÉCNICA:  No tiene dificultad. Incluso parte de la ruta la realizamos de noche y no presenta mayor complicación.
ORIENTACIÓN: Con el gps no muestra ninguna dificultad, pero es una ruta muy sencilla tan solo debemos prestar atención al cruce donde cogemos la senda hacia el goleró. El cruce hacia el Mass de D'Alt y la senda que nos regresa al camino de la pr. 9. 
TIPO DE VÍA:  Encontraremos 4 km de pista ancha hasta tomar la senda del goleró, esta es una pequeña senda muy pisada y limpia de zarzas. El regreso será otra senda perfectamente pisada.
ÉPOCA APROPIADA: Todo el año, aunque en otoño y primavera la naturaleza toma unos colores dignos de ver desde el mirador del golerón.
EQUIPO NECESARIO: Material de senderismo: zapatillas de trail running, algo de comida (fruta, barritas,etc) agua y ropa transpirable. Gorra y gafas de sol. En invierno ya sabéis, ropa de abrigo y un chubasquero son cosas fundamentales. Unos bastones de caminante pueden ser unos buenos acompañantes.
INICIO DE LA RUTA:  Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Guadalest,  pasado el kilómetro 8 en el lado derecho veremos una pequeña área habilitada con unas mesas y un parking de coches. Justo enfrente está el Mas de la Morera de aquí comienza la ruta. Pegado al Mas encontramos una carretera asfaltada por donde comenzamos a caminar,  en unos 50 metros veremos un cruce a izquierda que tomaremos, en menos de un kilómetro se acaba el asfalto y comienza la senda. Este tramo nos servirá de calentamiento.
PUNTOS DE INTERÉS:  Todos los domingos ha tomado mucha importancia el rastro de Polop, situado junto a la carretera cv 70 por donde subimos a la ruta, merece la pena darse una vuelta por aquí siempre se puede encontrar productos de la zona o alguna ganga. Guadalest es uno de los parajes más curioso y dignos de visitar en la zona.
LA RUTA: Descárgate la ruta para gps en wikiloc.
RUTA FOTOGRÁFICA: Mírame
DESNIVEL POSITIVO: Partimos de 675 metros en los merenderos . El pas del contador está a 970
 metros, pasaremos por algún punto de más de 1000 metros. El desnivel positivo será de 379 metros.




CRÓNICA:



Esta ruta a demás de la belleza de la zona  tiene dos alicientes más para nosotros, en primer lugar, la reunión de todo el grupo de los Carros de Foc al completo. Ya hacía muchos meses que por un motivo u otro siempre faltaba alguno y hoy hemos podido gritar todos juntos "hay vienes los Carros de Foc". Y en segundo lugar es el regreso a las caminas de mi hermano Kalleja, después de 6 meses en el dique seco. Por fin hemos vuelto a caminar  juntos y por lo que parece la rodilla responde muy bien y son tan solo las típicas agujetas las que han hecho acto de presencia. Creo que tendremos que hacerle un monumento a nuestro nuevo dios, a partir de este momento me considero seguidor de Oscar Montes y sus manos sanadoras.
Pues eso, que los cinco junto con la Moskyta, comenzamos a las 16 horas la caminata. En un principio con incertidumbre por el mal tiempo que lleva haciendo estos días, toda la mañana lleva lloviznando y no está clara la salida, pero con el arrojo que nos caracteriza y grandes dosis de inconsciencia comenzamos la marcha. 
La marcha discurre por la pr 9 , nosotros la tomamos en el mass de la Morera, para evitarnos los kilómetros de asfalto que tiene desde su inicio en Benimantell. En pocos metros pasamos por la Font del Pi, aquí se puede beber y reponer las cantimploras. Esta queda a la derecha de la senda, una pequeña parada para hacernos una foto y continuamos.
Ascendiendo progresivamente llegamos al pass del Contador. Y de aquí seguimos dirección sella. A pocos metros y debemos ir muy atentos veremos en el lado izquierdo  dos sendas, en primer lugar encontraremos una especie de mella en el camino, de donde sale una pequeña sendita marcada con 4 piedras, por este camino se puede ascender a las dos cimas que veremos justo enfrente y una pequeña cueva que puede servir para hacer un vivac espontáneo. Nosotros en el día de hoy lo hemos descartado por que la piedra está muy mojada y es un poco arriesgado, hay que trepar un poco y no es el día. Seguimos por la Pr, caminando y a los pocos metros veremos otra senda que sale a la izquierda marcada también con un hito este un poco más grande de piedras y que recorre  por su falda toda la sierra del carrascal. Esta es la senda que debemos tomar. Esta sin perdida nos llevará hasta el pass del Goleró.
Durante todo este tramo volvimos a tener nuestro momentos de la montaña en la montaña y la planificación de la temporada, grandes sorpresa nos esperan y espero poder contarlas. Por el momento no adelanto nada.
Unas fotos en el Pass y apretamos un poco el paso, se está haciendo de noche y queremos llegar con algo de luz al más de Patpaxin antes de que oscurezca.
Bajamos la cuesta del Pass del Goleró disfrutando de las preciosas vistas. El Seco toma la delantera y haciendo muestra de su buen estado de forma marca un buen ritmo. Está intratable y tiene muchas gracias de deborar miles.
Ya de noche llegamos al mass de los espejos o Papatxin. Una naranja rápida, nos abrigamos que al caer el sol el frío parece que arrecia más. Y seguimos caminando.
Nos ponemos los frontales pero como no teníamos muy claro que la ruta se alargara tanto solo tenemos tres y el mio se ha quedado sin pilas e ilumina muy poco. La falta de costumbre es lo que tiene.
Al pasar la casa de los Espejos, debemos tomar una senda que sale frente a la casa hacia la izquierda. Este cruce tiene muchos caminos y no debemos equivocarnos. Aquí la marcha es mucho más lenta, no tenemos mucha luz y aunque la senda es sencilla las rocas y zarzas pueden jugar alguna mala pasada.
Pasamos el salt que extrañamente  no tiene agua y caminamos contemplando unas preciosas vistas de las luces de los pueblos de la zona (Polop, Gualaest, Benimantell, etc).
Continuaremos esta senda hasta pasar un primer cruce a la derecha que si lo seguímos nos bajaría a la casa de Dios, nosotros seguimos  unos cuantos metros hasta llegar a un  colladito con dos grandes pinos, entre estos sale un pequeño sendero que nos sube hasta la pr. 9 del comienzo.
Aquí ya es un poco tarde y hay mucha humedad, Glen y yo nos dejamos caer corriendo para recoger el coche y volver a por mi hermano Kalleja la rodilla comienza a quejarse.
Una preciosa ruta con el encanto del atardecer y caminar de noche que recomiendo a todos los que se están iniciando en las caminatas montañeras.
Espero que la disfrutéis.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de ruta guapa y vaya grupito. Me alegra volver a tener la crónica de tus rutas de la zona. En este caso lo conozco todo y voy a apuntarte algo de esa ruta por si te sirve.
Antes de llegar al passet del Goleró, hay una casa, venta Sirventa, regentada por Uriel, un personaje que teneis que conocer sin duda, podreis hacer una parada en su casa (roja) y tomar un tentenpie. Y otro apunte guapo es la Font de Morer que está antes de llegar a la zona Budista, yendo hacia el Mas de Papatxí, aunque como tu apuntas con lo del Salt, la zona está necesitada de agua.
Un saludo. El Pifa.

Moskys dijo...

hola Pifa, nos faltó un pelo para entrar a la casa sirventa, lo que pasa que era tarde y no queríamos llegar muy tarde, la verdad es que me da mucha curiosidad entrar a tomarme algo. la próxima el almuerzo será allí.
Por cierto tengo unas ganas enormes de hacer una ruta contigo que salgas en alguna ruta, si quieres esta semana hablamos y hacemos alguna de esas rutitas por la serrella.

Jesús Hdez dijo...

Eso está hecho, ya cuadraremos una fecha, eso va a estar más dificil pero lo hablamos. Últimamente estoy bastante por Serrella, ayer mismo inspeccioné desde el Abded y tiene muy buena pinta y el otro dia desde Benasau. Lo miramos. Enhorabuena por el bloq. Pifa.